conarquitectura ediciones / edición y diseño gráfico asociados a la arquitectura / inicio

Obras recomendadas 2015-2017 (IV)

Obras recomendadas 2015-2017 (IV)

Obras recomendadas de los últimos dos años en conarquitectura: Aparcamiento Saint Roch

Memoria
El proyecto de este nuevo aparcamiento en altura, se sitúa en pleno centro de la ciudad de Montpellier, dentro de la ZAC Nouveau Saint-Roch y forma parte del proyecto de extensión del centro urbano. Se trata de un eslabón que estructura la extensión de sectores peatonales entre la plaza de la Comédie y la estación Saint Roch y que situado en el corazón del paisaje ferroviario completará la «multimodalidad» del polo intercambiador de la estación.

La creación de una calle en altura, que funciona como espina dorsal del edificio y prolongación del espacio público (ep), servirá a la reactivación de las relaciones entre los usuarios del parking y los habitantes del barrio, constituyendo un espacio de roce. Esta calle, en tanto que lugar de paso o lugar de encuentro en aquellos puntos donde se dilata, crea en cualquier caso un lugar de cohesión social.

Este espacio ilustra perfectamente el concepto de espacio privado participativo (epp), el cual invita a disfrutar de una unión entre los usuarios, favoreciendo los reencuentros y la apropiación común de espacios privados, como continuación natural de la dinámica del espacio público.

Este edificio tiene la capacidad de ir más allá del programa propuesto inicialmente y se transforma en un edificio relacional que actúa sobre su entorno. Es un elemento de conexión urbana que permite crear una unión entre el barrio de la estación situado al este, y las vías ferroviarias, que hoy en día se encuentran conectadas al resto del sector solamente por el puente de Sète.

El proyecto contiene en su código ADN un potencial evolutivo y de mutabilidad que le permitiría acoger en un futuro un uso de oficinas, viviendas u otros usos emergentes de esta nueva sociedad de la era de la información. En resumen, el edificio integra el vector tiempo en la arquitectura, con vistas hacia el futuro.

El nuevo equipamiento público del aparcamiento aéreo (en altura) Saint Roch en Montpellier se sitúa dentro del perímetro de la “ZAC Nouveau Saint Roch´´ y se inscribe en el proyecto de transformación del centro de la ciudad de Montpellier.
Su emplazamiento estratégico dentro de un paisaje ferroviario en el centro de la ciudad, la presencia de una fachada que da directamente hacia la zona de vías y la proximidad a infraestructuras tales como el “Pont de Sète´´ configuran una situación urbana de gran complejidad.

Nuestro interés principal recae en la integración urbana de un edificio de planta baja+9 (con más de 170 metros lineales de fachada) a la vez que ayudamos a realizar un cosido urbano entre dicho edificio y la estación de tren TGV (situada al otro lado del “Pont de Sète´´) además de con el resto de la ciudad por el oeste. La intención es huir de la condición de artefacto e incorporar el edificio a la ciudad.
Nuestra intención es que un edificio con un uso destinado a aparcamiento, teniendo en cuenta su centralidad urbana, sea capaz de sobrepasar el programa inicial y se transforme en un edificio “relacional´´ que pueda dar servicio urbano. Es por esto que observamos el edificio desde tres escalas diferentes: la escala metropolitana, la escala urbana y la escala humana.

Los principios
Proponemos tres principios para abordar el proyecto:
El primero consiste en acercar el edificio, dándole atractivo a la ciudad y a sus habitantes. Proponemos que además de guardar el coche se puedan hacer ciertas compras, que haya servicio de guardería, que te puedan limpiar el coche, tomar un café, ver una exposición, etc. Por eso se han habilitado alrededor de 1.200 m² en planta baja para usos comerciales.

El segundo consiste en hacer de la experiencia derivada del uso del edificio de aparcamiento una sensación agradable y aun así urbana. Se busca enriquecer el diálogo entre espacio público y espacio privado mediante la creación de “espacios privados compartidos´´ con la finalidad de crear lugares de interacción.

Ya por último, el proyecto asume la incapacidad de prever cuál será el espacio requerido por el coche del mañana. Es por esto que consideramos que el proyecto tiene que incorporar en su código genético la capacidad de mutar hacia otros usos, para así en un futuro satisfacer las necesidades derivadas de otros programas tales como viviendas, oficinas u otros usos que aún están por surgir. El “vector tiempo´´ ha de estar presente en la arquitectura en la nueva sociedad de la información en la que nos encontramos y en la cual los cambios de uso de los edificios se producen de manera acelerada.

La propuesta desde el punto de vista de las tres escalas: escala metropolitana, escala urbana, escala humana.

