conarquitectura ediciones / edición y diseño gráfico asociados a la arquitectura / inicio

conarquitectura 70: Arquitectura residencial y Flexbrick

conarquitectura 70: Arquitectura residencial y Flexbrick

El último número de conarquitectura ya está impreso, ca70 Arquitectura residencial

En este número analizamos varios proyectos residenciales recientes ejecutados con ladrillo cara vista. Aunque podría parecer que se aplica en todos ellos la misma tecnología, con solo profundizar un poco se puede comprobar la versatilidad de los sistemas: Hay fachadas autoventiladas, autoportantes, soluciones con piezas especiales desarrolladas especialmente para el proyecto, incluso recubrimiento de bóvedas. También mostramos tres ejemplos recientes con Flexbrick, una tecnología multitarea…

visualiza el resumen aquí:

explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:


Hispalyt celebra su 50 aniversario

CaixaForum Madrid acoge el próximo 21 de marzo el acto de celebración del 50 Aniversario de Hispalyt. La Asociación ha organizado un evento en el que se pondrá el acento en el futuro del sector, explicando su adaptación a las nuevas tecnologías y las últimas novedades en sistemas y productos cerámicos.

En el acto también se hablará de arquitectura cerámica de vanguardia: se entregará el ladrillo de oro de Hispalyt al arquitecto Álvaro Siza, y se contará con la ponencia de Luis Martínez Santa-María, Catedrático de Proyectos de la ETSAM UPM.

Inscríbete aquí.

Bases del sorteo en redes sociales

  1. Se sorteará un libro para cada red social (3 en total).
  2. Se realizarán 3 sorteos, uno por cada red social.
  3. Los usuarios deberán compartir la publicación fijada sobre el 50 aniversario, debiendo hacerlo de forma pública (no serán válidos los tuits compartidos desde cuentas privadas en Twitter, o con visibilidad restringida en Facebook, ya que en estos casos no se puede comprobar el cumplimiento de las bases).
  4. La fecha límite para compartir la publicación es el 18 de marzo a las 24:00 h.
  5. El sorteo se realizará el día 19 de marzo, a través del programa Randorium, que permite consultar a cualquier persona los resultados en línea, asegurando la validez del concurso. El mismo día del sorteo se publicarán los nombres de los ganadores en redes sociales.
  6. Los ganadores deberán enviarnos su nombre, DNI y dirección postal.
  7. Si una vez comprobados los datos de los ganadores, se diera el caso de que una misma persona resulta ganadora de más de un premio, se repetirá el sorteo para una de las redes sociales (la que tenga más participantes).

Publicación del libro Un cubo redondo

conarquitectura ediciones edita el libro Un cubo redondo, con ejercicios de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Autores: Javier Frechilla Camoiras, Luis Martínez de Santa-María, José María García del Monte, Moisés Royo Márquez, Javier Vázquez Renedo, Gianfranco Francioni.

Durante el curso se propusieron ejercicios que reflexionaban en torno a la paradoja. Este libro recoge los trabajos realizados por los alumnos para proyectar una casa incoincidente, un cubo habitable.

El cubo, siendo una figura de extremada sencillez, no parece sin embargo una construcción ordinaria. Lo próximo de su claridad viene unido a su distante abstracción y su perfección cohabita junto a su inadaptabilidad práctica. Así, un cubo que contiene a una casa debe aceptar la superposición de lo exacto de su geometría con lo inexacto del habitar y la intemporalidad de su figura rígida debe reunirse con la palpitante temporalidad de la experiencia doméstica. El cubo es medido, demasiado medido con todos sus ángulos rectos y sus doce aristas de la misma longitud, mientras que la casa, aunque sea pequeña, es desmedida. El cubo es una figura lógica, cerrada, lograda, redonda. Pero la casa es entreabierta, ilógica, imprecisa. La relación entre el cubo y la casa es paradójica.

