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lecciones aprendidas en ca49 (III) Barbacoa House en tres escenas

lecciones aprendidas en ca49 (III) Barbacoa House en tres escenas

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En esta obra tan esencial, un muro de bloque Termoarcilla y una cubierta con una losa de hormigón prolongan el punto de partida del proyecto: una barbacoa para poder realizar comidas de forma estacional con los amigos y disfrutar de una parcela cerca de Terrasa (Barcelona).

¿cúal es la lección que se aprende con esta arquitectura? pues, sin duda, la capacidad del arquitecto para conocer la necesidad del cliente y convertirlo en algo bueno y útil para ellos y, ya de paso, en buena arquitectura, que afecta al resto de la humanidad. Otra gran lección: pensar que los arquitectos también saben escribir… No se puede dejar de leer este texto que incluye Pepe Gascón como justificación de su obra:

BARBACOA HOUSE EN TRES ESCENAS

Escena 1

[Una pareja de edad avanzada, y muy bien avenida, discuten qué árboles plantar, y dónde, en el jardín de su segunda residencia: una casita aislada de una sola planta, con una barbacoa tan grande como su salón-comedor. Es invierno y la casa sigue con el encofrado del techo.]

Ella: Un ciprés. Ese es el árbol que toda masía catalana tiene en su entrada. Ahí es donde lo vamos a plantar: así nos lo encontraremos nada más subir de la calle y nos dará la bienvenida.

Él: ¡Ché! ¿Sos tarada? Los cipreses recuerdan a los cementerios. Por cierto, ahí es donde acabaremos pronto si no nos decidimos de una vez. Anda, sígueme hasta la barbacoa… ¿Viste? ¡Aquí! En esta esquinita de la terraza plantaría yo un auténtico quebracho. Y no porque sea el árbol nacional de mi querida patria.

Ella: ¿Ése que tenía tu madre en su patio de Buenos Aires? ¿El que tiene espinas en las ramas? ¡Ni soñarlo! Mis nietos treparían y se pincharían.

Él: ¡No me seas boluda! ¿Vos sabés lo bien que irá ahí, en verano, mientras estaremos degustando mis asados?

Ella: ¡Qué va! Mira, vente para acá. (Se dirigen hacia el jardín delantero). Aquí delante plantaría yo tres pinos, como los del vecino, pero formando un triángulo. Así tendríamos sombra asegurada.

Él: ¿Y vos por qué querés tres?

Ella: (Imitando su acento) ¡Sos un pendejo! Tienen que ser tres para poder colgar las hamacas.

Él: ¡¿Hamacas?! Pero si ya no tenemos edad para columpiarnos.

Ella: ¡Tonto! Pues bien que me columpiaste la otra vez, ahí, entre los andamios…

Escena 2

[Él prepara un asado para los nietos de ella. Es primavera y a la obra solo le faltan los cristales para que esté terminada.]

Él: Hay que ver con los changos estos, no les gustan ni las mollejas, ni la entraña, ni los chinchulines, ni la tripa. Ellos solo la morcilla catalana y las hamburguesas. ¡Hermosa!, ¿me alcanzas las viandas que compramos en la Boquería?

Ella: Es claro que sí, ¡gaucho mío!

Él: Mientras tanto, voy a preparar la parrilla y a por más leña. Ahorita regreso. (Se va detrás del muro de la barbacoa y se le oye en off). ¿Sabés? el secreto de un buen asado está en las brasas, para que se haga a fuego lento.

Ella: Claro, claro… Y por cierto, ¿cuándo quedaste con el jardinero que vendría a plantar los árboles?

Él: ¡Vos sabrás! El boludo dijo que llamaría directamente a la señora de la casa. (Susurra para sí mismo). Por interés baila el mono.

Ella. Cariñito, los niños están al caer. Voy poniendo la mesa aquí dentro.

Él: ¿Pero vos no querés comer fuera?

Ella: Demasiado sol. ¿Si al menos hubiéramos plantado ya tu quebracho? (Él regresa por la esquina de la barbacoa).

Él: Sos pesadita… Pues voy a preparar ya el chimichurri, que esos pendejos bien que se lo comen, a cucharadas.

Escena 3

[Una tarde de verano calurosa, la pareja se dispone a echarse una siesta, tras una paella que hizo él para celebrar el estreno de la casa. Allí pasarán todo el verano.]

Él: ¿Preparo mate?

Ella: ¡Pero qué manía con las hierbas esas! 40 grados a la sombra y tú, ¿quieres mate?

Él: Con vos, bajo estos pinos bellísimos, disfrutando de estas vistas, en la hamaca,… no hay mejor momento. Si por vos fuese, ni mate, ni dormitorio, ni baño…

Ella: ¡Hombre!, es que la idea inicial fue aprovechar mi solar solo como lugar para preparar tus asados. Y luego… “que si un pequeño lavabo. Que si ya que estamos, porque no una cocinita para preparar otros ágapes”. Y así, hasta añadir otra habitación, para los invitados, y un salón-comedor. ¡Vamos, menuda labia que…!

Él: Pero si al final la casita solo tiene un muro, de esa no-se-que-arcilla, que ni la pintamos porque el arquitecto se empeñó en que así era más económico. Y luego, un suelo y un techo de hormigón y ya está. Más barata y sencilla imposible. ¿Vos escogiste al pibe ese, no?

Ella: Sí. Y menos mal que siempre acabo eligiendo yo. A ver qué harías tú debajo del quebracho ese. “Si no hi ha arbre millor que un pi mediterrani, home!”.

Él: ¿Vos sos o te hacés la…?

 [Telón]

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información completa de la obra en http://conarquitectura.co/obra/ca49-barbacoa-house/

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lecciones aprendidas en ca49 (II) rehabilitación de vivienda en la Albufera de Valencia

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En conarquitectura publicamos obras en las que su interés no es proporcional a su tamaño o presupuesto. Ésta de rehabilitación en Cullera, dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia, es un ejemplo de eficiencia energética sin grandes esfuerzos proyectuales o complejas instalaciones; como nos dice su arquitecto Carmel Gradolí lo que mejor cumplió las expectativas es el comportamiento térmico:

La obra se terminó a mediados de julio. Mis amigos pasaron sus vacaciones en su casa recién rehabilitada y, según me dicen, ha funcionado climáticamente a la perfección en un duro verano mediterráneo, conservando en todo momento una temperatura confortable sin necesidad de aparatos de climatización

El revestimiento del muro existente con aislante por el exterior y la protección de éste con una hoja de ladrillo para revestir puesto de tabla (que permite la vetilación de la cámara interna y admite la visión a su través) permite obtener el objetivo propuesto con una mínima intervención. más información en http://conarquitectura.co/obra/ca49-rehabilitacion-vivienda-albufera/

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lecciones aprendidas en ca49 (I) casa 1101

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Hemos publicado en nuestro último número una obra de vivienda. Una bonita lección de arquitectura de H arquitectes. Medios ajustados, un sitio que mejora después de ser construido, y ante todo, una idea principal bien comprendida por unos clientes inteligentes. Sin excesos de ningún tipo, pero buen conocimiento de los materiales y la construcción adecuada para la escala. El texto que utilizan los arquitectos para describir el proceso del proyecto es bastante elocuente:

Pocos encargos empiezan como éste, con unos propietarios entregándonos una lista de deseos y expectativas que tenían depositadas para su nueva casa. Una lista más propia de las voluntades y los valores que a los arquitectos nos toca endosar, casi secretamente, a las viviendas que proyectamos y construimos, que de las ambiciones ‘habituales’ de las parejas que afrontan este desconocido reto. Listas siempre llenas de buena voluntad pero a menudo incompletas. Un inicio que nos cargaba de responsabilidad, pero un excelente inicio. La parcela, situada en un barrio residencial de Sant Cugat, contenía suficientes atributos como para convertirse en un argumento central para la casa. Así, uno de los principales retos fue conseguir que la casa estableciera una relación estrechísima e imprescindible con el jardín, de modo que una fuera la extensión del otro y viceversa, y que esto no dependiera de los inevitables, a menudo desproporcionadas, y tan recurrentes fachadas acristaladas: querían y queríamos paredes…

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La ejecución del muro se ha realizado mediante dos hojas de ladrillo atadas con llaves, (muro capuchino) que permite aislar toda la envolvente sin discontinuidades. El sistema de control solar no es más que una persiana enrollable exterior, que permite varias disposiciones (ventilación, sombra, etc…)

La lección aprendida: con la colocación estudiada de los huecos en un muro, la relación interior-exterior se controla con mucha mejor precisión que con una fachada acristalada, desproporcionada la mayor parte de las veces en nuestras latitudes.

Si tienes interés en conocer a fondo la obra, dispones de información completa en PDF disponible en nuestra librería online 

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nuestro próximo número ca49 / materiales cerámicos e iluminación

anticipo

La luz es el primer material de la arquitectura. El resto de elementos constructivos no se cualifican sin su presencia. Hay veces que el ladrillo entra a formar parte del proyecto en colaboración estrecha con la luz. En ocasiones, por su capacidad modular para formalizar celosías que tamizan y modifican la relación interior/exterior; otras, por su relación geométrica con la determinación de unos huecos precisos y las carpinterias que se alojan en ellos; otras, simplemente por su textura y materialidad, por la vibración con la que la luz artificial o natural afecta a nuestra percepción de lo construido…


IX concurso Aula Hispalyt para estudiantes y arquitectos

IX Concurso Aula Cerámica Hispalyt, Categoría: Fachadas cerámicas

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Interior de la cripta de la Colonia Güell. Fotografía: Jordi Peralta

Proyecto: Pabellón de acceso a la cripta de la Colonia Güell, Curso académico: 2013 / 2014

Este Concurso está promovido por Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) a través del Aula Universitaria Cerámica Hispalyt, creada tras la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de fomentar actividades e iniciativas docentes que sirvan para fortalecer la presencia de los materiales cerámicos, integrándolos en el proyecto arquitectónico.

En este curso 2013/2014 el Aula Cerámica Hispalyt convoca un concurso en la categoría de FACHADAS CERÁMICAS, para el diseño de un Pabellón de acceso a la cripta de la Colonia Güell, en santa Coloma de Cervelló, en Barcelona. Será un edificio cerrado y cubierto, de no más de 30 metros cuadrados de planta construida. El uso de este pabellón es el de facilitar un punto de información sobre el edificio, así como venta de entradas a actividades que se celebren en él (conciertos u otro tipo de actos públicos). También debe incluirse en la propuesta el diseño de un vallado para la parcela donde se ubica la cripta, que sustituya el actual y que esté armonizado por los materiales y el concepto con el pabellón. En el concurso podrán participar los alumnos matriculados como mínimo en tercer curso académico de todas las Escuelas de Arquitectura de España, o de cualquier facultad o escuela del mundo, debiendo justificar adecuadamente esta condición, mediante el correspondiente impreso de matriculación. El concurso también está abierto a arquitectos superiores que hayan obtenido su titulación en los dos últimos años, (desde el 1 de enero de 2012 hasta el 1 de febrero de 2014) con el título de Arquitecto o Máster, donde se haya implantado el plan Bolonia. La inscripción se formalizará a través del formulario disponible en la web del Aula www.aulahispalyt.es

Dirigido a: Alumnos matriculados como mínimo en tercer curso académico, o en PFC y a arquitectos recién titulados. Fecha límite de inscripción: 25 de marzo 2014. Fecha límite de presentación de proyectos: 16 mayo 2014. Primer premio: 3.000 €. Segundo premio: 1.500 €. Tres accésits: 500 €

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nueva revista-nueva web-nuevo año

Las obras publicadas en el número 48 de conarquitectura responden una sencilla pregunta ¿qué pueden aportar los materiales cerámicos a la eficiencia energética? como resumen de cada una de ellas solo algunas palabras:

Un total de 9 obras, con diferentes localizaciones y exigencias en orden a su uso (viviendas unifamiliares, oficinas, arquitectura docente, etc…) con un denominador común: arquitectura ejecutada con arcilla cocida

… y para celebrar que se acerca un nuevo año para seguir compartiendo arquitectura:

pre-estrenamos nuestra nueva WEB

En 2014 empezamos una nueva etapa de la web, en la que hemos dado un paso adelante en la organización y acceso a la información que gestionamos en conarquitectura; básicamente obras ejecutadas con materiales cerámicos (planos, fotos, detalles constructivos…), pero ahora también su relación con los productos y materiales constructivos que los componen, la documentación técnica y normativa que se ha concretado en los artículos de conarquitectura, y también todas las noticias especializadas en el sector de la cerámica estructural española. TODO RELACIONADO Y RESUMIDO EN UNA WEB SENCILLA DE USO PERO CON UN CONTENIDO PROFUNDO.

bienvenida


lecciones aprendidas ca47 (II)

cantabria

El arquitecto Carlos de Riaño es un profesional de los que cada vez van quedando menos. Centrado en su trabajo, siempre interesa conocer que acaba de construir o que proyectos tiene en marcha. En el último número de la revista conarquitectura publicamos esta obra (la rehabilitación de una vivienda en Rubalcaba, Liérganes, Cantabria) con unas fantásticas fotografías de Miguel de Guzmán. La edificación se enfrenta a un espacio libre, con vocación de plaza, y que sin duda lo fue, antes de que se trazara la actual carretera que desvincula y hunde la magnífica ermita barroca de Santa María La Blanca. El programa que se pretendía no encontraba cabida en el interior de la edificación preexistente. Se necesitaba el apoyo de dos pabellones para completarlo. Uno a un lado, de planta cuadrada y dos alturas para garaje y biblioteca, y otro, opuesto de planta rectangular y dos plantas para alojar instalaciones, bodega y dormitorios de invitados. La pendiente del terreno semientierra los volúmenes, disponiéndose en plataformas naturales, con acceso directo al jardín posterior, caso del pabellón de invitados, o mediante una solana-puente, caso del edificio principal.

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lecciones aprendidas ca47 (I)

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En el mes de Enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de la red  de riego del sistema Segarra-Garrigues, provocaron la aparición inesperada de los restos de una construcción prehistórica de hace 4.800 años en el municipio de Seró ( Artesa de Segre, Lleida )…» Así empieza la memoria con la que presenta Toni Gironès la intervención que realizó para poner en valor este descubrimiento. Fué un hallazgo inesperado. La arquitectura del estudio de Toni Gironès regala a partes iguales naturalidad y capacidad de sorpresa. Sus obras están fundamentadas en decisiones arquitectónicas (espacio, recorrido, luz, texturas), siempre provocando la sensibilidad del que las visita. La palabra elegida para definir la intervención también es precisa: ESPACIO TRANSMISOR DEL TÚMULO / DOLMEN MEGALÍTICO DEL AÑO 2.800 A.C EN SERÓ – ARTESA DE SEGRE (LLEIDA). «Espacio transmisor» sugiere muchísimo: algo que se encuentra, pero que se pretende conservar para el futuro, a la vez que se da a conocer y se utiliza. ¿Hay una actitud más respetuosa para nuestro patrimonio histórico?

…más información sobre esta obra en la web del estudio de Toni Gironès y en la nuestra (disponible en descarga PDF con la descripción exahustiva de la obra)

 


Datos crudos sobre la industria española de la arcilla cocida

Hispalyt ha publicado recientemente los datos del sector correspondientes al ejercicio 2012. Los datos presentados por Hispalyt se recogen en el siguiente cuadro:

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El sector de cerámica estructural viene sufriendo desde 2008, al igual que otros sectores ligados a la construcción, una bajada de ventas que ha obligado a las empresas a adaptarse irremediablemente a la situación. Esta adaptación pasa por concentrar la producción en determinados meses del año, hecho que ha tenido a lo largo de los últimos años una repercusión directa en la bajada del número de trabajadores, el volumen de negocio, etc.

En lo que a número de empresas se refiere, en el año 2007 había en el sector 430 empresas, mientras que en el año 2011 había 260 y en el año 2012 había 220. Esto implica una reducción del número de empresas de casi el 50 % con respecto al año 2007 y del 15 % con respecto al año anterior.

En lo que a producción se refiere, se observa que, un ejercicio más, continúa el descenso de la misma iniciado en 2008. Así, en el año 2007 la producción era de 28,8 millones de Toneladas, mientras que en el año 2011 fue de 6,9 millones de Toneladas y en el año 2012 fue de 5,2 millones de Toneladas. Esto implica una reducción de la producción de más del 80 % con respecto al año 2007 y de cerca del 25 % con respecto al año anterior.

Del total de producción, no se aprecian cambios significativos en la demanda de las distintas familias de producto, siendo el desglose por tipos de productos es el siguiente:

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En cuanto a la exportación, según datos de elaborados por CEPCO a partir de ICEX y de AEAT, destacar que ésta se produce en el sector fundamentalmente para el caso de la teja cerámica, siendo los datos del año 2007 de 15.578.000 euros, los del año 2011 de 10.074.000 euros, y los del año 2012 de 15.440.000 euros. Los datos del año 2013 (Enero a Abril) ya representan 12.552.00 euros, lo que hace prever que este año 2013 los resultados finales serán muy positivos en cuanto a la exportación de tejas cerámicas.

En cuanto al volumen de negocio se refiere, vemos que se ha producido un efecto similar al de la producción del sector, pasando de 1.505 millones de euros en 2007, a 380 millones de euros en el año 2011 y 285 millones de euros en el año 2012.

En cuanto al número de empleados, en 2012 la cifra ha caído alrededor del 22% con respecto a 2011, algo que coincide con la bajada drástica de producción de productos cerámicos en los últimos años.

Real Decreto Ley 9/2013 y Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que afectan negativamente a la cogeneración de las empresas del sector.

La situación por la que atraviesa el sector de la cerámica estructural es de especial gravedad. A la poca actividad de la construcción en los últimos años se suman las recientes medidas adoptadas por el Gobierno central, como la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética y el recientemente publicado Real Decreto Ley 9/2013, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, y que afectará sobre todo a la actividad de la cogeneración. Estas medidas no hacen más que agravar la situación de la industria de cerámica estructural, además de la de otros sectores industriales de nuestro país, reduciendo hasta casi eliminar la rentabilidad de las inversiones realizadas en materia de eficiencia energética, haciendo a las empresas menos competitivas.


VIII concurso Aula Hispalyt

El pasado día 26 se celebró en Madrid la reunión para el fallo del VIII concurso del Aula Hispalyt. Este año la convocatoria buscaba una reflexión sobre arquitectura en un entorno especial: el cementerio este de Malmö (Suecia). Entre las 88 propuestas presentadas se valoraron las siguientes

– Primer Premio: AA1128 de

Aida Navarro Redón
Alessandra Luisa Covini

AA1128

– Segundo Premio ex aequo:

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Alejandro Cejudo Dueñas
Francisco Gómez Pérez

JB0000
 

Marcos Cortes Lerín

JB0000_1JB0000_2

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– Menciones:

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Alejandro Frasquet Herraiz

SC0811

Carlos Rodríguez Palacios
Sergio Alarcón Robledo

0002CC_1

0002CC_2   SC0811_1 SC0811_2

 

 

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