conarquitectura ediciones / edición y diseño gráfico asociados a la arquitectura / inicio

Juan de Dios de la Hoz, premio Rafael Manzano por la reconstrucción del Patrimonio de Lorca tras el terremoto

Juan de Dios de la Hoz, premio Rafael Manzano por la reconstrucción del Patrimonio de Lorca tras el terremoto

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz se alza como ganador del Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, dotado con 50.000€, por su labor de reconstrucción del Patrimonio Histórico de Lorca tras el terremoto de mayo de 2011.

El jurado, formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales, ha valorado el dominio de las técnicas tradicionales e históricas mostrado en muchas de sus intervenciones en el patrimonio histórico, y especialmente, en aquellos monumentos que han requerido importantes trabajos de reconstrucción.

Uno de los trabajos más desafiantes para Juan de Dios ha sido reconstruir los referentes arquitectónicos de Lorca tras el devastador terremoto de mayo de 2011, que redujo a escombros algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad. La intervención del arquitecto se centró en recuperar la compatibilidad entre los elementos antiguos y los elementos contemporáneos, ya que obras anteriores con hormigón armado en estos edificios provocaron buena parte de la devastación. Entre sus obras destacan las recuperaciones de seis de las principales iglesias de Lorca: San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, labor por la que recibió el Premio Europa Nostra 2016. El arquitecto comenta sobre la rehabilitación de la ciudad; “quizá el gran objetivo de la restauración no eran sólo los edificios, sino, devolver a la ciudad un lugar en el que poder manifestar la alegría de estar vivos, tener una relación en el casco histórico, que era algo que se había perdido”.

 

Además, Juan de Dios, y el estudio de arquitectos que fundó, ha trabajado también en la recuperación de conjuntos monumentales tan señalados como la Catedral y el Palacio Episcopal de Alcalá de Henares, el Castillo de Belmonte, el Castillo de Brihuega, la Catedral de Cartagena, el Palacio Episcopal de Murcia, la iglesia y la cripta del Panteón Ducal del Monasterio de San Francisco en Guadalajara, el Monasterio de Yuste o el conjunto monumental del Ex-Convento de La Coria en Trujillo.

Premio de arquitectura con la mayor dotación de España

La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación de España, es posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus. Además, el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para visibilizar la labor de los artesanos de la construcción. La suma de todas las iniciativas que Richard H. Driehaus ha llevado a cabo en España supera los dos millones de euros.

El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales.

El miércoles 7 de noviembre, tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Manzano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.


Presentación del libro Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid

Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid. Eva J. Rodríguez Romero, Investigadora principal Grupo Patrimonio, Arquitectura y Paisaje de la Universidad CEU San Pablo

El presente libro pretende plasmar nuestras reflexiones sobre la forma urbana de Madrid en su contorno y su percepción a lo largo de poco más de dos siglos, pero bajo la óptica del análisis paisajístico.

Los textos recogen los principales resultados del trabajo realizado durante más de tres años para el Proyecto Estatal de Investigación “Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid: del siglo XIX a la actualidad”, algunos de los cuales fueron presentados a debate en el reciente encuentro científico III Jornadas de Paisaje Urbano Madrileño: la nueva ciudad, desde la memoria hacia el futuro, de la Universidad CEU San Pablo. Tanto en las Jornadas como en el Proyecto han participado todos los miembros del Grupo de Investigación Patrimonio, Arquitectura y Paisaje de dicha institución, así como expertos colaboradores de otras tres Universidades o independientes. A lo largo del Proyecto se han realizado, además, numerosas actividades de difusión de los resultados, tanto en medios especializados como dirigidas al público general. Ahora que llega el final, este libro constituye la evidencia más completa del trabajo colaborativo llevado a cabo por el equipo.

El libro se estructura en tres bloques. El primero de ellos define el concepto de paisaje de aproximación que focaliza la mirada de los trabajos, repasa el estado de la cuestión sobre los análisis de paisaje de Madrid y determina el ámbito de estudio, así como expone las características principales de los tipos de paisaje que rodean a la ciudad en la actualidad. Recorre los diversos elementos estructurantes del paisaje en Madrid, como son la orografía, sus accesos por carretera y ferrocarril, las cercas y sus puertas, las infraestructuras de agua, el crecimiento de la ciudad, sus paseos y espacios verdes, etc., y termina con una propuesta de aproximación a nuestra ciudad desde de sus carreteras y miradores.

conarquitectura y la Universidad CEU San Pablo le invitan a la presentación el jueves 25 de octubre de 2018, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a las 19.00 h, en la sala 5.

Intervienen:

  • Carlos Lahoz Palacio, Vicedecano del COAM
  • Eva J. Rodríguez Romero, Profesora titular, USP CEU, directora científica del libro y autora
  • Javier García-Gutiérrez Mosteiro, Catedrático de Universidad, ETSAM, autor
  • Miguel Lasso de la Vega Zamora, Profesor titular UEM, autor
  • Enrique Sanz Neira, Editor

Autores: Carmen Añón Feliú, Guadalupe Cantarero García, Javier García-Gutiérrez Mosteiro, Benito Jiménez Alcalá, Miguel Lasso de la Vega Zamora, Ana Luengo Añón, Santiago de Molina Rodríguez, María Jesús Montero Burgos, Mª Isabel Pérez Hernández, Eva J. Rodríguez Romero, Carlota Sáenz de Tejada Granados, Rocío Santo-Tomás Muro, Juan Tejela Juez


Actividades del Foro Universitario Cerámico Hispalyt Curso 2018 / 2019

El Foro Universitario Cerámico acaba de lanzar los siguientes Premios y actividades en el curso 2018/2019:

1.    CONCURSO DE PROYECTOS, que consistirá en diseñar un Centro de información sobre La Almadraba en Tarifa (Cádiz), con fachadas de ladrillo cara vista.

2.    PREMIO TFM Y TFG, para Trabajos Fin de Máster y para Trabajos Fin de Grado o Textos de investigación que empleen o estén relacionados con el ladrillo cara vista.

3.    LECCIONES APRENDIDAS, charlas de arquitectos de prestigio que presentarán algunas de sus obras con ladrillo cara vista y transmitirán su visión y experiencia en la utilización de estos materiales.

4.    CONFERENCIAS sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos.

5.    VISITAS A FÁBRICA, de ladrillo cara vista y/o de teja.

El Foro Cerámico Hispalyt tiene como objetivo que los futuros arquitectos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y de las enormes posibilidades que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo creativo.

Toda la información relativa a las actividades del Foro Universitario Cerámico se encuentra en la página web www.foroceramico.es.


Obras recomendadas 2017-2018 (V)

Obras recomendadas desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 en conarquitectura: ca66 Hotel OD Talamanca

La reforma se ha hecho desde el sentido común: rehabilitación como un modo de ahorro global de energía y materiales, y un recurso de adecuación cultural y medioambiental.

Es probable que la mayoría de nosotros no quisiera pasar una noche en un hotel construido en nuestra costa en los últimos 50 años, básicamente por dos motivos: Primero, porque con otras construcciones, forma parte de la destrucción de nuestro paisaje, con la más absoluta incapacidad para reconstruirlo, lo que demuestra el nivel de sus promotores-propietarios y de su visión del futuro, para ellos y sus sucesores. Y, segundo, la mayoría, por su vulgaridad. Edificios sin futuro, mal construidos, participando de la ignorancia de avivados, que confunden su capricho con el deseo de la clientela. Estas cosas no se ven ni de lejos en el resto de nuestra Europa, en la que el control social y administrativo es de otro nivel.

Un hotel es un establecimiento público que da acogida, en un territorio determinado y durante un tiempo limitado, a viajeros o turistas. Un turista es una persona que quiere descansar de su trabajo, en general monótono, y no tiene especial necesidad de establecer nuevas relaciones. Quiere tener alguna aventura, eso sí, para poder explicarla en las futuras noches de aburrimiento. Un turista sólo puede viajar durante las vacaciones del trabajo. Nada construido en el territorio puede ser desatado. Todo forma parte del paisaje.

Los promotores privados de hoteles y otros negocios creen que un territorio funciona mejor eliminando todo aquello que nos ha dejado la historia, y estorba: muros, caminos, bancales; cosas de otro tiempo. Urbanizar, parcelar, encintar, asfaltar con aceras y farolas; esta será la forma homogeneizadora, desde los Pirineos hasta Tarifa, de tratar el territorio por parte de esta gente. Desaparecida la memoria del territorio, no necesitamos ni poetas, ni artistas, ni lengua. Una pizza la podemos pedir por señas.

El proyecto que presentamos responde a la solicitud de reforma y ampliación de un hotel construido en 1972 en la playa de Talamanca en Ibiza, en un intento de dar respuesta a las preguntas que nos formulamos: un cambio de relaciones con el entorno a través de actuaciones puntuales en sus fachadas. Para ello provocamos variaciones en su configuración, de tal modo que su visión rompiera con la monotonía igualitaria del proyecto anterior. Utilizamos distintas tipologías de habitaciones, baños en la entrada o en fachada, variaciones en los testeros y nueva propuesta en el edificio de ampliación. Todo ello en una búsqueda más adecuada a las proporciones de su entorno, el de Ibiza, en el que luz y sombra definen un modo de ser. También hemos utilizado materiales más próximos a la tradición constructiva de la isla, tanto la actual como la heredada: muros de piedra, suelos de piedra cálida próxima al carácter de la isla… También se trataba de adecuarlo a los nuevos requerimientos: sostenibilidad, normativas vigentes, y a la nuevas necesidades de los nuevos propietarios, reduciendo el número de habitaciones de 123 a 102 y una ampliación de 12 habitaciones más. Considerar el concepto de rehabilitación desde la arquitectura como respuesta y adecuación al medio era algo fundamental y necesario desde el principio. Al incorporar estrategias bioclimáticas y sistemas pasivos como herramienta natural del proyecto se consigue reducir considerablemente la demanda energética: ventilación, asoleamiento, aislamiento térmico y acústico, cubiertas ajardinadas, sistemas masivos de aislamiento térmico, cerramientos móviles (verano-invierno) y protecciones pasivas.

La primera estrategia sostenible es por tanto, plantear una rehabilitación integral en el que se conservará la estructura. Hoy en día, hay que  concebir la rehabilitación del patrimonio de vivienda ya edificada, como un  modo de ahorro global de energía y materiales  y un recurso de adecuación medioambiental  muy necesario. Rehabilitar un edificio puede suponer un ahorro energético del 60% respecto a derribarlo y volver a construirlo y evita numerosos impactos ambientales. Para la mejora de producción se ha propuesto el uso de geotermia. La climatización geotérmica es un sistema de climatización (calefacción y/o refrigeración) que utiliza la inercia térmica del subsuelo poco profundo en forma de calor a una temperatura constante durante todo el año. Es una energía limpia que aprovecha la temperatura del agua del subsuelo para climatizar de forma ecológica, permitiendo un ahorro del 75% en la factura energética y una reducción de las emisiones de CO2.

 

El hotel que proponemos es parecido a una ciudad en miniatura. Un hotel se estructura organizando el espacio privado, el espacio público y las actividades. En el espacio privado la habitación: no puede continuar proponiéndose como un dormitorio con pasillo y baño. El ordenador desplazará el mobiliario, y será el origen de un nuevo concepto de habitación: será un espacio en el que se podrá dormir, trabajar, jugar, escribir y recibir a los amigos. Se podrá vivir un tiempo y recordarlo.

El baño: la ducha ocupa una parte sobrante de la antigua terraza, disfrutando de excelentes vistas; el lavamanos forma parte directamente de la habitación, haciéndola más espaciosa.

El área pública-noble, es unitaria: vestíbulo, recepción, comedor, bar y salón, diferenciadas por elementos móviles. Se podrán hacer reuniones y actividades culturales, cenas o tomar un gin tonic en cualquier lugar de este gran espacio. Está proyectado como un híbrido, teniendo en cuenta las funciones que se diferencian espacialmente por su movilidad o por sus características.

ARQUITECTO
Victor Rahola i Aguadé

ARQ. TÉCNICO
Joaquim Barrufet

INTERIORISTA
Mayte Matutes Juan

PROMOTORA
OD GROUP-EIJO,S.A

CONSTRUCTORA
ROCA BORRÀS, S.L

ESTRUCTURA
Cabezas, Góngora, & Moreno, S.L.P

INSTALACIONES
Roig Marí, Instalaciones, S.L.P

EFICIENCIA ENERGÉTICA
Victor Rahola Arquitecte

SUPERFICIE TOTAL SOLAR
4937.93 m2

SUPERFICIE CONSTRUIDA
EXISTENTE SOLAR


Obras recomendadas 2017-2018 (IV)

Obras recomendadas desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 en conarquitectura: ca65 Machala Fluid Hospital

La mampostería de ladrillo visto en las fachadas longitudinales es la que confiere la imagen representativa del edificio, entendiéndose este como un sólido perforado de manera controlada por patios.

El hospital de Machala es la materialización de un modelo tipológico llamado Fluid Hospital, un modelo fruto de la innovación. Situado en la ciudad costeña de Machala, en la provincia de El Oro de Ecuador, el hospital de 23.800 m2 es para 300.000 habitantes.

La planificación del equipamiento nació de la necesidad de dotar al cantón de Machala y a los de su alrededor de un hospital de primer nivel sustituyendo al ya existente y en el plazo de un año. Es precisamente por esto que el modelo tipológico encaja con las necesidades de plazos de proyecto y obra.

 

Se han parametrizado la organización y ubicación de los pasillos en función de su uso (público, técnico sanitario, mantenimiento, suministros…), la métrica de la trama y de los bloques, la modulación de fachada, las estrategias para las futuras ampliaciones, los viales, ubicación y jerarquización de los accesos, la localización de las galerías de instalaciones, así como otras reglas que permiten el inicio de los primeros trabajos de la obra.

En Machala el hospital surge de la idea repetitiva de un gran contenedor que se descompone mediante la inserción secuencial de patios, la separación de circuitos (técnico – paciente) y la diferenciación de entradas: general, urgencias, morgue, diálisis y suministros. La singularización de estos accesos y circuitos, la relación en planta y sección y el rico juego de cubiertas, transparencias y vistas cruzadas, garantiza la unidad del conjunto.

La propuesta toma como referencia los ensanches que configuran las distintas manzanas de la ciudad y resulta así una implantación que vincula el papel institucional representativo del nuevo hospital con el compromiso de ser un edificio referente para la ciudad de Machala y la provincia del Oro. Estas condiciones, junto a las derivadas del programa de usos, sus necesidades funcionales y las estrategias de proyecto, son las que se materializan en un edificio de perfil rotundo y de volúmenes definidos, que se formaliza sobre una decidida ocupación del solar y que va a mantener dos criterios determinantes: una voluntad funcional de diafanidad de los espacios y una apuesta decidida por la “segregación” de las unidades funcionales.

De esta manera, el edificio coloniza el terreno sobre el que se asienta repartiendo estratégicamente todos los servicios en tres plantas, donde los distintos accesos enfatizan su implantación y permiten disfrutar de cuatro fachadas orientadas cartesianamente. La superficie del plan funcional se reparte en mayor medida en planta baja dando cobertura a los diferentes accesos. El resto del programa funcional y la galería técnica se distribuye en un volumen de 3 plantas.

Ubicación y volumetría responden a esta voluntad fronteriza así (el edificio de grandes prismas horizontales perforados por patios que descansa sobre el terreno original) se tensiona entre esas realidades y el espacio resultante es modulable, extrovertido, moldeable, fluido, flexible, intercambiable, policéntrico y sectorizado.

A nivel constructivo es un sistema modulable que utiliza un módulo básico único de 7 x 7 m. A nivel funcional también modula la edificación según el nivel de accesibilidad de los diferentes servicios, situando de abajo a arriba las áreas más restringidas, las ambivalentes y las públicas. Estas zonas quedan conectadas perpendicularmente por amplias “calles cubiertas”.

Extrovertido, abierto a la luz mediante grandes ventanales y patios interiores. Las fachadas son tratadas como barrera a las condiciones hostiles del entorno (viales, climatología…), cerrándose este y oeste y abriéndose a las orientaciones más favorables, norte y sur, permitiendo una óptima ventilación. La composición de las fachadas con una estudiada situación de huecos para ventanas y pasillos está favorecida por su ubicación, elevada respecto al terreno y que, por ende, dificulta la visión desde el exterior.

Como contrapunto, a las fachadas de ladrillo, las transversales protegen al edificio de la vialidad exterior mediante una cuidada celosía de chapa microperforada que permite la visión del usuario a la vez que confiere privacidad en relación al tráfico.

El hospital tiene un gran paseo exterior, que discurre en perpendicular a la entrada situada a norte, y que recoge a personal/pacientes de los respectivos aparcamientos. El resto de la parcela se ajardina utilizando el mismo esquema que la zona construida, así los paseos peatonales sustituyen los pasillos interiores y son las plantaciones umbrátiles de vegetación autóctona las que delimitan las zonas exteriores.

El hospital de Machala es el primer ejemplo realizado y acabado de Fluid Hospital y muestra el éxito de un modelo parametrizado de arquitectura hospitalaria que ha logrado el objetivo de partida de ser diseñado, construido y puesto en marcha en tiempo récord.

AUTORES
IESS autores del proyecto de licitación.
PMMT/MAKIBER autores del proyecto de arquitectura para obra

PROMOTOR
IESS (Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social)

CONSTRUCTORA
Makiber, S.A.

EQUIPO
PMMT Forward Thinking Healthcare
Achitecture:
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Àlex Herráenz, arquitecto
Joana Cornudella, arquitecta
Luis Gotor, arquitecto
Marta Gardeñes, arquitecta
Rita Barata, arquitecta
Marta Nafría, arquitecta

COLABORADORES ESTRUCTURA
Marina Vilà / BIS Estructures

COLABORADORES INSTALACIONES E INDUSTRIALES
Xavier Llasera / JG Ingenieros

COLABORADORES MEDICIONES Y PRESUPUESTO
Xavier Badia / Vinclament

SUPERFICIE
23.850,00 m2

PRESUPUESTO
60.550.951,01 euros

LOCALIZACIÓN
Machala, Provincia del Oro, Ecuador

PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN
Febrero 2016 – Febrero 2017


Obras recomendadas 2017-2018 (III)

Obras recomendadas desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 en conarquitectura: ca65 Centro sociocultural Romaño Vista Alegre

Una pieza compacta, sobria, que se adapta a la escala del lugar, en los alrededores del casco histórico de la ciudad, casi en contacto con el rural. Un centro cívico que pivota alrededor de un vacío a doble altura; el vestíbulo como corazón del edificio, lugar de encuentro, de estancia en las gradas escaleras, de acceso a los diferentes espacios, de vistas cruzadas…

Sala de usos múltiples, despachos y aseos generales en la planta baja. También las instalaciones, aunque con acceso independiente de mantenimiento. Tanto a la sala de usos múltiples como a sus camerinos y almacenes se puede acceder bien desde el propio edificio, bien directamente desde el exterior, para facilitar su uso en otras horas. En la planta primera, biblioteca y aulas.

Plantas baja y primera

Muros de carga de Termoarcilla encalados vistos en el interior; textura y calidez. Lajas de pizarra horizontales en el exterior, economía de medios y mantenimiento. Solados también de pizarra en acceso y circulaciones, de madera en la sala, linóleo en la planta superior. Algunos paramentos de cartón yeso, algún que otro falso techo. Carpintería de aluminio anodizada en bronce en el exterior, madera en el interior. Lucernarios.

La fachada se resuelve con muros de hormigón vistos, de 25 cm de espesor, en el arranque, sobre los que apoyan muros de arcilla aligerada, también estructurales, en este caso de 24 cm. Una junta trapezoidal en el hormigón matiza la transición.

Estos muros cerámicos se arman cada dos hiladas con cerchas, y se refuerzan en esquinas y jambas. Se dejan vistos hacia el interior y se pintan de blanco. Hacia el exterior se revocan con mortero hidrófugo, se fija el aislamiento rígido con rosetas plásticas y se remata con una hoja formada por lajas de pizarra de 12 cm de ancho, 5 cm de alto y largos libres mayores de 50 cm. Este acabado se fija con anclajes regulables de acero inoxidable a la hoja interior, colocados al tresbolillo con una distancia inferior a un metro. Las lajas de pizarra se pegan entre sí con polímero, y se permite la ventilación de la cámara tanto en el arranque como en la coronación. La albardilla de remate en esta coronación se prolonga con el resto de la cubierta, también de pizarra, en este caso sobre plots regulables de PVC.

PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA
Abalo Alonso arquitectos. Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso

COLABORADORES
Jesus Garabal (concurso),
Berta Peleteiro (proyecto),
Luis Adrán, arquitectos

ESTRUCTURA
Carlos Bóveda, arquitecto

INSTALACIONES
Obradoiro Enxeñeiros.
Carmelo Freire, Luis Durán.

ARQUITECTO TÉCNICO
Francisco González Varela

PROMOTOR
Concello de Santiago
Arquitecto responsable
Enrique Seoane

CONSTRUCCIÓN
F. Gómez. Delegado, José Rey. Encargado, Lagares

INDUSTRIALES
Carpintería aluminio, Cortizo, industrial, Arteal.
Polímeros y siliconas, Syma Pizarra, Cupa.
Cerrajería, Emesar, Iluminación ornamental, Arturo Álvarez
Iluminación de emergencia:
Daisa Lux
Madera, Corral y Couto
Ascensor: Enor
Bloques de arcilla aligerada:
Termobrick Ceranor
Impermeabilización cubierta:
Polybreal
Impermeabilización muros:
Danosa
Aislamientos: Basf Styrodour.
Vidrio: Vidrogal Aislaglass
Linóleo: Tarkett

CONTROL DE CALIDAD
Euroconsult. Responsable J. M. Villanueva

REDACCIÓN DE PROYECTO
Concurso 27.04.2010, proyecto básico y de ejecución 24.06.2011

EJECUCIÓN DE OBRA
20.06.2014 – 22.05.2017

PRESUPUESTO TOTAL
937.750,00 €

SUPERFICIE CONSTRUIDA
948,50 m2

RECONOCIMIENTOS
1er premio concurso de ideas 2010
1er Premio. III Bienal
Internacional de Arquitectura
de Bakú. Azerbaijan 2017
Finalista VII Bienal
Internacional Barbara
Cappochin. Italia 2017


Obras recomendadas 2017-2018 (II)

Obras recomendadas desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 en conarquitectura: ca65 Casa de Los Vientos

Es una vivienda de dos plantas mínima y necesaria en el interior con la máxima habitabilidad en el exterior. Se crean así una suerte de porches, terrazas, muros cortavientos y miradores que moldean un volumen con espacios exteriores para ser usados todos los días del año, en función del sentido de Los Vientos.

La Casa de Los Vientos es el preciso equilibrio entre los condicionantes geográficos del lugar, los deseos de los usuarios, la versatilidad programática, la honestidad constructiva y el ajuste económico impuesto por las circunstancias actuales.

El proyecto definitivo de la Casa de Los Vientos surge en 2012 tras desestimar, por razones económicas, un proyecto de mayor envergadura realizado anteriormente. Con el nuevo proyecto era necesario reducir el precio de la obra a 600 €/m2 y disminuir la superficie construida manteniendo el programa de necesidades básico de una vivienda de vacaciones para una familia de cuatro miembros de tres generaciones distintas.

El nuevo reto era hacer otro proyecto en el mismo lugar para conseguir una vivienda digna para la misma familia, con el mismo programa y partiendo de un presupuesto tres veces menor al acordado en el proyecto inicial. El nuevo proyecto se plantea como una respuesta al lugar y a la intención de los usuarios de procurarse un espacio de ocio cómodo y asequible. Para ello se mantuvieron las siguientes máximas en el proyecto y durante la obra:

a. La forma surge a partir de la orientación, de los vientos predominantes y de las vistas existentes en los espacios exteriores.
b. Aceptamos una honestidad constructiva en el proceso.
c. Asumimos la austeridad de medios y encontramos la belleza en lo económico.

El volumen edificado y la geometría de los espacios surgen a partir de la orientación, la lógica de los vientos predominantes y las vistas al mar, el peñón de Gibraltar, Marruecos y las playas de Sotogrande. La planta baja, semienterrada, está dedicada al descanso y al contacto con el jardín. La planta alta ofrece dos espacios de disfrute exteriores.

Por un lado, la Terraza a Levante ocupa una plataforma horizontal con dos niveles de bancadas y piscina, orientada a SE y protegido, mediante la geometría del volumen edificado en planta primera, del viento de Poniente, predominante, más frío y fuerte en la zona. En el borde norte de esta aparece una pérgola de estructura de acero y cubrición de mimbre que suaviza los vientos del norte y oculta las vistas no deseadas desde y hacia las viviendas colindantes.

Por otro lado, la Terraza a Poniente que se sitúa en la cubierta y se protege, mediante un muro cortavientos, del viento de Levante. Desde esta se divisa el Peñón de Gibraltar y Marruecos.

ARQUITECTO
Jose Luis Muñoz Muñoz

COLABORADORES
Marta Reguera Gútiez, estudiante de arquitectura
Sara Pavón Castillero, arquitecta

APAREJADOR
Alberto Roldán Martín

MAQUETAS
Marta Reguera Gútiez

UBICACIÓN
Urbanización La Alcaidesa. Pasaje de Los Corales n.º 12. La Línea de la Concepción, Cádiz

SUPERFICIE DEL TERRENO
784,75 m2

SUPERFICIES DEL PROYECTO

SUP. ÚTIL INTERIOR
147,19 m2
SUP. CONSTRUIDA
187,29 m2
SUP. PORCHES
48,84 m2

AÑO DEL PROYECTO
2012-2013

AÑO DE CONSTRUCCIÓN
2014-2015


Obras recomendadas 2017-2018 (I)

Obras recomendadas desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 en conarquitectura: ca64 Casa con fachada de 2,40 metros

La cerámica en la casa Piedrabuena adquiere diversas cualidades como elemento relevante en la vivienda. La continua presencia de este material en el municipio y el escaso presupuesto sugería una propuesta que releyese su condición más material. En una parcela de dos metros y medio de fachada, el empleo de un adoquinado de barro prensado descolgado de los cantos de los forjados actúa como si de una cortina cerámica se tratase. Una cortina que oculta cualquier referencia al tamaño doméstico de los huecos y propone unificar las fachadas colindantes. La escala desaparece y la propuesta realza el nexo entre las edificaciones existentes.

Sección longitudinal y transversal

La disposición alterna de la pieza módulo a soga y sardinel dibuja una celosía vibrante y porosa. Vibrante es el juego de sombras arrojadas y cambiante, y porosa porque filtra la luz directa que penetra al interior de la vivienda sobre el paño vertical de vidrio tras ella. Esta luz es moldeada por las piezas de barro y recorren el interior de la vivienda con el paso del día. Cuando los rayos de sol no inciden directamente en la fachada, el juego de piezas abatibles y pivotantes ofrece una nueva relación entre el interior y el exterior.

Las diferentes posiciones retrasadas de los vidrios crean espacios intermedios como los zaguanes de acceso y terrazas. La fachada está presente en todas las estancias interiores, ya que la planta propone la diagonal como esquema de relación espacial: ampliando las distancias de una planta angosta y percepción de sus límites. Y la posibilidad de humectar las piezas cerámicas de forma periódica propone un sistema bioclimático de ventilación natural en el interior. El aire que penetra a través de la celosía mojada eleva su humedad relativa y accede a la vivienda para mejorar la sensación de confort de forma gratuita. La parcela posee una geometría compleja.

 

Presenta únicamente 2,40 metros de fachada y un estrechamiento de casi 12 metros, para abrirse en el fondo de la parcela a un fondo de saco rodeado de muros medianeros de las edificaciones colindantes. En cuanto a la organización interior de las dos plantas y debido a la falta de luz natural en su interior por la geometría anteriormente descrita, se propone la apertura de tres grandes lucernarios que actúen como pozos de luz natural. De esa forma conseguimos resolver tanto la iluminación de la planta superior –vivienda– como de la planta inferior –oficina– por el forjado intermedio que no llega a encontrarse con los muros medianeros y es por ahí por donde la luz natural ilumina las salas de planta baja.

Planta baja

Planta primera

Cubierta

Los planos inclinados de la cubierta presenten en el salón, distribuidor y dormitorio adquieren cualidades diferentes a través del revestimiento. Los paneles de tablero OSB que reviste la totalidad de la vivienda sirven como cerramiento interior a modo de placa de yeso laminada pero con un comportamiento acústico mejor y un mantenimiento nulo. Sin embargo, el techo del dormitorio curvo y su continuación por una de las paredes se ha revestido de gresite color blanco brillo, de tal forma que cuando la luz incide en este plano se produce un juego de brillos y reflejos que pueden se acercan más al mundo irreal de los sueños que a las actividades diarias diurnas.

El pavimento se ha resuelto con un pavimento continuo de hormigón in situ con el fin de abaratar costes como requisito imprescindible para la ejecución de esta vivienda. En cuanto al presupuesto, la propiedad lo limitó desde el inicio a 900 €/m2 y, a pesar de todo el desarrollo constructivo novedoso en esta vivienda, se ha conseguido mantener hasta el final. Estudiamos un sistema muy próximo a la prefabricación de la construcción sin serlo realmente, al reducir únicamente a herrero y carpintero los oficios principales de la obra y el 85 % de los trabajos totales. Con esta solución obtuvimos los beneficios de la obra que se adecua perfectamente a los materiales, escala, contexto y uso particular de este proyecto además de la rapidez de ejecución y eficiencia económica propio de los sistemas prefabricados convencionales.

ARQUITECTO
Moisés Royo

PROMOTOR
Privado

CONSTRUCTORA
Construcciones Trejena S.L.

FECHA DE PROYECTO
Abril 2017

PLAZO DE EJECUCIÓN
8 meses

COLABORADORES DEL ESTUDIO
Claudia Cerrada Isact
Blanca Muñoz de la Espada López
Ana María Sánchez Ruiz
Adelina de la Cruz Morillo

LADRILLO
Malpesa


Ganadores del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt

Ganadores del concurso de proyectos del Foro Cerámico Hispalyt curso 2017-2018

  • Álvaro Olivares Peralta, Esther Sanchis Llopis y Eduardo Sancho Calzada, de la Escuela de Arquitectura de Valencia son los ganadores del Primer Premio del Concurso de Proyectos del Foro Universitario Cerámico Hispalyt del curso 2017/2018, que consistía en diseñar unos Vestuarios en zona deportiva del Parque Eva Perón (Madrid) con fachadas de ladrillo cara vista.
  • El Jurado estuvo compuesto por profesores de prestigio en diferentes Escuelas de Arquitectura de España, como José Ignacio Linazasoro, Juan Carlos Arnuncio, Julio Grijalba, Carlos Labarta, Juan Luis Trillo e Íñigo Magro.
  • Próximamente tendrá lugar el acto de entrega de premios, se editará una publicación con los proyectos presentados y se organizará una exposición con los proyectos seleccionados.

El 4 de junio de 2018 tuvo lugar el fallo del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt del curso 2017-2018, que consistía en diseñar unos Vestuarios en zona deportiva del Parque Eva Perón (Madrid) con fachadas de ladrillo cara vista.

El objetivo de este Concurso es premiar a los estudiantes y jóvenes arquitectos que sean capaces de realizar con talento el diseño de un proyecto, similar a los ejercicios académicos que desarrollan durante su paso por las Escuelas de Arquitectura, sobre una temática concreta que cambia cada curso y en el que los materiales cerámicos son una parte importante del mismo.

El Concurso está dirigido a alumnos matriculados a partir de tercer año académico, así como arquitectos superiores que hayan obtenido su titulación en los tres últimos años, en cualquier Escuela Superior de Arquitectura de España.

El plazo límite para la presentación de los proyectos fue el 10 de mayo y se recibieron 24 proyectos con un gran nivel y una alta valoración por parte de los miembros del Jurado.

El Jurado estuvo compuesto por profesores de prestigio en diferentes Escuelas de Arquitectura de España, como José Ignacio Linazasoro, Juan Carlos Arnuncio, Julio Grijalba, Carlos Labarta, Juan Luis Trillo e Íñigo Magro, además de Enrique Sanz, director de la revista conarquitectura y Pedro Rognoni, presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de este Concurso.

El Concurso, que ha contado con el patrocinio de Endesa, está dotado con un Primer Premio de 3.000 €, un Segundo Premio de 1.500 € y tres menciones de 750 € cada una.

Tras una larga deliberación, el fallo del Jurado fue:

Primer Premio: Lema: HL1717. Autores: Álvaro Olivares Peralta, Esther Sanchis Llopis y Eduardo Sancho Calzada. Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia – Universidad Politécnica de Valencia (ETSAV UPV)

El Jurado ha valorado en esta propuesta la simplicidad de las decisiones adoptadas, sin que se deje de dar respuesta a las necesidades que planteaba el programa. Los muros sirven para resolver una estructura elemental que cubre o tamiza la luz adecuadamente, y con la estudiada definición de las dimensiones de las zonas de vestuario o de circulación, el edificio se relaciona bien con los accesos y las pistas.

Primer Premio Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2017/2018

Segundo Premio: Lema: AP1801. Autores: Andrea Nuez Martín y Pablo Bayego Benedí. Universidad: Escuela de Ingeniería y Arquitectura – Universidad de Zaragoza (EINA UNIZAR)

El Jurado valora en este proyecto la decisión de situar unos volúmenes y vacíos entre el parque y las pistas, ajustando los recorridos desde varios puntos de acceso para acomodar la privacidad de todas las piezas de una manera gradual; circunstancia que se estudia tanto en planta como en sección.

Segundo Premio Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2017/2018

1ª Mención: Lema: GM-9293. Autores: Raúl Ferrándiz López, Vicent Monfort Orenga, Eric Morant Vidal y Marc de Diego Adam. Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia – Universidad Politécnica de Valencia (ETSAV UPV)

2ª Mención: Lema: EC9290. Autores: Àngela Escolà Oliva y Gerardo Colay Castro. Universidad: Escuela de Ingeniería y Arquitectura – Universidad de Zaragoza (EINA UNIZAR)

3ª Mención: Lema: GJ2104. Autores: Juan Mateos Corona y Gabriela Vieira de Freitas. Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid – Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM UPM)

Premio Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2017/2018

Publicación, Exposición y Entrega de Premios Concurso de Proyectos

Próximamente tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores de esta edición del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico, se editará una publicación con los proyectos presentados y se organizará una exposición con los proyectos seleccionados.

La fecha en la que tendrá lugar la inauguración de la exposición, la edición de la publicación y la entrega de premios será comunicada a través de la página web del Foro Cerámico Hispalyt.


Ganadores PFC-TFM Foro Cerámico Hispalyt 2017-2018

Ganadores PFC-TFM Foro Cerámico Hispalyt 2017-2018

  • Ricardo Fernández González es el ganador del Primer Premio del Proyecto Final de Carrera (PFC) / Trabajo Fin de Master (TFM) del Foro Universitario Cerámico Hispalyt en el curso 2017/2018.
  • El Jurado estuvo compuesto por arquitectos de reconocido prestigio, como Luis Martínez Santa-María y Vicente Sarrablo Moreno.
  • Los premios del Foro Cerámico Hispalyt tienen como objetivo que los futuros arquitectos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y de las enormes posibilidades que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo.

El 7 de junio de 2018 tuvo lugar el Fallo del Premio PFC/TFM del Foro Universitario Cerámico Hispalyt, cuyo fin es reconocer a aquellos Proyectos Final de Carrera (PFC) o Trabajos Fin de Master (TFM) en los que se haya empleado de forma significativa el ladrillo cara vista.

Este Premio estaba dirigido a alumnos que hubieran presentado su PFC/TFM con ladrillo cara vista entre diciembre de 2015 y mayo de 2018. El objetivo de esta convocatoria es fomentar el conocimiento y la reflexión sobre los materiales cerámicos entre los estudiantes que están finalizando sus estudios.

El plazo límite para la presentación de los proyectos fue el 30 de mayo y se recibieron 21 trabajos con un gran nivel y una alta valoración por parte de los miembros del Jurado.

El certamen, que ha contado con el patrocinio de Endesa, está dotado con un Primer Premio de 1.000 €, y tres menciones de 500 € cada una.

El Jurado estuvo compuesto por arquitectos de reconocido prestigio, como Luis Martínez Santa-María y Vicente Sarrablo Moreno, además de Enrique Sanz, director de la revista conarquitectura y Pedro Rognoni, presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de este Concurso.

Tras una larga deliberación, el fallo del Jurado fue:

Primer Premio: Smithfield Abbey Campus, de Ricardo Fernández González. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El jurado ha valorado la integración del ladrillo como elemento estructural en muros y en bóvedas dípteras, dimensionadas de acuerdo a la geometría del edificio existente donde se interviene. El proyecto es una interesante investigación de la aplicación del ladrillo de manera unitaria: en la conformación del espacio, como acabado y como elemento estructural. El jurado también valora el espléndido grafismo y la definición constructiva de todos los elementos cerámicos en el proyecto.

Primer Premio PFC/PFG 2017-2018 Foro Cerámico HISPALYT

Mención: Residencia Nobel en Estocolmo, de Jorge Calzada Sánchez. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Este proyecto ha sido valorado por el jurado por tratarse de una elegante fusión de referen­cias a la arquitectura nórdica, en cuanto a manera de relacionarse con el sitio, por la conexión con las edificaciones existentes y con la luz, pero sobre todo, por la utilización del ladrillo con toda su capacidad expresiva, constructiva y tectónica; estas cualidades se reflejan en los cuidados y precisos dibujos del proyecto.

Mención PFC/PFG 2017-2018 Foro Cerámico Hispalyt

Mención: Albergue y centro de interpretación del Camino de Santiago junto a Santa María de Eunate, de Sofía Castiello Raluy. Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza. Al jurado le han interesado numerosos aspectos de esta propuesta. Desde la colocación del edificio en su entorno hasta la distribución en planta de los espacios: un programa comple­jo en cuanto a recorridos, pero concretado de manera elemental y muy elegante. El ladrillo está presente como elemento de cerramiento, como muro, pero también como encofrado perdido de las losas horizontales de forjado. Los alzados, al igual que las plantas, hacen de la sencillez y contención su mejor valor.

Mención PFC/PFG 2017-2018 Foro Cerámico Hispalyt

Mención: La Casa Roja, de Carmen Cabañas Barrajon. Escuela de Arquitectura de Toledo. Se valora, por un lado, la decisión por la integración del ladrillo como material unitario para un programa de vivienda-paseo, con una geometría especial. Por otra parte, el grafismo utilizado para explicar el proyecto se basa en perspectivas axonométricas, sin modelos en tres dimensiones, ni representación de colores, texturas o luces; dejando evidencia de que la arquitectura se encuentra más en decisiones intelectuales.

Mención PFC/PFG 2017-2018 Foro Cerámico Hispalyt

Próximamente tendrá lugar el acto de entrega de premios a los ganadores de esta edición del Premio PFC/TFM del Foro Cerámico. Para más información visita la página web del Foro Cerámico Hispalyt

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR