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Los arquitectos ya pueden trabajar en sus proyectos con realidad aumentada desde sus smartphones

Los arquitectos ya pueden trabajar en sus proyectos con realidad aumentada desde sus smartphones

La empresa Mybrana ha desarrollado una tecnología pionera en el ámbito de la inteligencia artificial, que permite reconocer lo que se tiene frente a la cámara de un smartphone para poder integrar contenido digital interactivo. Una herramienta muy útil a nivel profesional para arquitectos y diseñadores, que podrán mostrar a sus clientes sus proyectos en tiempo real desde su teléfono móvil.

Desde vOid, la app para iPhone y iPad diseñada por esta empresa de origen vasco, pero ubicada en Valencia, se puede hacer un uso para ocio y entretenimiento al poder jugar creando mundos ficticios a través de ilimitados modelos en 3D (desde coches de carreras recorriendo las calles de la ciudad del usuario hasta monstruos marinos que surgen del agua).

Pero también es posible una utilización profesional, ya que los arquitectos pueden realizar sus propios diseños de arquitectura e interiorismo (edificios, obras, mobiliario, etc.) en tres dimensiones y subirlos a la aplicación para verlos en tiempo real en la localización en la que se tenga previsto que se construyan o se sitúen.

Una compañía de realidad aumentada con presencia internacional

Una tecnología que también se está enfocando al mundo publicitario para que las marcas puedan promocionar y vender sus productos usando un nuevo formato de anuncio, ARAD (Augmented Reality Ad), y de tienda, ARSHOP (Augmented Reality Shop), utilizando la realidad aumentada. Algunas de las principales redes sociales de Asia han integrado su tecnología y marcas globales están empezando a lanzar campañas utilizando estos nuevos formatos creados por Mybrana.

Esta startup española, acelerada en la 3ª edición del Programa Lanzadera, aparece entre las 25 compañías de realidad aumentada más importantes del mundo junto a Google, Apple o Niantic. Según IDC, el mercado de la AR/VR crecerá un 130,5% en el 2017 y el estudio de Global Research predice que Mybrana será una de las empresas que se repartirán los $13,8B de ingresos que se producirán globalmente este año.

Un foco de interés para la inversión

Actualmente Mybrana está dando la posibilidad de coinvertir junto con uno de los principales fondos estadounidenses, SOSV, un fondo estadounidense que invierte globalmente cada año $50M en compañías tecnológicas, desde etapa semilla hasta crecimiento. Tiene un portfolio de más de 500 compañías y gestiona $300M de activos con un retorno neto superior a 30% (net IRR) y es uno de los tres fondos más activos mundialmente junto con “500 Startups” e “Y Combinator”.

SOSV decide invertir en Mybrana por su ambición de convertirse en la plataforma de referencia de los nuevos formatos de publicidad y comercio online utilizando la realidad aumentada. Esta startup dispone de la tecnología y los partners estratégicos claves para poder hacerlo y ello le da una ventaja competitiva definitiva. Según William Bao, General Manager en SOSV, “Mybrana no solo tiene un equipo sólido y experimentado que ha sido capaz de desarrollar una tecnología pionera en el momento adecuado, sino que tiene una oportunidad de mercado magnífica al existir una fuerte demanda para integrar esta tecnología en smartphones y dispositivos de realidad aumentada y virtual”.

Abierto el plazo de inversión hasta el 16 de abril

La inversión en Mybrana se gestiona a través de la plataforma española de crowdequity Startupxplore, fundada por Javier Megias, uno de los mayores expertos en negocios tecnológicos de España. Esta plataforma se ha convertido en una de las principales herramientas de crowdfunding en Europa y se caracteriza por su alta exigencia en la selección de startups. Actualmente, el 100% de las oportunidades de inversión que ofrece han alcanzado su objetivo de capitalización.

Hasta el momento y en unos pocos días se ha conseguido más del 80% del capital objetivo, 200.000 euros. La inversión en la empresa puede hacerse a partir de cantidades pequeñas hasta el 16 de abril de 2017. Para ser parte de este proyecto e invertir en él, se puede acceder a toda la información detallada en este link: https://startupxplore.com/es/inversores/invertir-startups/mybrana.

Mybrana e inversores

Mybrana es uno de los proyectos en los que han invertido algunos de los principales business angels y VCs de Europa y actualmente cuenta con nueve trabajadores, incluyendo a sus fundadores Mikel Díaz de Otazu (CEO), Alejandro Ruíz (COO) y José Luis Hidalgo (CTO). Para Díaz de Otazu, “invertir ahora en Mybrana es una oportunidad única de formar parte de un proyecto que pretende revolucionar cómo se promocionan y venden productos en redes sociales y, a su vez, obtener un alto retorno de la inversión en el corto plazo”.

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Prorrogado el plazo de inscripción de la 3ª edición del premio europeo de intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA

El próximo viernes 28 de abril de 2017 a las 24.00h finaliza el plazo de inscripción para participar en la 3ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, certamen bienal organizado con el soporte del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) cuyo objetivo reside en distinguir la buena práctica patrimonial y contribuir a su divulgación.

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA surge del convencimiento que en el contexto actual, en que el patrimonio arquitectónico además de un instrumento fundamental de conocimiento es considerado un recurso socio-económico de primer orden para el desarrollo sostenible de los territorios, resulta imprescindible la divulgación, distinción y reconocimiento de las obras y proyectos de calidad que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva.

En su tercera convocatoria, cuyo plazo de inscripción finaliza al 28 de abril de 2017 a las 24.00h, el Premio se consolida como catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea, en la conservación e intervención del patrimonio construido. Los expertos implicados en la interdisciplinar cadena de valor del patrimonio –arquitectos, historiadores, arqueólogos…–, podrán participar en un certamen que concluirá con la entrega de premios en el marco de la Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico que se organiza en junio de 2017 en Barcelona con el soporte del COAC, AADIPA y la Generalitat de Catalunya.

La convocatoria se divide en 4 categorías:

Categoría A: Intervención en el patrimonio construido

Todas aquellas intervenciones arquitectónicas, permanentes o efímeras, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial.

Categoría B: Espacios exteriores

Todas aquellas intervenciones en el espacio público histórico, en entornos de monumentos y paisajes culturales.

Categoría C: Planeamiento

Todos aquellos trabajos de planeamiento dirigidos a la protección, conservación o puesta en valor del patrimonio arquitectónico.

Categoría D: Divulgación

Todas aquellas iniciativas, actividades y acciones que tienen como objetivo la divulgación de los valores del patrimonio arquitectónico. Y como requisito, todos los trabajos presentados deben haber finalizado, haberse realizado o publicado en el ámbito geográfico europeo y en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2016.

Como cada año, el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA cuenta con un jurado internacional, para cada categoría que, en su 3º edición, estará formado por los arquitectos: Inês Vieira da Silva (SAMI-arquitectos), Ignacio Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos), Marc Aureli Santos (Ajuntament de Barcelona), Ian Mcknight (Hall Mcknight Architects), Celestino García Braña, Pere Buil (Vora arquitectura), Alessandro Alì (Ubi studio) y Carsten Hanssen (Atelier 27). Los arquitectos y urbanistas: Carles Enrich y Fernando Cobos, la urbanista, Cristina Mata y la historiadora, Montserrat Villaverde.

Los premiados recibirán como galardón una reproducción enmarcada de una fotografía original de Francesc Català Roca y los finalistas, un diploma acreditativo. Las obras premiadas, los finalistas y los presentados formarán parte del catálogo que se edita al finalizar cada edición con el fin de documentar el certamen.

Por otra parte, y coincidiendo con la apertura de la inscripción, la comisión organizadora del Premio anuncia la publicación de un archivo internacional sobre Patrimonio. Una ventana en la que dar visibilidad a todas las obras presentadas al certamen, así como a otras intervenciones que, seleccionadas por un comité científico de expertos, respondan a criterios de buenas prácticas en el ámbito patrimonial. Un archivo abierto y consultable desde la página web del certamen que aspira a ser un referente documental del estado de la cuestión en la intervención en el patrimonio europeo.

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, dirigido por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano, y Jordi Portal, arquitectos miembros de la agrupación AADIPA, en su primera edición, celebrada en 2013, se presentaron 200 proyectos de equipos procedentes de 8 países distintos, mientras que en su segunda edición, celebrada en 2015, revalidó el número de obras inscritas y cuadruplicó la participación internacional, aumentando hasta a 26, el número de países adscritos.

Acceso a las bases completas: http://bit.ly/2gZPh8s


RCR PRITZKER, anáforas de hierro

por ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ.

Los pliegues de los vestidos de las esculturas del Partenón nos demostraron que la piedra podía ser ligera. La roca blanca, en los muslos de las Sabinas apretados por las manos de mármol, fue blanda mucho después. Los velos de las esculturas de las tumbas napolitanas también… Pero el acero tiene un entrar en la poesía mucho más tardío. Saint-Exupéry, en el treinta y seis, dice que los escenarios de hierro son inhabitables porque se oxida y siempre se muestra muerto y que la piedra guarda su esplendor y su calor. Especialmente en el s. XX de la mano de Oteiza, Chillida, Serra, André… el acero empezó a mostrar su capacidad poética, también a ser sustancia artística en arquitectura. Hablo de acero y de escultura, porque la obra de Aranda, Pigem y Vilalta, que a medida que se fueron haciendo más maduros, más puros, se pasaron a llamar más coloquiales: Rafael, Carmen y Ramón, RCR, es una propuesta artística que se convierte en Land Art en algunas de sus obras, que impasibles cruzan un paisaje con un propósito elevado. A veces los volúmenes vuelan sobre la pendiente, dejando así evidente el gesto rotundo del proyecto, o las bandas de chapas se separan del suelo y marcan la horizontal ingrávidas. Ya en una de sus primeras casas muestran esta inclinación diseñando un mueble, en el salón, cajón sobre cajón, que era homenaje directo a Donald Judd.

Para buscar intensidad  reducen materiales y se quedan con hierro, con cristal, con mármol y a veces estos catalanes, cómo no, con las piedras hacen panes, pan artístico para comer nosotros.  

Esas láminas de acero estrechas, seguidas, siendo estructura, lamas o brise-soleil continuo cierran muchas de sus propuestas. En una pasarela son barandilla. En ocasiones suben tras el techo y continúan un metro, dándonos entre ellas un rasgado de cielo que las convierte en parapeto, en balaustrada de remate estilizada, abstracta. A veces se alabean y se duplican en vidrio. Otras están tras un cristal que da reflejos estrechos desde afuera, y desde adentro, como un enorme partidor de huevos cocidos cuyos alambres cortan al unísono, así  corta su luz  en tiras el espacio, brillando desde la mañana, cuando la obra mira al sol horizontal cara a cara y va girando todo el día, en orden pautado, pausado, por las salas.

Es ese momento mañanero, cuando la tierra suelta el agua, rocío, neblina, soledad temprana, cuando el silencio te acompaña, el momento de solitud para disfrutarla. Seriedad, Solemnidad, Sobriedad, Silencio, ssshhhhhh! Los recorridos largos, paralelos a fachadas con ese ritmo claro, lento, van creando anáforas de luz, que apelan al sin fin, al gusto por lo eterno. Así también trabajan ellos, golpe tras golpe del herrero, RCR erre que erre del trabajo intenso…

También nos cuentan que esa rotundidad por fuera, busca en el interior la escala, la entrada baja por un cristal, que en vez de hueco es negación de masa, rasgadura o llaga, contrastándola con espacios altos con la luz cenital que te doblan el cuello al pasar el umbral. Los personajes que, sin saber por qué, al entrar dentro callan porque allí algo pasa…, son o somos nosotros, para los otros, figuras dando escala, movimiento ligero, que muestra la quietud de la caja.

Nos enseñan también los de Olot, así les llaman, que no hay proyecto pequeño, unos baños en el bosque casi miesiano; un soporte de luz, que se convierte en un gigante inclinado que saluda a los corredores, sus vecinos, de una suprematista pista, verde sobre verde; varias pequeñas casas grandes en el detalle; un comedor de una masía restaurada, restaurante que, para que sea de fiesta: gira, ablanda y dora las tiras de acero que soportan sin embargo; una piscina de otra antigua casa que quiere ser alberca para no molestarla…

Nos enseñan también que la mirada, ese cristal enorme, ese vacío en la fachada que recoge el paisaje y te lo mete dentro, te recuerda la maravilla que está junto a tu casa: la enmarca y la valora. Naturaleza: árboles y montañas…

Yo sé que hay gente más solidaria, más sostenible, más social…, y sé que hay otros premios para eso, pero debemos de centrarnos aquí en lo que es nuestro: la Arquitectura con mayúsculas. La que una fundación como los Pritzker debe premiar y este año ha premiado con acierto y bondad.

Acabo con un cuento que muchas veces pienso: es la historia de un hombre que baja al río de su pueblo a buscar una piedra. La escoge, la seca, la va puliendo, todos los días con cariño y precisión sincera, hasta que un día, tras muchos años de labor intensa, su brillo ilumina la Tierra entera. Sí, no sólo Pla y Pessoa, Torga para quién la cultura son las ventanas abiertas de la casa natal, de par en par, al aire de lo global. Aquí al revés, inverso, su centro es una fuente que irradia al mundo entero. Universo de la creatividad compartida que dirían ellos.

Pero estoy preocupado con esta distinción, me temo que (ya tan famosos) no puedan seguir con su estudio (ya no tan pequeño) dándonos estas perlas, haciéndonos mejores y personas más serías. Os deseo Carme, Rafael y Ramón que podáis continuar ahora con la misma ilusión, pasándolo tan bien, gracias de corazón.

ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ, dr arquitecto. 6 de Marzo de 2017.

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eficiencia energética con materiales cerámicos = ca61

La eficiencia energética va a ser una exigencia cada vez mayor: en pocos años tendremos edificios de pocas emisiones, por el origen de los materiales, por su construcción, por el uso y por su vida útil. Toda esta cascada de requerimientos derivará en unas condiciones para los sistemas y materiales constructivos que parecen descartar medios o fórmulas ya usadas. Pero, como se pueden comprobar en las diez arquitecturas de conarquitectura61, los materiales cerámicos ayudan a conseguir el objetivo: siempre han estado ahí. Ahora se refuerzan con análisis, criterios, instalaciones energéticas y otros materiales para obtener edificios de bajas emisiones y calificación energética A.

visualiza el resumen aquí:

 

y explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:

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Silensis-Cerapy: Tabiques de ladrillo con revestimientos de placa de yeso

Tabiques de ladrillo con revestimientos de placa de yeso Silensis-Cerapy: Un sistema industrializado, robusto y de acabado perfecto

Bajo la marca Silensis se engloban las soluciones de paredes de ladrillo de altas prestaciones acústicas, que cumplen con las exigencias de aislamiento acústico del Documento Básico de Protección frente al ruido (DB HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Hasta ahora, los tabiques y paredes Silensis habían empleado de forma mayoritaria revestimientos de yeso en polvo, consistentes en la aplicación de un guarnecido y enlucido de yeso.

Avanzando en la industrialización de la tabiquería cerámica, Hispalyt presenta las paredes Silensis-Cerapy, que consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso (laminado o natural) a las paredes de ladrillo.

Así, las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy son soluciones robustas, de altas prestaciones acústicas, que mantienen las características inherentes de los productos cerámicos, como resistencia a cargas suspendidas, seguridad frente al intrusismo, comportamiento frente a la humedad, al fuego, etc., al tiempo que suman las ventajas constructivas de las placas de yeso, mejorándose los rendimientos y los acabados finales en obra.

Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, continúa con su labor de apoyo a la difusión de información y documentación sobre los materiales cerámicos, y participa en el Curso de Acústica organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que tendrá lugar del 20 al 24 de febrero de 2017 en la Sede del COAM (C/ Hortaleza, 63, 28004, Madrid).

En concreto, Silensis-Cerapy estará presente en este Curso con una ponencia el día 22 de febrero de 20:00 h a 21:00 h que lleva por título “Silensis-Cerapy: Tabiques de ladrillo con revestimientos de placa de yeso”, que será impartida por José Luis Valenciano, arquitecto asesor técnico de Hispalyt. La ponencia está incluida dentro de la programación de ese día, dedicada a “Rehabilitación acústica. Intervención en los edificios existentes”. Además, se repartirá documentación técnica sobre Silensis a los asistentes al Curso.

Este curso, que está dirigido por D. Alejandro Sansegundo, arquitecto especialista en acústica, tiene como objetivo analizar conceptos básicos acústicos, las tipologías de soluciones constructivas en el DB HR del CTE, patologías acústicas en la Construcción, rehabilitación, problemas y soluciones al ruido de las instalaciones y la importancia de la ejecución y control de obra.

Además se realizará una medición in situ de demostración, con sonómetro y se verán fotos de obras y videos de instalaciones. Se trata de un curso práctico para conocer conceptos fundamentales de Acústica en la Construcción y su aplicación en obra.

En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre este Curso en el COAM, así como descargar el programa completo del Curso.

El Curso está dirigido a profesionales del sector de la construcción y estudiantes universitarios. La inscripción a este curso puede hacerse a través de este enlace.  


lo mejor de 2016: INNOVA apc16

Presentamos un nuevo vehículo de comunicación de conarquitectura ediciones:

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INNOVA apc es una publicación especializada sobre arquitectura y construcción en la que se recogen ordenadamente las novedades en sistemas y materiales constructivos recientemente producidos, con los que se haya ejecutado, o se pueda ejecutar, buena arquitectura.

Pretendemos que sea una herramienta útil para el arquitecto, y que sirva para centrar la atención sobre lo destacable, de una manera más eficiente que la que se consigue con los medios de comunicación exclusivamente digitales. INNOVA apc es una apuesta por la comunicación pausada en el sector de la construcción.

¿Quién no se ha imaginado buena arquitectura en una cantera, en un almacén de materiales de construcción o simplemente, viendo las posibilidades de un producto nuevo en su folleto comercial?

Los arquitectos tenemos esa capacidad. La de ver el detonante que impulsa al proyecto desde el principio: un uso nuevo de un material que ya existe, o la aplicación de alguno recién producido que está pidiendo ser materializado en una obra de arquitectura.

Este anuario pretende ser la reunión de los mejores detonantes de arquitectura para el año 2017. Un posible resumen de lo mejor del año, en el mundo de la construcción.

descubre y navega por INNOVA apc16,

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… y si quieres recibir el anuario en tu domicilio* rellena este formulario y dirígete a la TIENDA ONLINE (agotados los ejemplares gratuitos)


Tégula Romana para el siglo XXI

Ya hace unos cinco años se terminaron estas dos intervenciones en Asturias: Las restauraciones de San Miguel de Lillo y San Salvador de Valdediós.

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La Alfarería Juan Núñez Tenorio ha contado con la colaboración de INNOVARCILLA para el desarrollo de las tejas, ímbrice y tégula, fabricadas para la restauración del Conventín (San salvador de Valdediós) y San Miguel de Lillo. El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, ubicado en la localidad jiennense de Bailén, ha prestado su colaboración para ayudar a dicho artesano en el cumplimiento de los distintos requisitos necesarios de las tejas cerámicas, sobre todo en lo que a sus propiedades físicas más relevantes se refi ere, como la resistencia mecánica a flexión, la permeabilidad al agua y la resistencia al hielo de dichas piezas. De hecho, se ha utilizado una pasta cerámica especial, cuyas propiedades permitirán tanto el adecuado comportamiento de las piezas como su envejecimiento superfi cial posterior con el paso tiempo, que proporcione a dicha construcción un aspecto exterior similar al original.

puedes descargar el PDF con la información de estas tejas aquí


Dos informes que describen el panorama de la construcción de vivienda y la exportación e importación de los materiales

Luis Rodulfo Zabala, Director General de CEPCO (Conf. Española de Asoc. de Fabricantes de Productos de Construcción) ha presentado en la pasada edición de la Feria ePower&Building, en IFEMA, sendos informes sobre la situación de la construcción en España: imprescindibles para conocer la radiografía actual del sector, y en concreto las cifras de como el sector de la fabricación de ladrillos y tejas colabora con el incremento de la importación española.

te los adjuntamos aquí:

construcción y rehabilitación de viviendas

expotación e importación de materiales

más información sobre CEPCO aquí

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conarquitectura 60: nuestro número de octubre, 124 páginas con 15 obras

Acabamos de recibir de la imprenta el número 60 de nuestra revista, descúbrelo…

Algunos ejemplos recientes de equipamientos, vivienda colectiva y unifamiliar con ladrillo y bloque Termoarcilla: en ellos se explica cómo se usa esta tecnología en diferentes latitudes. Pese a las particularidades climáticas, económicas o culturales de cada región, el ladrillo se aplica uniformemente desde Ceuta a Manchester, pasando por Vizcaya. Es interesante ver como en las promociones de viviendas que se irán poniendo en marcha, ya con criterios energéticos afinados, los materiales cerámicos se van a adaptar a la perfección. También hay que esperar que durante los próximos años no se termine utilizando (como ha sido habitual en los últimos) el termino “ladrillo” para referirse despectivamente a la promoción inmobiliaria en España.

visualiza el resumen aquí:

y explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:

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Estamos en Construtec 2016

Si estás en Madrid, visitando la feria Construtec, no dejes de pasarte por nuestro stand Pabellón 7 zona C 77; estaremos encantados de saludarte y contarte nuestras ideas y propuestas para el año 2017: te van a interesar. Te las contamos en primicia en IFEMA, la semana que viene informaremos en nuestra web…

feria

 

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