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Tégula Romana para el siglo XXI

Tégula Romana para el siglo XXI

Ya hace unos cinco años se terminaron estas dos intervenciones en Asturias: Las restauraciones de San Miguel de Lillo y San Salvador de Valdediós.

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La Alfarería Juan Núñez Tenorio ha contado con la colaboración de INNOVARCILLA para el desarrollo de las tejas, ímbrice y tégula, fabricadas para la restauración del Conventín (San salvador de Valdediós) y San Miguel de Lillo. El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, ubicado en la localidad jiennense de Bailén, ha prestado su colaboración para ayudar a dicho artesano en el cumplimiento de los distintos requisitos necesarios de las tejas cerámicas, sobre todo en lo que a sus propiedades físicas más relevantes se refi ere, como la resistencia mecánica a flexión, la permeabilidad al agua y la resistencia al hielo de dichas piezas. De hecho, se ha utilizado una pasta cerámica especial, cuyas propiedades permitirán tanto el adecuado comportamiento de las piezas como su envejecimiento superfi cial posterior con el paso tiempo, que proporcione a dicha construcción un aspecto exterior similar al original.

puedes descargar el PDF con la información de estas tejas aquí


Dos informes que describen el panorama de la construcción de vivienda y la exportación e importación de los materiales

Luis Rodulfo Zabala, Director General de CEPCO (Conf. Española de Asoc. de Fabricantes de Productos de Construcción) ha presentado en la pasada edición de la Feria ePower&Building, en IFEMA, sendos informes sobre la situación de la construcción en España: imprescindibles para conocer la radiografía actual del sector, y en concreto las cifras de como el sector de la fabricación de ladrillos y tejas colabora con el incremento de la importación española.

te los adjuntamos aquí:

construcción y rehabilitación de viviendas

expotación e importación de materiales

más información sobre CEPCO aquí

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conarquitectura 60: nuestro número de octubre, 124 páginas con 15 obras

Acabamos de recibir de la imprenta el número 60 de nuestra revista, descúbrelo…

Algunos ejemplos recientes de equipamientos, vivienda colectiva y unifamiliar con ladrillo y bloque Termoarcilla: en ellos se explica cómo se usa esta tecnología en diferentes latitudes. Pese a las particularidades climáticas, económicas o culturales de cada región, el ladrillo se aplica uniformemente desde Ceuta a Manchester, pasando por Vizcaya. Es interesante ver como en las promociones de viviendas que se irán poniendo en marcha, ya con criterios energéticos afinados, los materiales cerámicos se van a adaptar a la perfección. También hay que esperar que durante los próximos años no se termine utilizando (como ha sido habitual en los últimos) el termino “ladrillo” para referirse despectivamente a la promoción inmobiliaria en España.

visualiza el resumen aquí:

y explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:

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Estamos en Construtec 2016

Si estás en Madrid, visitando la feria Construtec, no dejes de pasarte por nuestro stand Pabellón 7 zona C 77; estaremos encantados de saludarte y contarte nuestras ideas y propuestas para el año 2017: te van a interesar. Te las contamos en primicia en IFEMA, la semana que viene informaremos en nuestra web…

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La máxima figura de la carpintería arquitectónica tradicional, galardonado con el Premio Internacional Rafael Manzano

El arquitecto Enrique Nuere, premiado por descifrar los secretos de este arte.

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El quinto Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional dotado con 50.000€, ya tiene ganador. El jurado formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales ha decidido que recaiga este año en el arquitecto valenciano que rescató el oficio de la carpintería arquitectónica tradicional, Enrique Nuere.

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Nuere se alza con el galardón por su aportación a la arquitectura tradicional a través de sus obras de artesonado, conocido como mudéjar, y por el descifrado de las reglas geométricas originales plasmadas en los manuscritos de la carpintería del siglo XVII. Con ello, Nuere ha recuperado un oficio olvidado en el SXVIII, los carpinteros de lo blanco.

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Estos trabajadores crearon durante siglos algunas de las más bellas y reconocidas joyas arquitectónicas de nuestro país. Tras perderse la tradición del oficio, Nuere decidió estudiar los tratados de la profesión y descifró en los años 80 los principios geométricos que permiten elaborar estos complejos artesonados, hasta entonces, un enigma. El arquitecto valenciano ha dedicado su carrera a la restauración monumental, la enseñanza del oficio y a escribir numerosos libros y artículos.

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Las principales obras de Nuere se reflejan en los nuevos techos de las galerías del Patio del Alcázar de Toledo, la armadura del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la sala de visitas del Palau Güell en Barcelona, la Iglesia de Madrigal de las Altas Torres en Ávila, el Castillo de Cuenca, el claustro de las Claras de Salamanca, las armaduras del Museo Picasso y el Museo Thyssen, ambos en Málaga y las del Palacio de Miguel Mañara en Sevilla, entre otras. Su trabajo también podemos encontrarlo en mansiones particulares, como es el caso del artesonado de la casa de Julio Iglesias en Marbella. (adjuntamos imágenes)

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En opinión de Rafael Manzano, arquitecto que da nombre al premio, “Nuere es un dibujante excepcional, que ha sabido penetrar los misterios, tanto de los manuscritos, como de “La Carpintería de lo Blanco”, que desvela crípticamente los secretos de este oficio”.

Premio con la mayor dotación de España

La creación del Premio Rafael Manzano, el de mayor dotación de España, ha sido posible gracias a la generosidad del filántropo norteamericano, Richard H. Driehaus. El Sr. Driehaus, elegido por la revista Barron’s como uno de los 25 financieros más influyentes de siglo XX, quedó tan impresionado por la obra del arquitecto español Rafael Manzano, que decidió promover la preservación de nuestro patrimonio artístico con la creación de este premio anual en honor del arquitecto gaditano. Además, este año el Sr Driehaus ha establecido un concurso para ayudar a recuperar rincones olvidados de nuestra geografía.

El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, USA).

El miércoles 19 de octubre, tendrá lugar la entrega al premiado, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En breve le enviaremos una invitación para asistir al acto.

Información complementaria con vídeo sobre el ganador y su obra: www.premiorafaelmanzano.com, www.driehausfoundation.org , http://enrique.nuere.es/blog/

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VIII edición del Premio Internacional de relatos Patricia Sánchez Cuevas, con categoría construcción-industria

La admisión de originales comienza el 15 de junio y finaliza el 30 de octubre de 2016. El fallo del concurso se producirá en el mes de enero de 2017

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Se ha convocado la VIII edición del Premio Internacional de relatos Patricia Sánchez Cuevas, concurso literario patrocinado por Sika. 

Este certamen, que comenzó como un particular homenaje a la memoria de Patricia Sánchez Cuevas, se ha convertido tras siete ediciones en una cita anual obligada para todos los amantes del relato.

El concurso – que cuenta con tres modalidades: Categoría Libre Nacional, Categoría Libre Internacional  y Categoría Construcción / Industria – tiene como principal aliciente para los premiados la publicación de su relato en el libro especial recopilatorio de los mejores cuentos, y en el que participan autores invitados tan reconocidos como Almudena Grandes – integrante del Jurado del Premio – y Luis García Montero, entre otros.

Más información en las webs

www.ariadna-rc.com/premio-psc/premio000.htm

www.sika.es

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Las fachadas del edificio Girasol de José Antonio Coderch en Madrid, rehabilitadas con Flexbrick®

Han pasado cincuenta años desde la construcción del edificio Girasol, un conjunto de viviendas considerado como una de las diez edificaciones modernas más representativas a nivel arquitectónico de la ciudad de Madrid. Diseñado por el arquitecto José Antonio Coderch y ubicado en pleno barrio de Salamanca, Girasol destaca principalmente porque es capaz de aprovechar al máximo la luz diurna gracias a un giro en el eje de cada vivienda, orientadas hacia el mediodía, que Coderch calculó en función de las posiciones favorables y desfavorables del sol a lo largo del día y del año. De ahí el nombre del edificio y que se considerara una de las edificaciones más innovadoras de su época.

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Desde el pasado mes de mayo y bajo la dirección del arquitecto madrileño Javier Galante, se está llevando a cabo una respetuosa rehabilitación de la fachada que presentaba desde hace tiempo el problema del desprendimiento de sus famosas plaquetas cerámicas colocadas en posición vertical. Esta posición favorecía la erosión de la junta de mortero por el agua de lluvia hasta dañar la capa adhesiva, que iba perdiendo progresivamente su capacidad para soportar las plaquetas.

Teniendo en cuenta las características de Girasol y su rehabilitación, Flexbrick® ha desarrollado una solución novedosa tras un largo periodo de investigación y pruebas en taller. Se trata de un nuevo sistema de aplacado con sistema de fijación mixto adherido y atornillado sobre soporte que ofrece resistencia, seguridad, rapidez de colocación y una gran durabilidad.

Aplacado con fijación mixta: pasta adhesiva + tornillos

Este nuevo sistema de aplacado Flexbrick®, que se puede aplicar tanto en obra nueva como en rehabilitación, resuelve uno de los problemas habituales en los aplacados tradicionales: el desprendimiento de las plaquetas y la aparición, en consecuencia, de humedades. Para ello Flexbrick®, siguiendo el patrón a rompejunta que presentaba la fachada original, suma a la fijación tradicional con adhesivos un dispositivo de tacos y tornillos que anclan la malla de acero del tejido al muro soporte. Como las plaquetas están trenzadas a esta malla se garantiza su seguridad ante desprendimientos aunque fallara la pasta adhesiva. Según está concebido, las piezas con este sistema se pueden adaptar a las necesidades de cada proyecto: elegir el patrón de dibujo y la posición de la pieza (ya sea horizontal o vertical), el color de las plaquetas e incluso el tipo de material, ya sea cerámica, madera, cristal, etc. Este novedoso sistema de aplacado adherido y atornillado resulta además muy competitivo en cuanto a costes, en comparación con otras soluciones.

El tejido cerámico Flexbrick

Es una creación del arquitecto barcelonés Vicente Sarrablo, director del Área Técnica y de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Escuela de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya. Desarrollado por dos compañías en la industria cerámica en España –Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa-, Flexbrick, es un sistema industrializado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos, metálicos, vidrio, madera y otros para la creación de pavimentos, revestimientos y estructuras laminares ligeras.

El tejido cerámico agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Permite “vestir” fachadas, tejados, plazas, etc. Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto. Entre los estudios de arquitectura que han utilizado Flexbrick en algunos de sus proyectos destacan: Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, TDB Arquitectura y LG Arquitectos, entre otros.

Más información: www.flexbrick.net

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Obras ca59 (XIV)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Centro de Salud en Vézelay, Francia

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Arq. BQ+A – Quirot / Vichard / Lenoble / Patrono architects associated Fabien Drubigny – BQ+A, architect project manager

Este proyecto se encuentra a los pies de la colina de Vézelay, en el cruce de Saint-Père y Asquins, justo en el exterior del perímetro del sitio protegido. El terreno está en la parte superior del “valle” que se levanta desde Saint-Père y termina a los pies de los muros construidos en diferentes momentos, probablemente para servir como apoyo a las vías que bordean la pequeña elevación.
Esta colina y el pueblo de Vézelay que la corona, deben su fama a tres cualidades:
-Su topografía, muy ligada con el territorio circundante (vistas, posición dominante, etc.).
-El carácter “pintoresco” de la ciudad y de su arquitectura civil, que le hacen uno de los pueblos más bellos de Francia.
-En la parte superior del perfil de la villa, la presencia de la Basílica. Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura religiosa de la edad media, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico. Estas cualidades son precisamente la base de nuestro proyecto. La propuesta aprovecha la estrecha relación entre las reglas de la composición clásica y las de la secuencia. La relación de la Basílica con sus edificios cercanos, determina ciertas maneras de composición escénica (una falta de alineación y otros «placeres para la vista» que se dan entre las construcciones del pueblo y sus edificios civiles). Estos dos temas inmutables se combinan con cuidado para también establecer vínculos entre la ciudad y el campo.
Desde el punto de vista de la composición pintoresca, nuestro proyecto propone un conjunto de edificios divididos en función de las diferentes entidades programáticas. Al separar el programa es esencial respetar la escala general definida por la trama urbana tradicional de Vézelay.
Esta composición condensa todos los problemas del sitio y su acceso. Permite la colocación de locales comerciales (farmacia) en el cruce entre el estacionamiento y el centro. También permite agrupar todos los edificios de la casa de salud alrededor de un patio cerrado, tranquilo, lejos de la circulación pública, lo que es evidentemente beneficioso para cualquier actividad que requiera algo de intimidad.
Paralelamente, como un eco, los edificios están sujetos a un estricto orden, sus fachadas tienen una alternancia regular de pilastras. La forma arquetípica de estos edificios, paralelepípedos simples con cubiertas a dos aguas, niega cualquier protagonismo formal que pase a dominar la composición.
También cabe citar que la composición general pretende destacar las vistas del pueblo y la Basílica. En primer lugar, la composición volumétrica en niveles (el edificio más bajo está en primer plano) permite favorecer las vistas del relieve de la colina. Por otro lado, la posición «sesgada» de la construcción más larga y menor en altura induce una dinámica visual hacia la Basílica. Por último, las grietas entre los edificios facilitan percibir el centro de la villa o crear vistas únicas de la Basílica.

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Más información de otras obras de este número y enlace a tienda de descargas en: ca59 / Centro de Salud

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Obras ca59 (XIII)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Escuela secundaria, teatro y edificio de oficinas en antigua fábrica de ladrillo en Riccione, Rimini, Italia

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 Arq. Pietro Carlo Pellegrini ARCHITETTO

El proyecto consiste en la recuperación de un horno en Riccione, un complejo industrial para la producción de ladrillos, construido en 1908 y que dejó de funcionar en 1970. La intervención comprende 40.000 m2; y la superficie cubierta es de 3.400 m2. Los usos antiguos dan paso a los nuevos, explotando las posibilidades espaciales existentes, manteniendo las formas de la antigua fábrica como memoria histórica del lugar: dentro se ubicará una escuela secundaria para 450 alumnos, un teatro con 650 asientos y la oficina de administración. Además, se organizarán los espacios exteriores. El proyecto pretende reducir el impacto ambiental, reemplazando los viejos edificios por otros nuevos, de alta eficiencia energética, sin exigir más superficie. La intervención se caracteriza por recuperar y poner en valor los elementos de mampostería existentes en una fachada, mientras que en la opuesta se diferencian los nuevos elementos de los antiguos, manteniendo una coherencia compositiva en toda la intervención.
El propósito del proyecto es crear volúmenes arquitectónicos simples y reconocibles, definiendo formas, materiales y colores que reinterpreten los aspectos históricos de la antigüedad arqueológica con un estilo contemporáneo. El proyecto pretende recrear una continuidad con la historia que permita transformar el uso de los edificios sin perder sus identidades.
La escuela secundaria está compuesta por dos cuerpos conectados, uno de una altura y el otro con dos plantas. Hacia el exterior, los brise soleil en ladrillo se relacionan homogéneamente con las formas arquitectónicas originales, utilizando un material tradicional en una forma innovadora. Esta decisión da unidad a la composición entera, a la vez que se subraya la mampostería existente. Los dos edificios del centro escolar, cuya construcción es más refinada, se ajustan fácilmente con las ruinas del horno de ladrillo antiguo.
También para el Teatro (no realizado todavía) se aborda la relación entre lo antiguo y lo nuevo con la continuidad de un material fuerte, cambiando las formas pero respetando la arqueología industrial de la construcción en su lugar. El Teatro se muestra como un bloque monolítico y monumental – gracias a los brise soleil que crean una pared ventilada por la mitad y dar la uniformidad a todo el proyecto – con ventanas escondidas en su sistema de fachada.
La Plaza y la entrada son elementos arquitectónicos también muy importantes porque son necesarias para organizar el flujo de las personas. Se diseñan como extensión del vestíbulo, un lugar metafísico con dos bancos largos en “pietra serena”, el mismo material del pavimento interior.
En la entrada hay una caja de acero y vidrio que da valor a la fachada existente y cita aspectos de integración y cambio: es una especie de caja que muestra el valor simbólico y representativo de la restauración arqueológica de la antigua fábrica.

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Más información de otras obras de este número y enlace a tienda de descargas en: ca59 / Escuela secundaria, teatro y edificio de oficinas en antigua fábrica de ladrillo

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Obras ca59 (XII)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Quinta da Boavista, Casa dos Caseiros en Mesão Frio, Portugal

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Arq. Sara Antunes, Mário Ferreira

Esta pequeña casa se encuentra en la entrada de Quinta da Boavista, en Mesão Frio, en el valle del Duero, insertada en un paisaje en forma de terrazas ejecutadas durante siglos, definidas por muros de pizarra, con el fin de facilitar el cultivo de viñedos y la producción de vino de Oporto. Alberga al responsable de una explotación agrícola y constituye la primera fase de una renovación y expansión de la edificios existentes para funciones productivas y turísticas.
La casa substituye una construcción de soporte agrícola existente en el lugar, reinterpretando la tipología de dos volúmenes de dos aguas, colocados perpendicularmente en relación a la terraza. La casa recibe a quien llega a la propiedad, por su situación reletiva con respecto al acceso, y está ligeramente separada pero perfectamente integrada en un grupo de edificios con un carácter fuerte. Este carácter está dado por la coherencia tipológica y los acabados: el conjunto de volúmenes simples y blancos, cubierto con teja cerámica, las paredes de las terrazas en piedra pizarra, las cerchas y otros elementos de carpintería pintada en azul oscuro.
Sin embargo, y aunque el edificio se relaciona directamente con la tradición vernácula, siguiendo los deseos del cliente y el deseo de mantener el frágil equilibrio de este paisaje cultural, también se relaciona con la tradición moderna, proponiendo interpretaciones abiertas, con cambios sutiles en los detalles de la construcción, que tienden a dar más abstracción y ambiguedad al conjunto.
La organización es simple y compacta. La entrada se produce a través de un porche que se resta al volumen, y desde donde se abre un marco hacia el río Duero. En su interior, los espacios se relacionan con la forma exterior, y con una división lo más básica posible, sin espacios de transición. En uno de los volúmenes, se encuentra situado la zona de estar y la cocina y en el otro volumen, con una escala un poco más pequeña, dos habitaciones. El baño se sitúa en el espacio definido por el pórtico de la entrada, con su espacio de almacenamiento oculto en la parte superior. Parte del encanto de este tipo de edificios de vivienda de guardés, es el uso deliberado de la pequeña escala. Se hizo un esfuerzo para mantener los aleros tan bajos como fuera posible que, en contraste con la altura en el centro de los volúmenes, acentúa la espacialidad interior, a pesar de sus reducidas dimensiones reales.

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Más información de otras obras de este número y enlace a tienda de descargas en: ca59 / Quinta da Boavista, Casa dos Caseiros

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