conarquitectura ediciones / edición y diseño gráfico asociados a la arquitectura / inicio

Ganadores del Premio TFM y TFG Foro Cerámico Hispalyt curso 2018-2019

Ganadores del Premio TFM y TFG Foro Cerámico Hispalyt curso 2018-2019

El 18 de septiembre tuvo lugar el Fallo del Premio TFM y TFG del curso 2018-2019, para Trabajos Fin de Máster (TFM) y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación, en los que el ladrillo cara vista haya sido un elemento fundamental, y que se hayan presentado entre diciembre de 2017 y mayo de 2019.

Tenemos el placer de informarles de que han sido premiados alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cartagena (ETSAE UPCT). Desde Hispalyt queremos felicitar a su Universidad, dada la calidad de los trabajos presentados por sus alumnos, que han destacado frente al resto de proyectos recibidos.

Para más información sobre los ganadores del Premio TFM-TFG descarga la nota de prensa o visita la página web del Foro Cerámico Hispalyt.


conarquitectura 71: Arquitectura para el conocimiento

El último número de conarquitectura ya está impreso, ca71 Arquitectura para el conocimiento

En todos ellos, el ladrillo como denominador común; y en particular, la cerámica en formato de plaqueta de gres como elemento que ha garantizado el fantástico mantenimiento de la única obra de Saénz de Oiza en Asturias. También se incluyen en este número tres obras recientes con teja cerámica y unos interesantes artículos sobre la utilización y ventajas del sistema constructivo con cubierta inclinada.

visualiza el resumen aquí:

explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:


Villa Stgilat Aiguablava de Enric Ruiz-Geli en Girona

Una readaptación de las bóvedas cerámicas, con la especialización de sus componentes. Con objeto de un mayor aislamiento y una estructura más sencilla de ejecutar se incluyen en el concepto otros materiales. El objetivo número uno de este proyecto no es hacer una villa, es el de hacer un “Case Study”.

 

Obra publicada en el ca70 de conarquitectura.

Enric Ruiz-Geli


conarquitectura 70: Arquitectura residencial y Flexbrick

El último número de conarquitectura ya está impreso, ca70 Arquitectura residencial

En este número analizamos varios proyectos residenciales recientes ejecutados con ladrillo cara vista. Aunque podría parecer que se aplica en todos ellos la misma tecnología, con solo profundizar un poco se puede comprobar la versatilidad de los sistemas: Hay fachadas autoventiladas, autoportantes, soluciones con piezas especiales desarrolladas especialmente para el proyecto, incluso recubrimiento de bóvedas. También mostramos tres ejemplos recientes con Flexbrick, una tecnología multitarea…

visualiza el resumen aquí:

explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:


Hispalyt celebra su 50 aniversario

CaixaForum Madrid acoge el próximo 21 de marzo el acto de celebración del 50 Aniversario de Hispalyt. La Asociación ha organizado un evento en el que se pondrá el acento en el futuro del sector, explicando su adaptación a las nuevas tecnologías y las últimas novedades en sistemas y productos cerámicos.

En el acto también se hablará de arquitectura cerámica de vanguardia: se entregará el ladrillo de oro de Hispalyt al arquitecto Álvaro Siza, y se contará con la ponencia de Luis Martínez Santa-María, Catedrático de Proyectos de la ETSAM UPM.

Inscríbete aquí.

Bases del sorteo en redes sociales

  1. Se sorteará un libro para cada red social (3 en total).
  2. Se realizarán 3 sorteos, uno por cada red social.
  3. Los usuarios deberán compartir la publicación fijada sobre el 50 aniversario, debiendo hacerlo de forma pública (no serán válidos los tuits compartidos desde cuentas privadas en Twitter, o con visibilidad restringida en Facebook, ya que en estos casos no se puede comprobar el cumplimiento de las bases).
  4. La fecha límite para compartir la publicación es el 18 de marzo a las 24:00 h.
  5. El sorteo se realizará el día 19 de marzo, a través del programa Randorium, que permite consultar a cualquier persona los resultados en línea, asegurando la validez del concurso. El mismo día del sorteo se publicarán los nombres de los ganadores en redes sociales.
  6. Los ganadores deberán enviarnos su nombre, DNI y dirección postal.
  7. Si una vez comprobados los datos de los ganadores, se diera el caso de que una misma persona resulta ganadora de más de un premio, se repetirá el sorteo para una de las redes sociales (la que tenga más participantes).

Publicación del libro Un cubo redondo

conarquitectura ediciones edita el libro Un cubo redondo, con ejercicios de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Autores: Javier Frechilla Camoiras, Luis Martínez de Santa-María, José María García del Monte, Moisés Royo Márquez, Javier Vázquez Renedo, Gianfranco Francioni.

Durante el curso se propusieron ejercicios que reflexionaban en torno a la paradoja. Este libro recoge los trabajos realizados por los alumnos para proyectar una casa incoincidente, un cubo habitable.

El cubo, siendo una figura de extremada sencillez, no parece sin embargo una construcción ordinaria. Lo próximo de su claridad viene unido a su distante abstracción y su perfección cohabita junto a su inadaptabilidad práctica. Así, un cubo que contiene a una casa debe aceptar la superposición de lo exacto de su geometría con lo inexacto del habitar y la intemporalidad de su figura rígida debe reunirse con la palpitante temporalidad de la experiencia doméstica. El cubo es medido, demasiado medido con todos sus ángulos rectos y sus doce aristas de la misma longitud, mientras que la casa, aunque sea pequeña, es desmedida. El cubo es una figura lógica, cerrada, lograda, redonda. Pero la casa es entreabierta, ilógica, imprecisa. La relación entre el cubo y la casa es paradójica.

Disponible en la librería online de conarquitectura.


lo mejor de 2018: INNOVA apc18

Presentamos un nuevo vehículo de comunicación de conarquitectura ediciones:

Celebramos la consolidación de este anuario con motivo de su tercera edición, en el que volvemos a resumir, en unos 130 impactos, la experiencia de los mejores fabricantes de productos para la construcción en España durante 2018. Este matiz local es importante: aunque muchas son multinacionales, construir aquí tiene ciertas particularidades. La convergencia del marcado de producto es garantía de utilización de materiales y sistemas en toda la Unión Europea, pero, será por cultura, será por presupuestos, será por estrategias globales… se puede decir que en España se construye de una manera, en Italia de otra, en Francia, en Portugal…

La globalización se extiende a todos los ámbitos, pero se puede adivinar, en estos rasgos de resistencia, algo que en el fondo es positivo: una de las primeras reglas de la arquitectura que ha de venir es la de construir siempre con lo que esté más a mano, y en la manera en la que se ha comprobado que funciona para esa latitud y longitud.

No obstante, esto no es blanco y negro… y la humanidad ha avanzado, básicamente, por que es normal querer saber que hacen mejor los vecinos e intentar comprobar que tal nos sale a nosotros. Revisemos en estas páginas que nos proponen los especialistas e incorporemos nuevos conocimientos a nuestros proyectos. Algunas de las propuestas son estándares fuera de España y otras (cada vez más) son cosas que las empresas españolas hacen mejor que nuestros vecinos y que esperamos que tengan la repercusión que sin duda merecen.

Descubre y navega por INNOVA apc18

 comprar la edición impresa en nuestra tienda web

 


Juan de Dios de la Hoz, premio Rafael Manzano por la reconstrucción del Patrimonio de Lorca tras el terremoto

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz se alza como ganador del Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, dotado con 50.000€, por su labor de reconstrucción del Patrimonio Histórico de Lorca tras el terremoto de mayo de 2011.

El jurado, formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales, ha valorado el dominio de las técnicas tradicionales e históricas mostrado en muchas de sus intervenciones en el patrimonio histórico, y especialmente, en aquellos monumentos que han requerido importantes trabajos de reconstrucción.

Uno de los trabajos más desafiantes para Juan de Dios ha sido reconstruir los referentes arquitectónicos de Lorca tras el devastador terremoto de mayo de 2011, que redujo a escombros algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad. La intervención del arquitecto se centró en recuperar la compatibilidad entre los elementos antiguos y los elementos contemporáneos, ya que obras anteriores con hormigón armado en estos edificios provocaron buena parte de la devastación. Entre sus obras destacan las recuperaciones de seis de las principales iglesias de Lorca: San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Francisco, labor por la que recibió el Premio Europa Nostra 2016. El arquitecto comenta sobre la rehabilitación de la ciudad; “quizá el gran objetivo de la restauración no eran sólo los edificios, sino, devolver a la ciudad un lugar en el que poder manifestar la alegría de estar vivos, tener una relación en el casco histórico, que era algo que se había perdido”.

 

Además, Juan de Dios, y el estudio de arquitectos que fundó, ha trabajado también en la recuperación de conjuntos monumentales tan señalados como la Catedral y el Palacio Episcopal de Alcalá de Henares, el Castillo de Belmonte, el Castillo de Brihuega, la Catedral de Cartagena, el Palacio Episcopal de Murcia, la iglesia y la cripta del Panteón Ducal del Monasterio de San Francisco en Guadalajara, el Monasterio de Yuste o el conjunto monumental del Ex-Convento de La Coria en Trujillo.

Premio de arquitectura con la mayor dotación de España

La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación de España, es posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus. Además, el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para visibilizar la labor de los artesanos de la construcción. La suma de todas las iniciativas que Richard H. Driehaus ha llevado a cabo en España supera los dos millones de euros.

El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism), fundación cuyo patrono es el Príncipe de Gales.

El miércoles 7 de noviembre, tendrá lugar la ceremonia de entrega del Premio Manzano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.


Presentación del libro Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid

Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid. Eva J. Rodríguez Romero, Investigadora principal Grupo Patrimonio, Arquitectura y Paisaje de la Universidad CEU San Pablo

El presente libro pretende plasmar nuestras reflexiones sobre la forma urbana de Madrid en su contorno y su percepción a lo largo de poco más de dos siglos, pero bajo la óptica del análisis paisajístico.

Los textos recogen los principales resultados del trabajo realizado durante más de tres años para el Proyecto Estatal de Investigación “Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid: del siglo XIX a la actualidad”, algunos de los cuales fueron presentados a debate en el reciente encuentro científico III Jornadas de Paisaje Urbano Madrileño: la nueva ciudad, desde la memoria hacia el futuro, de la Universidad CEU San Pablo. Tanto en las Jornadas como en el Proyecto han participado todos los miembros del Grupo de Investigación Patrimonio, Arquitectura y Paisaje de dicha institución, así como expertos colaboradores de otras tres Universidades o independientes. A lo largo del Proyecto se han realizado, además, numerosas actividades de difusión de los resultados, tanto en medios especializados como dirigidas al público general. Ahora que llega el final, este libro constituye la evidencia más completa del trabajo colaborativo llevado a cabo por el equipo.

El libro se estructura en tres bloques. El primero de ellos define el concepto de paisaje de aproximación que focaliza la mirada de los trabajos, repasa el estado de la cuestión sobre los análisis de paisaje de Madrid y determina el ámbito de estudio, así como expone las características principales de los tipos de paisaje que rodean a la ciudad en la actualidad. Recorre los diversos elementos estructurantes del paisaje en Madrid, como son la orografía, sus accesos por carretera y ferrocarril, las cercas y sus puertas, las infraestructuras de agua, el crecimiento de la ciudad, sus paseos y espacios verdes, etc., y termina con una propuesta de aproximación a nuestra ciudad desde de sus carreteras y miradores.

conarquitectura y la Universidad CEU San Pablo le invitan a la presentación el jueves 25 de octubre de 2018, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a las 19.00 h, en la sala 5.

Intervienen:

  • Carlos Lahoz Palacio, Vicedecano del COAM
  • Eva J. Rodríguez Romero, Profesora titular, USP CEU, directora científica del libro y autora
  • Javier García-Gutiérrez Mosteiro, Catedrático de Universidad, ETSAM, autor
  • Miguel Lasso de la Vega Zamora, Profesor titular UEM, autor
  • Enrique Sanz Neira, Editor

Autores: Carmen Añón Feliú, Guadalupe Cantarero García, Javier García-Gutiérrez Mosteiro, Benito Jiménez Alcalá, Miguel Lasso de la Vega Zamora, Ana Luengo Añón, Santiago de Molina Rodríguez, María Jesús Montero Burgos, Mª Isabel Pérez Hernández, Eva J. Rodríguez Romero, Carlota Sáenz de Tejada Granados, Rocío Santo-Tomás Muro, Juan Tejela Juez


Actividades del Foro Universitario Cerámico Hispalyt Curso 2018 / 2019

El Foro Universitario Cerámico acaba de lanzar los siguientes Premios y actividades en el curso 2018/2019:

1.    CONCURSO DE PROYECTOS, que consistirá en diseñar un Centro de información sobre La Almadraba en Tarifa (Cádiz), con fachadas de ladrillo cara vista.

2.    PREMIO TFM Y TFG, para Trabajos Fin de Máster y para Trabajos Fin de Grado o Textos de investigación que empleen o estén relacionados con el ladrillo cara vista.

3.    LECCIONES APRENDIDAS, charlas de arquitectos de prestigio que presentarán algunas de sus obras con ladrillo cara vista y transmitirán su visión y experiencia en la utilización de estos materiales.

4.    CONFERENCIAS sobre nuevos sistemas constructivos cerámicos.

5.    VISITAS A FÁBRICA, de ladrillo cara vista y/o de teja.

El Foro Cerámico Hispalyt tiene como objetivo que los futuros arquitectos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y de las enormes posibilidades que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo creativo.

Toda la información relativa a las actividades del Foro Universitario Cerámico se encuentra en la página web www.foroceramico.es.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR