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Obras recomendadas 2015-2017 (I)

Obras recomendadas 2015-2017 (I)

Obras recomendadas de los últimos dos años en conarquitectura: ca56 Teatro-Auditorio

El municipio de Llinars del Vallès se asienta sobre la orografía suave -un territorio ligeramente inclinado, con poco relieve- que se extiende entre los contrafuertes meridionales del Montseny y la Serrelada Litoral.

Al noreste de la trama urbana de la villa se encuentra el solar sobre el cual se ha construido el edificio del Teatro-Auditorio de Llinars del Vallès. Es esta la  primera actuación de un proyecto más amplio, ya redactado y que se despliega sobre terrenos públicos obtenidos por la cesión derivada de la ejecución del plan parcial Can Marquès cuyo ámbito, por sus lados este-sur-oeste, de forma sensiblemente triangular, se macla con el perímetro irregular consolidado de la villa de Llinars, relacionando el centro de la villa con su límite por la parte noreste. Los terrenos de cesión, en medio de los cuales se mantiene la casa agrícola de Can Marquès que dio nombre al plan parcial, corresponden a parque urbana y a usos de equipamientos y residencial de protección pública.

Dentro del área del parque se mantiene intacta una zona de bosque maduro con vegetación antigua, atravesado por un torrente. Por razones de calidad paisajística y ambiental, la preservación del bosque con el torrente ha sido un factor determinante en la ordenación de las nuevas edificaciones. Así mismo, los elementos botánicos de gran valor que rodean parcialmente la casa de Can Marquès, han llevado a la conveniencia de rehabilitar este edificio y ampliarlo para acoger usos culturales de naturaleza musical.

La reflexión sobre los valores a preservar del parque y de la casa Can Marquès, así como el propio diseño del parque han determinado la ordenación general del conjunto y sus relaciones interiores y exteriores.

Las superficies  de suelo se distribuyen de la siguiente manera: 16.392 m2 como suelo de equipamiento para teatro auditorio y anexo cultural; 19.428,58 m2 de parque urbano y 5.582,88 m2 como solar residencial de vivienda promoción pública.

Teatro-Auditorio / Criterios funcionales
Según el programa funcional presentado por el Ayuntamiento remarcaba, era necesario atribuir un amplio espectro de usos escénicos y actividades musicales, es decir, diseñar los equipamientos escénicos y musicales para obtener el mayor rendimiento artístico, cultural y social. En este sentido, el espacio escénico exigido por el Ayuntamiento de Llinars del Vallès tenía que ser capaz de acoger las siguientes actividades:
– Representaciones de distintos espectáculos y audiciones musicales para 300 espectadores sentados.
– Ensayos de artes escénicas y musicales.
– Actividades de dinamización comunitaria (trabajo socio artístico, programas de artes comunitarias, talleres, etc.).
– Otras actividades sociales y culturales (conferencias, asambleas, reuniones, etc.).

Todo el equipamiento había de permitir acoger de forma simultánea actividades de diferentes tipos, sin dejar al margen otros usos relacionados con la actividad artística como producciones y otras.

Criterios compositivos
Situar el teatro-auditorio en fachada a la Ronda Sant Antoni: la elección de este lugar dentro de la totalidad del suelo disponible responde a varias solicitudes de carácter general: alejarse del bosque, colocarse adecuadamente con los ejes visuales de los claros del bosque, dar fachada a la calle de circulación “más general”, favorecer el acceso de material sin adentrarse en el suelo de jardín, facilitar una manera de entrar al espacio público jardines de equipamientos/parque urbano, etc.
El edificio se articula en planta y en alzado a partir del “corazón” de la actividad, la caja escénica. De este punto dependen todas las acciones y miradas del equipamiento: músicos y actores; espectadores, escenografías, camerinos, almacenes, administración… Así, se disponen los diferentes usuarios en espacios relacionados con la escena y los volúmenes correspondientes a esos espacios se muestran como tales, articulados por patios, en su expresión exterior.

ARQUITECTOS
Álvaro Siza Vieira

Estudio Asociado
Aresta, a+u, SLP (Manel Somoza – Manel González, arquitectos)
Colaborador
Clemente Meneres, arquitecto

Ingenierías
GOP, Gabinete de Obras e Projectos Lda.

Dirección
Jorge Nunes da Silva

Estructuras
Jorge Nunes da Silva

Electricidad
Alexandre Martins

Hidráulica
Raquel Fernandes

Calefacción, ventilación y aire acondicionado
Raul Bessa

Empresa constructora
Teatre Llinars UTE  (Construccions Deumal SA – CERTIS Obres i Serveis)

Inicio y fin de obra
Agosto 2012 – Julio 2015

Presupuesto total
6.300.000 (sin IVA)

Fotógrafo
Duccio Malagamba

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cubierta inclinada y arquitectura asistencial en ca63

Las obras con cubierta inclinada y teja cerámica de conarquitectura 63 son buenos ejemplos de los campos de aplicación principales de este sistema constructivo: obra nueva en vivienda unifamiliar y rehabilitación. Singularmente, en todas éstas (obras 1, 3, 5 y 6), la cubierta se podría considerar proyectada como si se tratara de nueva planta. Las cuatro se entienden mejor como obra de cubierta inclinada  proyectada desde 0 sobre un edificio a rehabilitar. Además, se publican tres arquitecturas asistenciales con diferentes materiales cerámicos: desde ladrillo cara vista a pieza de gran formato o bloque Termoarcilla.

visualiza el resumen aquí:

y explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:

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La industria de ladrillos y tejas presenta el balance del AÑO 2016

Hispalyt acaba de publicar en el apartado de Estadísticas de su página web los datos del sector del ejercicio 2016. Se trata del segundo año consecutivo desde que empezó la crisis en el que se experimenta una subida en los datos de producción y facturación.

 

Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, acaba de publicar en el apartado “Estadísticas > Estadísticas del sector” de su web www.hispalyt.es los datos del sector siguientes, correspondientes al ejercicio 2016.

AÑO Número de empresas Producción (Tn/año) Volumen de negocio (millones €) Volumen medio de negocio Número de empleados Plantilla media
2007 430 28.800.000 1.505 3,50 14.140 32,88
2008 300 20.000.000 1.000 3,33 10.300 34,33
2009 280 9.400.000 700 2,50 8.300 29,64
2010 275 7.700.000 450 1,64 6.800 24,73
2011 260 6.900.000 380 1,46 6.000 23,08
2012 220 5.200.000 285 1,30 5.000 22,73
2013 210 4.100.000 230 1,10 4.000 19,05
2014 200 3.900.000 210 1,05 3.800 19,00
2015 195 4.100.000 230 1,18 3.700 18,97
2016 185 4.350.000 250 1,35 3.500 18,92
Comparativo 2016-2015 -5,13% 6,10% 8,70% 14,57% -5,41% -0,29%
Comparativo 2016-2007 -56,98% -84,90% -83,39% -61,39% -75,25% -42,47%

 

Del total de producción, a continuación se muestra el desglose por tipos de productos, no apreciándose cambios significativos en la demanda de las distintas familias de producto:

El sector de cerámica estructural viene sufriendo desde el año 2008, al igual que otros sectores ligados a la construcción, una bajada de ventas que ha obligado a las empresas a adaptarse irremediablemente a la situación, concentrando la producción en determinados meses del año, lo que ha repercutido en una bajada del número de trabajadores, del volumen de negocio, etc.

El año 2015 fue el primer año desde que empezó la crisis en el que se experimentó un incremento en los datos de producción (5,13%) y de facturación (9,52%) con respecto al año 2014. En lo que respecta a 2016, se ha podido constatar un incremento similar al del año anterior, tanto en los datos del producción (6,10%) como de facturación (8,70%).

En lo que a número de empresas se refiere, en el año 2007 había en el sector 430 empresas, mientras que en 2015 había 195 y en el año 2016 había 185. Esto implica una reducción del 56,98% con respecto al año 2007 y del 5,13% con respecto al año anterior.

En cuanto a producción, en el año 2007 la producción era de 28,8 millones de toneladas, mientras que en el año 2015 fue de 4,1 millones de toneladas y en el año 2016 fue de 4,35 millones de toneladas. Esto implica una reducción de la producción del 84,90% con respecto al año 2007, y un incremento del 6,10% con respecto al año anterior.

En cuanto a volumen de negocio, en el año 2007 la facturación era de 1.505 millones de euros, mientras que en el año 2015 fue de 230 millones de euros y en el año 2016 fue de 250 millones de euros. Esto implica una reducción del 83,39% con respecto al año 2007, y un incremento del 8,70 % con respecto al año anterior.

En lo que a número de empleados se refiere, en el año 2007 había 14.140 trabajadores, mientras que en el año 2015 había 3.700 y en el año 2016 había 3.500. Esto implica una reducción del 75,25% con respecto al año 2007, y una reducción del 5,41% con respecto al año anterior.

En cuanto a la exportación, según datos de elaborados por CEPCO a partir de ICEX y de AEAT, los datos en miles de euros del año 2007 fueron 47.822, los del año 2015 fueron 48.774 y los del año 2016 fueron 54.975, apreciando una importante recuperación con respecto a los años 2009 a 2011, que fueron los de menor exportación. Estos datos aparecen en la página 3 del informe de coyuntura de CEPCO que se pueden consultar a través del siguiente enlace. Cabe destacar que la exportación en el sector se produce fundamentalmente para la teja cerámica, aunque en los últimos años destaca con fuerza también el ladrillo cara vista.

Por lo tanto, tras el análisis de los datos anteriores, podemos afirmar que en el año 2014 el sector tocó fondo y que en el año 2015 se inició la recuperación del sector que se ha mantenido igualmente en el año 2016. No obstante, las cifras de partida son tan bajas, que para percibir una clara recuperación en el sector serían necesarias unas cifras de crecimiento más elevadas y continuadas en el tiempo.

En los últimos años, los fabricantes de ladrillos y tejas, han realizado fuertes inversiones en I+D+i para ofrecer productos con prestaciones mejoradas, más eficientes y sostenibles. Así, se han desarrollado sistemas constructivos novedosos, como las paredes de ladrillo Silensis-Cerapy, que consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso (laminado o natural) a las paredes de ladrillo, aunando así las ventajas de ambos materiales. También destacan las fachadas autoportantes de ladrillo cara vista Structura y las cubiertas ventiladas de teja.

Hispalyt confía en que, con la recuperación del sector inmobiliario, se reactive el sector de fabricación de productos de cerámica estructural, ya que éstos cuentan con el respaldo del consumidor final, que valora muy positivamente sus prestaciones: resistencia mecánica, aislamiento térmico, aislamiento acústico, ahorro de costes y energía, facilidad de colocación y respeto al medioambiente, al tratarse de un material 100% natural y ecológico.

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Nueva oportunidad para que Ayuntamientos de toda España rehabiliten su Patrimonio Histórico

El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus tiene como objetivo promover la arquitectura autóctona de cada localidad y dar empleo a artesanos locales.

Un año más comienza el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, una inédita y generosa iniciativa de este financiero y filántropo norteamericano que permitirá recuperar el Patrimonio histórico de algunas localidades españolas. Una nueva oportunidad para muchos Ayuntamientos que no han podido abordar la rehabilitación de sus espacios arquitectónicos y urbanos o que en la edición anterior se quedaron a las puertas de conseguirlo.

El pasado año The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust puso en marcha este Concurso Internacional de Arquitectura cuya finalidad es promover la arquitectura autóctona de cada localidad. La iniciativa, promueve la labor de los artesanos de la construcción locales que den continuidad a las tradiciones arquitectónicas de la zona. En la pasada edición, las localidades seleccionadas fueron Grajal de Campos en León, Vejer de la Frontera en Cádiz y Jaca en Huesca. Esta es la oportunidad para que otras tres localidades puedan recuperar o reconfigurar su Patrimonio.

La competición se compone de dos fases. En la primera, los Ayuntamientos de localidades españolas podrán presentar hasta el 3 de octubre un emplazamiento a restuarar o revitalizar dando continuidad a la arquitectura propia del lugar. Las localizaciones propuestas deben de ser espacios públicos significativos, o que pudieran llegar a serlo, edificios emblemáticos o nuevos desarrollos urbanos coherentes con la tradición local. Un jurado internacional elegirá tres localizaciones entre todas las propuestas.

La segunda fase del concurso, convoca a estudios de arquitectura nacionales e internacionales, que presentarán sus proyectos de recuperación patrimonial en las tres localizaciones seleccionadas por el jurado.

Para llevar a cabo esta iniciativa, The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust cuenta con el apoyo y la colaboración de los Ministerios de Fomento y de Cultura, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y la organización internacional INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism) cuyo patrono es S.A.R. el Príncipe de Gales.