A la escala de la aglomeración de Montpellier, éste equipamiento tiene que ser ejemplar. La situación privilegiada y a la vez comprometida del solar tiene que dar como resultado un edificio capaz de responder al paisaje de infraestructuras ferroviarias por una parte, y a la sofisticada y delicada fachada del futuro edificio proyectado por la arquitecta Manuelle Gautrand por otra. Además hay que tener bien presente el tejido creado al este de la parcela, formado por edificios residenciales de escala más doméstica que configuran un frente construido. Esta heterogeneidad nos ha servido de guía para realizar un edificio contundente tanto en su inserción urbana como en la elección del material de revestimiento de fachada. El material elegido ha sido un material natural como la cerámica, pero empleado de una manera innovadora en forma de tejido cerámico. Esto nos permite incorporar el código urbano “vestido de edificio´´ al que hace referencia el urbanista Paul Chemetov autor de la ZAC en la que se engloba el proyecto. Al acuñar el término anteriormente citado, lo que estamos haciendo es acercar a una escala más amable e incluso doméstica la imagen de los edificios, porque el uso del tejido cerámico nos permite re-escalar la imponente fachada sin perder intensidad en la inserción metropolitana. La fachada cerámica permite ventilar el párquing de forma natural e incorporar un sistema de refrigeración por evaporización creando una piel refrescante.

La articulación urbana del proyecto se basa en abordar la voluntad explícita, por nuestra parte, de no construir directamente sobre el “Pont de Sète´´. De hecho, al separarnos de la losa de hormigón del puente, retirando así al máximo la fachada noroeste, conseguimos la entrada de luz natural e incluso del sol al espacio público situado debajo de dicho puente. Esto permite que el espacio abierto y la zona comercial no queden automáticamente degradados por el efecto “bajo puente”. Asimismo, podemos dilatar el espacio de acceso al edificio justo en la zona de la primera planta, donde queda enfrentada a la salida natural de la estación del TGV. Esta dilatación se resuelve mediante tres pasarelas de conexión entre el puente y el edificio, de las cuales dos de ellas funcionan únicamente como entrada de vehículos (nunca como salida). La tercera (que continúa en todo el largo de la fachada noroeste en voladizo sobre la calle) se reserva al uso de peatones y ciclistas. Esta “calle suspendida´´ a nivel de planta segunda es nuestro espacio “privado compartido´´, el espacio al que conferimos el papel de cohesionador social. De hecho no sólo conecta la estación con el aparcamiento, sino que cruzando el edificio y a través de una pasarela por encima de las vías, conecta con el tejido residencial del otro lado de éstas. Este espacio ilustra el concepto de “espacio privado compartido´´ en cuanto que invita a reconstruir en un espacio de vocación privada el vínculo entre usuarios y ciudadanos, favoreciendo el encuentro y estableciendo un modelo de comportamiento propio de las dinámicas de los espacios públicos. Para re-escalar la fachada, se sitúan toda una serie de balcones urbanos a modo de miradores sobre la ciudad, provocando la posibilidad de mirar, de activar la mirada curiosa sobre el entramado urbano. Al mismo tiempo, la fachada cerámica permite ventilar el aparcamiento de forma natural e incorpora un sistema de refrigeración por evaporación creando una piel refrescante.

A nivel de escala humana, el edificio busca tal y como hemos dicho anteriormente prolongar el espacio público de manera que favorezca las dinámicas urbanas también dentro del mismo edificio. Esto se traduce en la búsqueda de un ennoblecimiento de estos espacios de relación con el uso de un material como la cerámica, con capacidad de texturizar el sol y la luz tanto dentro como fuera del edificio. El hecho de crear un espacio público de relación en la novena planta, favorece que los encargados de gestionar el edificio puedan sectorizar este espacio para reuniones, fiestas o espacios de ocio para los jóvenes, pequeños conciertos, demostraciones deportivas, etc. Otro aspecto para humanizar el proyecto es el hecho que el tejido cerámico se moverá ligeramente con el viento, haciendo que el edificio respire con el paso de los trenes o con las ráfagas de viento, provocando matices en los colores de la fachada. También hemos optado por colgar de las plantas más altas del edificio y en todo su perímetro “Lonicera Caprifolium´´ comúnmente llamada madreselva. Esta planta arbustiva trepadora perfumará el edificio en periodo de floración. La textura cerámica y la textura vegetal irán creando filtros, juegos de luz, olores y sueños, disminuyendo así el volumen rotundo y de difícil ensambladura del edificio, y consiguiendo un edificio amable y cambiante.

ARQUITECTOS
Marc Chalamanch
Miquel Lacasta
Carmen Santana

Paisajista
Factors de Paisatge

Ingeniería de estructuras, fluidos, electricidad
PER Ingeniería
Ingeniería HQE
Frank Boutté

Acústica
Atelier Rouch

Promotor
SERM

Empresa Constructora
Fondeville

Fin de las obras
2012-2014

Presupuesto
13,4M Euros

Superficie construida
23.680 m2 construidos

Fotógrafo
Adrià Goula

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Obras recomendadas 2015-2017 (III)

Obras recomendadas de los últimos dos años en conarquitectura: ca56 Centro Cultural La Gota – Museo del Tabaco

El Centro Cultural La Gota es un edificio híbrido para espacios expositivos que pretende crear un nuevo foco de centralidad urbana, proyectando identidad en la localidad de Navalmoral (Cáceres). Su etimología tiene origen en un antiguo edificio situado en el mismo solar, en los años treinta, creado para remediar los problemas de desnutrición infantil a través de “la Gota de Leche”.

El Centro acoge una sala temporal, la exposición permanente de la pintora Sofía Feliu y el Museo del Tabaco. La geometría del Centro se atribuye a la formación de la planta de tabaco, con el principio de igualdad y diversidad, que también vemos en estos vegetales -las hojas son iguales, pero distintas al mismo tiempo-. Así, el edificio contiene un fuste, a modo de comunicación vertical y estructura, desde el cual surgen plantas de igual tamaño y morfología, pero con diversidad de altura y caracteres y ligeramente desplazadas. En el interior, el edificio contemporaneiza la atmósfera lumínica de un secadero de tabaco a través de un tejido cerámico inspirado en el tradicional aparejo de ladrillo que tienen estos edificios. La luz entra -en aquellos espacios que lo permita el programa- a través de los huecos de la fachada. Esto produce un alzado desmaterializado, de geometrías depuradas, que deja filtrar la entrada de sol a través de sus paredes.

La estructura postesada con la que se ha construido el edificio permite, a través de las armaduras activas, obtener grandes luces y reducción del canto de los forjados. El sistema aumenta la capacidad resistente del hormigón, reduce sus deformaciones y disminuye su fisuración, aumentando así su vida útil. Con todo ello se hace un uso más eficiente de los materiales y una reducción del peso total de la estructura.

Las cinco plantas de las que se compone el Centro se inscriben en cinco cajas desplazadas y colocadas unas encima de otras. Los forjados están escalonados en las áreas donde las cajas vuelan hasta el exterior para crear el efecto de una caja “sobre la otra”.

La fachada se conforma de una doble piel compuesta por un muro de vidrio y el tejido cerámico. Así se crea un colchón térmico que dirige las miradas desde el interior, evita el calentamiento en las épocas estivales y conforma el dibujo de los secaderos de tabaco.

El muro vegetal permitirá extender el Museo del Tabaco al exterior, siendo un muro didáctico con plantas del tabaco y vegetación de la comarca. Además refrescará el edificio en verano con el consecuente ahorro energético. El Centro deja unos retranqueos con el edificio colindante lo que crea una plaza pública y flanqueada por el muro vegetal en un lado y la malla cerámica en el otro.

ARQUITECTOS
Ramiro Losada
Alberto Garcia

Constructor ingeniero
Oscar Gonzalez

Project management
Ramiro Losada, Alberto García y Óscar González

Colaboradores
Lucía Bentué, Toni Gelabert, Adriana Marina Melchor Quesada.
Electricidad ILUMINACIÓN, FONTANERÍA, aire acondicionado y PCI
Render Industrial Group SL

Cálculo de estructuras
Valladares

Constructora
Dragados

Jardín vertical
Unusualgreen

Fotógrafo
Miguel de Guzman

Superficie
1.220m2

Presupuesto
885,785 euros + VAT

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Obras recomendadas 2015-2017 (II)

Obras recomendadas de los últimos dos años en conarquitectura: ca56 Vivero de empresas

El edificio se sitúa en la parte alta de la ciudad nueva; en el barrio de Buenavista, en un solar desde el que se domina a lo lejos la bella silueta del recinto histórico. Sobre una trama urbana fragmentada y descontextualizada, donde predominan los vacíos, proponemos un nuevo segmento arquitectónico, que se asienta sobre la medianería construida, liberando el resto de la parcela como jardín. Con esa posición retranqueada respecto a la alineación oficial, el volumen edificado asume una mejor relación perceptiva con el entorno próximo de la calle, desde la que se afronta como una pieza sesgada a la que se accede casi sin darnos cuenta por debajo, guiados por el muro curvo que encinta y delimita el jardín.

La propuesta arquitectónica, lejos de posiciones conceptualistas, resulta como reflejo de un riguroso y escueto programa funcional, que agota el aprovechamiento urbanístico del solar, de cara a la obtención del mayor número de unidades-vivero posible.

La solución adoptada de la planta lineal, sometida al módulo estructural definido por las dimensiones específicas del vivero, permite una orientación indiscriminada de todas las unidades hacia las mejores vistas, negando con la galería de circulación el límite construido existente.

Ante un planteamiento direccional tan esquemático y universal para tipologías afines, afrontamos la construcción desde la máxima sistematización asumible, de cara a la consecución de una pieza arquitectónica rigurosa, que ofrezca una adecuada lectura dentro del contexto arquitectónico donde se ubica.

Para ello adoptamos la cerámica como materialidad esencial de la envolvente de nuestro edificio; entendemos que tanto el Toledo viejo como el nuevo, suenan a arcilla cocida; a aquellas fábricas ornamentales llenas de “arabescos”, que hacían vibrar la luz entre las sombras arrojadas, a celosías mudéjares de otro tiempo…, a ladrillos rojos y sienas de la comarca de la Sagra, que definen y construyen la arquitectura actual…

Proponemos, a través de la definición de una nueva pieza cerámica, abstracción arquitectónica del tradicional bardo o rasilla, la construcción de una celosía contemporánea que matice la luz…, que proteja del sol los viveros, que ofrezca la veladura necesaria desde el exterior a los ámbitos de trabajo…, que nos sorprenda con visiones de Toledo desde la fragmentación reinterpretada de la celosía mudéjar, pero que además ofrezca una lectura unitaria desde la percepción lejana, que permita entender el edificio desde la totalidad, como un gran cofre cerámico que vibra frente a la luz, asumiendo así la necesaria impronta urbana demandada por la propiedad.

De la disposición secuencial y aleatoria de estas piezas cerámicas sobre livianos renglones de acero galvanizado suspendidos de las placas estructurales, resulta una sugerente caligrafía de claroscuros que evocan sensaciones próximas a la orfebrería toledana. En las fachadas representativas Sur y Este desde las que se abren los viveros a Toledo, la celosía cerámica se dispone al exterior, envolviendo los planos arquitectónicos que definen el programa, quedando despegada del cerramiento de vidrio a través de una galería en sombra accesible, que potencia la recirculación del aire.

En estas fachadas, la celosía adquiere una lectura unitaria, entendiéndose como un gran diedro colgado, tras el que se insinúa una superposición racional de planos.

Por el contrario, en las fachadas opuestas Norte y Oeste, que recogen las medianerías, la celosía cerámica se dispone al interior, encintada entre los planos, tras el cerramiento de vidrio que en estos casos queda enrasado al exterior ofreciendo una cualidad viscosa proclive a la insinuación. En este caso, la cerámica acompaña a la galería de distribución interior en todo su recorrido, permitiendo al usuario la tactilidad próxima de la materia con las sensaciones propias de su contacto directo.

La cerámica actúa así como catalizador perceptivo de un misterioso cofre habitado, desde donde la mirada se apacigüa, se sonroja y se humaniza, al deslizarse entre la arcilla.

ARQUITECTOS
Bernalte-León & Graña
Javier Bernalte
Jose Luis León
Carlos Graña

Promotor
Cámara de Comercio e Industria de Toledo

Aparejador
Juan Valverde Soler

Empresa Construcora
Drace-Seis.
Soluciones de Edificación Integrales y Sostenibles S.A.

Colaboradores Proyecto
Moisés Royo. Arquitecto
Hortensia Gómez. Arquitecto
Oliver Martín Consuegra. Estudiante Arquitectura

Fotógrafo
Ángel Luis Baltanás

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Obras recomendadas 2015-2017 (I)

Obras recomendadas de los últimos dos años en conarquitectura: ca56 Teatro-Auditorio

El municipio de Llinars del Vallès se asienta sobre la orografía suave -un territorio ligeramente inclinado, con poco relieve- que se extiende entre los contrafuertes meridionales del Montseny y la Serrelada Litoral.

Al noreste de la trama urbana de la villa se encuentra el solar sobre el cual se ha construido el edificio del Teatro-Auditorio de Llinars del Vallès. Es esta la  primera actuación de un proyecto más amplio, ya redactado y que se despliega sobre terrenos públicos obtenidos por la cesión derivada de la ejecución del plan parcial Can Marquès cuyo ámbito, por sus lados este-sur-oeste, de forma sensiblemente triangular, se macla con el perímetro irregular consolidado de la villa de Llinars, relacionando el centro de la villa con su límite por la parte noreste. Los terrenos de cesión, en medio de los cuales se mantiene la casa agrícola de Can Marquès que dio nombre al plan parcial, corresponden a parque urbana y a usos de equipamientos y residencial de protección pública.

Dentro del área del parque se mantiene intacta una zona de bosque maduro con vegetación antigua, atravesado por un torrente. Por razones de calidad paisajística y ambiental, la preservación del bosque con el torrente ha sido un factor determinante en la ordenación de las nuevas edificaciones. Así mismo, los elementos botánicos de gran valor que rodean parcialmente la casa de Can Marquès, han llevado a la conveniencia de rehabilitar este edificio y ampliarlo para acoger usos culturales de naturaleza musical.

La reflexión sobre los valores a preservar del parque y de la casa Can Marquès, así como el propio diseño del parque han determinado la ordenación general del conjunto y sus relaciones interiores y exteriores.

Las superficies  de suelo se distribuyen de la siguiente manera: 16.392 m2 como suelo de equipamiento para teatro auditorio y anexo cultural; 19.428,58 m2 de parque urbano y 5.582,88 m2 como solar residencial de vivienda promoción pública.

Teatro-Auditorio / Criterios funcionales
Según el programa funcional presentado por el Ayuntamiento remarcaba, era necesario atribuir un amplio espectro de usos escénicos y actividades musicales, es decir, diseñar los equipamientos escénicos y musicales para obtener el mayor rendimiento artístico, cultural y social. En este sentido, el espacio escénico exigido por el Ayuntamiento de Llinars del Vallès tenía que ser capaz de acoger las siguientes actividades:
– Representaciones de distintos espectáculos y audiciones musicales para 300 espectadores sentados.
– Ensayos de artes escénicas y musicales.
– Actividades de dinamización comunitaria (trabajo socio artístico, programas de artes comunitarias, talleres, etc.).
– Otras actividades sociales y culturales (conferencias, asambleas, reuniones, etc.).

Todo el equipamiento había de permitir acoger de forma simultánea actividades de diferentes tipos, sin dejar al margen otros usos relacionados con la actividad artística como producciones y otras.

Criterios compositivos
Situar el teatro-auditorio en fachada a la Ronda Sant Antoni: la elección de este lugar dentro de la totalidad del suelo disponible responde a varias solicitudes de carácter general: alejarse del bosque, colocarse adecuadamente con los ejes visuales de los claros del bosque, dar fachada a la calle de circulación “más general”, favorecer el acceso de material sin adentrarse en el suelo de jardín, facilitar una manera de entrar al espacio público jardines de equipamientos/parque urbano, etc.
El edificio se articula en planta y en alzado a partir del “corazón” de la actividad, la caja escénica. De este punto dependen todas las acciones y miradas del equipamiento: músicos y actores; espectadores, escenografías, camerinos, almacenes, administración… Así, se disponen los diferentes usuarios en espacios relacionados con la escena y los volúmenes correspondientes a esos espacios se muestran como tales, articulados por patios, en su expresión exterior.

ARQUITECTOS
Álvaro Siza Vieira

Estudio Asociado
Aresta, a+u, SLP (Manel Somoza – Manel González, arquitectos)
Colaborador
Clemente Meneres, arquitecto

Ingenierías
GOP, Gabinete de Obras e Projectos Lda.

Dirección
Jorge Nunes da Silva

Estructuras
Jorge Nunes da Silva

Electricidad
Alexandre Martins

Hidráulica
Raquel Fernandes

Calefacción, ventilación y aire acondicionado
Raul Bessa

Empresa constructora
Teatre Llinars UTE  (Construccions Deumal SA – CERTIS Obres i Serveis)

Inicio y fin de obra
Agosto 2012 – Julio 2015

Presupuesto total
6.300.000 (sin IVA)

Fotógrafo
Duccio Malagamba

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

cubierta inclinada y arquitectura asistencial en ca63

Las obras con cubierta inclinada y teja cerámica de conarquitectura 63 son buenos ejemplos de los campos de aplicación principales de este sistema constructivo: obra nueva en vivienda unifamiliar y rehabilitación. Singularmente, en todas éstas (obras 1, 3, 5 y 6), la cubierta se podría considerar proyectada como si se tratara de nueva planta. Las cuatro se entienden mejor como obra de cubierta inclinada  proyectada desde 0 sobre un edificio a rehabilitar. Además, se publican tres arquitecturas asistenciales con diferentes materiales cerámicos: desde ladrillo cara vista a pieza de gran formato o bloque Termoarcilla.

visualiza el resumen aquí:

y explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La industria de ladrillos y tejas presenta el balance del AÑO 2016

Hispalyt acaba de publicar en el apartado de Estadísticas de su página web los datos del sector del ejercicio 2016. Se trata del segundo año consecutivo desde que empezó la crisis en el que se experimenta una subida en los datos de producción y facturación.

 

Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, acaba de publicar en el apartado “Estadísticas > Estadísticas del sector” de su web www.hispalyt.es los datos del sector siguientes, correspondientes al ejercicio 2016.

AÑO Número de empresas Producción (Tn/año) Volumen de negocio (millones €) Volumen medio de negocio Número de empleados Plantilla media
2007 430 28.800.000 1.505 3,50 14.140 32,88
2008 300 20.000.000 1.000 3,33 10.300 34,33
2009 280 9.400.000 700 2,50 8.300 29,64
2010 275 7.700.000 450 1,64 6.800 24,73
2011 260 6.900.000 380 1,46 6.000 23,08
2012 220 5.200.000 285 1,30 5.000 22,73
2013 210 4.100.000 230 1,10 4.000 19,05
2014 200 3.900.000 210 1,05 3.800 19,00
2015 195 4.100.000 230 1,18 3.700 18,97
2016 185 4.350.000 250 1,35 3.500 18,92
Comparativo 2016-2015 -5,13% 6,10% 8,70% 14,57% -5,41% -0,29%
Comparativo 2016-2007 -56,98% -84,90% -83,39% -61,39% -75,25% -42,47%

 

Del total de producción, a continuación se muestra el desglose por tipos de productos, no apreciándose cambios significativos en la demanda de las distintas familias de producto:

El sector de cerámica estructural viene sufriendo desde el año 2008, al igual que otros sectores ligados a la construcción, una bajada de ventas que ha obligado a las empresas a adaptarse irremediablemente a la situación, concentrando la producción en determinados meses del año, lo que ha repercutido en una bajada del número de trabajadores, del volumen de negocio, etc.

El año 2015 fue el primer año desde que empezó la crisis en el que se experimentó un incremento en los datos de producción (5,13%) y de facturación (9,52%) con respecto al año 2014. En lo que respecta a 2016, se ha podido constatar un incremento similar al del año anterior, tanto en los datos del producción (6,10%) como de facturación (8,70%).

En lo que a número de empresas se refiere, en el año 2007 había en el sector 430 empresas, mientras que en 2015 había 195 y en el año 2016 había 185. Esto implica una reducción del 56,98% con respecto al año 2007 y del 5,13% con respecto al año anterior.

En cuanto a producción, en el año 2007 la producción era de 28,8 millones de toneladas, mientras que en el año 2015 fue de 4,1 millones de toneladas y en el año 2016 fue de 4,35 millones de toneladas. Esto implica una reducción de la producción del 84,90% con respecto al año 2007, y un incremento del 6,10% con respecto al año anterior.

En cuanto a volumen de negocio, en el año 2007 la facturación era de 1.505 millones de euros, mientras que en el año 2015 fue de 230 millones de euros y en el año 2016 fue de 250 millones de euros. Esto implica una reducción del 83,39% con respecto al año 2007, y un incremento del 8,70 % con respecto al año anterior.

