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lecciones aprendidas / conarquitectura 45 (I)

lecciones aprendidas / conarquitectura 45 (I)

…concentrados en la preparación del siguiente número de la revista conarquitectura (ca46-abril- monográfico sobre vivienda) es un buen momento para hacer un repaso de lo más interesante que se publicó en el número de enero (ca45-enero-arquitectura para la industria y el trabajo). Interesó la estructura del edificio de José Francisco Glaría para la Mancomunidad Ribera del Ebro en Navarra. Véase la losa con las vigas invertidas en cubierta y el ladrillo perfectamente ordenado bajo esta visera.

P1030515La estructura espacial es muy interesante; con el salón de actos en el centro del edificio, y conectado visualmente con la zona de oficinas…

La disposición de la estructura también ha obligado a un análisis de los puentes térmicos y los encuentros con los P1013991cerramientos

más información de esta obra: AQUÍ


el nuevo número de la revista conarquitectura

Como ya hemos anunciado en las últimas semanas, el número 45 de conarquitectura trata sobre arquitectura cerámica para la industria, oficinas y lugares de trabajo…

Aquí podrás ver una previsualización de las obras y contenidos del número 45

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En el próximo número ca46, un repaso por las últimas obras de vivienda ejecutadas con ladrillo y bloque Termoarcilla.


Fábrica prefabricada: panel con ladrillo cara vista (conarquitectura 45)

Otra obra que se publicará en el número 45 de conarquitectura: la sede del Servicio de Salud de Castilla La Mancha; un edificio de Fernando Pardo Calvo + Bernardo García Tapia (Pardo + Tapia  Arquitectos), con la colaboración de Stefano Presi, Stefania Albiero, David Marsinyach Ros y Elena Castillo Viguri.

El bloque lineal se define como un paralelepípedo de sección cuadrada con una geometría regular y nítida, rigurosa. El zócalo está revestido por un panel prefabricado cuya terminación es ladrillo cara vista. Una utilización novedosa de la cerámica, que industrializa (no en seco) el acabado cerámico en un proceso que agiliza la puesta en obra.

La fabrica prefabricada de ladrillo (… extracto de la memoria)

Se trata de una propuesta conceptual al uso del material cerámico. De la cerámica han interesado sus cualidades sensibles. En la cerámica se concentran los cuatro elementos tierra, agua, fuego y aire. Texturas, resonancias, brillos, evocaciones…Liberado el ladrillo de sus servidumbres constructivas destacan entonces sus características formales, como unidad fractal, a modo de pixel con el que se compone el lienzo de fachada. El ladrillo o la unidad se ordena sobre el tablero de encofrado con una plantilla de caucho. No necesita traba, se alinea en una dirección u otra creando entramados. Se utiliza simplemente medios ladrillos perforados de ambas caras vistas que previamente se han cortado. Así se garantiza su agarre sobre el hormigón. El hormigón consolida la trama y le da capacidad portante e independencia como lienzo. Este lienzo se enmarca con una llanta metálica definiendo la pieza prefabricada. Se delimitan piezas a una escala adecuada al concepto de la preelaboración, que permite una disposición en obra con el rendimiento óptimo de los medios auxiliares de transporte, puesta en obra y anclaje.


Novedades editoriales: El Castillo de la Alameda y monumentamadrid V.2

Dos nuevas publicaciones de la pestigiosa colección de libros de Patrimonio Histórico de Madrid, editadas recientementen por el Ayuntamiento de Madrid (Área de las Artes) con la colaboración de conarquitectura ediciones:

El castillo de la Alameda

Las fortalezas medievales son en el imaginario de la sociedad algo cargado de misterio e historia. Madrid en su riquísimo patrimonio arquitectónico cuenta con un castillo. El Castillo de la Alameda, que durante largos años estuvo abandonado y reducido a ruinas. Esta publicación narra su historia y el proceso de recuperación para devolverlo a los ciudadanos como centro de difusión de este acervo cultural. 194 paginas 24×24.

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Fuentes, estanques y grupos escultóricos / monumentamadrid Vol 2

Este libro es el segundo tomo de una colección que en formato de guía pretende invitar al lector a conocer mejor los monumentos que decoran Madrid, en este caso fuentes, estanques, láminas de agua y grupos escultóricos. Esta publicación trata de incidir en la divulgación de este patrimonio que de manera más extensa se recoge en la web monumentamadrid.es 146 paginas 18×18

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Próxima obra en conarquitectura 45: bodega Montepedroso en Rueda

Empezamos el número 45 (dedicado a mostrar arquitectura para la industria y el trabajo hecha con materiales cerámicos) con esta interesante obra en Rueda (Valladolid). Se trata de la bodega Montepedroso, realizada por los arquitectos de 3.14GA (Francisco Varela , Pilar Urízar, Jorge Stinus). Un volumen de ladrillo se destaca en el centro de una nave semienterrada de hormigón armado, albergando las zonas de administración y representativas.01.jpg jaravarelaIMG_733601-implantación

la foto

Esta última imagen, tomada fugazmente desde la autopista A-6 a su paso por Rueda, sirve para demostrar el camino por el que se encuentran las obras que publicamos en conarquitectura… Mucho trabajo de los arquitectos españoles está alejado de los circuitos de «promoción», así que, encontrarlo, documentarlo y editarlo adecuadamente, para que se valore en su justa medida, sigue siendo un gran aliciente…


cubiertas cerámicas: VII Premio Aula Hispalyt

Recientemente se ha fallado el VII premio del Aula cerámica Hispalyt / CUBIERTAS CERÁMICAS INCLINADAS. se han presentado 138 proyectos y en esta ocasión consistía en el diseño de una zona de atención al visitante y de trabajo de futuras campañas arqueológicas en el recinto amurallado de Rada, en Navarra.

Primer Premio (3.000 € y diploma acreditativo): Matilde Jaraiz, María Martínez, Alicia Miñambres y Sofía Villanueva. LEMA AS2013.as2013_1 as2013_2

Segundo Premio (1.500 € y diploma acreditativo): Juan Pardellas y Germán F. Goldschmidt. LEMA GJ1985.

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El Jurado del VII Concurso del Aula Cerámica Hispalyt, que estuvo compuesto por José Ignacio Linazasoro, director del Aula Cerámica, los representantes del Aula Cerámica Julio Grijalba, José Antonio Martínez Lapeña, Manuel Portaceli, Juan Luis Trillo y Miguel Ángel Alonso; Enrique Sanz, director editorial de Conarquitectura Ediciones y subdirector del Aula Cerámica Hispalyt, y Pedro Rognoni, miembro de la Sección de Tejas de Hispalyt, se reunió el pasado 26 de enero en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) en Madrid para decidir el fallo del Concurso.


Obra de Fábrica

La fábrica Fagus, para hormas de zapato (Alfeld sobre el Leine, Alemania) es un ejemplo importante de la aplicación del ladrillo a la incipiente arquitectura moderna a principio del siglo XX. El propietario Carl Benscheidt, que provenía del sector del calzado, contrató para una nueva compañía, impulsada por capital y tecnología estadounidense, al arquitecto Eduard Werner. Pretendía expresar claramente la ruptura de esta compañía con el pasado. Las propuestas no convencieron a Benscheidt, quién terminó contratando a Walter Gropius y Adolf Meyer, dos jóvenes arquitectos. La fábrica Fagus fue construida entre 1911 y 1913, con adiciones y los interiores terminados en 1925.

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Sistema de Construcción

El acristalamiento podría dar a entender que el sistema estructural es interior al plano de la fachada, ya que la apariencia se asemeja a un «muro cortina» similar a los que utilizó Gropius en el edificio de la Bauhaus en DeSau, pero según la explicación del ingeniero que realizó la rehabilitación en 1982, Jürgen Götz , se trata de huecos de suelo a techo con un cargadero realizado con una viga en L; los montantes verticales se ven más delgados desde el exterior, mientras que las horizontales parecen más anchos. Las carpinterías se atornillan a la fábrica en los cuatro lados, consistiendo en realidad, en tres secciones diferentes. A lo largo de toda la altura, placas de acero de 3 mm cierran la jamba del hueco y se acuña el marco de la ventana contra el muro.

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fotografías de Traveler100 para wikipedia


Proyecto de Diseños en torno a la Exposición "Campus de la Justicia Valladolid"

Descripción del proyecto: Exposición Campus de la Justicia

Conarquitectura diseño y realizó la Exposición al público de los proyectos presentados al concurso del Campus de la Justicia de Valladolid, convocado por el Ministerio entre 2011 y 2012, para la ordenación de parcela en el futuro Campus.

Proyeccción, diseño, y estrategias de montaje para el exposición de los proyectos. Se proyectaron y ejecutaron cinco modulos para el soporte de los paneles. El plazo de ejecución y los costes materiales fueron reducidos, y la adaptación tanto al formato y número de paneles a exponer, como a la sala disponible (en el Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid), permitió la correcta difusión de las propuestas arquitectónicas.

Diseño del catálogo

Se diseño y editó un catálogo que recogía las propuestas, y que se entregó en el acto de inaguración.

portada catálogo Campus Justicia catálogo Campus Justicia


Lo que la teja esconde

La teja cerámica no es un invento reciente. No puede aparecer en la sección de novedades de ningún fabricante de materiales de construcción. Quizá hay poco que proponer para este sistema constructivo porque lo que hay funciona muy bien. Los esfuerzos para conseguir definir un plano de piezas pequeñas, con los solapes adecuados en sus juntas para que se permita el movimiento, sin afectar a su capacidad impermeabilizante, fueron mejorándose de una cultura cerámica a otra. Alrededor del mundo, y desde el año 2000 antes de cristo. Para los pueblos orientales, el solape excesivo no era problema; las tejas muy pequeñas se fabrican rápido y se colocan sin mortero.

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Cubierta en un templo budista de Hangzhou, China

El problema del machihembrado es apasionante. ¿Cómo lograr una pieza que tenga juntas «inteligentes» por cada uno de sus lados? Puestos a pensar en el problema geométrico, los fabricantes de madera laminada para suelos o paneles de aislamiento lo tienen fácil.

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…Pero ¿y sí además el material debe garantizar una cierta estanqueidad y desalojar el agua en una dirección adecuada?. Pues hay que esperar (no mucho, unos 1500 años) a que los romanos nos enseñen la manera. Tan elegante y sencilla que solo se ha podido automatizar y perfeccionar durante otros 2000 años, pero en esencia sigue siendo la misma solución al problema.

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teja romana


Edición Digital de los libros del VI concurso Aula Hispalyt

Extracto de la edición digital del VI concurso Aula Hispalyt
disponible en: http://issuu.com/conarquitectura/docs/vi_premio_aula_resumen_issuu

Interesante publicación en la que se han presentado 77 proyectos que destacaron por su calidad en todos los aspecto. El objetivo que se perseguía fue plantear un tema que pese a su carácter teórico, tuviese visos de realidad, ya que se podía estudiar la repercusión del material en la propuesta planteada: Un pabellón de visita, información y venta de entradas en el Teatro Romano y el Castillo de Sagunto, comunidad de Valencia (España)

 

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