Información complementaria y bases del concurso: www.driehauscompetition.com

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Curso de verano El Escorial 2017: Ciudades con inteligencia

Este año, los famosos cursos de verano de El Escorial también tienen sede en Madrid. El curso Ciudades con inteligencia, dirigido por Lorenzo Navarrete Moreno, se celebrará en Madrid el 17, 18 y 19 de Julio, en el pabellón mulitusos de la Universidad Complutense, que está por debajo de la Facultad de Derecho, en la Ciudad Universitaria.

UNIVERSIDADES Y ADMINISTRACIÓN LOCAL COMO INSTITUCIONES GENERADORAS DE CONOCIMIENTO EN LAS CIUDADES INTELIGENTES.

El objetivo del Curso se ha fijado en analizar el impacto de las Universidades sobre el conocimiento que aportan a la inteligencia de la ciudad. Por otra parte, se habla de “ciudad con inteligencia”, como paso previo a las denominadas “ciudades inteligentes”. Ciudades o Territorios con inteligencia, podríamos decir que son aquellos territorios caracterizados por una alta capacidad de innovación y de aprendizaje, con una marcada tendencia de su población a su adaptación a nuevas circunstancias y a la creatividad, a través de instituciones, como las universidades y sus Administraciones Públicas bien adaptadas a la generación de conocimiento, y con una avanzada infraestructura digital para comunicación y gestión del conocimiento.

más información en este enlace Curso Ciudades con Inteligencia e inscripción aquí

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Acontecimiento en Madrid: acto de inauguración de la programación de la Norman Foster Foundation (NFF)

El 1 de junio de 2017 ha tenido lugar en Madrid el acto que marca la apertura de la sede de la Norman Foster Foundation (NFF) y el inicio de su programación: el fórum Future is Now.

El fórum ha tenido lugar en el Teatro Real ante 1.800 invitados, entre los que se encontraban 1.100 estudiantes venidos de universidades nacionales e internacionales, además de nuevos talentos y de profesionales interesados en la arquitectura, el arte, las nuevas tecnologías y la cultura. El objetivo del fórum es transmitir las ideas y áreas de conocimiento alrededor de las cuales trabajará la Fundación. Asimismo, el fórum pretende apoyar a las nuevas generaciones de arquitectos, urbanistas y diseñadores de varios ámbitos a anticiparse a los retos del futuro a través del conocimiento interdisciplinar.

Future is Now, retransmitido por live-streaming a través de la página web de la Fundación, ha tenido lugar a lo largo de tres sesiones dedicadas a las Ciudades, la Tecnología y el Diseño y la Infraestructura. María Nicanor, directora de la Norman Foster Foundation, ha sido la encargada de conducir el acto y presentar las diferentes sesiones.

La primera sesión, “Ciudades”, ha contado con la presentación de Norman Foster. Francine Lacqua, redactora jefe de Bloomberg, ha entrevistado a Michael Bloomberg, patrono de la Fundación, filántropo, empresario y tres veces alcalde de Nueva York: “Los problemas vienen de las ciudades, pero las soluciones también están en esas ciudades -ha declarado-. El mundo tiene tres problemas que pueden convertirse en cataclismos: el cambio climático, la amenaza nuclear y la destrucción de los puestos de trabajo a causa de la tecnología”.

En el debate posterior han participado Norman Foster; Richard Burdett, profesor de Estudios Urbanos de la London School of Economics; y la arquitecta y artista Maya Lin, quien ha destacado, “con la excesiva densidad de las ciudades nos enfrentamos a un problema de deshumanización. Necesitamos averiguar cómo podemos conectar a unas personas con otras. Acercar a la gente de una forma íntima porque las ciudades no son solo infraestructuras. Tenemos que involucrar a la gente en estos cambios”.

La segunda sesión, “Tecnología y Diseño”, ha comenzado con la presentación de Matthias Kohler, profesor de Arquitectura y Fabricación Digital en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, quien hizo una exposición sobre la utilización de robots para la construcción: “Estamos en un momento muy especial. Vamos hacia una nueva cultura en la construcción”.

 

Matthias Kohler, profesor de Arquitectura y Fabricación Digital en el ETH: utilización de robots para la construcción

Gillian Tett, redactora de The Financial Times en EE. UU., ha entrevistado a Jonathan Ive, jefe de Diseño de Apple y patrono de la Fundación: “Lo que más me interesa del futuro más allá del espacio, de los coches voladores o de cualquier otra tecnología, es la gente. Hacemos herramientas para las personas. El trabajo de un diseñador es poner el foco en cómo nos servirá una tecnología de forma útil”.

“He aprendido en estos 25 años lo importante que puede ser una idea, pero también lo frágil que a veces resulta. Y lo fácil que puede ser desecharla, sobre todo en las etapas iniciales”.

En el debate han participado Niall Ferguson, miembro de la Hoover Institution, quien ha afirmado “que los grandes avances tecnológicos siempre tiene consecuencias y en su mayoría han sido impulsados por conflictos. El futuro no será tan brillante y bonito como nos quieren hacer ver”; y Nicholas Negroponte, cofundador del MIT Media Lab y asesor de la Fundación, ha dicho por su parte: “En el futuro seremos capaces de hacer lo que hace la naturaleza: crear edificios desde una semilla. Es el final de la construcción tal y como la conocemos. Y vamos a hacerlo igual o mejor que la naturaleza”.

Además, han aportado su punto de vista Marc Newson, diseñador y profesor de Diseño en el Sydney College of the Arts; la arquitecta y diseñadora Neri Oxman, fundadora y directora del Mediated Matter Group en el MIT Media Lab; y la diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola, fundadora de Studio Urquiola, quien ha dicho: “No existe solo un futuro, tenemos muchos. Necesitamos entender eso, sobre todo la gente joven, porque esos futuros están conectados con lo que estamos haciendo”.

En la tercera sesión, “Infraestructura”, la presentación ha corrido a cargo de Alejandro Aravena, director de Elemental y premio Pritzker 2016, quien ha afirmado: “Que la gente se mude a las ciudades es una buena y una mala noticia. Es buena porque las ciudades concentran oportunidades, ideas y conocimiento. Y es mala porque por la escala de ese proceso de emigración hay que responder a ese fenómeno y las desigualdades que produce”.

Christiane Amanpour, corresponsal internacional jefe de CNN, ha entrevistado a Henk Ovink, enviado especial de Asuntos Internacionales del Agua de los Países Bajos. El debate ha incluido a Luis Fernández-Galiano, patrono de la Fundación, profesor de la ETSAM y director de AV/Arquitectura Viva; quien ha afirmado que “para conseguir infraestructuras que sean asequibles es necesario aumentar la densidad de las ciudades. Nos gustan las ciudades porque nos gusta estar juntos, y al mismo tiempo son una fuente de incremento de la desigualdad”.

Además, en el debate han participado Jonathan Ledgard, director de Rossums Group, fundador de Redline, ex director de Afrotech y miembro de la Escuela Politécnica Federal de Lausana; Mariana Mazzucato, directora del Institute for Innovation and Public Purpose del University College London; Henk Ovink; y Janette Sadik-Khan, directora de Transporte en Bloomberg Associates.

Finalmente, el artista Olafur Eliasson ha conversado con la artista Cornelia Parker. En su intervención, Olafur Eliasson ha incidido sobre la importancia de la educación multidisciplinar: “Hay que dar la oportunidad de activar a la gente y de escucharla para que pueda verse representada en lo que haces”.

Norman Foster ha concluido la jornada con unas palabras de agradecimiento a la ciudad de Madrid y al Teatro Real por su acogida y ha afirmado: “Es un día de celebración de la importancia del pensamiento multidisciplinar. Este intercambio que hemos vivido hoy me da una gran esperanza en el futuro”.

Más información sobre la actividad de la Fundación en www.normanfosterfoundation.org

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Elegidos los proyectos arquitectónicos que recuperarán el Patrimonio histórico de Vejer de la Frontera y Grajal de Campos

Un estudio granadino ganador del proyecto de Vejer y dos arquitectos bilbaínos del de Grajal.

El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H. Driehaus que busca ayudar a recuperar el Patrimonio arquitectónico español. Las tres localidades españolas elegidas en la primera fase del Concurso fueron: Vejer de la Frontera, en Cádiz, Grajal de Campos, en León, y Jaca, en Huesca.

