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Ya se ha abierto la convocatoria del XII premio de arquitectura de ladrillo

Ya se ha abierto la convocatoria del XII premio de arquitectura de ladrillo

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Ya se ha abierto la convocatoria del XII premio de Arquitectura de Ladrillo (2011-2013) para obras realizadas con ladrillo cara vista fabricado en España. También la primera edición del concurso para obra realizada con otros materiales cerámicos (en esta edición con Teja cerámica). Bases completas disponibles en la web de Hispalyt, http://bit.ly/11gkZNg http://ow.ly/i/2gsEQ


conarquitectura 46, arquitectura residencial

… nuestro último número, centrado en arquitectura residencial.

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¿Es mejor vivir en una vivienda colectiva o en una vivienda unifamiliar?. Esta pregunta tiene dificil contestación. Las razones que empujan a vivir agrupados en ciudades podrían ser tan poderosas como las que llevan a elegir el entorno rústico y la vida retirada. Lo que se pierde con una decisión posiblemente se gane con la contraria. Puestos a buscar un común denominador para cualquiera de ellas, podría ser el de la presencia de los materiales cerámicos (ladrillo, teja, bloque Termoarcilla…) en su arquitectura.
En estos momentos, en los que parece que todos los males de nuestra economía son responsabilidad de la promoción de viviendas desaforada de los últimos años antes de la crisis, es importante que se analicen las razones de la explosión de la burbuja (otra vez más, repetición en la historia de los últimos 60 de la economía española), pero, por favor: mantengamos al ladrillo fuera de los titulares.

más información en nuestra web


lecciones aprendidas / conarquitectura 45 (III)

Otra reflexión sobre obras publicadas en ca45…

Un trabajo de Foreign Office Architects en Estambul; Tan interesante desde el punto de vista urbano como desde el detalle de utilización de los elementos cerámicos en el cerramiento de los grandes volúmenes comerciales o en los solados generales en adoquín.

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El gran volumen cerámico y los planos inclinados albergan pequeños negocios y grandes almacenes.

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La plaza central se activa con un gran número de rutas peatonales que anticipan la conexión de la ciudad proxima con los nuevos crecimientos residenciales

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…más información AQUÍ, enlace en la imagen.


lecciones aprendidas / conarquitectura 45 (II)

Una nueva reflexión sobre lo aprendido en ca45…en este caso llamó la atención la manera en la que el ladrillo puede conseguir transformar un espacio industrial en un ambiente a escala humana, cálido y con atractivo. La obra de reforma de una nave en Oñati, Guipúzcoa, a cargo de Javier Bárcena, Raquel Mielgo y Luis Zafiaur, es tan sencilla como rotunda. Un suelo contínuo en tonos claros, un techo también «continuo», por los tonos negros empleados en pintura y elementos de conducción de la instalación de iluminación, y entre medias, unos paños hábilmente tensados por la iluminación de ladrillo manual.

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Se distribuyen en una sola planta todos el mobiliario de instalaciones de equipamiento hostelero de la marca FAGOR. Muchos de ellos, en pleno funcionamiento. Se incluyó también un auditorio para demostraciones de cocinado.

…más información AQUÍ


lecciones aprendidas / conarquitectura 45 (I)

…concentrados en la preparación del siguiente número de la revista conarquitectura (ca46-abril- monográfico sobre vivienda) es un buen momento para hacer un repaso de lo más interesante que se publicó en el número de enero (ca45-enero-arquitectura para la industria y el trabajo). Interesó la estructura del edificio de José Francisco Glaría para la Mancomunidad Ribera del Ebro en Navarra. Véase la losa con las vigas invertidas en cubierta y el ladrillo perfectamente ordenado bajo esta visera.

P1030515La estructura espacial es muy interesante; con el salón de actos en el centro del edificio, y conectado visualmente con la zona de oficinas…

La disposición de la estructura también ha obligado a un análisis de los puentes térmicos y los encuentros con los P1013991cerramientos

más información de esta obra: AQUÍ


el nuevo número de la revista conarquitectura

Como ya hemos anunciado en las últimas semanas, el número 45 de conarquitectura trata sobre arquitectura cerámica para la industria, oficinas y lugares de trabajo…

Aquí podrás ver una previsualización de las obras y contenidos del número 45

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En el próximo número ca46, un repaso por las últimas obras de vivienda ejecutadas con ladrillo y bloque Termoarcilla.


Fábrica prefabricada: panel con ladrillo cara vista (conarquitectura 45)

Otra obra que se publicará en el número 45 de conarquitectura: la sede del Servicio de Salud de Castilla La Mancha; un edificio de Fernando Pardo Calvo + Bernardo García Tapia (Pardo + Tapia  Arquitectos), con la colaboración de Stefano Presi, Stefania Albiero, David Marsinyach Ros y Elena Castillo Viguri.

El bloque lineal se define como un paralelepípedo de sección cuadrada con una geometría regular y nítida, rigurosa. El zócalo está revestido por un panel prefabricado cuya terminación es ladrillo cara vista. Una utilización novedosa de la cerámica, que industrializa (no en seco) el acabado cerámico en un proceso que agiliza la puesta en obra.

La fabrica prefabricada de ladrillo (… extracto de la memoria)

Se trata de una propuesta conceptual al uso del material cerámico. De la cerámica han interesado sus cualidades sensibles. En la cerámica se concentran los cuatro elementos tierra, agua, fuego y aire. Texturas, resonancias, brillos, evocaciones…Liberado el ladrillo de sus servidumbres constructivas destacan entonces sus características formales, como unidad fractal, a modo de pixel con el que se compone el lienzo de fachada. El ladrillo o la unidad se ordena sobre el tablero de encofrado con una plantilla de caucho. No necesita traba, se alinea en una dirección u otra creando entramados. Se utiliza simplemente medios ladrillos perforados de ambas caras vistas que previamente se han cortado. Así se garantiza su agarre sobre el hormigón. El hormigón consolida la trama y le da capacidad portante e independencia como lienzo. Este lienzo se enmarca con una llanta metálica definiendo la pieza prefabricada. Se delimitan piezas a una escala adecuada al concepto de la preelaboración, que permite una disposición en obra con el rendimiento óptimo de los medios auxiliares de transporte, puesta en obra y anclaje.


Novedades editoriales: El Castillo de la Alameda y monumentamadrid V.2

Dos nuevas publicaciones de la pestigiosa colección de libros de Patrimonio Histórico de Madrid, editadas recientementen por el Ayuntamiento de Madrid (Área de las Artes) con la colaboración de conarquitectura ediciones:

El castillo de la Alameda

Las fortalezas medievales son en el imaginario de la sociedad algo cargado de misterio e historia. Madrid en su riquísimo patrimonio arquitectónico cuenta con un castillo. El Castillo de la Alameda, que durante largos años estuvo abandonado y reducido a ruinas. Esta publicación narra su historia y el proceso de recuperación para devolverlo a los ciudadanos como centro de difusión de este acervo cultural. 194 paginas 24×24.

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Fuentes, estanques y grupos escultóricos / monumentamadrid Vol 2

Este libro es el segundo tomo de una colección que en formato de guía pretende invitar al lector a conocer mejor los monumentos que decoran Madrid, en este caso fuentes, estanques, láminas de agua y grupos escultóricos. Esta publicación trata de incidir en la divulgación de este patrimonio que de manera más extensa se recoge en la web monumentamadrid.es 146 paginas 18×18

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recibe más información y/o cómpralos en nuestra tienda online


Próxima obra en conarquitectura 45: bodega Montepedroso en Rueda

Empezamos el número 45 (dedicado a mostrar arquitectura para la industria y el trabajo hecha con materiales cerámicos) con esta interesante obra en Rueda (Valladolid). Se trata de la bodega Montepedroso, realizada por los arquitectos de 3.14GA (Francisco Varela , Pilar Urízar, Jorge Stinus). Un volumen de ladrillo se destaca en el centro de una nave semienterrada de hormigón armado, albergando las zonas de administración y representativas.01.jpg jaravarelaIMG_733601-implantación

la foto

Esta última imagen, tomada fugazmente desde la autopista A-6 a su paso por Rueda, sirve para demostrar el camino por el que se encuentran las obras que publicamos en conarquitectura… Mucho trabajo de los arquitectos españoles está alejado de los circuitos de «promoción», así que, encontrarlo, documentarlo y editarlo adecuadamente, para que se valore en su justa medida, sigue siendo un gran aliciente…

 

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