Disponible en la librería online de conarquitectura.


lo mejor de 2018: INNOVA apc18

Presentamos un nuevo vehículo de comunicación de conarquitectura ediciones:

Celebramos la consolidación de este anuario con motivo de su tercera edición, en el que volvemos a resumir, en unos 130 impactos, la experiencia de los mejores fabricantes de productos para la construcción en España durante 2018. Este matiz local es importante: aunque muchas son multinacionales, construir aquí tiene ciertas particularidades. La convergencia del marcado de producto es garantía de utilización de materiales y sistemas en toda la Unión Europea, pero, será por cultura, será por presupuestos, será por estrategias globales… se puede decir que en España se construye de una manera, en Italia de otra, en Francia, en Portugal…

La globalización se extiende a todos los ámbitos, pero se puede adivinar, en estos rasgos de resistencia, algo que en el fondo es positivo: una de las primeras reglas de la arquitectura que ha de venir es la de construir siempre con lo que esté más a mano, y en la manera en la que se ha comprobado que funciona para esa latitud y longitud.

No obstante, esto no es blanco y negro… y la humanidad ha avanzado, básicamente, por que es normal querer saber que hacen mejor los vecinos e intentar comprobar que tal nos sale a nosotros. Revisemos en estas páginas que nos proponen los especialistas e incorporemos nuevos conocimientos a nuestros proyectos. Algunas de las propuestas son estándares fuera de España y otras (cada vez más) son cosas que las empresas españolas hacen mejor que nuestros vecinos y que esperamos que tengan la repercusión que sin duda merecen.

Descubre y navega por INNOVA apc18

 comprar la edición impresa en nuestra tienda web

 


Juan de Dios de la Hoz, premio Rafael Manzano por la reconstrucción del Patrimonio de Lorca tras el terremoto

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz se alza como ganador del Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, dotado con 50.000€, por su labor de reconstrucción del Patrimonio Histórico de Lorca tras el terremoto de mayo de 2011.

El jurado, formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales, ha valorado el dominio de las técnicas tradicionales e históricas mostrado en muchas de sus intervenciones en el patrimonio histórico, y especialmente, en aquellos monumentos que han requerido importantes trabajos de reconstrucción.

Uno de los trabajos más desafiantes para Juan de Dios ha sido reconstruir los referentes arquitectónicos de Lorca tras el devastador terremoto de mayo de 2011, que redujo a escombros algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad. La intervención del arquitecto se centró en recuperar la compatibilidad entre los elementos antiguos y los elementos contemporáneos, ya que obras anteriores con hormigón armado en estos edificios provocaron buena parte de la devastación. Entre sus obras destacan las recuperaciones de seis de las principales iglesias de Lorca: San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, labor por la que recibió el Premio Europa Nostra 2016. El arquitecto comenta sobre la rehabilitación de la ciudad; “quizá el gran objetivo de la restauración no eran sólo los edificios, sino, devolver a la ciudad un lugar en el que poder manifestar la alegría de estar vivos, tener una relación en el casco histórico, que era algo que se había perdido”.

 

Además, Juan de Dios, y el estudio de arquitectos que fundó, ha trabajado también en la recuperación de conjuntos monumentales tan señalados como la Catedral y el Palacio Episcopal de Alcalá de Henares, el Castillo de Belmonte, el Castillo de Brihuega, la Catedral de Cartagena, el Palacio Episcopal de Murcia, la iglesia y la cripta del Panteón Ducal del Monasterio de San Francisco en Guadalajara, el Monasterio de Yuste o el conjunto monumental del Ex-Convento de La Coria en Trujillo.

Premio de arquitectura con la mayor dotación de España

La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación de España, es posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus. Además, el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para visibilizar la labor de los artesanos de la construcción. La suma de todas las iniciativas que Richard H. Driehaus ha llevado a cabo en España supera los dos millones de euros.

El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales.

El miércoles 7 de noviembre, tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Manzano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.


Presentación del libro Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid

Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid. Eva J. Rodríguez Romero, Investigadora principal Grupo Patrimonio, Arquitectura y Paisaje de la Universidad CEU San Pablo

El presente libro pretende plasmar nuestras reflexiones sobre la forma urbana de Madrid en su contorno y su percepción a lo largo de poco más de dos siglos, pero bajo la óptica del análisis paisajístico.

