conarquitectura ediciones / edición y diseño gráfico asociados a la arquitectura / inicio

Obras recomendadas 2017-2018 (IV)

Obras recomendadas 2017-2018 (IV)

Obras recomendadas desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 en conarquitectura: ca65 Machala Fluid Hospital

La mampostería de ladrillo visto en las fachadas longitudinales es la que confiere la imagen representativa del edificio, entendiéndose este como un sólido perforado de manera controlada por patios.

El hospital de Machala es la materialización de un modelo tipológico llamado Fluid Hospital, un modelo fruto de la innovación. Situado en la ciudad costeña de Machala, en la provincia de El Oro de Ecuador, el hospital de 23.800 m2 es para 300.000 habitantes.

La planificación del equipamiento nació de la necesidad de dotar al cantón de Machala y a los de su alrededor de un hospital de primer nivel sustituyendo al ya existente y en el plazo de un año. Es precisamente por esto que el modelo tipológico encaja con las necesidades de plazos de proyecto y obra.

 

Se han parametrizado la organización y ubicación de los pasillos en función de su uso (público, técnico sanitario, mantenimiento, suministros…), la métrica de la trama y de los bloques, la modulación de fachada, las estrategias para las futuras ampliaciones, los viales, ubicación y jerarquización de los accesos, la localización de las galerías de instalaciones, así como otras reglas que permiten el inicio de los primeros trabajos de la obra.

En Machala el hospital surge de la idea repetitiva de un gran contenedor que se descompone mediante la inserción secuencial de patios, la separación de circuitos (técnico – paciente) y la diferenciación de entradas: general, urgencias, morgue, diálisis y suministros. La singularización de estos accesos y circuitos, la relación en planta y sección y el rico juego de cubiertas, transparencias y vistas cruzadas, garantiza la unidad del conjunto.

La propuesta toma como referencia los ensanches que configuran las distintas manzanas de la ciudad y resulta así una implantación que vincula el papel institucional representativo del nuevo hospital con el compromiso de ser un edificio referente para la ciudad de Machala y la provincia del Oro. Estas condiciones, junto a las derivadas del programa de usos, sus necesidades funcionales y las estrategias de proyecto, son las que se materializan en un edificio de perfil rotundo y de volúmenes definidos, que se formaliza sobre una decidida ocupación del solar y que va a mantener dos criterios determinantes: una voluntad funcional de diafanidad de los espacios y una apuesta decidida por la “segregación” de las unidades funcionales.

De esta manera, el edificio coloniza el terreno sobre el que se asienta repartiendo estratégicamente todos los servicios en tres plantas, donde los distintos accesos enfatizan su implantación y permiten disfrutar de cuatro fachadas orientadas cartesianamente. La superficie del plan funcional se reparte en mayor medida en planta baja dando cobertura a los diferentes accesos. El resto del programa funcional y la galería técnica se distribuye en un volumen de 3 plantas.

Ubicación y volumetría responden a esta voluntad fronteriza así (el edificio de grandes prismas horizontales perforados por patios que descansa sobre el terreno original) se tensiona entre esas realidades y el espacio resultante es modulable, extrovertido, moldeable, fluido, flexible, intercambiable, policéntrico y sectorizado.

A nivel constructivo es un sistema modulable que utiliza un módulo básico único de 7 x 7 m. A nivel funcional también modula la edificación según el nivel de accesibilidad de los diferentes servicios, situando de abajo a arriba las áreas más restringidas, las ambivalentes y las públicas. Estas zonas quedan conectadas perpendicularmente por amplias “calles cubiertas”.

Extrovertido, abierto a la luz mediante grandes ventanales y patios interiores. Las fachadas son tratadas como barrera a las condiciones hostiles del entorno (viales, climatología…), cerrándose este y oeste y abriéndose a las orientaciones más favorables, norte y sur, permitiendo una óptima ventilación. La composición de las fachadas con una estudiada situación de huecos para ventanas y pasillos está favorecida por su ubicación, elevada respecto al terreno y que, por ende, dificulta la visión desde el exterior.

Como contrapunto, a las fachadas de ladrillo, las transversales protegen al edificio de la vialidad exterior mediante una cuidada celosía de chapa microperforada que permite la visión del usuario a la vez que confiere privacidad en relación al tráfico.

El hospital tiene un gran paseo exterior, que discurre en perpendicular a la entrada situada a norte, y que recoge a personal/pacientes de los respectivos aparcamientos. El resto de la parcela se ajardina utilizando el mismo esquema que la zona construida, así los paseos peatonales sustituyen los pasillos interiores y son las plantaciones umbrátiles de vegetación autóctona las que delimitan las zonas exteriores.

El hospital de Machala es el primer ejemplo realizado y acabado de Fluid Hospital y muestra el éxito de un modelo parametrizado de arquitectura hospitalaria que ha logrado el objetivo de partida de ser diseñado, construido y puesto en marcha en tiempo récord.

AUTORES
IESS autores del proyecto de licitación.
PMMT/MAKIBER autores del proyecto de arquitectura para obra

PROMOTOR
IESS (Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social)

CONSTRUCTORA
Makiber, S.A.

EQUIPO
PMMT Forward Thinking Healthcare
Achitecture:
Patricio Martínez
Maximià Torruella
Àlex Herráenz, arquitecto
Joana Cornudella, arquitecta
Luis Gotor, arquitecto
Marta Gardeñes, arquitecta
Rita Barata, arquitecta
Marta Nafría, arquitecta

COLABORADORES ESTRUCTURA
Marina Vilà / BIS Estructures

COLABORADORES INSTALACIONES E INDUSTRIALES
Xavier Llasera / JG Ingenieros

COLABORADORES MEDICIONES Y PRESUPUESTO
Xavier Badia / Vinclament

SUPERFICIE
23.850,00 m2

PRESUPUESTO
60.550.951,01 euros

LOCALIZACIÓN
Machala, Provincia del Oro, Ecuador

PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN
Febrero 2016 – Febrero 2017


Obras recomendadas 2017-2018 (III)

Obras recomendadas desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 en conarquitectura: ca65 Centro sociocultural Romaño Vista Alegre

Una pieza compacta, sobria, que se adapta a la escala del lugar, en los alrededores del casco histórico de la ciudad, casi en contacto con el rural. Un centro cívico que pivota alrededor de un vacío a doble altura; el vestíbulo como corazón del edificio, lugar de encuentro, de estancia en las gradas escaleras, de acceso a los diferentes espacios, de vistas cruzadas…

Sala de usos múltiples, despachos y aseos generales en la planta baja. También las instalaciones, aunque con acceso independiente de mantenimiento. Tanto a la sala de usos múltiples como a sus camerinos y almacenes se puede acceder bien desde el propio edificio, bien directamente desde el exterior, para facilitar su uso en otras horas. En la planta primera, biblioteca y aulas.

Plantas baja y primera

Muros de carga de Termoarcilla encalados vistos en el interior; textura y calidez. Lajas de pizarra horizontales en el exterior, economía de medios y mantenimiento. Solados también de pizarra en acceso y circulaciones, de madera en la sala, linóleo en la planta superior. Algunos paramentos de cartón yeso, algún que otro falso techo. Carpintería de aluminio anodizada en bronce en el exterior, madera en el interior. Lucernarios.

La fachada se resuelve con muros de hormigón vistos, de 25 cm de espesor, en el arranque, sobre los que apoyan muros de arcilla aligerada, también estructurales, en este caso de 24 cm. Una junta trapezoidal en el hormigón matiza la transición.

Estos muros cerámicos se arman cada dos hiladas con cerchas, y se refuerzan en esquinas y jambas. Se dejan vistos hacia el interior y se pintan de blanco. Hacia el exterior se revocan con mortero hidrófugo, se fija el aislamiento rígido con rosetas plásticas y se remata con una hoja formada por lajas de pizarra de 12 cm de ancho, 5 cm de alto y largos libres mayores de 50 cm. Este acabado se fija con anclajes regulables de acero inoxidable a la hoja interior, colocados al tresbolillo con una distancia inferior a un metro. Las lajas de pizarra se pegan entre sí con polímero, y se permite la ventilación de la cámara tanto en el arranque como en la coronación. La albardilla de remate en esta coronación se prolonga con el resto de la cubierta, también de pizarra, en este caso sobre plots regulables de PVC.

PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA
Abalo Alonso arquitectos. Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso

COLABORADORES
Jesus Garabal (concurso),
Berta Peleteiro (proyecto),
Luis Adrán, arquitectos

ESTRUCTURA
Carlos Bóveda, arquitecto

INSTALACIONES
Obradoiro Enxeñeiros.
Carmelo Freire, Luis Durán.

ARQUITECTO TÉCNICO
Francisco González Varela

PROMOTOR
Concello de Santiago
Arquitecto responsable
Enrique Seoane

CONSTRUCCIÓN
F. Gómez. Delegado, José Rey. Encargado, Lagares

INDUSTRIALES
Carpintería aluminio, Cortizo, industrial, Arteal.
Polímeros y siliconas, Syma Pizarra, Cupa.
Cerrajería, Emesar, Iluminación ornamental, Arturo Álvarez
Iluminación de emergencia:
Daisa Lux
Madera, Corral y Couto
Ascensor: Enor
Bloques de arcilla aligerada:
Termobrick Ceranor
Impermeabilización cubierta:
Polybreal
Impermeabilización muros:
Danosa
Aislamientos: Basf Styrodour.
Vidrio: Vidrogal Aislaglass
Linóleo: Tarkett

CONTROL DE CALIDAD
Euroconsult. Responsable J. M. Villanueva

REDACCIÓN DE PROYECTO
Concurso 27.04.2010, proyecto básico y de ejecución 24.06.2011

EJECUCIÓN DE OBRA
20.06.2014 – 22.05.2017

PRESUPUESTO TOTAL
937.750,00 €

SUPERFICIE CONSTRUIDA
948,50 m2

RECONOCIMIENTOS
1er premio concurso de ideas 2010
1er Premio. III Bienal
Internacional de Arquitectura
de Bakú. Azerbaijan 2017
Finalista VII Bienal
Internacional Barbara
Cappochin. Italia 2017


Obras recomendadas 2017-2018 (II)

Obras recomendadas desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 en conarquitectura: ca65 Casa de Los Vientos

Es una vivienda de dos plantas mínima y necesaria en el interior con la máxima habitabilidad en el exterior. Se crean así una suerte de porches, terrazas, muros cortavientos y miradores que moldean un volumen con espacios exteriores para ser usados todos los días del año, en función del sentido de Los Vientos.

La Casa de Los Vientos es el preciso equilibrio entre los condicionantes geográficos del lugar, los deseos de los usuarios, la versatilidad programática, la honestidad constructiva y el ajuste económico impuesto por las circunstancias actuales.

El proyecto definitivo de la Casa de Los Vientos surge en 2012 tras desestimar, por razones económicas, un proyecto de mayor envergadura realizado anteriormente. Con el nuevo proyecto era necesario reducir el precio de la obra a 600 €/m2 y disminuir la superficie construida manteniendo el programa de necesidades básico de una vivienda de vacaciones para una familia de cuatro miembros de tres generaciones distintas.

El nuevo reto era hacer otro proyecto en el mismo lugar para conseguir una vivienda digna para la misma familia, con el mismo programa y partiendo de un presupuesto tres veces menor al acordado en el proyecto inicial. El nuevo proyecto se plantea como una respuesta al lugar y a la intención de los usuarios de procurarse un espacio de ocio cómodo y asequible. Para ello se mantuvieron las siguientes máximas en el proyecto y durante la obra:

a. La forma surge a partir de la orientación, de los vientos predominantes y de las vistas existentes en los espacios exteriores.
b. Aceptamos una honestidad constructiva en el proceso.
c. Asumimos la austeridad de medios y encontramos la belleza en lo económico.

El volumen edificado y la geometría de los espacios surgen a partir de la orientación, la lógica de los vientos predominantes y las vistas al mar, el peñón de Gibraltar, Marruecos y las playas de Sotogrande. La planta baja, semienterrada, está dedicada al descanso y al contacto con el jardín. La planta alta ofrece dos espacios de disfrute exteriores.

Por un lado, la Terraza a Levante ocupa una plataforma horizontal con dos niveles de bancadas y piscina, orientada a SE y protegido, mediante la geometría del volumen edificado en planta primera, del viento de Poniente, predominante, más frío y fuerte en la zona. En el borde norte de esta aparece una pérgola de estructura de acero y cubrición de mimbre que suaviza los vientos del norte y oculta las vistas no deseadas desde y hacia las viviendas colindantes.

Por otro lado, la Terraza a Poniente que se sitúa en la cubierta y se protege, mediante un muro cortavientos, del viento de Levante. Desde esta se divisa el Peñón de Gibraltar y Marruecos.

ARQUITECTO
Jose Luis Muñoz Muñoz

COLABORADORES
Marta Reguera Gútiez, estudiante de arquitectura
Sara Pavón Castillero, arquitecta

APAREJADOR
Alberto Roldán Martín

MAQUETAS
Marta Reguera Gútiez

UBICACIÓN
Urbanización La Alcaidesa. Pasaje de Los Corales n.º 12. La Línea de la Concepción, Cádiz

SUPERFICIE DEL TERRENO
784,75 m2

SUPERFICIES DEL PROYECTO

SUP. ÚTIL INTERIOR
147,19 m2
SUP. CONSTRUIDA
187,29 m2
SUP. PORCHES
48,84 m2

AÑO DEL PROYECTO
2012-2013

AÑO DE CONSTRUCCIÓN
2014-2015


Obras recomendadas 2017-2018 (I)

Obras recomendadas desde octubre de 2017 hasta junio de 2018 en conarquitectura: ca64 Casa con fachada de 2,40 metros

La cerámica en la casa Piedrabuena adquiere diversas cualidades como elemento relevante en la vivienda. La continua presencia de este material en el municipio y el escaso presupuesto sugería una propuesta que releyese su condición más material. En una parcela de dos metros y medio de fachada, el empleo de un adoquinado de barro prensado descolgado de los cantos de los forjados actúa como si de una cortina cerámica se tratase. Una cortina que oculta cualquier referencia al tamaño doméstico de los huecos y propone unificar las fachadas colindantes. La escala desaparece y la propuesta realza el nexo entre las edificaciones existentes.

Sección longitudinal y transversal

La disposición alterna de la pieza módulo a soga y sardinel dibuja una celosía vibrante y porosa. Vibrante es el juego de sombras arrojadas y cambiante, y porosa porque filtra la luz directa que penetra al interior de la vivienda sobre el paño vertical de vidrio tras ella. Esta luz es moldeada por las piezas de barro y recorren el interior de la vivienda con el paso del día. Cuando los rayos de sol no inciden directamente en la fachada, el juego de piezas abatibles y pivotantes ofrece una nueva relación entre el interior y el exterior.

Las diferentes posiciones retrasadas de los vidrios crean espacios intermedios como los zaguanes de acceso y terrazas. La fachada está presente en todas las estancias interiores, ya que la planta propone la diagonal como esquema de relación espacial: ampliando las distancias de una planta angosta y percepción de sus límites. Y la posibilidad de humectar las piezas cerámicas de forma periódica propone un sistema bioclimático de ventilación natural en el interior. El aire que penetra a través de la celosía mojada eleva su humedad relativa y accede a la vivienda para mejorar la sensación de confort de forma gratuita. La parcela posee una geometría compleja.

 

Presenta únicamente 2,40 metros de fachada y un estrechamiento de casi 12 metros, para abrirse en el fondo de la parcela a un fondo de saco rodeado de muros medianeros de las edificaciones colindantes. En cuanto a la organización interior de las dos plantas y debido a la falta de luz natural en su interior por la geometría anteriormente descrita, se propone la apertura de tres grandes lucernarios que actúen como pozos de luz natural. De esa forma conseguimos resolver tanto la iluminación de la planta superior –vivienda– como de la planta inferior –oficina– por el forjado intermedio que no llega a encontrarse con los muros medianeros y es por ahí por donde la luz natural ilumina las salas de planta baja.

Planta baja

Planta primera

Cubierta

Los planos inclinados de la cubierta presenten en el salón, distribuidor y dormitorio adquieren cualidades diferentes a través del revestimiento. Los paneles de tablero OSB que reviste la totalidad de la vivienda sirven como cerramiento interior a modo de placa de yeso laminada pero con un comportamiento acústico mejor y un mantenimiento nulo. Sin embargo, el techo del dormitorio curvo y su continuación por una de las paredes se ha revestido de gresite color blanco brillo, de tal forma que cuando la luz incide en este plano se produce un juego de brillos y reflejos que pueden se acercan más al mundo irreal de los sueños que a las actividades diarias diurnas.

El pavimento se ha resuelto con un pavimento continuo de hormigón in situ con el fin de abaratar costes como requisito imprescindible para la ejecución de esta vivienda. En cuanto al presupuesto, la propiedad lo limitó desde el inicio a 900 €/m2 y, a pesar de todo el desarrollo constructivo novedoso en esta vivienda, se ha conseguido mantener hasta el final. Estudiamos un sistema muy próximo a la prefabricación de la construcción sin serlo realmente, al reducir únicamente a herrero y carpintero los oficios principales de la obra y el 85 % de los trabajos totales. Con esta solución obtuvimos los beneficios de la obra que se adecua perfectamente a los materiales, escala, contexto y uso particular de este proyecto además de la rapidez de ejecución y eficiencia económica propio de los sistemas prefabricados convencionales.

ARQUITECTO
Moisés Royo

PROMOTOR
Privado

CONSTRUCTORA
Construcciones Trejena S.L.

FECHA DE PROYECTO
Abril 2017

PLAZO DE EJECUCIÓN
8 meses

COLABORADORES DEL ESTUDIO
Claudia Cerrada Isact
Blanca Muñoz de la Espada López
Ana María Sánchez Ruiz
Adelina de la Cruz Morillo

LADRILLO
Malpesa


Ganadores del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt

Ganadores del concurso de proyectos del Foro Cerámico Hispalyt curso 2017-2018

  • Álvaro Olivares Peralta, Esther Sanchis Llopis y Eduardo Sancho Calzada, de la Escuela de Arquitectura de Valencia son los ganadores del Primer Premio del Concurso de Proyectos del Foro Universitario Cerámico Hispalyt del curso 2017/2018, que consistía en diseñar unos Vestuarios en zona deportiva del Parque Eva Perón (Madrid) con fachadas de ladrillo cara vista.
  • El Jurado estuvo compuesto por profesores de prestigio en diferentes Escuelas de Arquitectura de España, como José Ignacio Linazasoro, Juan Carlos Arnuncio, Julio Grijalba, Carlos Labarta, Juan Luis Trillo e Íñigo Magro.
  • Próximamente tendrá lugar el acto de entrega de premios, se editará una publicación con los proyectos presentados y se organizará una exposición con los proyectos seleccionados.

El 4 de junio de 2018 tuvo lugar el fallo del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt del curso 2017-2018, que consistía en diseñar unos Vestuarios en zona deportiva del Parque Eva Perón (Madrid) con fachadas de ladrillo cara vista.

El objetivo de este Concurso es premiar a los estudiantes y jóvenes arquitectos que sean capaces de realizar con talento el diseño de un proyecto, similar a los ejercicios académicos que desarrollan durante su paso por las Escuelas de Arquitectura, sobre una temática concreta que cambia cada curso y en el que los materiales cerámicos son una parte importante del mismo.

El Concurso está dirigido a alumnos matriculados a partir de tercer año académico, así como arquitectos superiores que hayan obtenido su titulación en los tres últimos años, en cualquier Escuela Superior de Arquitectura de España.

El plazo límite para la presentación de los proyectos fue el 10 de mayo y se recibieron 24 proyectos con un gran nivel y una alta valoración por parte de los miembros del Jurado.

El Jurado estuvo compuesto por profesores de prestigio en diferentes Escuelas de Arquitectura de España, como José Ignacio Linazasoro, Juan Carlos Arnuncio, Julio Grijalba, Carlos Labarta, Juan Luis Trillo e Íñigo Magro, además de Enrique Sanz, director de la revista conarquitectura y Pedro Rognoni, presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de este Concurso.

El Concurso, que ha contado con el patrocinio de Endesa, está dotado con un Primer Premio de 3.000 €, un Segundo Premio de 1.500 € y tres menciones de 750 € cada una.

Tras una larga deliberación, el fallo del Jurado fue:

Primer Premio: Lema: HL1717. Autores: Álvaro Olivares Peralta, Esther Sanchis Llopis y Eduardo Sancho Calzada. Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia – Universidad Politécnica de Valencia (ETSAV UPV)

El Jurado ha valorado en esta propuesta la simplicidad de las decisiones adoptadas, sin que se deje de dar respuesta a las necesidades que planteaba el programa. Los muros sirven para resolver una estructura elemental que cubre o tamiza la luz adecuadamente, y con la estudiada definición de las dimensiones de las zonas de vestuario o de circulación, el edificio se relaciona bien con los accesos y las pistas.

Primer Premio Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2017/2018

Segundo Premio: Lema: AP1801. Autores: Andrea Nuez Martín y Pablo Bayego Benedí. Universidad: Escuela de Ingeniería y Arquitectura – Universidad de Zaragoza (EINA UNIZAR)

El Jurado valora en este proyecto la decisión de situar unos volúmenes y vacíos entre el parque y las pistas, ajustando los recorridos desde varios puntos de acceso para acomodar la privacidad de todas las piezas de una manera gradual; circunstancia que se estudia tanto en planta como en sección.

Segundo Premio Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2017/2018

1ª Mención: Lema: GM-9293. Autores: Raúl Ferrándiz López, Vicent Monfort Orenga, Eric Morant Vidal y Marc de Diego Adam. Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia – Universidad Politécnica de Valencia (ETSAV UPV)

2ª Mención: Lema: EC9290. Autores: Àngela Escolà Oliva y Gerardo Colay Castro. Universidad: Escuela de Ingeniería y Arquitectura – Universidad de Zaragoza (EINA UNIZAR)

3ª Mención: Lema: GJ2104. Autores: Juan Mateos Corona y Gabriela Vieira de Freitas. Universidad: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid – Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM UPM)

Premio Concurso Proyectos Foro Cerámico Hispalyt 2017/2018

Publicación, Exposición y Entrega de Premios Concurso de Proyectos

Próximamente tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores de esta edición del Concurso de Proyectos del Foro Cerámico, se editará una publicación con los proyectos presentados y se organizará una exposición con los proyectos seleccionados.

La fecha en la que tendrá lugar la inauguración de la exposición, la edición de la publicación y la entrega de premios será comunicada a través de la página web del Foro Cerámico Hispalyt.


Ganadores PFC-TFM Foro Cerámico Hispalyt 2017-2018

Ganadores PFC-TFM Foro Cerámico Hispalyt 2017-2018

  • Ricardo Fernández González es el ganador del Primer Premio del Proyecto Final de Carrera (PFC) / Trabajo Fin de Master (TFM) del Foro Universitario Cerámico Hispalyt en el curso 2017/2018.
  • El Jurado estuvo compuesto por arquitectos de reconocido prestigio, como Luis Martínez Santa-María y Vicente Sarrablo Moreno.
  • Los premios del Foro Cerámico Hispalyt tienen como objetivo que los futuros arquitectos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y de las enormes posibilidades que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo.

El 7 de junio de 2018 tuvo lugar el Fallo del Premio PFC/TFM del Foro Universitario Cerámico Hispalyt, cuyo fin es reconocer a aquellos Proyectos Final de Carrera (PFC) o Trabajos Fin de Master (TFM) en los que se haya empleado de forma significativa el ladrillo cara vista.

Este Premio estaba dirigido a alumnos que hubieran presentado su PFC/TFM con ladrillo cara vista entre diciembre de 2015 y mayo de 2018. El objetivo de esta convocatoria es fomentar el conocimiento y la reflexión sobre los materiales cerámicos entre los estudiantes que están finalizando sus estudios.

El plazo límite para la presentación de los proyectos fue el 30 de mayo y se recibieron 21 trabajos con un gran nivel y una alta valoración por parte de los miembros del Jurado.

El certamen, que ha contado con el patrocinio de Endesa, está dotado con un Primer Premio de 1.000 €, y tres menciones de 500 € cada una.

El Jurado estuvo compuesto por arquitectos de reconocido prestigio, como Luis Martínez Santa-María y Vicente Sarrablo Moreno, además de Enrique Sanz, director de la revista conarquitectura y Pedro Rognoni, presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de este Concurso.

Tras una larga deliberación, el fallo del Jurado fue:

Primer Premio: Smithfield Abbey Campus, de Ricardo Fernández González. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El jurado ha valorado la integración del ladrillo como elemento estructural en muros y en bóvedas dípteras, dimensionadas de acuerdo a la geometría del edificio existente donde se interviene. El proyecto es una interesante investigación de la aplicación del ladrillo de manera unitaria: en la conformación del espacio, como acabado y como elemento estructural. El jurado también valora el espléndido grafismo y la definición constructiva de todos los elementos cerámicos en el proyecto.

Primer Premio PFC/PFG 2017-2018 Foro Cerámico HISPALYT

Mención: Residencia Nobel en Estocolmo, de Jorge Calzada Sánchez. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Este proyecto ha sido valorado por el jurado por tratarse de una elegante fusión de referen­cias a la arquitectura nórdica, en cuanto a manera de relacionarse con el sitio, por la conexión con las edificaciones existentes y con la luz, pero sobre todo, por la utilización del ladrillo con toda su capacidad expresiva, constructiva y tectónica; estas cualidades se reflejan en los cuidados y precisos dibujos del proyecto.

Mención PFC/PFG 2017-2018 Foro Cerámico Hispalyt

Mención: Albergue y centro de interpretación del Camino de Santiago junto a Santa María de Eunate, de Sofía Castiello Raluy. Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza. Al jurado le han interesado numerosos aspectos de esta propuesta. Desde la colocación del edificio en su entorno hasta la distribución en planta de los espacios: un programa comple­jo en cuanto a recorridos, pero concretado de manera elemental y muy elegante. El ladrillo está presente como elemento de cerramiento, como muro, pero también como encofrado perdido de las losas horizontales de forjado. Los alzados, al igual que las plantas, hacen de la sencillez y contención su mejor valor.

Mención PFC/PFG 2017-2018 Foro Cerámico Hispalyt

Mención: La Casa Roja, de Carmen Cabañas Barrajon. Escuela de Arquitectura de Toledo. Se valora, por un lado, la decisión por la integración del ladrillo como material unitario para un programa de vivienda-paseo, con una geometría especial. Por otra parte, el grafismo utilizado para explicar el proyecto se basa en perspectivas axonométricas, sin modelos en tres dimensiones, ni representación de colores, texturas o luces; dejando evidencia de que la arquitectura se encuentra más en decisiones intelectuales.

Mención PFC/PFG 2017-2018 Foro Cerámico Hispalyt

Próximamente tendrá lugar el acto de entrega de premios a los ganadores de esta edición del Premio PFC/TFM del Foro Cerámico. Para más información visita la página web del Foro Cerámico Hispalyt


Ganadores del 1er concurso internacional de diseño con bóvedas tabicadas

Ya se ha fallado  el 1er  Concurso internacional de diseño con bóvedas tabicadas.

El objetivo de este Concurso es premiar el diseño de un elemento constructivo, mobiliario, escultura, cubierta, forjado, muro, conjunto, prototipo, módulo… para realizarse con bóvedas tabicadas.

Este Concurso es el primero convocado por el Grupo “Taller de Bóvedas” con el fin de difundir y estimular diseños nuevos con las bóvedas tabicadas en cualquier ámbito.

Además, se propone como aliciente que el ganador podrá ver su diseño plasmado en la realidad en el transcurso del 7º Taller Avanzado de bóvedas 2018.

https://concursodebovedas.blogspot.com.es/

Las condiciones eran las siguientes:

Diseño

El diseño será de forma y función libres.

Materiales.

Deberá poder construirse con piezas cerámicas o cualquier material de pequeño formato (24x12x3 cm) aproximadamente unidas entre sí con yeso, mortero, cal, tierra o cualquier otro material, pero sin elemento alguno  de anclaje, armaduras, sujeciones auxiliares, etc.

Dimensiones. El modelo debe quedar inscrito en el interior de un volumen de dimensiones aproximadas de 3,00×3,00×3,00 m.

Construcción. El modelo debe ser pensado para que su construcción en la realidad sea posible.

Deberá poder construirse sin cimbra y será estable en todas las fases de ejecución. Podrán utilizarse guías* para el trazado de la geometría en el espacio, pero no cimbras.

 

Estos son los proyectos ganadores

1er Premio GA1640 Emiliano  Scherrer Argentina
2º Premio LG2202 Laura Pilar López Gabaldón España
3er Premio MU9897 Aya Hamdy Aya and Team Egipto
Mención de Honor BT8102 Fernando Gil Calle España

y estos los premios y patrocinadores

1er Premio GA1640 800 € S.O.M. Skidmore Owins y Merrill
2º Premio LG2202 300 € HISPALYT
3er Premio MU9897 300 € F.L.C. Fundación Laboral de la Construcción
Mención de Honor BT8102 100 € F.L.C. Fundación Laboral de la Construcción

 

1er premio: Emiliano Scherrer

2do premio: Laura Pilar López Gabaldón

3er premio LEMA MU9897 : Aya Hamdy Aya and Team

Mención de honor: Fernando Gil Calle

 


El mundo de la arquitectura muestra que la relación entre excelencia y sostenibilidad es un hecho

El showroom Iconno y las firmas Jung y PanoramAH! organizan una jornada de conferencias, mesa redonda y una exposición fotográfica en torno a esta cuestión.

De izquierda a derecha: José Miguel Simón, director de Iconno y organizador del acto; Daniel Rincón, arquitecto y presentador del acto; Diego Escario Travesedo, socios de Cano y Escario Arquitectura; Jesús García, responsable de Estudios y Proyectos de Jung y organizador del acto; Julio Touza, director de Touza Arquitectos; Alejandro Bueso-Inchausti, socio de Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos; Hugo Berenguer, CEO de Rafael de La-Hoz Arquitectos; Eurico Almeida, director de expansión internacional de PanoramAH! y organizador del acto.

Es ya vox populi que la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD) de la Unión Europea apuesta por las energías renovables, y que tiene como objetivo para 2020 que todos los edificios sean de “Consumo energético casi nulo”. La sostenibilidad y la eficiencia energética están a la orden del día. ¿Quién no habla a día de hoy de sostenibilidad? Sin embargo, el que esa eficiencia energética se vincule con la excelencia es menos frecuente. No asociamos directamente lo uno con lo otro. Sin embargo, no son dos polos opuestos, sino todo lo contrario. La excelencia no implica exceso sino cuidado, detalle, y calidad extrema. Esa calidad solo se consigue a través del uso de los mejores materiales y de la preocupación por la investigación aplicada en todos los ámbitos del diseño. La eficiencia energética, la sostenibilidad no es sino uno de esos ámbitos de investigación, cada vez más valorado, no solo por las “obligaciones” derivadas de esa normativa, en el caso de la arquitectura, sino porque ser sostenible es hoy más que nunca una muestra de calidad.

Estas reflexiones llevaron a José Miguel Simón, director del espacio de interiorismo y showroom  Iconno, a organizar el acto celebrado ayer “Sostenibilidad y Excelencia. Las nuevas claves en arquitectura y diseño” donde se analizaron dichas cuestiones.

“Aunar sostenibilidad y excelencia no es sino crear productos con un alto nivel de calidad y duraderos, utilizando para ello procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y materiales 100% reciclables y de procedencia controlada”, comenta José Miguel Simón. Para añadir: “Nosotros siempre hemos apostado por ello. Todos los diseños que se pueden encontrar en nuestro espacio se ajustan fielmente a ambos conceptos. Esa ha sido la razón por la que nos decidimos a organizar un evento y una exposición en torno a ellos, mostrando la forma de aunar sostenibilidad y excelencia en el ámbito de la arquitectura, aunque también en el diseño”.

Las firmas Jung y PanoramAH!, en sintonía con estas cuestiones, se sumaron a la idea.

Eurico Almeida, arquitecto y director de expansión internacional de PanoramAH!, firma suiza de ventanas minimalistas de alta gama, explica que “procuramos diariamente obtener la mayor eficiencia con el menor impacto ambiental posible. Las ventanas minimalistas en sí mismas y en conjunto con los materiales que se utilizan, las técnicas y procesos que intervienen, reflejan una mejora de la calidad de vida y sostenibilidad. Este evento demuestra de forma fehaciente y a través de los casos prácticos presentados múltiples ejemplos de sostenibilidad y simultáneamente de excelencia como alto valor añadido”.

La jornada giró en torno a dos ejes fundamentales:

Por una parte, tuvieron lugar un ciclo de ponencias en el que participaron: Hugo Berenguer (CEO de Rafael de La-Hoz Arquitectos), Julio Touza (director de Touza Arquitectos), Alejandro Bueso-Inchausti (socio de Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos) y Diego Escario Travesedo (socio de Cano y Escario Arquitectura). Todos ellos presentaron, a través de casos reales, su visión sobre cómo aunar sostenibilidad y excelencia en el entorno de la arquitectura.

“En nuestro trabajo siempre prestamos especial atención a la sostenibilidad, al ahorro energético, al respeto medioambiental y al aprovechamiento de las energías pasivas. También en Riverside, una torre de viviendas que a orillas del Manzanares que hemos querido traer a esta exposición como muestra de unión entre un concepto de excelencia arquitectónica y la más alta calificación energética”, explica el arquitecto Julio Touza.

“Hoy en día la sostenibilidad se ha convertido en un parámetro de diseño tan importante como puede ser la estabilidad del edificio. Es tan importante, que ya no es necesario hablar de arquitectura sostenible. La arquitectura ha de ser obligatoriamente sostenible, por tanto no es necesario adjetivarla. En este sentido, en RAFAEL DE LA-HOZ Arquitectos llevamos desde los años 70 con la Torre Castelar investigando e innovando sobre diferentes aplicaciones de sistemas energéticamente eficientes a todo tipo de edificios. Desde edificios residenciales a oficinas y hospitales. Por lo que tenemos muy presente la capacidad de la Arquitectura de influir en las personas y asumimos la responsabilidad y el desafío de ofrecer a la sociedad un futuro sostenible”, declaraba Hugo Berenguer, Partner & CEO de Rafael de La-Hoz Arquitectos.

A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por Daniel Rincón, presentador del acto y autor del libro La vivienda de lujo en Madrid desde 1900, en la que se plantearon entre otras cuestiones: la importancia de certificados energéticos como LEED o BREEAM; cómo ha afectado la preocupación por el medio ambiente a la hora de proyectar; qué lugar ocupan las medidas pasivas; qué materiales son los idóneos en cada caso; cuál es la importancia del entorno a la hora de proyectar; o qué vínculos existen y deberían existir entre el arquitecto y el diseño interior de sus proyectos.

De izquierda a derecha: Hugo Berenguer, CEO de Rafael de La-Hoz Arquitectos; Julio Touza, director de Touza Arquitectos; Daniel Rincón, arquitecto y presentador del acto; Alejandro Bueso-Inchausti, socio de Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos; Diego Escario Travesedo, socios de Cano y Escario Arquitectura.

VER CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

Exposición fotográfica

Por otra parte, se inauguró la exposición fotográfica que, bajo el mismo nombre, “Sostenibilidad y Excelencia. Las nuevas claves en arquitectura y diseño”, ha reunido 13 proyectos de diferentes tipologías –centros de arte, campus, sedes empresariales, edificios de viviendas, etc.-, muy vinculados con estos dos conceptos. La exposición alberga proyectos de grandes de la arquitectura como Alberto Campo Baeza, Bueso-Inchausti & Rein, Julio Touza, Marzio Kogan, Rafael de la Hoz o Renzo Piano, entre otros.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo día 31 de enero en ICONNO: Calle de O’Donnell, 6. Madrid


Trujillo, Jaca, Baza y Borox, localidades ganadoras del Concurso de Arquitectura Driehaus

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus. Enamorado de nuestro Patrimonio, decidió crear este concurso para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de localidades españolas. Esta iniciativa además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales. En la primera fase de la competición, los Ayuntamientos de 23 localidades han enviado sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas; Trujillo (Cáceres), Baza (Granada), Borox (Toledo) y Jaca (Huesca).

Baza

En el caso de Trujillo, se ha valorado especialmente la belleza del conjunto artístico de la ciudad representado en el entorno de la Puerta de La Coria, punto estratégico del proyecto. La propuesta busca planteamientos arquitectónicos capaces de recuperar la deteriorada estructura urbana de la zona, pero sin dejar de satisfacer las necesidades del municipio y siempre inspirándose en la rica tradición arquitectónica del lugar.

El proyecto presentado por Baza tiene como objetivo reordenar un área que ha sido absorbida en la trama de la ciudad. El conjunto de huertas históricas, el Palacio de los Enríquez y el Monasterio de San Jerónimo, a pesar de su riqueza patrimonial, han quedado degradados por el paso del tiempo.

El planteamiento de Borox consiste en transformar los dos principales edificios públicos de la localidad: el hogar del jubilado y la biblioteca municipal, para conseguir una armonía con el conjunto de edificaciones de la zona. A su vez, el proyecto también persigue reordenar los espacios públicos que rodean a ambas construcciones. Estas intervenciones servirían de referente para posteriores iniciativas públicas y privadas que de esa manera devolverían al municipio parte del atractivo perdido con los años.

Extraordinariamente, Jaca ha vuelto a concurrir al concurso tras quedar su proyecto desierto el pasado año, después de que ninguno de los planteamientos presentados se ajustara a las bases del Concurso. La propuesta presentada por su Ayuntamiento recoge la creación de una nueva Plaza Mayor en pleno centro histórico de la ciudad. La construcción de este espacio se realizaría respetando la arquitectura tradicional de la zona y el carácter del entorno.

Las candidaturas fueron analizadas cuidadosamente por un jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU y el Premio Rafael Manzano.

En esta segunda fase del concurso, que comienza el 29 de noviembre hasta el 19 de marzo, los estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño para dar respuesta a las propuestas presentadas por los ayuntamientos elegidos.

Para información complementaria y bases del concurso haz click aquí.


arquitectura industrial y oficinas, y más… en conarquitectura64

En este número publicamos temáticas muy variadas; desde vivienda unifamiliar o colectiva a edificios para la cultura y la educación. También un parque urbano en Francia. El ladrillo está presente en todas las escalas y presupuestos posibles… Pensando en los usos más despojados de adorno y con los presupuestos más determinados por la lógica empresarial, nos centramos en arquitectura para lugares de trabajo: oficinas e industria (obras 7 a 11).

visualiza el resumen aquí:

y explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR