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nuestro próximo número ca49 / materiales cerámicos e iluminación

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anticipo

La luz es el primer material de la arquitectura. El resto de elementos constructivos no se cualifican sin su presencia. Hay veces que el ladrillo entra a formar parte del proyecto en colaboración estrecha con la luz. En ocasiones, por su capacidad modular para formalizar celosías que tamizan y modifican la relación interior/exterior; otras, por su relación geométrica con la determinación de unos huecos precisos y las carpinterias que se alojan en ellos; otras, simplemente por su textura y materialidad, por la vibración con la que la luz artificial o natural afecta a nuestra percepción de lo construido…


IX concurso Aula Hispalyt para estudiantes y arquitectos

IX Concurso Aula Cerámica Hispalyt, Categoría: Fachadas cerámicas

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Interior de la cripta de la Colonia Güell. Fotografía: Jordi Peralta

Proyecto: Pabellón de acceso a la cripta de la Colonia Güell, Curso académico: 2013 / 2014

Este Concurso está promovido por Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) a través del Aula Universitaria Cerámica Hispalyt, creada tras la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de fomentar actividades e iniciativas docentes que sirvan para fortalecer la presencia de los materiales cerámicos, integrándolos en el proyecto arquitectónico.

En este curso 2013/2014 el Aula Cerámica Hispalyt convoca un concurso en la categoría de FACHADAS CERÁMICAS, para el diseño de un Pabellón de acceso a la cripta de la Colonia Güell, en santa Coloma de Cervelló, en Barcelona. Será un edificio cerrado y cubierto, de no más de 30 metros cuadrados de planta construida. El uso de este pabellón es el de facilitar un punto de información sobre el edificio, así como venta de entradas a actividades que se celebren en él (conciertos u otro tipo de actos públicos). También debe incluirse en la propuesta el diseño de un vallado para la parcela donde se ubica la cripta, que sustituya el actual y que esté armonizado por los materiales y el concepto con el pabellón. En el concurso podrán participar los alumnos matriculados como mínimo en tercer curso académico de todas las Escuelas de Arquitectura de España, o de cualquier facultad o escuela del mundo, debiendo justificar adecuadamente esta condición, mediante el correspondiente impreso de matriculación. El concurso también está abierto a arquitectos superiores que hayan obtenido su titulación en los dos últimos años, (desde el 1 de enero de 2012 hasta el 1 de febrero de 2014) con el título de Arquitecto o Máster, donde se haya implantado el plan Bolonia. La inscripción se formalizará a través del formulario disponible en la web del Aula www.aulahispalyt.es

Dirigido a: Alumnos matriculados como mínimo en tercer curso académico, o en PFC y a arquitectos recién titulados. Fecha límite de inscripción: 25 de marzo 2014. Fecha límite de presentación de proyectos: 16 mayo 2014. Primer premio: 3.000 €. Segundo premio: 1.500 €. Tres accésits: 500 €

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nueva revista-nueva web-nuevo año

Las obras publicadas en el número 48 de conarquitectura responden una sencilla pregunta ¿qué pueden aportar los materiales cerámicos a la eficiencia energética? como resumen de cada una de ellas solo algunas palabras:

Un total de 9 obras, con diferentes localizaciones y exigencias en orden a su uso (viviendas unifamiliares, oficinas, arquitectura docente, etc…) con un denominador común: arquitectura ejecutada con arcilla cocida

… y para celebrar que se acerca un nuevo año para seguir compartiendo arquitectura:

pre-estrenamos nuestra nueva WEB

En 2014 empezamos una nueva etapa de la web, en la que hemos dado un paso adelante en la organización y acceso a la información que gestionamos en conarquitectura; básicamente obras ejecutadas con materiales cerámicos (planos, fotos, detalles constructivos…), pero ahora también su relación con los productos y materiales constructivos que los componen, la documentación técnica y normativa que se ha concretado en los artículos de conarquitectura, y también todas las noticias especializadas en el sector de la cerámica estructural española. TODO RELACIONADO Y RESUMIDO EN UNA WEB SENCILLA DE USO PERO CON UN CONTENIDO PROFUNDO.

bienvenida


lecciones aprendidas ca47 (II)

cantabria

El arquitecto Carlos de Riaño es un profesional de los que cada vez van quedando menos. Centrado en su trabajo, siempre interesa conocer que acaba de construir o que proyectos tiene en marcha. En el último número de la revista conarquitectura publicamos esta obra (la rehabilitación de una vivienda en Rubalcaba, Liérganes, Cantabria) con unas fantásticas fotografías de Miguel de Guzmán. La edificación se enfrenta a un espacio libre, con vocación de plaza, y que sin duda lo fue, antes de que se trazara la actual carretera que desvincula y hunde la magnífica ermita barroca de Santa María La Blanca. El programa que se pretendía no encontraba cabida en el interior de la edificación preexistente. Se necesitaba el apoyo de dos pabellones para completarlo. Uno a un lado, de planta cuadrada y dos alturas para garaje y biblioteca, y otro, opuesto de planta rectangular y dos plantas para alojar instalaciones, bodega y dormitorios de invitados. La pendiente del terreno semientierra los volúmenes, disponiéndose en plataformas naturales, con acceso directo al jardín posterior, caso del pabellón de invitados, o mediante una solana-puente, caso del edificio principal.

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lecciones aprendidas ca47 (I)

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En el mes de Enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de la red  de riego del sistema Segarra-Garrigues, provocaron la aparición inesperada de los restos de una construcción prehistórica de hace 4.800 años en el municipio de Seró ( Artesa de Segre, Lleida )…» Así empieza la memoria con la que presenta Toni Gironès la intervención que realizó para poner en valor este descubrimiento. Fué un hallazgo inesperado. La arquitectura del estudio de Toni Gironès regala a partes iguales naturalidad y capacidad de sorpresa. Sus obras están fundamentadas en decisiones arquitectónicas (espacio, recorrido, luz, texturas), siempre provocando la sensibilidad del que las visita. La palabra elegida para definir la intervención también es precisa: ESPACIO TRANSMISOR DEL TÚMULO / DOLMEN MEGALÍTICO DEL AÑO 2.800 A.C EN SERÓ – ARTESA DE SEGRE (LLEIDA). «Espacio transmisor» sugiere muchísimo: algo que se encuentra, pero que se pretende conservar para el futuro, a la vez que se da a conocer y se utiliza. ¿Hay una actitud más respetuosa para nuestro patrimonio histórico?

…más información sobre esta obra en la web del estudio de Toni Gironès y en la nuestra (disponible en descarga PDF con la descripción exahustiva de la obra)

 


Datos crudos sobre la industria española de la arcilla cocida

Hispalyt ha publicado recientemente los datos del sector correspondientes al ejercicio 2012. Los datos presentados por Hispalyt se recogen en el siguiente cuadro:

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El sector de cerámica estructural viene sufriendo desde 2008, al igual que otros sectores ligados a la construcción, una bajada de ventas que ha obligado a las empresas a adaptarse irremediablemente a la situación. Esta adaptación pasa por concentrar la producción en determinados meses del año, hecho que ha tenido a lo largo de los últimos años una repercusión directa en la bajada del número de trabajadores, el volumen de negocio, etc.

En lo que a número de empresas se refiere, en el año 2007 había en el sector 430 empresas, mientras que en el año 2011 había 260 y en el año 2012 había 220. Esto implica una reducción del número de empresas de casi el 50 % con respecto al año 2007 y del 15 % con respecto al año anterior.

En lo que a producción se refiere, se observa que, un ejercicio más, continúa el descenso de la misma iniciado en 2008. Así, en el año 2007 la producción era de 28,8 millones de Toneladas, mientras que en el año 2011 fue de 6,9 millones de Toneladas y en el año 2012 fue de 5,2 millones de Toneladas. Esto implica una reducción de la producción de más del 80 % con respecto al año 2007 y de cerca del 25 % con respecto al año anterior.

Del total de producción, no se aprecian cambios significativos en la demanda de las distintas familias de producto, siendo el desglose por tipos de productos es el siguiente:

Captura

En cuanto a la exportación, según datos de elaborados por CEPCO a partir de ICEX y de AEAT, destacar que ésta se produce en el sector fundamentalmente para el caso de la teja cerámica, siendo los datos del año 2007 de 15.578.000 euros, los del año 2011 de 10.074.000 euros, y los del año 2012 de 15.440.000 euros. Los datos del año 2013 (Enero a Abril) ya representan 12.552.00 euros, lo que hace prever que este año 2013 los resultados finales serán muy positivos en cuanto a la exportación de tejas cerámicas.

En cuanto al volumen de negocio se refiere, vemos que se ha producido un efecto similar al de la producción del sector, pasando de 1.505 millones de euros en 2007, a 380 millones de euros en el año 2011 y 285 millones de euros en el año 2012.

En cuanto al número de empleados, en 2012 la cifra ha caído alrededor del 22% con respecto a 2011, algo que coincide con la bajada drástica de producción de productos cerámicos en los últimos años.

Real Decreto Ley 9/2013 y Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética que afectan negativamente a la cogeneración de las empresas del sector.

La situación por la que atraviesa el sector de la cerámica estructural es de especial gravedad. A la poca actividad de la construcción en los últimos años se suman las recientes medidas adoptadas por el Gobierno central, como la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética y el recientemente publicado Real Decreto Ley 9/2013, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, y que afectará sobre todo a la actividad de la cogeneración. Estas medidas no hacen más que agravar la situación de la industria de cerámica estructural, además de la de otros sectores industriales de nuestro país, reduciendo hasta casi eliminar la rentabilidad de las inversiones realizadas en materia de eficiencia energética, haciendo a las empresas menos competitivas.


VIII concurso Aula Hispalyt

El pasado día 26 se celebró en Madrid la reunión para el fallo del VIII concurso del Aula Hispalyt. Este año la convocatoria buscaba una reflexión sobre arquitectura en un entorno especial: el cementerio este de Malmö (Suecia). Entre las 88 propuestas presentadas se valoraron las siguientes

– Primer Premio: AA1128 de

Aida Navarro Redón
Alessandra Luisa Covini

AA1128

– Segundo Premio ex aequo:

Si0007
 

Alejandro Cejudo Dueñas
Francisco Gómez Pérez

JB0000
 

Marcos Cortes Lerín

JB0000_1JB0000_2

Si0007_1

Si0007_2

– Menciones:

0002CC

Alejandro Frasquet Herraiz

SC0811

Carlos Rodríguez Palacios
Sergio Alarcón Robledo

0002CC_1

0002CC_2   SC0811_1 SC0811_2

 


Lecciones aprendidas ca46 (III)

Ladrillo en altura: 42 viviendas de alquiler joven / Benidorm, Alicante / Arquitectos. José Costa, Gabriel Doménech, Jorge Llopis y Andrés Puertas

Rascacielos hay en cualquier ciudad que se visita, sea primer, segundo o tercer mundo. Lo que no es tan sencillo es ver una construcción en altura donde el ladrillo visto tenga lugar. En todo caso, hay honrosas excepciones… una de ellas publicada en el último número de conarquitectura.

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el ladrillo forma parte del cerramiento de la estructura de hormigón, perfectamente integrado en concepto. materiales elementales y acabados duraderos para un edificio de viviendas sociales para jóvenes.

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mas información en la tienda online de conarquitectura

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obras intemporales en ladrillo (I)


El museo de Ahmedabad (1954-1960) de Le Corbusier, pertenece a la última etapa del arquitecto y se caracteriza por el empleo de materiales vistos o tradicionales como el ladrillo, con aparejo en forma de apilamiento. El edificio responde a criterios compositivos que aúnan modernidad y una relectura de la tradición, con un potente remate a modo de cornisa y una planta baja de pilotis. Este análisis de la obra incluye plantas, secciones constructivas y una bibliografía para ampliar información

… volumen completo inlcuyendo el análisis de otras 16 obras maestras de la arquitectura cerámica:

01. LARKIN BUILDING / BUFFALO / FRANK LLOYD WRIGHT
02. CASA LANGE / KREFELD / MIES VAN DER ROHE
03. VILLA SDSTRAND / FALSTERBO / SIGURD LEWERENTZ
04. CASA EN STENNAS / STENNÄS / GUNNAR ASPLUND
05. SANATORIO ANTITUBERCULOSO / ALESSANDRÍA / IGNACIO GARDELLA
06. AYUNTAMIENTO DE SÄYNÄTSALO / SÄYNÄTSALO / ALVAR AALTO
07. INSTITUTO CSIC / MADRID / MIGUEL FISAC
08. CASA MUURANTSALO / MUURATSALO / ALVAR AALTO
09. MUSEO DE AHMEDABAD / AHMEDABAD / LE CORBUSIER
10. CASA EN SARABHAI / SARABHAI / LE CORBUSIER
11. CASAS JAOUL / NEULLIY – SUE SEINE / LE CORBUSIER
12. CAPILLA EN OTANIEMI / OTANIEMI / KAIJA Y HEIKKI SIREN
13. PABELLON DE ESPAÑA / BRUSELAS 58 / CORRALES Y MOLEZÚN
14. CASAS EN FREDENSBORG / FREDENSBORG / JORN UTZON
15. IGLESIA DE SAN PEDRO / KLIPPAN / SIGURD LEWERENTZ
16. BIBLIOTECA / EXETER / LOUIS I. KAHN

disponible en descarga en la tienda de conarquitectura

 


convocatoria abierta revista R.I.T.A.

convocatoria abierta!
la nueva revista R.I.T.A. es una publicación de redfundamentos dirigida al cuerpo docente y alumnos de posgrado de facultades y escuelas de arquitectura de Iberoamérica. ¿eres profesor o estudiante de doctorado y tienes un texto de cualquier tipo sobre arquitectura y quieres publicarlo? R.I.T.A. es el medio adecuado para obtener la máxima difusión… conoce más en http://www.redfundamentos.com/

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