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Las fachadas del edificio Girasol de José Antonio Coderch en Madrid, rehabilitadas con Flexbrick®

Las fachadas del edificio Girasol de José Antonio Coderch en Madrid, rehabilitadas con Flexbrick®

Han pasado cincuenta años desde la construcción del edificio Girasol, un conjunto de viviendas considerado como una de las diez edificaciones modernas más representativas a nivel arquitectónico de la ciudad de Madrid. Diseñado por el arquitecto José Antonio Coderch y ubicado en pleno barrio de Salamanca, Girasol destaca principalmente porque es capaz de aprovechar al máximo la luz diurna gracias a un giro en el eje de cada vivienda, orientadas hacia el mediodía, que Coderch calculó en función de las posiciones favorables y desfavorables del sol a lo largo del día y del año. De ahí el nombre del edificio y que se considerara una de las edificaciones más innovadoras de su época.

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Desde el pasado mes de mayo y bajo la dirección del arquitecto madrileño Javier Galante, se está llevando a cabo una respetuosa rehabilitación de la fachada que presentaba desde hace tiempo el problema del desprendimiento de sus famosas plaquetas cerámicas colocadas en posición vertical. Esta posición favorecía la erosión de la junta de mortero por el agua de lluvia hasta dañar la capa adhesiva, que iba perdiendo progresivamente su capacidad para soportar las plaquetas.

Teniendo en cuenta las características de Girasol y su rehabilitación, Flexbrick® ha desarrollado una solución novedosa tras un largo periodo de investigación y pruebas en taller. Se trata de un nuevo sistema de aplacado con sistema de fijación mixto adherido y atornillado sobre soporte que ofrece resistencia, seguridad, rapidez de colocación y una gran durabilidad.

Aplacado con fijación mixta: pasta adhesiva + tornillos

Este nuevo sistema de aplacado Flexbrick®, que se puede aplicar tanto en obra nueva como en rehabilitación, resuelve uno de los problemas habituales en los aplacados tradicionales: el desprendimiento de las plaquetas y la aparición, en consecuencia, de humedades. Para ello Flexbrick®, siguiendo el patrón a rompejunta que presentaba la fachada original, suma a la fijación tradicional con adhesivos un dispositivo de tacos y tornillos que anclan la malla de acero del tejido al muro soporte. Como las plaquetas están trenzadas a esta malla se garantiza su seguridad ante desprendimientos aunque fallara la pasta adhesiva. Según está concebido, las piezas con este sistema se pueden adaptar a las necesidades de cada proyecto: elegir el patrón de dibujo y la posición de la pieza (ya sea horizontal o vertical), el color de las plaquetas e incluso el tipo de material, ya sea cerámica, madera, cristal, etc. Este novedoso sistema de aplacado adherido y atornillado resulta además muy competitivo en cuanto a costes, en comparación con otras soluciones.

El tejido cerámico Flexbrick

Es una creación del arquitecto barcelonés Vicente Sarrablo, director del Área Técnica y de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Escuela de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya. Desarrollado por dos compañías en la industria cerámica en España –Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa-, Flexbrick, es un sistema industrializado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos, metálicos, vidrio, madera y otros para la creación de pavimentos, revestimientos y estructuras laminares ligeras.

El tejido cerámico agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Permite “vestir” fachadas, tejados, plazas, etc. Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto. Entre los estudios de arquitectura que han utilizado Flexbrick en algunos de sus proyectos destacan: Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, TDB Arquitectura y LG Arquitectos, entre otros.

Más información: www.flexbrick.net

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Obras ca59 (XIV)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Centro de Salud en Vézelay, Francia

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Arq. BQ+A – Quirot / Vichard / Lenoble / Patrono architects associated Fabien Drubigny – BQ+A, architect project manager

Este proyecto se encuentra a los pies de la colina de Vézelay, en el cruce de Saint-Père y Asquins, justo en el exterior del perímetro del sitio protegido. El terreno está en la parte superior del “valle” que se levanta desde Saint-Père y termina a los pies de los muros construidos en diferentes momentos, probablemente para servir como apoyo a las vías que bordean la pequeña elevación.
Esta colina y el pueblo de Vézelay que la corona, deben su fama a tres cualidades:
-Su topografía, muy ligada con el territorio circundante (vistas, posición dominante, etc.).
-El carácter “pintoresco” de la ciudad y de su arquitectura civil, que le hacen uno de los pueblos más bellos de Francia.
-En la parte superior del perfil de la villa, la presencia de la Basílica. Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura religiosa de la edad media, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico. Estas cualidades son precisamente la base de nuestro proyecto. La propuesta aprovecha la estrecha relación entre las reglas de la composición clásica y las de la secuencia. La relación de la Basílica con sus edificios cercanos, determina ciertas maneras de composición escénica (una falta de alineación y otros «placeres para la vista» que se dan entre las construcciones del pueblo y sus edificios civiles). Estos dos temas inmutables se combinan con cuidado para también establecer vínculos entre la ciudad y el campo.
Desde el punto de vista de la composición pintoresca, nuestro proyecto propone un conjunto de edificios divididos en función de las diferentes entidades programáticas. Al separar el programa es esencial respetar la escala general definida por la trama urbana tradicional de Vézelay.
Esta composición condensa todos los problemas del sitio y su acceso. Permite la colocación de locales comerciales (farmacia) en el cruce entre el estacionamiento y el centro. También permite agrupar todos los edificios de la casa de salud alrededor de un patio cerrado, tranquilo, lejos de la circulación pública, lo que es evidentemente beneficioso para cualquier actividad que requiera algo de intimidad.
Paralelamente, como un eco, los edificios están sujetos a un estricto orden, sus fachadas tienen una alternancia regular de pilastras. La forma arquetípica de estos edificios, paralelepípedos simples con cubiertas a dos aguas, niega cualquier protagonismo formal que pase a dominar la composición.
También cabe citar que la composición general pretende destacar las vistas del pueblo y la Basílica. En primer lugar, la composición volumétrica en niveles (el edificio más bajo está en primer plano) permite favorecer las vistas del relieve de la colina. Por otro lado, la posición «sesgada» de la construcción más larga y menor en altura induce una dinámica visual hacia la Basílica. Por último, las grietas entre los edificios facilitan percibir el centro de la villa o crear vistas únicas de la Basílica.

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Más información de otras obras de este número y enlace a tienda de descargas en: ca59 / Centro de Salud

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Obras ca59 (XIII)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Escuela secundaria, teatro y edificio de oficinas en antigua fábrica de ladrillo en Riccione, Rimini, Italia

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 Arq. Pietro Carlo Pellegrini ARCHITETTO

El proyecto consiste en la recuperación de un horno en Riccione, un complejo industrial para la producción de ladrillos, construido en 1908 y que dejó de funcionar en 1970. La intervención comprende 40.000 m2; y la superficie cubierta es de 3.400 m2. Los usos antiguos dan paso a los nuevos, explotando las posibilidades espaciales existentes, manteniendo las formas de la antigua fábrica como memoria histórica del lugar: dentro se ubicará una escuela secundaria para 450 alumnos, un teatro con 650 asientos y la oficina de administración. Además, se organizarán los espacios exteriores. El proyecto pretende reducir el impacto ambiental, reemplazando los viejos edificios por otros nuevos, de alta eficiencia energética, sin exigir más superficie. La intervención se caracteriza por recuperar y poner en valor los elementos de mampostería existentes en una fachada, mientras que en la opuesta se diferencian los nuevos elementos de los antiguos, manteniendo una coherencia compositiva en toda la intervención.
El propósito del proyecto es crear volúmenes arquitectónicos simples y reconocibles, definiendo formas, materiales y colores que reinterpreten los aspectos históricos de la antigüedad arqueológica con un estilo contemporáneo. El proyecto pretende recrear una continuidad con la historia que permita transformar el uso de los edificios sin perder sus identidades.
La escuela secundaria está compuesta por dos cuerpos conectados, uno de una altura y el otro con dos plantas. Hacia el exterior, los brise soleil en ladrillo se relacionan homogéneamente con las formas arquitectónicas originales, utilizando un material tradicional en una forma innovadora. Esta decisión da unidad a la composición entera, a la vez que se subraya la mampostería existente. Los dos edificios del centro escolar, cuya construcción es más refinada, se ajustan fácilmente con las ruinas del horno de ladrillo antiguo.
También para el Teatro (no realizado todavía) se aborda la relación entre lo antiguo y lo nuevo con la continuidad de un material fuerte, cambiando las formas pero respetando la arqueología industrial de la construcción en su lugar. El Teatro se muestra como un bloque monolítico y monumental – gracias a los brise soleil que crean una pared ventilada por la mitad y dar la uniformidad a todo el proyecto – con ventanas escondidas en su sistema de fachada.
La Plaza y la entrada son elementos arquitectónicos también muy importantes porque son necesarias para organizar el flujo de las personas. Se diseñan como extensión del vestíbulo, un lugar metafísico con dos bancos largos en “pietra serena”, el mismo material del pavimento interior.
En la entrada hay una caja de acero y vidrio que da valor a la fachada existente y cita aspectos de integración y cambio: es una especie de caja que muestra el valor simbólico y representativo de la restauración arqueológica de la antigua fábrica.

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Más información de otras obras de este número y enlace a tienda de descargas en: ca59 / Escuela secundaria, teatro y edificio de oficinas en antigua fábrica de ladrillo

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Obras ca59 (XII)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Quinta da Boavista, Casa dos Caseiros en Mesão Frio, Portugal

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Arq. Sara Antunes, Mário Ferreira

Esta pequeña casa se encuentra en la entrada de Quinta da Boavista, en Mesão Frio, en el valle del Duero, insertada en un paisaje en forma de terrazas ejecutadas durante siglos, definidas por muros de pizarra, con el fin de facilitar el cultivo de viñedos y la producción de vino de Oporto. Alberga al responsable de una explotación agrícola y constituye la primera fase de una renovación y expansión de la edificios existentes para funciones productivas y turísticas.
La casa substituye una construcción de soporte agrícola existente en el lugar, reinterpretando la tipología de dos volúmenes de dos aguas, colocados perpendicularmente en relación a la terraza. La casa recibe a quien llega a la propiedad, por su situación reletiva con respecto al acceso, y está ligeramente separada pero perfectamente integrada en un grupo de edificios con un carácter fuerte. Este carácter está dado por la coherencia tipológica y los acabados: el conjunto de volúmenes simples y blancos, cubierto con teja cerámica, las paredes de las terrazas en piedra pizarra, las cerchas y otros elementos de carpintería pintada en azul oscuro.
Sin embargo, y aunque el edificio se relaciona directamente con la tradición vernácula, siguiendo los deseos del cliente y el deseo de mantener el frágil equilibrio de este paisaje cultural, también se relaciona con la tradición moderna, proponiendo interpretaciones abiertas, con cambios sutiles en los detalles de la construcción, que tienden a dar más abstracción y ambiguedad al conjunto.
La organización es simple y compacta. La entrada se produce a través de un porche que se resta al volumen, y desde donde se abre un marco hacia el río Duero. En su interior, los espacios se relacionan con la forma exterior, y con una división lo más básica posible, sin espacios de transición. En uno de los volúmenes, se encuentra situado la zona de estar y la cocina y en el otro volumen, con una escala un poco más pequeña, dos habitaciones. El baño se sitúa en el espacio definido por el pórtico de la entrada, con su espacio de almacenamiento oculto en la parte superior. Parte del encanto de este tipo de edificios de vivienda de guardés, es el uso deliberado de la pequeña escala. Se hizo un esfuerzo para mantener los aleros tan bajos como fuera posible que, en contraste con la altura en el centro de los volúmenes, acentúa la espacialidad interior, a pesar de sus reducidas dimensiones reales.

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Más información de otras obras de este número y enlace a tienda de descargas en: ca59 / Quinta da Boavista, Casa dos Caseiros

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Obras ca59 (XI)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Proyecto para re-habitar Menores 12 en Toledo, Toledo

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Arq. Colaboradores Profesores y alumnos de la escuela de arquitectura de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha

Menores 12 es una obra sin fachada, sin pieles, todo estructura, que recupera un espacio en ruina, transformándolo, sin demoler nada, para ser re-habitado y apropiable por la vida doméstica. Construido con escasez de medios y con la curiosidad y entusiasmo de los estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de Toledo, la intervención bordea y pone en crisis los límites de obsoletas normativas.
Está previsto que la casa de Menores 12 vuelva a ser re-habitada a inicios de 2016, lo que coincidirá con la graduación de la primera promoción de arquitectos de la Escuela de Arquitectura de Toledo. Arquitectos formados en el ingenio frente a la escasez, en pensar más y hacer menos, sólo lo imprescindible. Esta experiencia nacía para cumplir un objetivo apremiante: impedir la desaparición de una casa valiosa, por su estructura formal y la historia que encierra, y, por el camino, ha intentado transmitir conocimiento a los alumnos participantes.
En el año 2012, el Consorcio de la ciudad de Toledo con el objetivo de salvar esta arquitectura, solicita la colaboración de la Escuela de Arquitectura de Toledo, entonces en su segundo año de implantación. Varios profesores y alumnos de la escuela estudian el problema y proyectan de forma experimental una solución que consiga evitar la pérdida de este patrimonio. Pronto el proyecto se convierte en una obra real. Las ideas y criterios del plano teórico se confrontan con las circunstancias de la realidad, de forma que esta investigación adquiere una dimensión más cercana a la verosimilitud que si se hubiera quedado en el plano de las reflexiones. La casa patio del pasado se convierte en una oportunidad para la reflexión y la verificación de otras pautas posibles de intervención en la ciudad histórica. Garantizar la supervivencia del tejido alveolar de Toledo nos lleva de forma ineludible a indagar sobre las los procesos de rehabilitación más viables desde la racionalidad constructiva.
Menores 12 es una arquitectura en la que se han ido sedimentando y entremezclando las técnicas, materiales y modos de hacer de cada momento de su existencia. Una casa siempre en construcción. La configuración de la casa en el momento previo a su rehabilitación está integrada por una heterogeneidad de sistemas y elementos de identidad pertenecientes a épocas sucesivas que, como si se trataran de estratos, han dado lugar a una arquitectura mestiza y valiosa en cuanto a su capacidad de cristalizar en un solo ejemplo la esencia y autenticidad de la evolución de la ciudad. La casa haconservado sus trazas romanas de muros de opus caementicium del siglo I en los cimientos del sótano; las fábricas, aljibe y pozo son medievales; los alfarjes policromados, las yeserías, pinturas y pilares ochavados datan de los siglos XVI-XVII, mientras que los suelos hidráulicos y de olambrillas son aportaciones más recientes. El proceso de ruina que había experimentado la casa le había llevado a presentar la cubierta y parte del primer piso arrumbados, con una amenaza más que probable de hundimiento y desaparición.
Después de estudiar a fondo los daños de la casa, proponemos una rehabilitación diferente al modo de proceder habitual. La obra de Menores es una cirugía poco invasiva.
En primer lugar, se asegura la estabilidad resolviendo la sustentación de la casa. No se desmonta nigún elemento preexistente, un exoesqueleto proporciona sostén a la casa y asume las deformaciones que el tiempo ha depositado en la estructura original. El esqueleto de madera conífera nace de los cuatro pilares ochavados del patio y se va adaptando, como un árbol, según las necesidades de la obra y los imprevistos a lo que va surgiendo, hasta llegar a la cubierta. No había una forma predeterminada y rígida de la estructura, ésta es el resultado de la racionalidad de un proceso constructivo abierto, sin prejuicios.
Se conservan la forma y texturas de los elementos constructivos existentes, manteniendo así la posibilidad de una lectura de cada momento de la historia de la casa. Quizás sean más de 10 las generaciones que la habían habitado en los últimos 400 años. La vida doméstica tiene esa virtud de contaminar a la materia: los muros con sus pátinas, la madera y sus deformaciones, los usos abriendo y cegando huecos, las reformas, los repintados, etc. Nos pareció interesante su incorporación manteniendo todo ese cúmulo de uso y vida en la piel de la casa. Son texturas y huellas que la rehabilitación convencional obvia y ciega, en búsqueda de una belleza rejuvenecida falsa como una cara acartonada sin arrugas. Los nuevos cerramientos se supeditan a la organización centrípeta de cuatro crujías espaciales independientes alrededor del patio.
De la experiencia emergen nuevos métodos de proyecto en el patrimonio histórico, y otras formas de abordar la rehabilitación, desde la gestión hasta la ejecución real, que puedan ser exportables como modelo a otras situaciones de la ciudad. Esta obra no pretende responder de forma universal a las cuestiones cruciales de la conservación y regeneración del tejido urbano residencial de Toledo, más bien pretende ser un laboratorio en el que se ensayan algunas cuestiones relacionadas con la cuestión del rehabitar, una experiencia seguramente exportable como modelo a otras situaciones en la ciudad. Hoy es necesario un re-escalado de cómo el urbanismo debe afrontar el crecimiento de la ciudad. Frente al urbanismo devorador de suelo, este proyecto apuesta por la transformación de lo ya existente.

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Más información de otras obras de este número y enlace a tienda de descargas en: ca59 / Proyecto para re-habitar Menores 12

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Obras ca59 (X)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Restauración de la iglesia de San Pedro de Soandres en Laracha, La Coruña

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Arq. Miguel Varela de Ugarte

Incluido el conjunto en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Galicia; catalogada la iglesia con nivel de protección monumental y el monasterio con nivel de protección integral. Incoado Bien de Interés Cultural (B.I.C) en 1982. La iglesia conserva restos de otra más antigua románica en la parte este del muro norte; la cabecera actual es gótica del s. XIV y las naves de la iglesia y monasterio fueron reconstruidas en barroco del s. XVIII. Tras la realización de unos estudios previos con contenido asimilable a Plan Director del conjunto monumental y su entorno, – incluyendo su descripción, investigación histórica, estado actual de conservación, patologías constructivas y funcionales, inventario de elementos histórico artísticos, análisis de usos adecuados, propuesta de delimitación del entorno protegido, propuesta de actuaciones de restauración y prioridades, presupuesto estimativo de las mismas, etc. – se han realizado varias fases sucesivas de restauración en la iglesia de este pequeño y antiguo monasterio benedictino un poco olvidado en el interior de la Costa de la Muerte al estar alejado de las vías principales.
II FASE
Como parte de las actuaciones de la II Fase de intervención reciente por el exterior de la iglesia se sustituyó en 2009 completamente su cobertura en deficiente estado y se adecuaron formal y constructivamente los faldones sobre los ábsides laterales que estaban desvirtuados por una intervención anterior en época indeterminada en la que se recrecieron sus muros curvos por encima de las cornisas con mampostería irregular, probablemente con objeto de solucionar –inadecuada y torpemente- mediante la prolongación de la cubierta principal por encima de ellos, unos encuentros complejos con difícil desagüe de las aguas así como un no bien resuelto estribo de la bóveda central en esos puntos. La nueva geometría construida recuperó la tipología formal habitual en este tipo de cabeceras medievales y resolvió adecuadamente la consolidación de las estructuras y el correcto desagüe de los nuevos planos de cubierta dejando vistas partes de los muros y cornisas laterales del ábside principal hasta su encuentro con el muro sobre el arco de entrada a la capilla mayor y también partes de este que estaban ocultas por la prolongación de la cubierta. La actuación de adecuación formal y constructiva se realizó siguiendo la lógica tectónica y constructiva de las estructuras preexistentes pero con un tipo de granito y labra diferenciados ligeramente de manera que se puede reconocer la parte antigua de lo realizado contemporáneamente.
III FASE
La Fase III de intervención en el interior para mejorar la ventilación y disminuir el alto grado de humedad se ha realizado en 2015. Las actuaciones realizadas han consistido en nuevos revocos de cal y banda de aireación perimetral en el encuentro del pavimento de granito con los muros antiguos de mampostería. Han quedado pendientes de ejecutar con carácter prioritario las actuaciones de instalación de cortavientos frente a las entradas a la iglesia y una escalera de desarrollo curvo para acceso a la cubierta desde el coro, construidos con chapa de latón envejecida, atornillada a subestructura metálica en el caso de los cortavientos y autoportante en la escalera.

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Más información de otras obras de este número y enlace a tienda de descargas en: ca59 / Restauración de la iglesia de San Pedro de Soandres

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Obras ca59 (IX)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Casa Proa en Cortelazor la Real, Huelva

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Arq. Carlos Gómez Sos, arquitecto en GÓmez & GOrshkova

«Todo lo que hacen los bosques, los ríos o el aire / Cabe entre estos muros que creen cerrar la estancia»
Jules Supervielle
Esta vivienda de esparcimiento se construye sobre una antigua majada, como se conocen en la Sierra de Aracena las edificaciones auxiliares que servían como casas de apero, despensa o gallineros. Es esta condición por la que se ubican al borde de la población, estando así más próximas a las ricas huertas, como las que bordean Cortelazor. La majada que encontramos aquí había caído en desuso y estaba próxima a la ruina.
La pequeña construcción se asienta sobre una compleja geometría pentagonal deudora de una estructura de la propiedad moldeada durante generaciones. Compaginar la difícil condición espacial con la exigencia de un razonable programa doméstico supuso el reto principal de la intervención. La estrategia adoptada, muy condicionada por la proximidad del límite, resuelve el proyecto con recursos muy sencillos. Comenzando por la distribución de la vivienda, para la cual se concentran los usos subsidiarios (servicios, calefacción, cocina, almacenaje, escaleras…) en el perímetro, quedando así liberada una clara centralidad doméstica que bajo rasante ocupa la cocina-comedor, en la planta baja el salón y en planta alta un dormitorio-estudio.
Esta disposición le confiere una característica cualidad de cascarón horadado, un ámbito protegido que no se restringe a la interioridad, sino que se abre con generosos vanos que apuntan a la profundidad del paisaje. Valle y monte, acogidos en la calidez doméstica, prestan su inmensidad al seno de un hogar humilde. Quizá sea ésta su mayor pretensión, pues, por lo demás, la experiencia del habitar procura una renovada vita simplex construida en torno al alimento, el descanso y la conversación.
Más allá de estrictos requerimientos normativos de integración arquitectónica, el proyecto se asienta sobre el extenso terreno común que comparten la arquitectura popular y el gusto contemporáneo. La lectura en clave actual del suelo estético de la tradición se traduce, nuevamente, en un elogio a la sencillez, manifiesta en una paleta apenas compuesta de madera, teja, piedra, baldosa de barro y el blanco ubicuo.
En fachada, la esbeltez que aportan las tres plantas en altura se suaviza con la conservación del edificio original. La majada aporta no sólo un sólido sustento físico, sino que es soporte estético y cultural de la casa. El material se muestra así en su autenticidad, sin adornos, como valor en sí mismo. Esta suerte de podio rústico pronto reveló un hallazgo geométrico inesperado: el cuerpo blanco superior mantiene una relación prácticamente cuadrada en las dos fachadas principales. No sucedía así en la medianera, cuya configuración estrecha presentaba mayor complejidad. Revestirla con teja no es una mera solución estética, también arraiga la casa con la tradición constructiva vernácula y da una nueva vida a la teja original del edículo.
Revisitar la tradición nos lleva a formular una rusticitas nova que supera ya la fiebre del tipismo impostado y ha descubierto, no sin sorpresa, una sincera modernidad en lo rústico. Su sustento ético y estético está en la optimización de recursos, en obtener lo mejor de las herramientas más humildes, en la autenticidad de lo desnudo, del blanco encalado a la piedra de musgo y, sobre todo, en querer cada trabajo como un artesano cuida su obra.

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Más información de otras obras de este número y enlace a tienda de descargas en: ca59 / Casa Proa

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Obras ca59 (VIII)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Casa e+r en Molina de Segura, Murcia

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Arq. Jaume Blancafort y Patricia Reus. Blancafort-Reus arquitectura

Esta vivienda surge indefectiblemente de unas circunstancias que a priori podríamos considerar poco agraciadas pero en las que se encuentran algunos valores potenciales a los que aferrarse para crear un hogar; en este caso, refugio familiar y a la vez lugar de encuentro para los amigos. Es una parcela en uno de esas zonas suburbana pensada como la repetición infinita de viviendas pareadas sin cuidado alguno por el espacio público.
Imaginario / El habitante es el máximo exponente de la caracterización del proyecto y éste dibuja su casa imaginada:
– Grandes columnas y porche bien visibles desde la calle.
– Obra vista.
– Cubierta inclinada de teja.
– “Rincones en los que olvidar todo lo que dejo fuera”
Una casa que se muestre y demuestre, pero que pueda recoger y aislar. Asumiendo como condicionante el back-ground estético del cliente se trabajará para contemporaneizarlo; que no adoctrinarlo, y poder responder así con una obra a su gusto.
Estrategias
En estas sucesiones de casas pareadas la particular normativa concede la posibilidad de separarse de una de las medianeras. Esta decisión permite construir una vivienda aparentemente aislada que potenciará ya antes de empezar la singularidad querida. También se orientará mejor (con fachadas a levante, sur y poniente) y creará con este vacío un espacio de transición y respiro.
La siguiente decisión arquitectónica que marcará la definición espacial debido a la sección resultante, es el diseño del porche con grandes columnas. Este incluye el interior de la casa y a él vuelcan los espacios más públicos. Con su formalización se minimiza y filtra la apertura a poniente. La cubierta se agacha y acoge, pero permite la entrada de luz y sol controlado. de modo que la “fachada” a poniente desaparece sustituida por la cubierta apoyada en gruesas columnas.
El resto de decisiones arquitectónicas surgen de la adecuación e influencia de las dos primeras resoluciones (tres fachadas + porche), arrastrando al espacio interior, materiales, texturas, colores y luz. Se aprovecha el buen hacer del constructor para potenciar el extraordinario trabajo de sus oficios.

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Obras ca59 (VII)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Centro comercial SIAM en Adeje, Santa Cruz de Tenerife

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Arq. Luis Castellote Flórez, Roberto Poveda Ballesteros, arquitectos del estudio de arquitectura AGIC s.a. y Jaime Castellote del Olmo, arquitecto del estudio de arquitectura CASTELLOTE + arquitectos s.a.

Situado en el municipio de Adeje en Tenerife, el centro comercial se ubica en una zona con una topografía muy pronunciada que dificultaba el diseño. Por esto el equipo decidió crear un volumen que se introduce en el terreno para evitar que su volumetría condicionara las vistas de las viviendas situadas por encima del edificio, así como servir como plataforma de continuidad del terreno y no distorsionar el entorno.
Por otro lado el conjunto se apoya y sirve de unión con el parque temático y de ocio, situado a su izquierda, configurando un complejo de ocio y comercial de gran impacto. Es por estos requisitos mencionados que el edificio presenta una forma trapezoidal en su planta.
La prioridad era crear un arquitectura que se relacione con el entorno, destacando sutilmente sobre este, para ello se eligieron la piedra y la cerámica como materiales principales, de manera que el centro comercial tenga una continuidad visual con el entorno. Es por esto que se empleó la piedra para cerramientos verticales y la cerámica para los cerramientos horizontales, los cerramientos verticales tienen un ligera pendiente para dar una mayor sensación de edificio horadado en el terreno, y los cerramientos horizontales se resuelven con cubiertas a dos aguas con estructura de madera y tejas de acabado esmaltado de diferentes colores, en relación con la arquitectura tradicional de la isla. A esto hay que sumar el deseo de la propiedad de dotar al centro comercial de una temática asiática, tailandesa en particular, al centro comercial dado su carácter de ocio, esto crea un juego de contrastes entre los vivos colores de la temática y cubiertas con el empleo de la piedra de cantera y volcánica para los cerramientos verticales.
Formalmente el edificio se desarrolla en plataformas que van subiendo desde la autovía hacia la parte superior del terreno, pudiéndose definir tres niveles, y nunca superando la anterior línea del terreno de su sección. En dichos niveles se ubican las siguientes dependencias;
El edificio posee los siguientes aspectos formales:
Planta sótano / En esta planta se sitúa el aparcamiento subterráneo, con la zona de acceso a la planta superior mediante un travelator. A este nivel se accede mediante una rampas desde el exterior y se comunica con la planta superior mediante rampas de subida y bajada a los lados del aparcamiento para el trafico rodado.
Planta semisótano / En esta planta arranca el edificio comercial propiamente dicho, desarrollándose alrededor de una gran plaza en forma de trapecio a la que dan todas las fachadas de los espacios destinados a uso comercial. Esta gran plaza se comunica con el nivel superior por medio de dos escaleras, una de ellas mecánica, y dos travelator. El acceso peatonal desde el exterior se realiza mediante dos grandes pasos cubiertos por las cubiertas de teja cerámica esmaltada. La cubierta de la plaza tiene una serie de grandes aberturas para favorecer la ventilación e iluminación, permitiendo así la posibilidad de unión con el espacio superior. Así mismo en la zona sur de esta plataforma se configura un aparcamiento en superficie con acceso por el lindero oeste y salida por el sur. Este aparcamiento se conecta con la planta inferior por las rampas descritas en el nivel anterior… Dentro de la gran plaza central así como en el exterior se disponen zonas ajardinadas mediante palmeras y plantas autóctonas para reducer su impacto visual con el entorno.
Planta baja / En esta planta se sitúa una galería abierta al exterior del centro comercial y alrededor de la gran terraza que forma el techo de la planta inferior en la que se ubican grandes huecos en donde están situados los elementos de comunicación con el nivel inferior. Toda la zona que delimita la terraza, en su borde sur, estará protegida mediante grandes jardineras para reducir también su impacto visual.
Planta de cubiertas / Este nivel recoge dos tipos de cubiertas, planas e inclinadas a dos y cuatro aguas. Forman cubiertas individuales para evitar el impacto visual que tendría una sola cubierta. Estas cubiertas inclinadas a dos y cuatro aguas, están resueltas con cerchas de madera y tejas esmaltadas, de la empresa Tejas Borja, modeloTB12, con colores, verde carmín y azul cobalto, de una manera homogénea para cada una de las grandes cubiertas. Aproximadamente en el centro del edificio y apoyándose en la entrada principal se sitúa un pórtico a dos aguas que recorre el edificio de norte a sur y enfatiza la entrada.

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Obras ca59 (VI)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Centro de Visitantes y Museo Interactivo del Parque Nacional de Cabañeros en Horcajo de los Montes, Ciudad Real

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Arq. Álvaro Planchuelo

ARQUITECTURA Y MUSEOGRAFÍA PARA MOSTRAR LA NATURALEZA / El Centro de Visitantes y Museo Interactivo del Parque Nacional de Cabañeros es una actuación de carácter público cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo en las poblaciones rurales que conforman el entorno del Parque, mediante la información, exposición, investigación y cuidado de los principales valores de este espacio natural. Para ello, se ha establecido un programa de funcionamiento que atiende a varias necesidades:
Informativas: hall de atención al visitante, tienda, cafetería y contratación de rutas. Expositivas: exposición permanente, espacio de exposiciones temporales y audiovisuales.
Investigación: biblioteca y sala de proyecciones y congresos.
Mantenimiento: oficinas, casa de los guardas, almacén, aparcamiento y dársena de vehículos de bomberos y 4×4.
El mayor espacio lo ocupa la exposición permanente cuya intención es mostrar la singular biodiversidad que existe en Cabañeros, contada de una manera rigurosamente científica y a la vez divulgativa, de manera que, una vez visitado el Centro, el visitante pueda aprovechar mejor su estancia en el Parque.Se ubica en un terreno de gran valor paisajístico, en el límite con el Parque Nacional, a unos 3 km de la localidad de Horcajo de los Montes. La actuación realizada pretende revalorizar este paisaje e integrarse en él como parte de su proceso de humanización, no limitándose a la construcción de un edificio, sino actuando también sobre el entorno circundante, haciendo del paisaje y del edifico una actuación conjunta y unívoca con un ámbito mucho mayor que el del propio terreno establecido para la construcción. Para ello, se actúa sobre todos los componentes que influyen en el paisaje. Bien directamente mediante elementos construidos, o indirectamente mediante visuales desde el interior del edificio o recorridos exteriores. La Sierra de Gavilán, con sus cumbres rocosas, bosques y montes, sirve como telón de fondo a la actuación y muestra las partes más salvajes y agrestes del Parque. Los olivares y dehesas son el escenario natural que rodea la edificación y muestran la transformación productiva del entorno natural. El edificio, la parte más humanizada del paisaje, es un eslabón más de la serie de construcciones existentes en el interior del Parque: una tipología arquitectónica basada en las casas tradicionales rurales de producción agro-ganadera y forestal que empleaban el “patio-corral” para el acotamiento con tapias del espacio exterior.La implantación arquitectónica se conforma mediante una serie de volúmenes blancos unidos por los patios-corral formando una sucesión de espacios llenos y vacíos, que contrastan sobre el fondo oscuro de la Sierra del Gavilán. En la zona de acceso, de topografía plana, se sitúan las construcciones que componen el Centro: el edificio principal, la tienda, la casa de los guardas, el almacén y el aparcamiento. Se resuelve con varios volúmenes exentos construidos con muros de carga de hormigón blanco, grandes ventanales de vidrio y cubiertas inclinadas de teja cerámica plana, unidos por patios exteriores e interiores formando un conjunto homogéneo. La exposición permanente se resuelve en el edifico principal y muestra los valores más significativos del Parque en un recorrido auto guiado, diseñando cada espacio según las necesidades funcionales para mostrar cada valor.

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Más información de otras obras de este número y enlace a tienda de descargas en: ca59 / Centro de Visitantes y Museo Interactivo del Parque Nacional de Cabañeros

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