En esta segunda fase, 78 estudios de arquitectura nacionales e internacionales presentaron sus propuestas de diseño arquitectónico y urbano para dar respuesta a las necesidades de estos municipios. El estudio granadino Juan Moya y los arquitectos vascos Imanol Iparraguirre y Aritz Díez resultaron ganadores del Premio, que dota a cada equipo con 12.000 euros.

En el caso de Grajal de Campos, los arquitectos vascos proponen en el “Proyecto Lázaro” reconfigurar parte de los edificios que antaño conformaban su Plaza Mayor para dedicarlos a viviendas y locales comerciales públicos. Además, recuperan la antigua fuente, punto de reunión de los vecinos en el pasado. El antiguo Palacio y los jardines recobran también su imagen para albergar nuevos usos. Su ala oriental se dedicará a alojamiento turístico y se restaurará la galería de madera que presidía el jardín antes de su ruina. El jurado alabó el respeto mostrado por la historia del lugar, así como la elección de diseños, técnicas constructivas y materiales propios de la zona.

Imagen del “Proyecto Lázaro”

Imagen del “Proyecto Lázaro”

Imagen del “Proyecto Lázaro”

Imagen del “Proyecto Lázaro”

Grajal de Campos – “Proyecto Lázaro”

El estudio granadino Juan Moya diseña un nuevo barrio para Vejer de la Frontera sin que pierda su esencia arquitectónica. El proyecto “Abriendo a Cal y Canto” desarrolla una nueva extensión en el borde occidental de la ciudad, creando un núcleo escalonado de edificios encalados que se extiende a los pies de los molinos, y procurando siempre que éstos no pierdan el protagonismo del que han gozado durante siglos. El jurado destacó el respeto del planteamiento por el paisaje y la herencia histórica de la localidad gaditana.

imagen del proyecto “Abriendo a Cal y Canto”

imagen del proyecto “Abriendo a Cal y Canto”

imagen del proyecto “Abriendo a Cal y Canto”

imagen del proyecto “Abriendo a Cal y Canto”

Vejer de la Frontera – Proyecto “Abriendo a Cal y Canto”

Por su parte, el ambicioso proyecto de Jaca recogía la transformación del interior de una de las manzanas de su casco antiguo para crear una nueva Plaza Mayor. La construcción de este espacio revitalizaría la localidad respetando la arquitectura tradicional de la zona. El jurado, incluido el alcalde de Jaca, no pudo elegir un proyecto ganador, ya que, lamentablemente, ninguno cumplía en su totalidad los criterios fijados en las bases del concurso.

Además de los ganadores, se ha premiado con un accésit de 2.000€ a seis proyectos que también formarán parte de la exposición, abierta al público, que mostrará las propuestas ganadoras en las Arquerías de Nuevos Ministerios del 14 de Junio al 22 de Julio.

El jurado, formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Arquitectos de España, INTBAU (International Network for Traditional Building), las alcaldías de las tres localidades y del Premio Rafael Manzano, valoró la calidad y viabilidad de los proyectos.

Los premios se entregarán el 14 de junio en una ceremonia en el Ministerio de Fomento.

Información complementaria y bases del concurso: www.driehauscompetition.com

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fachadas autoportantes STRUCTURA de los últimos años: así se hace…

Especial fachadas autoportantes de ladrillo cara vista / Structura

En los últimos años, uno de los cambios más relevantes en la técnica constructiva de fachadas en España ha tenido como protagonista al ladrillo. Aunque el aspecto de las fachadas es similar al que ya se conoce desde décadas (ya casi un siglo) la autoportante de LCV -con la hoja pasante integramente por delante del forjado- es una realidad que mejora, desde una lógica constructiva elegante, la realización del cerramiento de las estructuras porticadas de hormigón.

En este conjunto de obras, premeditadamente seleccionadas desde 2010 a 2017 (el sistema está plenamente integrado ya hace años en el mundo de la construcción en toda España), se explica con detalle en que medida la solución de fachadas Structura (Ladrillo cara vista + sistema GHAS de GeoHidrol) aporta rigor estructural, eficiencia energética y una ventaja de gran valor: se reducen a cero las incertidumbres de correcta ejecución de la fachada.

Incluímos también en este número un artículo técnico relacionado con este tipo de técnica: un interesante análisis de Concepción del Río sobre la transmisión del peso propio de las fachadas de ladrillo y tres obras recientes en las que la fachada se integra en un proyecto de rehabilitación o con carpinterías especiales.

visualiza el resumen aquí:

y explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:

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Los arquitectos ya pueden trabajar en sus proyectos con realidad aumentada desde sus smartphones

La empresa Mybrana ha desarrollado una tecnología pionera en el ámbito de la inteligencia artificial, que permite reconocer lo que se tiene frente a la cámara de un smartphone para poder integrar contenido digital interactivo. Una herramienta muy útil a nivel profesional para arquitectos y diseñadores, que podrán mostrar a sus clientes sus proyectos en tiempo real desde su teléfono móvil.

Desde vOid, la app para iPhone y iPad diseñada por esta empresa de origen vasco, pero ubicada en Valencia, se puede hacer un uso para ocio y entretenimiento al poder jugar creando mundos ficticios a través de ilimitados modelos en 3D (desde coches de carreras recorriendo las calles de la ciudad del usuario hasta monstruos marinos que surgen del agua).

Pero también es posible una utilización profesional, ya que los arquitectos pueden realizar sus propios diseños de arquitectura e interiorismo (edificios, obras, mobiliario, etc.) en tres dimensiones y subirlos a la aplicación para verlos en tiempo real en la localización en la que se tenga previsto que se construyan o se sitúen.

Una compañía de realidad aumentada con presencia internacional

Una tecnología que también se está enfocando al mundo publicitario para que las marcas puedan promocionar y vender sus productos usando un nuevo formato de anuncio, ARAD (Augmented Reality Ad), y de tienda, ARSHOP (Augmented Reality Shop), utilizando la realidad aumentada. Algunas de las principales redes sociales de Asia han integrado su tecnología y marcas globales están empezando a lanzar campañas utilizando estos nuevos formatos creados por Mybrana.

Esta startup española, acelerada en la 3ª edición del Programa Lanzadera, aparece entre las 25 compañías de realidad aumentada más importantes del mundo junto a Google, Apple o Niantic. Según IDC, el mercado de la AR/VR crecerá un 130,5% en el 2017 y el estudio de Global Research predice que Mybrana será una de las empresas que se repartirán los $13,8B de ingresos que se producirán globalmente este año.

Un foco de interés para la inversión

Actualmente Mybrana está dando la posibilidad de coinvertir junto con uno de los principales fondos estadounidenses, SOSV, un fondo estadounidense que invierte globalmente cada año $50M en compañías tecnológicas, desde etapa semilla hasta crecimiento. Tiene un portfolio de más de 500 compañías y gestiona $300M de activos con un retorno neto superior a 30% (net IRR) y es uno de los tres fondos más activos mundialmente junto con “500 Startups” e “Y Combinator”.

SOSV decide invertir en Mybrana por su ambición de convertirse en la plataforma de referencia de los nuevos formatos de publicidad y comercio online utilizando la realidad aumentada. Esta startup dispone de la tecnología y los partners estratégicos claves para poder hacerlo y ello le da una ventaja competitiva definitiva. Según William Bao, General Manager en SOSV, “Mybrana no solo tiene un equipo sólido y experimentado que ha sido capaz de desarrollar una tecnología pionera en el momento adecuado, sino que tiene una oportunidad de mercado magnífica al existir una fuerte demanda para integrar esta tecnología en smartphones y dispositivos de realidad aumentada y virtual”.

Abierto el plazo de inversión hasta el 16 de abril

La inversión en Mybrana se gestiona a través de la plataforma española de crowdequity Startupxplore, fundada por Javier Megias, uno de los mayores expertos en negocios tecnológicos de España. Esta plataforma se ha convertido en una de las principales herramientas de crowdfunding en Europa y se caracteriza por su alta exigencia en la selección de startups. Actualmente, el 100% de las oportunidades de inversión que ofrece han alcanzado su objetivo de capitalización.

Hasta el momento y en unos pocos días se ha conseguido más del 80% del capital objetivo, 200.000 euros. La inversión en la empresa puede hacerse a partir de cantidades pequeñas hasta el 16 de abril de 2017. Para ser parte de este proyecto e invertir en él, se puede acceder a toda la información detallada en este link: https://startupxplore.com/es/inversores/invertir-startups/mybrana.

Mybrana e inversores

Mybrana es uno de los proyectos en los que han invertido algunos de los principales business angels y VCs de Europa y actualmente cuenta con nueve trabajadores, incluyendo a sus fundadores Mikel Díaz de Otazu (CEO), Alejandro Ruíz (COO) y José Luis Hidalgo (CTO). Para Díaz de Otazu, “invertir ahora en Mybrana es una oportunidad única de formar parte de un proyecto que pretende revolucionar cómo se promocionan y venden productos en redes sociales y, a su vez, obtener un alto retorno de la inversión en el corto plazo”.

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Prorrogado el plazo de inscripción de la 3ª edición del premio europeo de intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA

El próximo viernes 28 de abril de 2017 a las 24.00h finaliza el plazo de inscripción para participar en la 3ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, certamen bienal organizado con el soporte del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) cuyo objetivo reside en distinguir la buena práctica patrimonial y contribuir a su divulgación.

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA surge del convencimiento que en el contexto actual, en que el patrimonio arquitectónico además de un instrumento fundamental de conocimiento es considerado un recurso socio-económico de primer orden para el desarrollo sostenible de los territorios, resulta imprescindible la divulgación, distinción y reconocimiento de las obras y proyectos de calidad que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva.

En su tercera convocatoria, cuyo plazo de inscripción finaliza al 28 de abril de 2017 a las 24.00h, el Premio se consolida como catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea, en la conservación e intervención del patrimonio construido. Los expertos implicados en la interdisciplinar cadena de valor del patrimonio –arquitectos, historiadores, arqueólogos…–, podrán participar en un certamen que concluirá con la entrega de premios en el marco de la Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico que se organiza en junio de 2017 en Barcelona con el soporte del COAC, AADIPA y la Generalitat de Catalunya.

La convocatoria se divide en 4 categorías:

Categoría A: Intervención en el patrimonio construido

Todas aquellas intervenciones arquitectónicas, permanentes o efímeras, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial.

Categoría B: Espacios exteriores

Todas aquellas intervenciones en el espacio público histórico, en entornos de monumentos y paisajes culturales.

Categoría C: Planeamiento

Todos aquellos trabajos de planeamiento dirigidos a la protección, conservación o puesta en valor del patrimonio arquitectónico.

Categoría D: Divulgación

Todas aquellas iniciativas, actividades y acciones que tienen como objetivo la divulgación de los valores del patrimonio arquitectónico. Y como requisito, todos los trabajos presentados deben haber finalizado, haberse realizado o publicado en el ámbito geográfico europeo y en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2016.

Como cada año, el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA cuenta con un jurado internacional, para cada categoría que, en su 3º edición, estará formado por los arquitectos: Inês Vieira da Silva (SAMI-arquitectos), Ignacio Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos), Marc Aureli Santos (Ajuntament de Barcelona), Ian Mcknight (Hall Mcknight Architects), Celestino García Braña, Pere Buil (Vora arquitectura), Alessandro Alì (Ubi studio) y Carsten Hanssen (Atelier 27). Los arquitectos y urbanistas: Carles Enrich y Fernando Cobos, la urbanista, Cristina Mata y la historiadora, Montserrat Villaverde.

Los premiados recibirán como galardón una reproducción enmarcada de una fotografía original de Francesc Català Roca y los finalistas, un diploma acreditativo. Las obras premiadas, los finalistas y los presentados formarán parte del catálogo que se edita al finalizar cada edición con el fin de documentar el certamen.

Por otra parte, y coincidiendo con la apertura de la inscripción, la comisión organizadora del Premio anuncia la publicación de un archivo internacional sobre Patrimonio. Una ventana en la que dar visibilidad a todas las obras presentadas al certamen, así como a otras intervenciones que, seleccionadas por un comité científico de expertos, respondan a criterios de buenas prácticas en el ámbito patrimonial. Un archivo abierto y consultable desde la página web del certamen que aspira a ser un referente documental del estado de la cuestión en la intervención en el patrimonio europeo.

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, dirigido por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano, y Jordi Portal, arquitectos miembros de la agrupación AADIPA, en su primera edición, celebrada en 2013, se presentaron 200 proyectos de equipos procedentes de 8 países distintos, mientras que en su segunda edición, celebrada en 2015, revalidó el número de obras inscritas y cuadruplicó la participación internacional, aumentando hasta a 26, el número de países adscritos.

Acceso a las bases completas: http://bit.ly/2gZPh8s

 

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