conarquitectura ediciones / edición y diseño gráfico asociados a la arquitectura / inicio

RCR PRITZKER, anáforas de hierro

RCR PRITZKER, anáforas de hierro

por ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ.

Los pliegues de los vestidos de las esculturas del Partenón nos demostraron que la piedra podía ser ligera. La roca blanca, en los muslos de las Sabinas apretados por las manos de mármol, fue blanda mucho después. Los velos de las esculturas de las tumbas napolitanas también… Pero el acero tiene un entrar en la poesía mucho más tardío. Saint-Exupéry, en el treinta y seis, dice que los escenarios de hierro son inhabitables porque se oxida y siempre se muestra muerto y que la piedra guarda su esplendor y su calor. Especialmente en el s. XX de la mano de Oteiza, Chillida, Serra, André… el acero empezó a mostrar su capacidad poética, también a ser sustancia artística en arquitectura. Hablo de acero y de escultura, porque la obra de Aranda, Pigem y Vilalta, que a medida que se fueron haciendo más maduros, más puros, se pasaron a llamar más coloquiales: Rafael, Carmen y Ramón, RCR, es una propuesta artística que se convierte en Land Art en algunas de sus obras, que impasibles cruzan un paisaje con un propósito elevado. A veces los volúmenes vuelan sobre la pendiente, dejando así evidente el gesto rotundo del proyecto, o las bandas de chapas se separan del suelo y marcan la horizontal ingrávidas. Ya en una de sus primeras casas muestran esta inclinación diseñando un mueble, en el salón, cajón sobre cajón, que era homenaje directo a Donald Judd.

Para buscar intensidad  reducen materiales y se quedan con hierro, con cristal, con mármol y a veces estos catalanes, cómo no, con las piedras hacen panes, pan artístico para comer nosotros.  

Esas láminas de acero estrechas, seguidas, siendo estructura, lamas o brise-soleil continuo cierran muchas de sus propuestas. En una pasarela son barandilla. En ocasiones suben tras el techo y continúan un metro, dándonos entre ellas un rasgado de cielo que las convierte en parapeto, en balaustrada de remate estilizada, abstracta. A veces se alabean y se duplican en vidrio. Otras están tras un cristal que da reflejos estrechos desde afuera, y desde adentro, como un enorme partidor de huevos cocidos cuyos alambres cortan al unísono, así  corta su luz  en tiras el espacio, brillando desde la mañana, cuando la obra mira al sol horizontal cara a cara y va girando todo el día, en orden pautado, pausado, por las salas.

Es ese momento mañanero, cuando la tierra suelta el agua, rocío, neblina, soledad temprana, cuando el silencio te acompaña, el momento de solitud para disfrutarla. Seriedad, Solemnidad, Sobriedad, Silencio, ssshhhhhh! Los recorridos largos, paralelos a fachadas con ese ritmo claro, lento, van creando anáforas de luz, que apelan al sin fin, al gusto por lo eterno. Así también trabajan ellos, golpe tras golpe del herrero, RCR erre que erre del trabajo intenso…

También nos cuentan que esa rotundidad por fuera, busca en el interior la escala, la entrada baja por un cristal, que en vez de hueco es negación de masa, rasgadura o llaga, contrastándola con espacios altos con la luz cenital que te doblan el cuello al pasar el umbral. Los personajes que, sin saber por qué, al entrar dentro callan porque allí algo pasa…, son o somos nosotros, para los otros, figuras dando escala, movimiento ligero, que muestra la quietud de la caja.

Nos enseñan también los de Olot, así les llaman, que no hay proyecto pequeño, unos baños en el bosque casi miesiano; un soporte de luz, que se convierte en un gigante inclinado que saluda a los corredores, sus vecinos, de una suprematista pista, verde sobre verde; varias pequeñas casas grandes en el detalle; un comedor de una masía restaurada, restaurante que, para que sea de fiesta: gira, ablanda y dora las tiras de acero que soportan sin embargo; una piscina de otra antigua casa que quiere ser alberca para no molestarla…

Nos enseñan también que la mirada, ese cristal enorme, ese vacío en la fachada que recoge el paisaje y te lo mete dentro, te recuerda la maravilla que está junto a tu casa: la enmarca y la valora. Naturaleza: árboles y montañas…

Yo sé que hay gente más solidaria, más sostenible, más social…, y sé que hay otros premios para eso, pero debemos de centrarnos aquí en lo que es nuestro: la Arquitectura con mayúsculas. La que una fundación como los Pritzker debe premiar y este año ha premiado con acierto y bondad.

Acabo con un cuento que muchas veces pienso: es la historia de un hombre que baja al río de su pueblo a buscar una piedra. La escoge, la seca, la va puliendo, todos los días con cariño y precisión sincera, hasta que un día, tras muchos años de labor intensa, su brillo ilumina la Tierra entera. Sí, no sólo Pla y Pessoa, Torga para quién la cultura son las ventanas abiertas de la casa natal, de par en par, al aire de lo global. Aquí al revés, inverso, su centro es una fuente que irradia al mundo entero. Universo de la creatividad compartida que dirían ellos.

Pero estoy preocupado con esta distinción, me temo que (ya tan famosos) no puedan seguir con su estudio (ya no tan pequeño) dándonos estas perlas, haciéndonos mejores y personas más serías. Os deseo Carme, Rafael y Ramón que podáis continuar ahora con la misma ilusión, pasándolo tan bien, gracias de corazón.

ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ, dr arquitecto. 6 de Marzo de 2017.

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

eficiencia energética con materiales cerámicos = ca61

La eficiencia energética va a ser una exigencia cada vez mayor: en pocos años tendremos edificios de pocas emisiones, por el origen de los materiales, por su construcción, por el uso y por su vida útil. Toda esta cascada de requerimientos derivará en unas condiciones para los sistemas y materiales constructivos que parecen descartar medios o fórmulas ya usadas. Pero, como se pueden comprobar en las diez arquitecturas de conarquitectura61, los materiales cerámicos ayudan a conseguir el objetivo: siempre han estado ahí. Ahora se refuerzan con análisis, criterios, instalaciones energéticas y otros materiales para obtener edificios de bajas emisiones y calificación energética A.

visualiza el resumen aquí:

 

y explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Silensis-Cerapy: Tabiques de ladrillo con revestimientos de placa de yeso

Tabiques de ladrillo con revestimientos de placa de yeso Silensis-Cerapy: Un sistema industrializado, robusto y de acabado perfecto

Bajo la marca Silensis se engloban las soluciones de paredes de ladrillo de altas prestaciones acústicas, que cumplen con las exigencias de aislamiento acústico del Documento Básico de Protección frente al ruido (DB HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Hasta ahora, los tabiques y paredes Silensis habían empleado de forma mayoritaria revestimientos de yeso en polvo, consistentes en la aplicación de un guarnecido y enlucido de yeso.

Avanzando en la industrialización de la tabiquería cerámica, Hispalyt presenta las paredes Silensis-Cerapy, que consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso (laminado o natural) a las paredes de ladrillo.

Así, las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy son soluciones robustas, de altas prestaciones acústicas, que mantienen las características inherentes de los productos cerámicos, como resistencia a cargas suspendidas, seguridad frente al intrusismo, comportamiento frente a la humedad, al fuego, etc., al tiempo que suman las ventajas constructivas de las placas de yeso, mejorándose los rendimientos y los acabados finales en obra.

Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, continúa con su labor de apoyo a la difusión de información y documentación sobre los materiales cerámicos, y participa en el Curso de Acústica organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que tendrá lugar del 20 al 24 de febrero de 2017 en la Sede del COAM (C/ Hortaleza, 63, 28004, Madrid).

En concreto, Silensis-Cerapy estará presente en este Curso con una ponencia el día 22 de febrero de 20:00 h a 21:00 h que lleva por título “Silensis-Cerapy: Tabiques de ladrillo con revestimientos de placa de yeso”, que será impartida por José Luis Valenciano, arquitecto asesor técnico de Hispalyt. La ponencia está incluida dentro de la programación de ese día, dedicada a “Rehabilitación acústica. Intervención en los edificios existentes”. Además, se repartirá documentación técnica sobre Silensis a los asistentes al Curso.

Este curso, que está dirigido por D. Alejandro Sansegundo, arquitecto especialista en acústica, tiene como objetivo analizar conceptos básicos acústicos, las tipologías de soluciones constructivas en el DB HR del CTE, patologías acústicas en la Construcción, rehabilitación, problemas y soluciones al ruido de las instalaciones y la importancia de la ejecución y control de obra.

Además se realizará una medición in situ de demostración, con sonómetro y se verán fotos de obras y videos de instalaciones. Se trata de un curso práctico para conocer conceptos fundamentales de Acústica en la Construcción y su aplicación en obra.

En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre este Curso en el COAM, así como descargar el programa completo del Curso.

El Curso está dirigido a profesionales del sector de la construcción y estudiantes universitarios. La inscripción a este curso puede hacerse a través de este enlace.  


lo mejor de 2016: INNOVA apc16

Presentamos un nuevo vehículo de comunicación de conarquitectura ediciones:

cubierta-apc16_600px

INNOVA apc es una publicación especializada sobre arquitectura y construcción en la que se recogen ordenadamente las novedades en sistemas y materiales constructivos recientemente producidos, con los que se haya ejecutado, o se pueda ejecutar, buena arquitectura.

Pretendemos que sea una herramienta útil para el arquitecto, y que sirva para centrar la atención sobre lo destacable, de una manera más eficiente que la que se consigue con los medios de comunicación exclusivamente digitales. INNOVA apc es una apuesta por la comunicación pausada en el sector de la construcción.

¿Quién no se ha imaginado buena arquitectura en una cantera, en un almacén de materiales de construcción o simplemente, viendo las posibilidades de un producto nuevo en su folleto comercial?

Los arquitectos tenemos esa capacidad. La de ver el detonante que impulsa al proyecto desde el principio: un uso nuevo de un material que ya existe, o la aplicación de alguno recién producido que está pidiendo ser materializado en una obra de arquitectura.

Este anuario pretende ser la reunión de los mejores detonantes de arquitectura para el año 2017. Un posible resumen de lo mejor del año, en el mundo de la construcción.

descubre y navega por INNOVA apc16,

cubierta_apc16_ancha

… y si quieres recibir el anuario en tu domicilio* rellena este formulario y dirígete a la TIENDA ONLINE (agotados los ejemplares gratuitos)


Tégula Romana para el siglo XXI

Ya hace unos cinco años se terminaron estas dos intervenciones en Asturias: Las restauraciones de San Miguel de Lillo y San Salvador de Valdediós.

captura2

captura3

captura

La Alfarería Juan Núñez Tenorio ha contado con la colaboración de INNOVARCILLA para el desarrollo de las tejas, ímbrice y tégula, fabricadas para la restauración del Conventín (San salvador de Valdediós) y San Miguel de Lillo. El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, ubicado en la localidad jiennense de Bailén, ha prestado su colaboración para ayudar a dicho artesano en el cumplimiento de los distintos requisitos necesarios de las tejas cerámicas, sobre todo en lo que a sus propiedades físicas más relevantes se refi ere, como la resistencia mecánica a flexión, la permeabilidad al agua y la resistencia al hielo de dichas piezas. De hecho, se ha utilizado una pasta cerámica especial, cuyas propiedades permitirán tanto el adecuado comportamiento de las piezas como su envejecimiento superfi cial posterior con el paso tiempo, que proporcione a dicha construcción un aspecto exterior similar al original.

puedes descargar el PDF con la información de estas tejas aquí


Dos informes que describen el panorama de la construcción de vivienda y la exportación e importación de los materiales

Luis Rodulfo Zabala, Director General de CEPCO (Conf. Española de Asoc. de Fabricantes de Productos de Construcción) ha presentado en la pasada edición de la Feria ePower&Building, en IFEMA, sendos informes sobre la situación de la construcción en España: imprescindibles para conocer la radiografía actual del sector, y en concreto las cifras de como el sector de la fabricación de ladrillos y tejas colabora con el incremento de la importación española.

te los adjuntamos aquí:

construcción y rehabilitación de viviendas

expotación e importación de materiales

más información sobre CEPCO aquí

captura

 

 

 

 

 

 

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

conarquitectura 60: nuestro número de octubre, 124 páginas con 15 obras

Acabamos de recibir de la imprenta el número 60 de nuestra revista, descúbrelo…

Algunos ejemplos recientes de equipamientos, vivienda colectiva y unifamiliar con ladrillo y bloque Termoarcilla: en ellos se explica cómo se usa esta tecnología en diferentes latitudes. Pese a las particularidades climáticas, económicas o culturales de cada región, el ladrillo se aplica uniformemente desde Ceuta a Manchester, pasando por Vizcaya. Es interesante ver como en las promociones de viviendas que se irán poniendo en marcha, ya con criterios energéticos afinados, los materiales cerámicos se van a adaptar a la perfección. También hay que esperar que durante los próximos años no se termine utilizando (como ha sido habitual en los últimos) el termino “ladrillo” para referirse despectivamente a la promoción inmobiliaria en España.

visualiza el resumen aquí:

y explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:

cubierta-ca60_500px

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Estamos en Construtec 2016

Si estás en Madrid, visitando la feria Construtec, no dejes de pasarte por nuestro stand Pabellón 7 zona C 77; estaremos encantados de saludarte y contarte nuestras ideas y propuestas para el año 2017: te van a interesar. Te las contamos en primicia en IFEMA, la semana que viene informaremos en nuestra web…

feria

 

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La máxima figura de la carpintería arquitectónica tradicional, galardonado con el Premio Internacional Rafael Manzano

El arquitecto Enrique Nuere, premiado por descifrar los secretos de este arte.

premio_rm_2

El quinto Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional dotado con 50.000€, ya tiene ganador. El jurado formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales ha decidido que recaiga este año en el arquitecto valenciano que rescató el oficio de la carpintería arquitectónica tradicional, Enrique Nuere.

premio_rm_3

Nuere se alza con el galardón por su aportación a la arquitectura tradicional a través de sus obras de artesonado, conocido como mudéjar, y por el descifrado de las reglas geométricas originales plasmadas en los manuscritos de la carpintería del siglo XVII. Con ello, Nuere ha recuperado un oficio olvidado en el SXVIII, los carpinteros de lo blanco.

premio_rm_4

Estos trabajadores crearon durante siglos algunas de las más bellas y reconocidas joyas arquitectónicas de nuestro país. Tras perderse la tradición del oficio, Nuere decidió estudiar los tratados de la profesión y descifró en los años 80 los principios geométricos que permiten elaborar estos complejos artesonados, hasta entonces, un enigma. El arquitecto valenciano ha dedicado su carrera a la restauración monumental, la enseñanza del oficio y a escribir numerosos libros y artículos.

premio_rm_5

Las principales obras de Nuere se reflejan en los nuevos techos de las galerías del Patio del Alcázar de Toledo, la armadura del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la sala de visitas del Palau Güell en Barcelona, la Iglesia de Madrigal de las Altas Torres en Ávila, el Castillo de Cuenca, el claustro de las Claras de Salamanca, las armaduras del Museo Picasso y el Museo Thyssen, ambos en Málaga y las del Palacio de Miguel Mañara en Sevilla, entre otras. Su trabajo también podemos encontrarlo en mansiones particulares, como es el caso del artesonado de la casa de Julio Iglesias en Marbella. (adjuntamos imágenes)

premio_rm_6

En opinión de Rafael Manzano, arquitecto que da nombre al premio, “Nuere es un dibujante excepcional, que ha sabido penetrar los misterios, tanto de los manuscritos, como de “La Carpintería de lo Blanco”, que desvela crípticamente los secretos de este oficio”.

Premio con la mayor dotación de España

La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación de España, ha sido posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano, Richard H. Driehaus. El Sr. Driehaus, elegido por la revista Barron’s como uno de los 25 financieros más influyentes de siglo XX, quedó tan impresionado por la obra del arquitecto español Rafael Manzano, que decidió promover la preservación de nuestro patrimonio artístico con la creación de este premio anual en honor del arquitecto gaditano. Además, este año el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar rincones olvidados de nuestra geografía.

El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, USA).

El miércoles 19 de octubre, tendrá lugar la entrega al premiado, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En breve le enviaremos una invitación para asistir al acto.

Información complementaria con vídeo sobre el ganador y su obra: www.premiorafaelmanzano.com, www.driehausfoundation.org , http://enrique.nuere.es/blog/

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

VIII edición del Premio Internacional de relatos Patricia Sánchez Cuevas, con categoría construcción-industria

La admisión de originales comienza el 15 de junio y finaliza el 30 de octubre de 2016. El fallo del concurso se producirá en el mes de enero de 2017

captura

Se ha convocado la VIII edición del Premio Internacional de relatos Patricia Sánchez Cuevas, concurso literario patrocinado por Sika. 

Este certamen, que comenzó como un particular homenaje a la memoria de Patricia Sánchez Cuevas, se ha convertido tras siete ediciones en una cita anual obligada para todos los amantes del relato.

El concurso – que cuenta con tres modalidades: Categoría Libre Nacional, Categoría Libre Internacional  y Categoría Construcción / Industria – tiene como principal aliciente para los premiados la publicación de su relato en el libro especial recopilatorio de los mejores cuentos, y en el que participan autores invitados tan reconocidos como Almudena Grandes – integrante del Jurado del Premio – y Luis García Montero, entre otros.

Más información en las webs

www.ariadna-rc.com/premio-psc/premio000.htm

www.sika.es

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR