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Ganadores del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt

Ganadores del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt

Ganadores del concurso de proyectos del Foro Cerámico Hispalyt curso 2017-2018

  • Álvaro Olivares Peralta, Esther Sanchis Llopis y Eduardo Sancho Calzada, de la Escuela de Arquitectura de Valencia son los ganadores del Primer Premio del Concurso de Proyectos del Foro Universitario Cerámico Hispalyt del curso 2017/2018, que consistía en diseñar unos Vestuarios en zona deportiva del Parque Eva Perón (Madrid) con fachadas de ladrillo cara vista.
  • El Jurado estuvo compuesto por profesores de prestigio en diferentes Escuelas de Arquitectura de España, como José Ignacio Linazasoro, Juan Carlos Arnuncio, Julio Grijalba, Carlos Labarta, Juan Luis Trillo e Íñigo Magro.
  • Próximamente tendrá lugar el acto de entrega de premios, se editará una publicación con los proyectos presentados y se organizará una exposición con los proyectos seleccionados.

El 4 de junio de 2018 tuvo lugar el fallo del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt del curso 2017-2018, que consistía en diseñar unos Vestuarios en zona deportiva del Parque Eva Perón (Madrid) con fachadas de ladrillo cara vista.

El objetivo de este Concurso es premiar a los estudiantes y jóvenes arquitectos que sean capaces de realizar con talento el diseño de un proyecto, similar a los ejercicios académicos que desarrollan durante su paso por las Escuelas de Arquitectura, sobre una temática concreta que cambia cada curso y en el que los materiales cerámicos son una parte importante del mismo.

El Concurso está dirigido a alumnos matriculados a partir de tercer año académico, así como arquitectos superiores que hayan obtenido su titulación en los tres últimos años, en cualquier Escuela Superior de Arquitectura de España.

El plazo límite para la presentación de los proyectos fue el 10 de mayo y se recibieron 24 proyectos con un gran nivel y una alta valoración por parte de los miembros del Jurado.

El Jurado estuvo compuesto por profesores de prestigio en diferentes Escuelas de Arquitectura de España, como José Ignacio Linazasoro, Juan Carlos Arnuncio, Julio Grijalba, Carlos Labarta, Juan Luis Trillo e Íñigo Magro, además de Enrique Sanz, director de la revista conarquitectura y Pedro Rognoni, presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de este Concurso.

El Concurso, que ha contado con el patrocinio de Endesa, está dotado con un Primer Premio de 3.000 €, un Segundo Premio de 1.500 € y tres menciones de 750 € cada una.

Tras una larga deliberación, el fallo del Jurado fue:

Primer Premio: Lema: HL1717. Autores: Álvaro Olivares Peralta, Esther Sanchis Llopis y Eduardo Sancho Calzada. Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia – Universidad Politécnica de Valencia (ETSAV UPV)

El Jurado ha valorado en esta propuesta la simplicidad de las decisiones adoptadas, sin que se deje de dar respuesta a las necesidades que planteaba el programa. Los muros sirven para resolver una estructura elemental que cubre o tamiza la luz adecuadamente, y con la estudiada definición de las dimensiones de las zonas de vestuario o de circulación, el edificio se relaciona bien con los accesos y las pistas.

Primer Premio Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2017/2018

Segundo Premio: Lema: AP1801. Autores: Andrea Nuez Martín y Pablo Bayego Benedí. Universidad: Escuela de Ingeniería y Arquitectura – Universidad de Zaragoza (EINA UNIZAR)

El Jurado valora en este proyecto la decisión de situar unos volúmenes y vacíos entre el parque y las pistas, ajustando los recorridos desde varios puntos de acceso para acomodar la privacidad de todas las piezas de una manera gradual; circunstancia que se estudia tanto en planta como en sección.

Segundo Premio Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2017/2018

1ª Mención: Lema: GM-9293. Autores: Raúl Ferrándiz López, Vicent Monfort Orenga, Eric Morant Vidal y Marc de Diego Adam. Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia – Universidad Politécnica de Valencia (ETSAV UPV)

2ª Mención: Lema: EC9290. Autores: Àngela Escolà Oliva y Gerardo Colay Castro. Universidad: Escuela de Ingeniería y Arquitectura – Universidad de Zaragoza (EINA UNIZAR)

3ª Mención: Lema: GJ2104. Autores: Juan Mateos Corona y Gabriela Vieira de Freitas. Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid – Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM UPM)

Premio Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2017/2018

Publicación, Exposición y Entrega de Premios Concurso de Proyectos

Próximamente tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores de esta edición del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico, se editará una publicación con los proyectos presentados y se organizará una exposición con los proyectos seleccionados.

La fecha en la que tendrá lugar la inauguración de la exposición, la edición de la publicación y la entrega de premios será comunicada a través de la página web del Foro Cerámico Hispalyt.


Ganadores PFC-TFM Foro Cerámico Hispalyt 2017-2018

Ganadores PFC-TFM Foro Cerámico Hispalyt 2017-2018

  • Ricardo Fernández González es el ganador del Primer Premio del Proyecto Final de Carrera (PFC) / Trabajo Fin de Master (TFM) del Foro Universitario Cerámico Hispalyt en el curso 2017/2018.
  • El Jurado estuvo compuesto por arquitectos de reconocido prestigio, como Luis Martínez Santa-María y Vicente Sarrablo Moreno.
  • Los premios del Foro Cerámico Hispalyt tienen como objetivo que los futuros arquitectos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y de las enormes posibilidades que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo.

El 7 de junio de 2018 tuvo lugar el Fallo del Premio PFC/TFM del Foro Universitario Cerámico Hispalyt, cuyo fin es reconocer a aquellos Proyectos Final de Carrera (PFC) o Trabajos Fin de Master (TFM) en los que se haya empleado de forma significativa el ladrillo cara vista.

Este Premio estaba dirigido a alumnos que hubieran presentado su PFC/TFM con ladrillo cara vista entre diciembre de 2015 y mayo de 2018. El objetivo de esta convocatoria es fomentar el conocimiento y la reflexión sobre los materiales cerámicos entre los estudiantes que están finalizando sus estudios.

El plazo límite para la presentación de los proyectos fue el 30 de mayo y se recibieron 21 trabajos con un gran nivel y una alta valoración por parte de los miembros del Jurado.

El certamen, que ha contado con el patrocinio de Endesa, está dotado con un Primer Premio de 1.000 €, y tres menciones de 500 € cada una.

El Jurado estuvo compuesto por arquitectos de reconocido prestigio, como Luis Martínez Santa-María y Vicente Sarrablo Moreno, además de Enrique Sanz, director de la revista conarquitectura y Pedro Rognoni, presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de este Concurso.

Tras una larga deliberación, el fallo del Jurado fue:

Primer Premio: Smithfield Abbey Campus, de Ricardo Fernández González. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El jurado ha valorado la integración del ladrillo como elemento estructural en muros y en bóvedas dípteras, dimensionadas de acuerdo a la geometría del edificio existente donde se interviene. El proyecto es una interesante investigación de la aplicación del ladrillo de manera unitaria: en la conformación del espacio, como acabado y como elemento estructural. El jurado también valora el espléndido grafismo y la definición constructiva de todos los elementos cerámicos en el proyecto.

Primer Premio PFC/PFG 2017-2018 Foro Cerámico HISPALYT

Mención: Residencia Nobel en Estocolmo, de Jorge Calzada Sánchez. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Este proyecto ha sido valorado por el jurado por tratarse de una elegante fusión de referen­cias a la arquitectura nórdica, en cuanto a manera de relacionarse con el sitio, por la conexión con las edificaciones existentes y con la luz, pero sobre todo, por la utilización del ladrillo con toda su capacidad expresiva, constructiva y tectónica; estas cualidades se reflejan en los cuidados y precisos dibujos del proyecto.

Mención PFC/PFG 2017-2018 Foro Cerámico Hispalyt

Mención: Albergue y centro de interpretación del Camino de Santiago junto a Santa María de Eunate, de Sofía Castiello Raluy. Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza. Al jurado le han interesado numerosos aspectos de esta propuesta. Desde la colocación del edificio en su entorno hasta la distribución en planta de los espacios: un programa comple­jo en cuanto a recorridos, pero concretado de manera elemental y muy elegante. El ladrillo está presente como elemento de cerramiento, como muro, pero también como encofrado perdido de las losas horizontales de forjado. Los alzados, al igual que las plantas, hacen de la sencillez y contención su mejor valor.

Mención PFC/PFG 2017-2018 Foro Cerámico Hispalyt

Mención: La Casa Roja, de Carmen Cabañas Barrajon. Escuela de Arquitectura de Toledo. Se valora, por un lado, la decisión por la integración del ladrillo como material unitario para un programa de vivienda-paseo, con una geometría especial. Por otra parte, el grafismo utilizado para explicar el proyecto se basa en perspectivas axonométricas, sin modelos en tres dimensiones, ni representación de colores, texturas o luces; dejando evidencia de que la arquitectura se encuentra más en decisiones intelectuales.

Mención PFC/PFG 2017-2018 Foro Cerámico Hispalyt

Próximamente tendrá lugar el acto de entrega de premios a los ganadores de esta edición del Premio PFC/TFM del Foro Cerámico. Para más información visita la página web del Foro Cerámico Hispalyt


Ganadores del 1er concurso internacional de diseño con bóvedas tabicadas

Ya se ha fallado  el 1er  Concurso internacional de diseño con bóvedas tabicadas.

El objetivo de este Concurso es premiar el diseño de un elemento constructivo, mobiliario, escultura, cubierta, forjado, muro, conjunto, prototipo, módulo… para realizarse con bóvedas tabicadas.

Este Concurso es el primero convocado por el Grupo “Taller de Bóvedas” con el fin de difundir y estimular diseños nuevos con las bóvedas tabicadas en cualquier ámbito.

Además, se propone como aliciente que el ganador podrá ver su diseño plasmado en la realidad en el transcurso del 7º Taller Avanzado de bóvedas 2018.

https://concursodebovedas.blogspot.com.es/

Las condiciones eran las siguientes:

Diseño

El diseño será de forma y función libres.

Materiales.

Deberá poder construirse con piezas cerámicas o cualquier material de pequeño formato (24x12x3 cm) aproximadamente unidas entre sí con yeso, mortero, cal, tierra o cualquier otro material, pero sin elemento alguno  de anclaje, armaduras, sujeciones auxiliares, etc.

Dimensiones. El modelo debe quedar inscrito en el interior de un volumen de dimensiones aproximadas de 3,00×3,00×3,00 m.

Construcción. El modelo debe ser pensado para que su construcción en la realidad sea posible.

Deberá poder construirse sin cimbra y será estable en todas las fases de ejecución. Podrán utilizarse guías* para el trazado de la geometría en el espacio, pero no cimbras.

 

Estos son los proyectos ganadores

1er Premio GA1640 Emiliano  Scherrer Argentina
2º Premio LG2202 Laura Pilar López Gabaldón España
3er Premio MU9897 Aya Hamdy Aya and Team Egipto
Mención de Honor BT8102 Fernando Gil Calle España

y estos los premios y patrocinadores

1er Premio GA1640 800 € S.O.M. Skidmore Owins y Merrill
2º Premio LG2202 300 € HISPALYT
3er Premio MU9897 300 € F.L.C. Fundación Laboral de la Construcción
Mención de Honor BT8102 100 € F.L.C. Fundación Laboral de la Construcción

 

1er premio: Emiliano Scherrer

2do premio: Laura Pilar López Gabaldón

3er premio LEMA MU9897 : Aya Hamdy Aya and Team

Mención de honor: Fernando Gil Calle

 


El mundo de la arquitectura muestra que la relación entre excelencia y sostenibilidad es un hecho

El showroom Iconno y las firmas Jung y PanoramAH! organizan una jornada de conferencias, mesa redonda y una exposición fotográfica en torno a esta cuestión.

De izquierda a derecha: José Miguel Simón, director de Iconno y organizador del acto; Daniel Rincón, arquitecto y presentador del acto; Diego Escario Travesedo, socios de Cano y Escario Arquitectura; Jesús García, responsable de Estudios y Proyectos de Jung y organizador del acto; Julio Touza, director de Touza Arquitectos; Alejandro Bueso-Inchausti, socio de Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos; Hugo Berenguer, CEO de Rafael de La-Hoz Arquitectos; Eurico Almeida, director de expansión internacional de PanoramAH! y organizador del acto.

Es ya vox populi que la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD) de la Unión Europea apuesta por las energías renovables, y que tiene como objetivo para 2020 que todos los edificios sean de “Consumo energético casi nulo”. La sostenibilidad y la eficiencia energética están a la orden del día. ¿Quién no habla a día de hoy de sostenibilidad? Sin embargo, el que esa eficiencia energética se vincule con la excelencia es menos frecuente. No asociamos directamente lo uno con lo otro. Sin embargo, no son dos polos opuestos, sino todo lo contrario. La excelencia no implica exceso sino cuidado, detalle, y calidad extrema. Esa calidad solo se consigue a través del uso de los mejores materiales y de la preocupación por la investigación aplicada en todos los ámbitos del diseño. La eficiencia energética, la sostenibilidad no es sino uno de esos ámbitos de investigación, cada vez más valorado, no solo por las “obligaciones” derivadas de esa normativa, en el caso de la arquitectura, sino porque ser sostenible es hoy más que nunca una muestra de calidad.

Estas reflexiones llevaron a José Miguel Simón, director del espacio de interiorismo y showroom  Iconno, a organizar el acto celebrado ayer “Sostenibilidad y Excelencia. Las nuevas claves en arquitectura y diseño” donde se analizaron dichas cuestiones.

“Aunar sostenibilidad y excelencia no es sino crear productos con un alto nivel de calidad y duraderos, utilizando para ello procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y materiales 100% reciclables y de procedencia controlada”, comenta José Miguel Simón. Para añadir: “Nosotros siempre hemos apostado por ello. Todos los diseños que se pueden encontrar en nuestro espacio se ajustan fielmente a ambos conceptos. Esa ha sido la razón por la que nos decidimos a organizar un evento y una exposición en torno a ellos, mostrando la forma de aunar sostenibilidad y excelencia en el ámbito de la arquitectura, aunque también en el diseño”.

Las firmas Jung y PanoramAH!, en sintonía con estas cuestiones, se sumaron a la idea.

Eurico Almeida, arquitecto y director de expansión internacional de PanoramAH!, firma suiza de ventanas minimalistas de alta gama, explica que “procuramos diariamente obtener la mayor eficiencia con el menor impacto ambiental posible. Las ventanas minimalistas en sí mismas y en conjunto con los materiales que se utilizan, las técnicas y procesos que intervienen, reflejan una mejora de la calidad de vida y sostenibilidad. Este evento demuestra de forma fehaciente y a través de los casos prácticos presentados múltiples ejemplos de sostenibilidad y simultáneamente de excelencia como alto valor añadido”.

La jornada giró en torno a dos ejes fundamentales:

Por una parte, tuvieron lugar un ciclo de ponencias en el que participaron: Hugo Berenguer (CEO de Rafael de La-Hoz Arquitectos), Julio Touza (director de Touza Arquitectos), Alejandro Bueso-Inchausti (socio de Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos) y Diego Escario Travesedo (socio de Cano y Escario Arquitectura). Todos ellos presentaron, a través de casos reales, su visión sobre cómo aunar sostenibilidad y excelencia en el entorno de la arquitectura.

“En nuestro trabajo siempre prestamos especial atención a la sostenibilidad, al ahorro energético, al respeto medioambiental y al aprovechamiento de las energías pasivas. También en Riverside, una torre de viviendas que a orillas del Manzanares que hemos querido traer a esta exposición como muestra de unión entre un concepto de excelencia arquitectónica y la más alta calificación energética”, explica el arquitecto Julio Touza.

“Hoy en día la sostenibilidad se ha convertido en un parámetro de diseño tan importante como puede ser la estabilidad del edificio. Es tan importante, que ya no es necesario hablar de arquitectura sostenible. La arquitectura ha de ser obligatoriamente sostenible, por tanto no es necesario adjetivarla. En este sentido, en RAFAEL DE LA-HOZ Arquitectos llevamos desde los años 70 con la Torre Castelar investigando e innovando sobre diferentes aplicaciones de sistemas energéticamente eficientes a todo tipo de edificios. Desde edificios residenciales a oficinas y hospitales. Por lo que tenemos muy presente la capacidad de la Arquitectura de influir en las personas y asumimos la responsabilidad y el desafío de ofrecer a la sociedad un futuro sostenible”, declaraba Hugo Berenguer, Partner & CEO de Rafael de La-Hoz Arquitectos.

A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por Daniel Rincón, presentador del acto y autor del libro La vivienda de lujo en Madrid desde 1900, en la que se plantearon entre otras cuestiones: la importancia de certificados energéticos como LEED o BREEAM; cómo ha afectado la preocupación por el medio ambiente a la hora de proyectar; qué lugar ocupan las medidas pasivas; qué materiales son los idóneos en cada caso; cuál es la importancia del entorno a la hora de proyectar; o qué vínculos existen y deberían existir entre el arquitecto y el diseño interior de sus proyectos.

De izquierda a derecha: Hugo Berenguer, CEO de Rafael de La-Hoz Arquitectos; Julio Touza, director de Touza Arquitectos; Daniel Rincón, arquitecto y presentador del acto; Alejandro Bueso-Inchausti, socio de Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos; Diego Escario Travesedo, socios de Cano y Escario Arquitectura.

VER CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

Exposición fotográfica

Por otra parte, se inauguró la exposición fotográfica que, bajo el mismo nombre, “Sostenibilidad y Excelencia. Las nuevas claves en arquitectura y diseño”, ha reunido 13 proyectos de diferentes tipologías –centros de arte, campus, sedes empresariales, edificios de viviendas, etc.-, muy vinculados con estos dos conceptos. La exposición alberga proyectos de grandes de la arquitectura como Alberto Campo Baeza, Bueso-Inchausti & Rein, Julio Touza, Marzio Kogan, Rafael de la Hoz o Renzo Piano, entre otros.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 31 de enero en ICONNO: Calle de O’Donnell, 6. Madrid


Trujillo, Jaca, Baza y Borox, localidades ganadoras del Concurso de Arquitectura Driehaus

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus. Enamorado de nuestro Patrimonio, decidió crear este concurso para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de localidades españolas. Esta iniciativa además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales. En la primera fase de la competición, los Ayuntamientos de 23 localidades han enviado sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas; Trujillo (Cáceres), Baza (Granada), Borox (Toledo) y Jaca (Huesca).

Baza

En el caso de Trujillo, se ha valorado especialmente la belleza del conjunto artístico de la ciudad representado en el entorno de la Puerta de La Coria, punto estratégico del proyecto. La propuesta busca planteamientos arquitectónicos capaces de recuperar la deteriorada estructura urbana de la zona, pero sin dejar de satisfacer las necesidades del municipio y siempre inspirándose en la rica tradición arquitectónica del lugar.

El proyecto presentado por Baza tiene como objetivo reordenar un área que ha sido absorbida en la trama de la ciudad. El conjunto de huertas históricas, el Palacio de los Enríquez y el Monasterio de San Jerónimo, a pesar de su riqueza patrimonial, han quedado degradados por el paso del tiempo.

El planteamiento de Borox consiste en transformar los dos principales edificios públicos de la localidad: el hogar del jubilado y la biblioteca municipal, para conseguir una armonía con el conjunto de edificaciones de la zona. A su vez, el proyecto también persigue reordenar los espacios públicos que rodean a ambas construcciones. Estas intervenciones servirían de referente para posteriores iniciativas públicas y privadas que de esa manera devolverían al municipio parte del atractivo perdido con los años.

Extraordinariamente, Jaca ha vuelto a concurrir al concurso tras quedar su proyecto desierto el pasado año, después de que ninguno de los planteamientos presentados se ajustara a las bases del Concurso. La propuesta presentada por su Ayuntamiento recoge la creación de una nueva Plaza Mayor en pleno centro histórico de la ciudad. La construcción de este espacio se realizaría respetando la arquitectura tradicional de la zona y el carácter del entorno.

Las candidaturas fueron analizadas cuidadosamente por un jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano.

En esta segunda fase del concurso, que comienza el 29 de noviembre hasta el 19 de marzo, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a las propuestas presentadas por los ayuntamientos elegidos.

Para información complementaria y bases del concurso haz click aquí.


arquitectura industrial y oficinas, y más… en conarquitectura64

En este número publicamos temáticas muy variadas; desde vivienda unifamiliar o colectiva a edificios para la cultura y la educación. También un parque urbano en Francia. El ladrillo está presente en todas las escalas y presupuestos posibles… Pensando en los usos más despojados de adorno y con los presupuestos más determinados por la lógica empresarial, nos centramos en arquitectura para lugares de trabajo: oficinas e industria (obras 7 a 11).

visualiza el resumen aquí:

y explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:

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Jornada Técnica “Nuevas posibilidades constructivas de la bóveda tabicada”

  • La Jornada, organizada por Hispalyt para el 20 de octubre, a las 12:00 h, tiene como objetivos abordar la posibilidad del uso de la bóveda tabicada en estructuras verticales y horizontales, explicar las posibilidades de diseño, las ventajas medioambientales y la sostenibilidad de este sistema constructivo, e informar sobre las investigaciones que el grupo “Taller de Bóvedas” está realizando sobre paredes estructurales delgadas sin armadura.

En la Jornada, además de una introducción general con ejemplos construidos y proyectos, se abordará la posibilidad del uso de estructuras de fábrica no solo verticales, sino también horizontales.

Se detallarán las distintas opciones de diseño en cubiertas y, sobre todo, en forjados con posibilidades de un cálculo fiable de estas estructuras, así como de las variables a tener en cuenta en su diseño, construcción y reparación.

Se abordarán las ventajas medioambientales y de sostenibilidad de este tipo de estructuras y la pertinencia de su uso en muchos casos habituales de construcción.

También se revisarán las posibilidades estéticas disponibles con los nuevos programas de diseño que llevan al límite la técnica. En este sentido, se comentarán algunas obras de diferentes partes del mundo, realizadas por arquitectos de vanguardia que han descubierto las posibilidades estéticas y constructivas de una técnica tan tradicional y propia.

Por último, se hará una introducción acerca de las investigaciones que el grupo “Taller de Bóvedas” está realizando sobre paredes estructurales delgadas sin armadura, aplicando los principios de las bóvedas en este tipo de estructuras.

En el apartado “Jornadas técnicas > Otras temáticas > Próximas Jornadas” de la página web de Hispalyt puede descargarse el Programa de la Jornada.

La inscripción, tanto de forma presencial como por videoconferencia, debe hacerse a través del siguiente enlace, seleccionando en el desplegable “Tipo de consulta” la fecha de la Jornada y la modalidad de asistencia.


Bóveda Tabicada

La bóveda tabicada es un tipo de bóveda que se construye normalmente sin cimbra con ladrillos para revestir unidos por sus cantos, formando varias capas, creando una forma abovedada autoportante.

El origen de la bóveda tabicada hay que buscarlo en la arquitectura hispanoárabe y mudéjar y alcanza una singular importancia durante la primera mitad del S. XX de la mano de arquitectos como Antonio Gaudí, Eladio Dieste y Rafael Guastavino, también en la posguerra con Luis Moya y otros, e incluso en el movimiento moderno con Le Corbusier.

En la actualidad, se siguen construyendo bóvedas tabicadas, suponiendo una técnica constructiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente, además de ser económica y resistente.

Entre sus ventajas hay que destacar que también tienen un excelente comportamiento térmico y acústico por la composición de sus capas.

Taller de Bóvedas Tabicadas

El grupo “Taller de Bóvedas” fue constituido en 2012 por un grupo de profesionales con una gran experiencia en la investigación, diseño, cálculo, construcción y rehabilitación de estructuras históricas y modernas de fábrica, especialmente en el ámbito de las bóvedas tabicadas integrados en el grupo de investigación Ecofutring de la Universidad de Alcalá.

El objetivo de este grupo es la investigación, la difusión y recuperación de la técnica de construcción de bóvedas tabicadas, desde diversos ámbitos y frentes de actuación.

Así, desde sus inicios han venido desarrollando diferentes talleres internacionales de Bóvedas Tabicadas en los que tratan de dar a conocer y profundizar en esta técnica constructiva.


HISPALYT publica el “Manual de diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico y otras aplicaciones”

  • El “Manual de diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico y otras aplicaciones” define las características y reglas de montaje de las cubiertas realizadas con tableros cerámicos, así como su uso en otras aplicaciones como formación de escaleras, voladizos, recrecidos de suelos y cámaras sanitarias, etc.

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) acaba de editar una nueva publicación con el título “Manual de diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico y otras aplicaciones”, que se puede descargar gratuitamente en la web de  Hispalyt.

Este manual está dirigido a todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo (arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, etc.) y pretende ser una herramienta de trabajo para el correcto diseño y ejecución de las cubiertas con tablero cerámico, ya que las características funcionales de una cubierta dependen de su diseño, de las propiedades de los materiales que la constituyen y de su ejecución. Es un código de buenas prácticas que define las características y reglas de montaje de las cubiertas realizadas con tableros cerámicos, con el fin de asegurar su calidad y durabilidad. Pero además de su empleo como elemento de cubierta, el tablero cerámico tiene otras aplicaciones que también se detallan en este manual. Ha sido elaborado por Mariano González Cortina y Antonio Rodríguez Sánchez, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSEM UPM), en colaboración con el equipo técnico de Hispalyt.

Los tableros cerámicos son piezas de gran formato obtenidas por moldeo, secado y cocción de una pasta arcillosa, que generalmente presentan una estructura de ensamblaje machihembrada. En cuanto al tablero cerámico, se describen los tipos y formatos, se detallan sus características técnicas y los controles de calidad y de recepción en obra, y se comentan algunas consideraciones medioambientales, como la sostenibilidad de los productos cerámicos y la Declaración Ambiental de Producto (DAP) del tablero cerámico. Los tableros pueden emplearse en cubiertas planas o inclinadas, sobre forjado (unidireccional, reticular, losa, etc.), en este caso apoyados sobre tabiques palomeros, o en cubiertas sobre viguetas autoportantes (metálicas, hormigón, madera, etc.).

Cubierta inclinada de tablero cerámico sobre forjado

En el apartado de diseño de cubiertas con tablero cerámico del manual se describen, en primer lugar, las exigencias de las cubiertas, recogiendo la parte de cada uno de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (DB del CTE) que afecta a las cubiertas (DB SE: Seguridad Estructural, DB SI: Seguridad en caso de incendio, DB SUA: Seguridad de utilización y accesibilidad, DB HS: Salubridad, DB HR: Protección frente al ruido y DB HE: Ahorro de energía).

Asimismo, se recoge el procedimiento general de diseño a seguir para la verificación de dichas exigencias. Además, en dicho manual se incluye, para cada solución constructiva de cubierta, una tabla en la que se proporcionan todas las prestaciones necesarias de la cubierta para la verificación del cumplimiento de las diferentes exigencias básicas del CTE.

Ejemplo de tabla de prestaciones de una cubierta con tablero cerámico del manual

Además, en relación al DB SE (Seguridad Estructural) del CTE se incluye una tabla de cálculo de losas de hormigón para distintas separaciones de viguetas o medidas de tableros, así como varias tablas para el cálculo de viguetas de acero y hormigón para las cargas habituales de cubierta y distintas separaciones y luces de las mismas, para las configuraciones de cubiertas recogidas en el manual.

Ejemplo de tabla de cálculo de viguetas de acero y hormigón para longitud de tablero de 100 cm

 

En el apartado de puesta en obra de cubiertas con tablero cerámico del manual se recogen, siguiendo la secuencia del proceso constructivo, algunos de los aspectos más importantes para la puesta en obra de las cubiertas inclinadas con tablero cerámico, tanto sobre forjado como sobre viguetas autoportantes, además de incluir la resolución de puntos singulares.

Apoyo del tablero en tabiques palomeros en cubierta sobre forjadoApoyo del tablero en cubierta sobre viguetas autoportantes de hormigón

Aunque la utilización más generalizada del tablero cerámico es como elemento de soporte para cubiertas inclinadas y planas, en el apartado de otras aplicaciones del tablero cerámico del manual se recoge la descripción de su uso en formación de escaleras, voladizos, recrecidos de suelos y cámaras sanitarias, etc.

Alero con tablero cerámico en cubierta Cámara sanitaria con tablero cerámico

El tablero cerámico es un producto con múltiples aplicaciones empleado tradicionalmente en obras de edificación, cuyo uso está de total actualidad, pudiendo encontrarse ejemplos de edificios de diseño en la arquitectura moderna en los que se emplean soluciones con tablero cerámico. Sus prestaciones y aplicaciones han ido aumentando y se han modernizado, influenciadas por la evolución arquitectónica y la innovación industrial.

Obra con tablero visto. Vivienda unifamiliar y estudio. El Palo, Málaga

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100 contemporany brick buildings

Taschen edita dos volúmenes de arquitectura hecha con ladrillo.

La edición está apoyada en una ecléctica selección de obras, profusamente fotografiadas. El denominador común: el ladrillo. La presencia en todo el planeta de esta tecnología se ha calificado en alguna ocasión como la primera globalización.

Estos libros, como otros de Taschen, acercan la arquitectura, el arte y la cultura al ciudadano interesado y a bajo precio. Los planos (no se muestra tanto el detalle como aspectos más generales del edificio), acompañan la descripción de las obras y servirán al lector más técnico para valorar el uso del material en diferentes corrientes estilísticas.

 


Esta serie de dos volúmenes recorre el mundo para reunir los edificios de ladrillo más fascinantes e innovadores de los últimos 15 años, desde Argentina hasta Nueva Zelanda. Como todos los libros de arquitectura de TASCHEN, este volumen presenta a nuevos talentos como el argentino Diego Arraigada o el vietnamita Nguyen Hai Long, así como a arquitectos de renombre como Tadao Ando y Peter Zumthor. Los edificios incluidos en esta serie muestran la gran variedad de usos en espacios culturales, domésticos, infraestructuras e instalaciones recreativas, como por ejemplo la Switch House de la Tate Modern, de Herzog & de Meuron; el restaurante Amorio, en Santiago, de TIDY Arquitectos, y el Maternity Waiting Village, de Mass Design Group, en Kasungu (Malaui).

Sobre el editor y autor

Philip Jodidio (nacido en 1954) estudió Historia del Arte y Economía en la Universidad de Harvard y fue editor jefe de la revista Connaissance des Arts durante más de veinte años. Entre sus publicaciones se encuentra la serie Architecture Now! de TASCHEN, así como las monografías sobre Tadao Ando, Norman Foster, Renzo Piano, Jean Nouvel y Zaha Hadid. Es reconocido en todo el mundo como uno de los más prestigiosos escritores de arquitectura.

100 edificios de ladrillo contemporáneos

Philip Jodidio
Tapa dura, estuche con 2 vols., 24 x 30,5 cm, 648 páginas

ISBN 978-3-8365-6236-2
Edición plurilingüe: español, italiano, portugués

ISBN 978-3-8365-6235-5
Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés

Más información en: 100 OBRAS

 

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Obras recomendadas 2015-2017 (VII)

Obras recomendadas de los últimos dos años en conarquitectura: ca60 Casa Perea-Borobio

Una pareja de médicos jubilados decide utilizar sus ahorros para construir una nueva casa para ellos y para sus hijos y nietos que los visitan ahora y viven en el extranjero. Quieren que la casa sea para el ahora pero también para el futuro, pensando en la segunda y tercera generación de la familia que finalmente heredará la propiedad.

Durabilidad, solidez constructiva, eficiencia energética y reciclado de materiales traídos por los clientes se establecen como prioridades para una construcción planteada sobre todo para durar en el tiempo. La flexibilidad necesaria para adaptar futuros usos y habitantes quedan restringidas por las prioridades antes citadas. La solución adoptada es establecer un sistema espacial/constructivo fijo y muy robusto de relaciones, alrededor del cual los cambios pueden producirse. En concreto, el diseño despliega un sistema de gruesos muros de ladrillo que articulan todas las relaciones espaciales más importantes de las casas, dejando un habitar fluido y cambiante entre ellos. Se trata de un sistema fijo, estable a través del tiempo, que integra en lo espacial lo estructural, la relación con la luz, las ventilaciones, el rendimiento energético, garantizando así los requerimientos de eficiencia energética, durabilidad, solidez constructiva de los que parte el cliente. Dentro de este sistema espacial preestablecido el habitante puede apropiarse de la casa según sus necesidades o preferencias, y de hecho, se han hecho test de distintas configuraciones programáticas para estas estancias, para comprobar una cierta versatilidad.
En cualquier caso, la casa como algo planteado a largo plazo, propone el priorizar la forma espacial y las relacione espaciales, sobre la necesidad de dar una solución cerrada a los programas concretos de la casa, pues el futuro uso que le den los hijos y nietos es completamente incierto. Lo único que podemos aducir es que estas formas y relaciones espaciales estables de la casa, fijadas sobre el devenir del tiempo para garantizar los prerrequisitos del cliente, formulan una memoria común de la casa para abuelos, hijos, nietos, bisnietos, que actúan como un baluarte de experiencias de esta familia en un mundo de transformaciones siempre acelerado.

Constructivamente, los muros están formadas por dos citaras interconectadas de ladrillo refractario macizo, reciclados del stock de una construcción local cancelada. Los muros ayudados con algunas inserciones de apoyo estructural sirven tanto como soporte de la casa, como para formar una envolvente de 34 centímetros de espesor que da un rendimiento energético altamente eficiente al edificio.

Estrategia energética / La casa está diseñada como una casa pasiva con la ayuda de expertos en construcción sostenible de la Architectural Association en Londres. La casa Pera Borobio desarrolla una estrategia de diseño pasivo fundamentada en la inercia térmica. Para ello, la casa se construye con un sistema de muros de 34 cms de grosor formados por dos citaras de ladrillo refractario (de mayor capacidad térmica que el ladrillo estándar), y 6 cms de aislamiento de lana de roca más 4 cms de cámara entre ellos. Las cubiertas se realizan con losas de hormigón de 30 cms y 10 cms de aislamiento de lana de roca. La gran capacidad térmica de estas envolventes permite que la energía se conserve en las mismas combatiendo los picos energéticos. Esta estrategia energética es especialmente útil en los períodos cálidos, que son los que más afectan a Sevilla. En dichos periodos, la estructura de la vivienda se podría purgar y enfriar durante la noche, manteniendo ese frescor durante el día a través de la inercia térmica, tal y como demuestra el estudio realizado.

Dado que la inercia térmica debe ser prioritaria, se deciden dejar vistos en su lado interior aquellos materiales con capacidad térmica elevada (cerámicos, hormigón…). Se evitan por tanto en la medida de lo posible los revestimientos interiores tradicionales como los enlucidos de yeso, ya que se tratan de materiales de baja capacidad térmica que taponaría del flujo energético. Siendo radiación otra de las causas principales de los picos energéticos, se han minimizado los huecos sin protección a orientaciones sur y oeste. En la fachada oeste, en particular, abierta al jardín, se ha utilizado una combinación de porche horizontal y persiana bioclimática vertical capaz de controlar ganancias y pérdidas energéricas dependiendo de la estación del año. Cristales de baja emisividad y carpinterías robustas se han utilizado en toda la casa para mantener el comportamiento energético adecuado.

Finalmente, la estrategia energética está apoyada por otra muy importante de ventilaciones cruzadas, tal y como se ha estudiado según vientos dominante y la colocación estratégica de huecos. Se destaca especialmente el uso de lucernarios en combinación con huecos en fachada para propiciar el efecto combinado de viento y stack, haciendo la ventilación más efectiva.

Concepción espacial / El sistema de muros también establece las relaciones espaciales entre las distintas atmósferas de la casa que suceden entre ellos. Las paredes están ligeramente desplazadas manteniendo espacios abiertos y fluidos, exponiendo parcialmente pero sin revelar lo que sucede detrás de ellos. De este modo, las conexiones y desconexiones entre los espacios se hacen y deshacen a través del tránsito a través de la casa. Los desplazamientos, perforaciones y conexiones en sección crean una densa red de relaciones espaciales que fundamentan las experiencias de la vida cotidiana en medio de los previsibles futuros cambios en el uso de la casa.

Durabilidad material / La durabilidad de elementos y materiales también se considera como relevante para la estrategia de diseño. Elementos tales como puertas, sanitarios, griferías, etc. fueron reciclados de una casa anterior de los clientes, anticipándose así no sólo la libre incorporación de elementos a la casa en el futuro próximo, sino también, el objetivo de hacer duradero lo que ya estaba en uso antes de la construcción.
Finalmente, de cara a la calle, un pórtico de hormigón de doble altura juega con la paradójica voluntad del cliente de exhibirse aunque sin ser visto.

ARQUITECTOS
Canales & Lombardero Francisco González de Canales y Nuria Álvarez Lombardero

Colaboradores
Arquitecto colaborador
Francisco González de Canales L.O.

Aparejador
Felipe Fernández de Bobadilla

Colaboradores de Estudio
Encarnación Márquez, Yonatan Buchhandler, Haowen Lim (estudiantes de arquitectura)

Localización
Fray Francisco de Pareja 27, Sevilla (España)

Constructora
Avantiare SA (Encargado de obra Juan Durán)

Consultor energético
Jorge Rodríguez (Sustainable Environment Programme, Architectural Association, Londres)

Cálculo de estructuras
Margarita Cámara y Víctor Compán (Departamento de Estructuras de la Universidad de Sevilla)

Promotor
Familia Perea-Borobio

Ladrillo
R.A. cerámica
M2 construidos
259,20 m2

Fechas de diseño
Octubre 2014-Julio 2015.

Plazos de ejecución
Septiembre 2015-Junio 2016

Fotógrafo
Fernando Alda

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