En lo que a número de empleados se refiere, en el año 2007 había 14.140 trabajadores, mientras que en el año 2015 había 3.700 y en el año 2016 había 3.500. Esto implica una reducción del 75,25% con respecto al año 2007, y una reducción del 5,41% con respecto al año anterior.

En cuanto a la exportación, según datos de elaborados por CEPCO a partir de ICEX y de AEAT, los datos en miles de euros del año 2007 fueron 47.822, los del año 2015 fueron 48.774 y los del año 2016 fueron 54.975, apreciando una importante recuperación con respecto a los años 2009 a 2011, que fueron los de menor exportación. Estos datos aparecen en la página 3 del informe de coyuntura de CEPCO que se pueden consultar a través del siguiente enlace. Cabe destacar que la exportación en el sector se produce fundamentalmente para la teja cerámica, aunque en los últimos años destaca con fuerza también el ladrillo cara vista.

Por lo tanto, tras el análisis de los datos anteriores, podemos afirmar que en el año 2014 el sector tocó fondo y que en el año 2015 se inició la recuperación del sector que se ha mantenido igualmente en el año 2016. No obstante, las cifras de partida son tan bajas, que para percibir una clara recuperación en el sector serían necesarias unas cifras de crecimiento más elevadas y continuadas en el tiempo.

En los últimos años, los fabricantes de ladrillos y tejas, han realizado fuertes inversiones en I+D+i para ofrecer productos con prestaciones mejoradas, más eficientes y sostenibles. Así, se han desarrollado sistemas constructivos novedosos, como las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy, que consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso (laminado o natural) a las paredes de ladrillo, aunando así las ventajas de ambos materiales. También destacan las fachadas autoportantes de ladrillo cara vista Structura y las cubiertas ventiladas de teja.

Hispalyt confía en que, con la recuperación del sector inmobiliario, se reactive el sector de fabricación de productos de cerámica estructural, ya que éstos cuentan con el respaldo del consumidor final, que valora muy positivamente sus prestaciones: resistencia mecánica, aislamiento térmico, aislamiento acústico, ahorro de costes y energía, facilidad de colocación y respeto al medioambiente, al tratarse de un material 100% natural y ecológico.

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Nueva oportunidad para que Ayuntamientos de toda España rehabiliten su Patrimonio Histórico

El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus tiene como objetivo promover la arquitectura autóctona de cada localidad y dar empleo a artesanos locales.

Un año más comienza el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, una inédita y generosa iniciativa de este financiero y filántropo norteamericano que permitirá recuperar el Patrimonio histórico de algunas localidades españolas. Una nueva oportunidad para muchos Ayuntamientos que no han podido abordar la rehabilitación de sus espacios arquitectónicos y urbanos o que en la edición anterior se quedaron a las puertas de conseguirlo.

El pasado año The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust puso en marcha este Concurso Internacional de Arquitectura cuya finalidad es promover la arquitectura autóctona de cada localidad. La iniciativa, promueve la labor de los artesanos de la construcción locales que den continuidad a las tradiciones arquitectónicas de la zona. En la pasada edición, las localidades seleccionadas fueron Grajal de Campos en León, Vejer de la Frontera en Cádiz y Jaca en Huesca. Esta es la oportunidad para que otras tres localidades puedan recuperar o reconfigurar su Patrimonio.

La competición se compone de dos fases. En la primera, los Ayuntamientos de localidades españolas podrán presentar hasta el 3 de octubre un emplazamiento a restuarar o revitalizar dando continuidad a la arquitectura propia del lugar. Las localizaciones propuestas deben de ser espacios públicos significativos, o que pudieran llegar a serlo, edificios emblemáticos o nuevos desarrollos urbanos coherentes con la tradición local. Un jurado internacional elegirá tres localizaciones entre todas las propuestas.

La segunda fase del concurso, convoca a estudios de arquitectura nacionales e internacionales, que presentarán sus proyectos de recuperación patrimonial en las tres localizaciones seleccionadas por el jurado.

Para llevar a cabo esta iniciativa, The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust cuenta con el apoyo y la colaboración de los Ministerios de Fomento y de Cultura, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y la organización internacional INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism) cuyo patrono es S.A.R. el Príncipe de Gales.

Información complementaria y bases del concurso: www.driehauscompetition.com

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Curso de verano El Escorial 2017: Ciudades con inteligencia

Este año, los famosos cursos de verano de El Escorial también tienen sede en Madrid. El curso Ciudades con inteligencia, dirigido por Lorenzo Navarrete Moreno, se celebrará en Madrid el 17, 18 y 19 de Julio, en el pabellón mulitusos de la Universidad Complutense, que está por debajo de la Facultad de Derecho, en la Ciudad Universitaria.

UNIVERSIDADES Y ADMINISTRACIÓN LOCAL COMO INSTITUCIONES GENERADORAS DE CONOCIMIENTO EN LAS CIUDADES INTELIGENTES.

El objetivo del Curso se ha fijado en analizar el impacto de las Universidades sobre el conocimiento que aportan a la inteligencia de la ciudad. Por otra parte, se habla de “ciudad con inteligencia”, como paso previo a las denominadas “ciudades inteligentes”. Ciudades o Territorios con inteligencia, podríamos decir que son aquellos territorios caracterizados por una alta capacidad de innovación y de aprendizaje, con una marcada tendencia de su población a su adaptación a nuevas circunstancias y a la creatividad, a través de instituciones, como las universidades y sus Administraciones Públicas bien adaptadas a la generación de conocimiento, y con una avanzada infraestructura digital para comunicación y gestión del conocimiento.

más información en este enlace Curso Ciudades con Inteligencia e inscripción aquí

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Acontecimiento en Madrid: acto de inauguración de la programación de la Norman Foster Foundation (NFF)

El 1 de junio de 2017 ha tenido lugar en Madrid el acto que marca la apertura de la sede de la Norman Foster Foundation (NFF) y el inicio de su programación: el fórum Future is Now.

El fórum ha tenido lugar en el Teatro Real ante 1.800 invitados, entre los que se encontraban 1.100 estudiantes venidos de universidades nacionales e internacionales, además de nuevos talentos y de profesionales interesados en la arquitectura, el arte, las nuevas tecnologías y la cultura. El objetivo del fórum es transmitir las ideas y áreas de conocimiento alrededor de las cuales trabajará la Fundación. Asimismo, el fórum pretende apoyar a las nuevas generaciones de arquitectos, urbanistas y diseñadores de varios ámbitos a anticiparse a los retos del futuro a través del conocimiento interdisciplinar.

Future is Now, retransmitido por live-streaming a través de la página web de la Fundación, ha tenido lugar a lo largo de tres sesiones dedicadas a las Ciudades, la Tecnología y el Diseño y la Infraestructura. María Nicanor, directora de la Norman Foster Foundation, ha sido la encargada de conducir el acto y presentar las diferentes sesiones.

La primera sesión, “Ciudades”, ha contado con la presentación de Norman Foster. Francine Lacqua, redactora jefe de Bloomberg, ha entrevistado a Michael Bloomberg, patrono de la Fundación, filántropo, empresario y tres veces alcalde de Nueva York: “Los problemas vienen de las ciudades, pero las soluciones también están en esas ciudades -ha declarado-. El mundo tiene tres problemas que pueden convertirse en cataclismos: el cambio climático, la amenaza nuclear y la destrucción de los puestos de trabajo a causa de la tecnología”.

En el debate posterior han participado Norman Foster; Richard Burdett, profesor de Estudios Urbanos de la London School of Economics; y la arquitecta y artista Maya Lin, quien ha destacado, “con la excesiva densidad de las ciudades nos enfrentamos a un problema de deshumanización. Necesitamos averiguar cómo podemos conectar a unas personas con otras. Acercar a la gente de una forma íntima porque las ciudades no son solo infraestructuras. Tenemos que involucrar a la gente en estos cambios”.

La segunda sesión, “Tecnología y Diseño”, ha comenzado con la presentación de Matthias Kohler, profesor de Arquitectura y Fabricación Digital en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, quien hizo una exposición sobre la utilización de robots para la construcción: “Estamos en un momento muy especial. Vamos hacia una nueva cultura en la construcción”.

 

Matthias Kohler, profesor de Arquitectura y Fabricación Digital en el ETH: utilización de robots para la construcción

Gillian Tett, redactora de The Financial Times en EE. UU., ha entrevistado a Jonathan Ive, jefe de Diseño de Apple y patrono de la Fundación: “Lo que más me interesa del futuro más allá del espacio, de los coches voladores o de cualquier otra tecnología, es la gente. Hacemos herramientas para las personas. El trabajo de un diseñador es poner el foco en cómo nos servirá una tecnología de forma útil”.

“He aprendido en estos 25 años lo importante que puede ser una idea, pero también lo frágil que a veces resulta. Y lo fácil que puede ser desecharla, sobre todo en las etapas iniciales”.

En el debate han participado Niall Ferguson, miembro de la Hoover Institution, quien ha afirmado “que los grandes avances tecnológicos siempre tiene consecuencias y en su mayoría han sido impulsados por conflictos. El futuro no será tan brillante y bonito como nos quieren hacer ver”; y Nicholas Negroponte, cofundador del MIT Media Lab y asesor de la Fundación, ha dicho por su parte: “En el futuro seremos capaces de hacer lo que hace la naturaleza: crear edificios desde una semilla. Es el final de la construcción tal y como la conocemos. Y vamos a hacerlo igual o mejor que la naturaleza”.

Además, han aportado su punto de vista Marc Newson, diseñador y profesor de Diseño en el Sydney College of the Arts; la arquitecta y diseñadora Neri Oxman, fundadora y directora del Mediated Matter Group en el MIT Media Lab; y la diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola, fundadora de Studio Urquiola, quien ha dicho: “No existe solo un futuro, tenemos muchos. Necesitamos entender eso, sobre todo la gente joven, porque esos futuros están conectados con lo que estamos haciendo”.

En la tercera sesión, “Infraestructura”, la presentación ha corrido a cargo de Alejandro Aravena, director de Elemental y premio Pritzker 2016, quien ha afirmado: “Que la gente se mude a las ciudades es una buena y una mala noticia. Es buena porque las ciudades concentran oportunidades, ideas y conocimiento. Y es mala porque por la escala de ese proceso de emigración hay que responder a ese fenómeno y las desigualdades que produce”.

Christiane Amanpour, corresponsal internacional jefe de CNN, ha entrevistado a Henk Ovink, enviado especial de Asuntos Internacionales del Agua de los Países Bajos. El debate ha incluido a Luis Fernández-Galiano, patrono de la Fundación, profesor de la ETSAM y director de AV/Arquitectura Viva; quien ha afirmado que “para conseguir infraestructuras que sean asequibles es necesario aumentar la densidad de las ciudades. Nos gustan las ciudades porque nos gusta estar juntos, y al mismo tiempo son una fuente de incremento de la desigualdad”.

Además, en el debate han participado Jonathan Ledgard, director de Rossums Group, fundador de Redline, ex director de Afrotech y miembro de la Escuela Politécnica Federal de Lausana; Mariana Mazzucato, directora del Institute for Innovation and Public Purpose del University College London; Henk Ovink; y Janette Sadik-Khan, directora de Transporte en Bloomberg Associates.

Finalmente, el artista Olafur Eliasson ha conversado con la artista Cornelia Parker. En su intervención, Olafur Eliasson ha incidido sobre la importancia de la educación multidisciplinar: “Hay que dar la oportunidad de activar a la gente y de escucharla para que pueda verse representada en lo que haces”.

Norman Foster ha concluido la jornada con unas palabras de agradecimiento a la ciudad de Madrid y al Teatro Real por su acogida y ha afirmado: “Es un día de celebración de la importancia del pensamiento multidisciplinar. Este intercambio que hemos vivido hoy me da una gran esperanza en el futuro”.

Más información sobre la actividad de la Fundación en www.normanfosterfoundation.org

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Elegidos los proyectos arquitectónicos que recuperarán el Patrimonio histórico de Vejer de la Frontera y Grajal de Campos

Un estudio granadino ganador del proyecto de Vejer y dos arquitectos bilbaínos del de Grajal.

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus que busca ayudar a recuperar el Patrimonio arquitectónico español. Las tres localidades españolas elegidas en la primera fase del Concurso fueron: Vejer de la Frontera, en Cádiz, Grajal de Campos, en León, y Jaca, en Huesca.

En esta segunda fase, 78 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño arquitectónico y urbano para dar respuesta a las necesidades de estos municipios. El estudio granadino Juan Moya y los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez resultaron ganadores del Premio, que dota a cada equipo con 12.000 euros.

En el caso de Grajal de Campos, los arquitectos vascos proponen en el “Proyecto Lázaro” reconfigurar parte de los edificios que antaño conformaban su Plaza Mayor para dedicarlos a viviendas y locales comerciales públicos. Además, recuperan la antigua fuente, punto de reunión de los vecinos en el pasado. El antiguo Palacio y los jardines recobran también su imagen para albergar nuevos usos. Su ala oriental se dedicará a alojamiento turístico y se restaurará la galería de madera que presidía el jardín antes de su ruina. El jurado alabó el respeto mostrado por la historia del lugar, así como la elección de diseños, técnicas constructivas y materiales propios de la zona.

Imagen del “Proyecto Lázaro”

Imagen del “Proyecto Lázaro”

Imagen del “Proyecto Lázaro”

Imagen del “Proyecto Lázaro”

Grajal de Campos – “Proyecto Lázaro”

El estudio granadino Juan Moya diseña un nuevo barrio para Vejer de la Frontera sin que pierda su esencia arquitectónica. El proyecto “Abriendo a Cal y Canto” desarrolla una nueva extensión en el borde occidental de la ciudad, creando un núcleo escalonado de edificios encalados que se extiende a los pies de los molinos, y procurando siempre que éstos no pierdan el protagonismo del que han gozado durante siglos. El jurado destacó el respeto del planteamiento por el paisaje y la herencia histórica de la localidad gaditana.

imagen del proyecto “Abriendo a Cal y Canto”

imagen del proyecto “Abriendo a Cal y Canto”

imagen del proyecto “Abriendo a Cal y Canto”

imagen del proyecto “Abriendo a Cal y Canto”

Vejer de la Frontera – Proyecto “Abriendo a Cal y Canto”

Por su parte, el ambicioso proyecto de Jaca recogía la transformación del interior de una de las manzanas de su casco antiguo para crear una nueva Plaza Mayor. La construcción de este espacio revitalizaría la localidad respetando la arquitectura tradicional de la zona. El jurado, incluido el alcalde de Jaca, no pudo elegir un proyecto ganador, ya que, lamentablemente, ninguno cumplía en su totalidad los criterios fijados en las bases del concurso.

Además de los ganadores, se ha premiado con un accésit de 2.000€ a seis proyectos que también formarán parte de la exposición, abierta al público, que mostrará las propuestas ganadoras en las Arquerías de Nuevos Ministerios del 14 de Junio al 22 de Julio.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las tres localidades y del Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y viabilidad de los proyectos.

Los premios se entregarán el 14 de junio en una ceremonia en el Ministerio de Fomento.

Información complementaria y bases del concurso: www.driehauscompetition.com

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR