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conarquitectura 75: Arquitectura internacional

conarquitectura 75: Arquitectura internacional

El último número de la revista conarquitectura ya está impreso, ca75 Arquitectura internacional.

Queríamos celebrar nuestro número 75 llevando la mirada lejos (obras 6 a 10), intentando adivinar el futuro de los próximos años de la arquitectura con ladrillo… y hemos vuelto a aprender algo: la arquitectura donde se utiliza ladrillo es siempre un buen ejemplo de que lo más local puede, al mismo tiempo, ser lo más universal. Las normas de uso del material las dicta al 50% la gravedad y el sentido común. Puede haber distinto tipo de aparejos, pero la traba es necesaria para que un elemento hecho de piezas pequeñas sea resistente como una unidad. Puede haber formas que respondan a la función, pero la manera de aproximarse a la construcción siempre es igual: lo simple es siempre lo mejor.

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10/XX. Arquitectura contemporánea protegida en la Comunidad de Madrid

conarquitectura ediciones ha colaborado con la DG de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en la edición del libro donde se recogen 10 edificios construidos en el siglo XX que son categoría BIC. Desde el Palacio de la Prensa de Pedro Muguruza al Banco de Bilbao de Saénz de Oiza, pasando por otras ocho obras que han alcanzado el grado más alto de protección de la legislación de patrimonio cultural en España…

Para la Comunidad de Madrid proteger el patrimonio cultural es la mejor forma de garantizar su continuidad. El patrimonio conecta con el pasado, proyecta al futuro y es fuente de identidad y referente para la convivencia en el presente.

Uno de los ejes de esta labor de protección es la declaración de los bienes más representativos de nuestra región como Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Patrimonial, lo que implica una mayor protección legal y supone una garantía reforzada para su conservación.

En la presente publicación se reúnen diez hitos de la arquitectura del siglo XX de la Comunidad de Madrid que han sido recientemente incluidos en estas especiales categorías de protección. El objetivo es trasladar los valores originales que les hacen merecedores de este reconocimiento, a los que se suman las lecturas que hoy tienen para nosotros.

Así, se propone un recorrido, a través de los dibujos y planos originales, por los edificios proyectados y construidos por aquellos arquitectos que tuvieron el reto de adaptar la ciudad a los nuevos usos y a las nuevas demandas de la sociedad. También se incluye una amplia selección de fotografía histórica, gracias a la cual podemos comprender el impacto que tuvieron en el momento de su creación y la significación social que han ido adquiriendo hasta convertirse en referentes inevitables del paisaje urbano contemporáneo.

10/XX. Arquitectura contemporánea protegida en la Comunidad de Madrid es producto del trabajo realizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural para acreditar los valores de estos inmuebles, pero también un medio privilegiado para fomentar el conocimiento del patrimonio del siglo XX entre los ciudadanos.

Es este último objetivo el que completa la labor de protección y conservación que realizamos desde las Administraciones Públicas, porque solo una verdadera identificación de las personas con su patrimonio garantiza su transmisión a las futuras generaciones.

Descarga gratis el libro aquí.


conarquitectura 74: Culto y ocio

El último número de la revista conarquitectura ya está impreso, ca74 Culto y ocio.

Cultura (RAE): Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

De las posibles acepciones de la palabra, esta es la que mejor refleja que la cultura es un bien de todos y de nadie. Los arquitectos somos meros instrumentos para plasmar que, esos modos de vida y costumbres, ese conocimiento industrial, quedan expresados en edificios que deberían estar liberados de otros análisis: son como son porque forman parte de la expresión de nuestra época.

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Grafton Architects Pritzker 2020

Era ya un clamor que la arquitectura irlandesa contemporánea, tan sumamente destacable, merecía la visibilidad que con este galardón a las arquitectas de Grafton se consigue.

Department of Finances, Dublín. Foto Rogelio Ruiz

El Tigre Celta económico que los últimos años fue Irlanda, podía haber supuesto que la arquitectura se banalizara, como nuevos ricos, y que las formas desvariasen y resultasen frívolas como en otros contextos ha pasado. Sin embargo un país donde se escribe tanto, un país donde se lee tanto, un país que ha sufrido tanto a lo largo de su historia, tanto, no hizo con esa bonanza más que profundizar en la mejora de su diseño, construcción e integración en su patrimonio arquitectónico. Hace seis años en Conarquitectura publicamos un extenso artículo que tuvo cierta repercusión cuyo título era “Arquitectura Irlandesa” (conarquitectura32- 2014) haciendo un repaso de los numerosos equipos de arquitectos que dan esta modernidad de la tierra, enraizada en lo suyo, y entonces escribía, y me reafirmo hoy, como las tres patas que requiere un taburete para adquirir estabilidad a tres estudios: Mc Collough-Mulvin, O´donnel&Tuomey y el estudio de las Grafton que hoy celebramos. Siendo los tres más que loables el de O´Donnel&Tuomey resulta más formalista con obras como la London School of Economics que ahora tiene un nuevo vecino, más respetuoso y a la vez alucinante hecho por las ahora premiadas para la misma institución en Lincoln´s Inn Fields, cerca de la Casa de John Soane. Mc ColloughMulvin simplemente magistrales con sus obras mejores en Trinity College (¡aunque la obra mejor del Trinity es la biblioteca clásica con aquella bóveda de madera!) muy cercanas por cierto al estudio de las Grafton.

Las ahora Pritzker son las más internacionales de los tres, con obras como la Universidad Bocconi en Milán, que va sumando piezas rotundas que en sus encuentros con el suelo dejan que la luz entre en espacios interiores, para que la universidad salga a la calle. En Lima, el campus con gran presencia urbana. O estupendos edificios universitarios más recientes en Burdeos y París que dan muestra de esta disposición mundial hecha desde el local de siempre. Porque para hablar de Mc Namara y Farrell voy a hablar de emigración. Las conocí en Pamplona, dónde dieron una conferencia sobre su trabajo. La enfocaron precisamente hacia esos proyectos internacionales y me di cuenta de que siempre los explicaban como hacen nuestros emigrantes, comparándolos con el hogar. Milán era la niebla, Lima era la niebla (polución diría yo)…todos los lugares eran niebla. Me recordaban a Seamus Heaney quien también escribió en sus poemas sobre la mezcla de viento y luz, como la luz en los faros de los coches en las fotos de Sucket que nos enseñaron ellas. Este fotógrafo decía que debíamos de ser detectives, y eso es lo que las Grafton hacen con el lugar: buscar pistas.

Otros proyectos en Irlanda suyos son el de la Limerick University donde se rompe el programa para crear edificios mas pequeños, que, cambiando materiales, alcancen también una percepción mas cercana. En North King Housing usan de nuevo esos materiales crudos, enseñando la sinceridad como traída de Semper. Me conmueven más en Waterloo Lane Mews donde están interesadas también en el uso de ladrillos reciclados y la rotura de la escala para obtener la integración tranquila. Suyas también unas oficinas para la hacienda en Dublín, donde las ventanas se iban escalonando y todo estaba precisa y preciosamente diseñado.

Yvonne Farrel y Shelley Mc Namara fueron además quienes dirigieron la última Bienal de arquitectura de Venecia, que visité y publicamos ampliamente en estas páginas (conarquitectura 65, 2018), que fue magnífica, precisamente con Irlanda como país invitado, donde pudimos comprobar con gusto que aparecían prácticamente los mismos arquitectos que habíamos publicado en aquel artículo mencionado.

En Pamplona la Fundación Arquitectura y Sociedad nos había alojado en el mismo hotel y por la mañana desayunamos al lado, Shelley tenía una voz cazallera como si de Bonnie Tyler se tratara, hablamos de Dublín y de cerveza… (dos temas como tantos otros, en los que me dominaba claramente), y es que éste carácter afable aparece en el texto con el que el Pritzker justifica su decisión, además de su brillantísima obra, por su compañerismo con sus colegas irlandeses y con los edificios vecinos en sus obras. Enhorabuena a la Fundación Pritzker por la elección, y a ellas por merecérselo.

Por Rogelio Ruiz Fernández, dr. arquitecto


Innauguración de la exposición Madrid. Tres siglos de cartografía. Ciudad y Comunidad en la Biblioteca Regional

conarquitectura ediciones ha editado el catálogo de la exposición «Madrid. Tres siglos de cartografía. Ciudad y Comunidad en la Biblioteca Regional» comisariada por Javier Ortega Vidal.

La exposición recorre la evolución de la ciudad y la región a través de las principales realizaciones cartográficas que permitirán apreciar los cambios que el tiempo ha provocado en cada época. Para ello, se ha seleccionado un conjunto documental muy significativo, con las piezas principales y algunas de las ediciones que salieron de ellas.Se ha planificado de forma progresiva, en sentido cronológico inverso y ha sido proyectada para ser leída desde lo más actual (el documento más moderno) hasta sorprendernos con lo más lejano a nosotros en el tiempo, dando protagonismo destacado a la Topographia de la Villa de Madrid de Pedro Texeira (1656).

En una comunidad como la madrileña, definida por la capitalidad de la ciudad de Madrid, se ha considerado imprescindible separar la cartografía dedicada a la ciudad, de la proyectada sobre la provincia, para dar a cada una el protagonismo que merece y también provocar una lectura dual, pero simultánea, con la que obtener una visión global.

Como reflexión del itinerario por la cartografía histórica se hace una aportación novedosa: la reconstrucción de una zona de Madrid, a partir de la cartografía del siglo XVII, contando con los medios técnicos actuales, para recrear espacios de la ciudad en el pasado.

La intención de la exposición es dar visibilidad a la riqueza patrimonial de la Comunidad de Madrid, resaltando el espacio de la misma, con el propósito de llegar a un público diverso, desde el especialista hasta el neófito, en un itinerario en el que el visitante disfrute y se reconozca.

Lugar: Sala de exposiciones El Águila, calle de Ramírez de Prado, 3. Madrid

Horario: de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Último pase media hora antes del cierre. Hasta el 31 de mayo de 2020.

Entrada gratuita.


El Grupo PA&P ha obtenido el Premio a la Investigación en el área de Arquitectura e Ingeniería con el libro Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid de conarquitectura ediciones

El Grupo PA&P ha obtenido el Premio a la Investigación en el área de Arquitectura e Ingeniería en la XXIII edición de los Premios Ángel Herrera, por el trabajo presentado Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid. El libro condensa el trabajo llevado a cabo en el proyecto de investigación titulado Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid: del siglo XIX a la actualidad, financiado por la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad de España, (código HAR2014-57843-R), dentro del Programa de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de i+d+i 2013-2016.

Los premiados son Eva J. Rodríguez Romero (IP), Benito Jiménez Alcalá , Santiago de Molina Rodríguez, Guadalupe Cantarero García, Carlota Sáenz de Tejada Granados, Rocío Santo-Tomás Muro y Juan Tejela Juez, todos de la Universidad San Pablo-CEU, y los profesores Javier García-Gutiérrez Mosteiro (Universidad Politécnica de Madrid), Mª Isabel Pérez Hernández (Universidad Alfonso X El Sabio) y Miguel Lasso de la Vega Zamora y Ana Luengo Añón (ambos de la Universidad Europea de Madrid).

El libro recorre cartografías históricas, ejes, corredores, hitos arquitectónicos, jardines, barrios, panoramas y vistas que han suscitado el interés de los autores entre los múltiples paisajes de aproximación a Madrid, y que se espera despierten la curiosidad e interés del lector, que, sin duda, sabrá encontrar nuevas relaciones entre los temas tratados aportando sus propias vivencias.

El jurado decidió otorgar el premio por los siguientes motivos:

  • Lo ambicioso del trabajo incluye nuevas aportaciones metodológicas para el estudio del paisaje periférico. Estas herramientas metodológicas se podrán aplicar para el estudio de los paisajes periurbanos de otras poblaciones y ciudades, adaptándolas a las peculiaridades de cada caso, con lo cual el Proyecto tiene una potencialidad de transferencia muy alta.
  • Es destacable que en el Proyecto y en el libro han participado desde profesores investigadores, profesionales en ejercicio, hasta investigadores en formación, con lo que ello implica también de labor formativa.
  • La originalidad del trabajo está fundamentada en la multiplicidad de enfoques, que queda reflejada en la estructura del libro, y en el hecho de abordar por primera vez el paisaje periurbano de Madrid como un conjunto inseparable. El libro quiere hacer hincapié en el desafío que supone para las autoridades y para la propia ciudadanía el tratamiento y mejora del paisaje circundante, sus repercusiones e implicaciones sociales, de sostenibilidad en todas sus vertientes, y en la protección del patrimonio urbano.

La entrega de premios se celebró el pasado 24 de enero durante la celebración de la Conversión de San Pablo, en la Universidad CEU San Pablo.

Referencia del libro:

RODRÍGUEZ ROMERO, Eva. J (dir)
Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid
Editorial conarquitectura
Madrid, 2018
ISBN: 978-84-947768-5-4

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Nuevo libro CONTACTO de Luis Martínez Santa-María

conarquitectura ediciones publica CONTACTO. Indeterminación ante la enseñanza de la Arquitectura, el nuevo libro del arquitecto catedrático Luis Martínez Santa-María

Todo autor de un proyecto docente elabora unas estrategias didácticas, un método, unos principios, una ordenación de sucesos… y ofrece con todo ello un discurso en forma de texto que no deja de ser una representación. Es importante tenerlo en cuenta: un proyecto docente es un sistema de representación, no es la realidad ni la verdad en sí misma. Los objetivos o los medios expuestos no reflejan la verdad ni la realidad porque el proyecto docente solo se produce –y adquiere vida– con la interacción entre los profesores y los estudiantes. Convencido de su importante condición interactiva querría presentar este proyecto docente como un collage de textos, dibujos e imágenes, como un texto heterogéneo que posibilite múltiples interpretaciones. Un proyecto que incluya a las personas que forman parte del proceso educativo: los alumnos, los profesores, los maestros. Que incluya aquello que se persigue en la asignatura de Proyectos Arquitectónicos: la demostración de la libertad de la arquitectura o la aproximación a dicha libertad. Que incluya el proceso que se sigue para hacer esto posible: la enseñanza, el aprendizaje, el valor del conocimiento. Que incluya el contenido que se transmite: una intersección nunca suficientemente establecida, ni estable, ni estanca, entre la teoría y la práctica. Y que renuncie a enunciar verdades absolutas.

Sobre el autor:

Luis Martínez Santa-María, Madrid (1960), es arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Sus obras y proyectos de arquitectura han recibido numerosos premios. Es autor de los libros: El árbol, el camino, el estanque ante la casa (2004), Intersecciones (2005), El libro de los cuartos (2011), Principios (2012) y Superposiciones (2018). Distinciones:

  • Premio en los VI Premios de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid, 1991
  • Premio Manuel Oraa y Arcocha, 1996-1997
  • Seleccionado para los Premios Iberfad en 1997 y Finalista en 2000 y 2004
  • Propuesto por el COAC para el Premio Nacional de Arquitectura, 1999
  • Segundo Premio en el Concurso de Viviendas de Protección Pública en España y Portugal, 2004
  • Premio ASCER, 2005
  • Segundo Premio de Arquitectura de Castilla La Mancha, 2005
  • Mención en los XX Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid en 2000 y  2006
  • X Premio Hispalyt 2009
  • Mención en el Premio Europeo di Architettura Ugo Rivolta 2015
  • Premio FAD de Arquitectura Efímera 2017

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lo mejor de 2019: INNOVA apc19

Presentamos un nuevo vehículo de comunicación de conarquitectura ediciones:

El Anuario Innova APC19 incluye 130 productos que son el resultado de la investigación y el conocimiento de las empresas españolas o multinacionales relacionadas directamente con el mundo de la construcción. Estas empresas, siempre interesadas en conocer las solicitaciones que los arquitectos demandamos a los materiales en nuestros proyectos, son un ejemplo (el más amplio que podemos elaborar año tras año) de generosidad. La experiencia es muchas veces la base de las decisiones que llevan a desarrollar un producto determinado, y termina fijando un objetivo: ¿cómo se deben hacer (bien) las cosas?

Hay veces que los caminos que llevan a esa excelencia son paralelos. Un mismo problema puede tener varias soluciones. He aquí la gran oportunidad del arquitecto. Elegir para un proyecto desde múltiples opciones, el material o el sistema que mejor se adecua a nuestro edificio. Lo único que se puede exigir es que todos los caminos tengan el mismo grado de fiabilidad, y que un técnico generalista, como es (un poco anacrónicamente) el arquitecto, disponga para su proyecto del bagaje de una empresa con toda la generosa experiencia en un campo, y también, confianza plena en su capacidad. Aunque esto podría suponerse, el grado de compromiso que disfrutamos de todas las empresas durante la preparación del anuario Innova APC de conarquitectura, transmiten inequívocamente esta conexión de confianza. Y por esta razón, vienen estas palabras de introducción:

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Ganadores del Premio TFM y TFG Foro Cerámico Hispalyt curso 2018-2019

El 18 de septiembre tuvo lugar el Fallo del Premio TFM y TFG del curso 2018-2019, para Trabajos Fin de Máster (TFM) y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación, en los que el ladrillo cara vista haya sido un elemento fundamental, y que se hayan presentado entre diciembre de 2017 y mayo de 2019.

Tenemos el placer de informarles de que han sido premiados alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cartagena (ETSAE UPCT). Desde Hispalyt queremos felicitar a su Universidad, dada la calidad de los trabajos presentados por sus alumnos, que han destacado frente al resto de proyectos recibidos.

Para más información sobre los ganadores del Premio TFM-TFG descarga la nota de prensa o visita la página web del Foro Cerámico Hispalyt.


conarquitectura 71: Arquitectura para el conocimiento

El último número de conarquitectura ya está impreso, ca71 Arquitectura para el conocimiento

En todos ellos, el ladrillo como denominador común; y en particular, la cerámica en formato de plaqueta de gres como elemento que ha garantizado el fantástico mantenimiento de la única obra de Saénz de Oiza en Asturias. También se incluyen en este número tres obras recientes con teja cerámica y unos interesantes artículos sobre la utilización y ventajas del sistema constructivo con cubierta inclinada.

visualiza el resumen aquí:

explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:

 

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