Los textos recogen los principales resultados del trabajo realizado durante más de tres años para el Proyecto Estatal de Investigación “Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid: del siglo XIX a la actualidad”, algunos de los cuales fueron presentados a debate en el reciente encuentro científico III Jornadas de Paisaje Urbano Madrileño: la nueva ciudad, desde la memoria hacia el futuro, de la Universidad CEU San Pablo. Tanto en las Jornadas como en el Proyecto han participado todos los miembros del Grupo de Investigación Patrimonio, Arquitectura y Paisaje de dicha institución, así como expertos colaboradores de otras tres Universidades o independientes. A lo largo del Proyecto se han realizado, además, numerosas actividades de difusión de los resultados, tanto en medios especializados como dirigidas al público general. Ahora que llega el final, este libro constituye la evidencia más completa del trabajo colaborativo llevado a cabo por el equipo.

El libro se estructura en tres bloques. El primero de ellos define el concepto de paisaje de aproximación que focaliza la mirada de los trabajos, repasa el estado de la cuestión sobre los análisis de paisaje de Madrid y determina el ámbito de estudio, así como expone las características principales de los tipos de paisaje que rodean a la ciudad en la actualidad. Recorre los diversos elementos estructurantes del paisaje en Madrid, como son la orografía, sus accesos por carretera y ferrocarril, las cercas y sus puertas, las infraestructuras de agua, el crecimiento de la ciudad, sus paseos y espacios verdes, etc., y termina con una propuesta de aproximación a nuestra ciudad desde de sus carreteras y miradores.

conarquitectura y la Universidad CEU San Pablo le invitan a la presentación el jueves 25 de octubre de 2018, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a las 19.00 h, en la sala 5.

Intervienen:

  • Carlos Lahoz Palacio, Vicedecano del COAM
  • Eva J. Rodríguez Romero, Profesora titular, USP CEU, directora científica del libro y autora
  • Javier García-Gutiérrez Mosteiro, Catedrático de Universidad, ETSAM, autor
  • Miguel Lasso de la Vega Zamora, Profesor titular UEM, autor
  • Enrique Sanz Neira, Editor

Autores: Carmen Añón Feliú, Guadalupe Cantarero García, Javier García-Gutiérrez Mosteiro, Benito Jiménez Alcalá, Miguel Lasso de la Vega Zamora, Ana Luengo Añón, Santiago de Molina Rodríguez, María Jesús Montero Burgos, Mª Isabel Pérez Hernández, Eva J. Rodríguez Romero, Carlota Sáenz de Tejada Granados, Rocío Santo-Tomás Muro, Juan Tejela Juez


Actividades del Foro Universitario Cerámico Hispalyt Curso 2018 / 2019

El Foro Universitario Cerámico acaba de lanzar los siguientes Premios y actividades en el curso 2018/2019:

1.    CONCURSO DE PROYECTOS, que consistirá en diseñar un Centro de información sobre La Almadraba en Tarifa (Cádiz), con fachadas de ladrillo cara vista.

2.    PREMIO TFM Y TFG, para Trabajos Fin de Máster y para Trabajos Fin de Grado o Textos de investigación que empleen o estén relacionados con el ladrillo cara vista.

3.    LECCIONES APRENDIDAS, charlas de arquitectos de prestigio que presentarán algunas de sus obras con ladrillo cara vista y transmitirán su visión y experiencia en la utilización de estos materiales.

4.    CONFERENCIAS sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos.

5.    VISITAS A FÁBRICA, de ladrillo cara vista y/o de teja.

El Foro Cerámico Hispalyt tiene como objetivo que los futuros arquitectos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y de las enormes posibilidades que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo creativo.

Toda la información relativa a las actividades del Foro Universitario Cerámico se encuentra en la página web www.foroceramico.es.


Obras recomendadas 2017-2018 (V)

Obras recomendadas desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 en conarquitectura: ca66 Hotel OD Talamanca

La reforma se ha hecho desde el sentido común: rehabilitación como un modo de ahorro global de energía y materiales, y un recurso de adecuación cultural y medioambiental.

Es probable que la mayoría de nosotros no quisiera pasar una noche en un hotel construido en nuestra costa en los últimos 50 años, básicamente por dos motivos: Primero, porque con otras construcciones, forma parte de la destrucción de nuestro paisaje, con la más absoluta incapacidad para reconstruirlo, lo que demuestra el nivel de sus promotores-propietarios y de su visión del futuro, para ellos y sus sucesores. Y, segundo, la mayoría, por su vulgaridad. Edificios sin futuro, mal construidos, participando de la ignorancia de avivados, que confunden su capricho con el deseo de la clientela. Estas cosas no se ven ni de lejos en el resto de nuestra Europa, en la que el control social y administrativo es de otro nivel.

Un hotel es un establecimiento público que da acogida, en un territorio determinado y durante un tiempo limitado, a viajeros o turistas. Un turista es una persona que quiere descansar de su trabajo, en general monótono, y no tiene especial necesidad de establecer nuevas relaciones. Quiere tener alguna aventura, eso sí, para poder explicarla en las futuras noches de aburrimiento. Un turista sólo puede viajar durante las vacaciones del trabajo. Nada construido en el territorio puede ser desatado. Todo forma parte del paisaje.

Los promotores privados de hoteles y otros negocios creen que un territorio funciona mejor eliminando todo aquello que nos ha dejado la historia, y estorba: muros, caminos, bancales; cosas de otro tiempo. Urbanizar, parcelar, encintar, asfaltar con aceras y farolas; esta será la forma homogeneizadora, desde los Pirineos hasta Tarifa, de tratar el territorio por parte de esta gente. Desaparecida la memoria del territorio, no necesitamos ni poetas, ni artistas, ni lengua. Una pizza la podemos pedir por señas.

El proyecto que presentamos responde a la solicitud de reforma y ampliación de un hotel construido en 1972 en la playa de Talamanca en Ibiza, en un intento de dar respuesta a las preguntas que nos formulamos: un cambio de relaciones con el entorno a través de actuaciones puntuales en sus fachadas. Para ello provocamos variaciones en su configuración, de tal modo que su visión rompiera con la monotonía igualitaria del proyecto anterior. Utilizamos distintas tipologías de habitaciones, baños en la entrada o en fachada, variaciones en los testeros y nueva propuesta en el edificio de ampliación. Todo ello en una búsqueda más adecuada a las proporciones de su entorno, el de Ibiza, en el que luz y sombra definen un modo de ser. También hemos utilizado materiales más próximos a la tradición constructiva de la isla, tanto la actual como la heredada: muros de piedra, suelos de piedra cálida próxima al carácter de la isla… También se trataba de adecuarlo a los nuevos requerimientos: sostenibilidad, normativas vigentes, y a la nuevas necesidades de los nuevos propietarios, reduciendo el número de habitaciones de 123 a 102 y una ampliación de 12 habitaciones más. Considerar el concepto de rehabilitación desde la arquitectura como respuesta y adecuación al medio era algo fundamental y necesario desde el principio. Al incorporar estrategias bioclimáticas y sistemas pasivos como herramienta natural del proyecto se consigue reducir considerablemente la demanda energética: ventilación, asoleamiento, aislamiento térmico y acústico, cubiertas ajardinadas, sistemas masivos de aislamiento térmico, cerramientos móviles (verano-invierno) y protecciones pasivas.

La primera estrategia sostenible es por tanto, plantear una rehabilitación integral en el que se conservará la estructura. Hoy en día, hay que  concebir la rehabilitación del patrimonio de vivienda ya edificada, como un  modo de ahorro global de energía y materiales  y un recurso de adecuación medioambiental  muy necesario. Rehabilitar un edificio puede suponer un ahorro energético del 60% respecto a derribarlo y volver a construirlo y evita numerosos impactos ambientales. Para la mejora de producción se ha propuesto el uso de geotermia. La climatización geotérmica es un sistema de climatización (calefacción y/o refrigeración) que utiliza la inercia térmica del subsuelo poco profundo en forma de calor a una temperatura constante durante todo el año. Es una energía limpia que aprovecha la temperatura del agua del subsuelo para climatizar de forma ecológica, permitiendo un ahorro del 75% en la factura energética y una reducción de las emisiones de CO2.

 

El hotel que proponemos es parecido a una ciudad en miniatura. Un hotel se estructura organizando el espacio privado, el espacio público y las actividades. En el espacio privado la habitación: no puede continuar proponiéndose como un dormitorio con pasillo y baño. El ordenador desplazará el mobiliario, y será el origen de un nuevo concepto de habitación: será un espacio en el que se podrá dormir, trabajar, jugar, escribir y recibir a los amigos. Se podrá vivir un tiempo y recordarlo.

El baño: la ducha ocupa una parte sobrante de la antigua terraza, disfrutando de excelentes vistas; el lavamanos forma parte directamente de la habitación, haciéndola más espaciosa.

El área pública-noble, es unitaria: vestíbulo, recepción, comedor, bar y salón, diferenciadas por elementos móviles. Se podrán hacer reuniones y actividades culturales, cenas o tomar un gin tonic en cualquier lugar de este gran espacio. Está proyectado como un híbrido, teniendo en cuenta las funciones que se diferencian espacialmente por su movilidad o por sus características.

ARQUITECTO
Victor Rahola i Aguadé

ARQ. TÉCNICO
Joaquim Barrufet

INTERIORISTA
Mayte Matutes Juan

PROMOTORA
OD GROUP-EIJO,S.A

CONSTRUCTORA
ROCA BORRÀS, S.L

ESTRUCTURA
Cabezas, Góngora, & Moreno, S.L.P

INSTALACIONES
Roig Marí, Instalaciones, S.L.P

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Victor Rahola Arquitecte

SUPERFICIE TOTAL SOLAR
4937.93 m2

SUPERFICIE CONSTRUIDA
EXISTENTE SOLAR


Obras recomendadas 2017-2018 (IV)

Obras recomendadas desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 en conarquitectura: ca65 Machala Fluid Hospital

La mampostería de ladrillo visto en las fachadas longitudinales es la que confiere la imagen representativa del edificio, entendiéndose este como un sólido perforado de manera controlada por patios.

El hospital de Machala es la materialización de un modelo tipológico llamado Fluid Hospital, un modelo fruto de la innovación. Situado en la ciudad costeña de Machala, en la provincia de El Oro de Ecuador, el hospital de 23.800 m2 es para 300.000 habitantes.

La planificación del equipamiento nació de la necesidad de dotar al cantón de Machala y a los de su alrededor de un hospital de primer nivel sustituyendo al ya existente y en el plazo de un año. Es precisamente por esto que el modelo tipológico encaja con las necesidades de plazos de proyecto y obra.

 

Se han parametrizado la organización y ubicación de los pasillos en función de su uso (público, técnico sanitario, mantenimiento, suministros…), la métrica de la trama y de los bloques, la modulación de fachada, las estrategias para las futuras ampliaciones, los viales, ubicación y jerarquización de los accesos, la localización de las galerías de instalaciones, así como otras reglas que permiten el inicio de los primeros trabajos de la obra.

En Machala el hospital surge de la idea repetitiva de un gran contenedor que se descompone mediante la inserción secuencial de patios, la separación de circuitos (técnico – paciente) y la diferenciación de entradas: general, urgencias, morgue, diálisis y suministros. La singularización de estos accesos y circuitos, la relación en planta y sección y el rico juego de cubiertas, transparencias y vistas cruzadas, garantiza la unidad del conjunto.

La propuesta toma como referencia los ensanches que configuran las distintas manzanas de la ciudad y resulta así una implantación que vincula el papel institucional representativo del nuevo hospital con el compromiso de ser un edificio referente para la ciudad de Machala y la provincia del Oro. Estas condiciones, junto a las derivadas del programa de usos, sus necesidades funcionales y las estrategias de proyecto, son las que se materializan en un edificio de perfil rotundo y de volúmenes definidos, que se formaliza sobre una decidida ocupación del solar y que va a mantener dos criterios determinantes: una voluntad funcional de diafanidad de los espacios y una apuesta decidida por la “segregación” de las unidades funcionales.

De esta manera, el edificio coloniza el terreno sobre el que se asienta repartiendo estratégicamente todos los servicios en tres plantas, donde los distintos accesos enfatizan su implantación y permiten disfrutar de cuatro fachadas orientadas cartesianamente. La superficie del plan funcional se reparte en mayor medida en planta baja dando cobertura a los diferentes accesos. El resto del programa funcional y la galería técnica se distribuye en un volumen de 3 plantas.

Ubicación y volumetría responden a esta voluntad fronteriza así (el edificio de grandes prismas horizontales perforados por patios que descansa sobre el terreno original) se tensiona entre esas realidades y el espacio resultante es modulable, extrovertido, moldeable, fluido, flexible, intercambiable, policéntrico y sectorizado.

A nivel constructivo es un sistema modulable que utiliza un módulo básico único de 7 x 7 m. A nivel funcional también modula la edificación según el nivel de accesibilidad de los diferentes servicios, situando de abajo a arriba las áreas más restringidas, las ambivalentes y las públicas. Estas zonas quedan conectadas perpendicularmente por amplias “calles cubiertas”.

Extrovertido, abierto a la luz mediante grandes ventanales y patios interiores. Las fachadas son tratadas como barrera a las condiciones hostiles del entorno (viales, climatología…), cerrándose este y oeste y abriéndose a las orientaciones más favorables, norte y sur, permitiendo una óptima ventilación. La composición de las fachadas con una estudiada situación de huecos para ventanas y pasillos está favorecida por su ubicación, elevada respecto al terreno y que, por ende, dificulta la visión desde el exterior.

Como contrapunto, a las fachadas de ladrillo, las transversales protegen al edificio de la vialidad exterior mediante una cuidada celosía de chapa microperforada que permite la visión del usuario a la vez que confiere privacidad en relación al tráfico.

El hospital tiene un gran paseo exterior, que discurre en perpendicular a la entrada situada a norte, y que recoge a personal/pacientes de los respectivos aparcamientos. El resto de la parcela se ajardina utilizando el mismo esquema que la zona construida, así los paseos peatonales sustituyen los pasillos interiores y son las plantaciones umbrátiles de vegetación autóctona las que delimitan las zonas exteriores.

El hospital de Machala es el primer ejemplo realizado y acabado de Fluid Hospital y muestra el éxito de un modelo parametrizado de arquitectura hospitalaria que ha logrado el objetivo de partida de ser diseñado, construido y puesto en marcha en tiempo récord.

AUTORES
IESS autores del proyecto de licitación.
PMMT/MAKIBER autores del proyecto de arquitectura para obra

PROMOTOR
IESS (Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social)

CONSTRUCTORA
Makiber, S.A.

EQUIPO
PMMT Forward Thinking Healthcare
Achitecture:
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Àlex Herráenz, arquitecto
Joana Cornudella, arquitecta
Luis Gotor, arquitecto
Marta Gardeñes, arquitecta
Rita Barata, arquitecta
Marta Nafría, arquitecta

COLABORADORES ESTRUCTURA
Marina Vilà / BIS Estructures

COLABORADORES INSTALACIONES E INDUSTRIALES
Xavier Llasera / JG Ingenieros

COLABORADORES MEDICIONES Y PRESUPUESTO
Xavier Badia / Vinclament

SUPERFICIE
23.850,00 m2

PRESUPUESTO
60.550.951,01 euros

LOCALIZACIÓN
Machala, Provincia del Oro, Ecuador

PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN
Febrero 2016 – Febrero 2017


Obras recomendadas 2017-2018 (III)

Obras recomendadas desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 en conarquitectura: ca65 Centro sociocultural Romaño Vista Alegre

Una pieza compacta, sobria, que se adapta a la escala del lugar, en los alrededores del casco histórico de la ciudad, casi en contacto con el rural. Un centro cívico que pivota alrededor de un vacío a doble altura; el vestíbulo como corazón del edificio, lugar de encuentro, de estancia en las gradas escaleras, de acceso a los diferentes espacios, de vistas cruzadas…

Sala de usos múltiples, despachos y aseos generales en la planta baja. También las instalaciones, aunque con acceso independiente de mantenimiento. Tanto a la sala de usos múltiples como a sus camerinos y almacenes se puede acceder bien desde el propio edificio, bien directamente desde el exterior, para facilitar su uso en otras horas. En la planta primera, biblioteca y aulas.

Plantas baja y primera

Muros de carga de Termoarcilla encalados vistos en el interior; textura y calidez. Lajas de pizarra horizontales en el exterior, economía de medios y mantenimiento. Solados también de pizarra en acceso y circulaciones, de madera en la sala, linóleo en la planta superior. Algunos paramentos de cartón yeso, algún que otro falso techo. Carpintería de aluminio anodizada en bronce en el exterior, madera en el interior. Lucernarios.

La fachada se resuelve con muros de hormigón vistos, de 25 cm de espesor, en el arranque, sobre los que apoyan muros de arcilla aligerada, también estructurales, en este caso de 24 cm. Una junta trapezoidal en el hormigón matiza la transición.

Estos muros cerámicos se arman cada dos hiladas con cerchas, y se refuerzan en esquinas y jambas. Se dejan vistos hacia el interior y se pintan de blanco. Hacia el exterior se revocan con mortero hidrófugo, se fija el aislamiento rígido con rosetas plásticas y se remata con una hoja formada por lajas de pizarra de 12 cm de ancho, 5 cm de alto y largos libres mayores de 50 cm. Este acabado se fija con anclajes regulables de acero inoxidable a la hoja interior, colocados al tresbolillo con una distancia inferior a un metro. Las lajas de pizarra se pegan entre sí con polímero, y se permite la ventilación de la cámara tanto en el arranque como en la coronación. La albardilla de remate en esta coronación se prolonga con el resto de la cubierta, también de pizarra, en este caso sobre plots regulables de PVC.

PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA
Abalo Alonso arquitectos. Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso

COLABORADORES
Jesus Garabal (concurso),
Berta Peleteiro (proyecto),
Luis Adrán, arquitectos

ESTRUCTURA
Carlos Bóveda, arquitecto

INSTALACIONES
Obradoiro Enxeñeiros.
Carmelo Freire, Luis Durán.

ARQUITECTO TÉCNICO
Francisco González Varela

PROMOTOR
Concello de Santiago
Arquitecto responsable
Enrique Seoane

CONSTRUCCIÓN
F. Gómez. Delegado, José Rey. Encargado, Lagares

INDUSTRIALES
Carpintería aluminio, Cortizo, industrial, Arteal.
Polímeros y siliconas, Syma Pizarra, Cupa.
Cerrajería, Emesar, Iluminación ornamental, Arturo Álvarez
Iluminación de emergencia:
Daisa Lux
Madera, Corral y Couto
Ascensor: Enor
Bloques de arcilla aligerada:
Termobrick Ceranor
Impermeabilización cubierta:
Polybreal
Impermeabilización muros:
Danosa
Aislamientos: Basf Styrodour.
Vidrio: Vidrogal Aislaglass
Linóleo: Tarkett

CONTROL DE CALIDAD
Euroconsult. Responsable J. M. Villanueva

REDACCIÓN DE PROYECTO
Concurso 27.04.2010, proyecto básico y de ejecución 24.06.2011

EJECUCIÓN DE OBRA
20.06.2014 – 22.05.2017

PRESUPUESTO TOTAL
937.750,00 €

SUPERFICIE CONSTRUIDA
948,50 m2

RECONOCIMIENTOS
1er premio concurso de ideas 2010
1er Premio. III Bienal
Internacional de Arquitectura
de Bakú. Azerbaijan 2017
Finalista VII Bienal
Internacional Barbara
Cappochin. Italia 2017

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR