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Obras ca59 (II)

Obras ca59 (II)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Centro de recursos para aprendizaje e investigación de la Universidad de Alcalá en Alcalá de Henares, Madrid

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Arq. Ernesto Echeverría, Flavio Celis D’Amico

El proyecto arquitectónico ha consistido en una intervención donde se han combinado el mantenimiento de la envolvente de muros y cubiertas del edificio original, que contaban con la máxima protección patrimonial, con la introducción de un complejo programa funcional dentro del volumen preexistente. La intervención ha consistido básicamente en la reconstrucción de un espacio interior confinado por dicha envolvente, manteniendo un equilibrio entre la preexistencia, la interpretación conceptual del espacio interior desaparecido y la configuración de un nuevo programa de necesidades, mediante el manejo de materiales y códigos figurativos contemporáneos.
La actuación ha consistido en la colocación interior de una estructura de pilares y forjados de hormigón visto, más una estructura ligera de cubierta, a las que se han adosado los sistemas de instalaciones. Un núcleo de ascensores y una escalera longitudinal que recorre de forma lineal el edificio son los únicos elementos que atraviesan y unen los distintos niveles. La inclusión de algunos patios contrapeados permite una visión diagonal y lineal unitaria del edificio desde distintos ángulos, buscando la percepción del espacio militar original, sobrio y repetitivo, pero muy transformado por el paso del tiempo y de las sucesivas intervenciones. El tratamiento de la envolvente se ha limitado a la limpieza de las fachadas originales y al cambio de las carpinterías. Constructivamente se ha adoptado por una solución donde no hay apenas diferencias entre estructura y acabados, dejando a la vista todas las instalaciones.
La eficiencia energética se consigue combinando la inercia térmica de los muros originales con un anillo energético de alta eficiencia que introduce energías renovables en cascada (solar, geotérmica, recuperadores de calor) para minimizar el gasto.
El resultado es un espacio diáfano, susceptible de poder ser manejado con la flexibilidad propia de los cambiantes usos universitarios, de fácil mantenimiento y de bajo consumo energético, realizado con unos costes ajustados a la actual situación económica de la administración pública.

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Más información de otras obras de este número y enlace a tienda de descargas en: ca59 / Centro de recursos para aprendizaje e investigación de la Universidad de Alcalá

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Obras ca59 (I)

En nuestro último número (ca59 julio) hemos incluido esta obra: Dos viviendas en Oropesa, Toledo

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Arq. Ángela García de Paredes, Ignacio G. Pedrosa

Situada a los pies de la Sierra de Gredos, Oropesa tiene una extensa vista que abarca desde picos nevados a campos de olivar. Es conocida por su castillo, construido en 1402 como residencia de una familia de nobles de Toledo, que acometieron la construcción de una conexión aérea inconclusa entre el castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, apoyada sobre arcos y muros que atraviesan la ciudad, en los que se incrustan las viviendas.
Inicialmente, existían tres pequeñas viviendas muy divididas entre varias dependencias en ruinas, compartiendo dos patios detrás de una fachada, que se mantuvo inalterada en el tiempo, atravesada por amplios arcos de ladrillo. El interior de las viviendas carecía de ventanas suficientes para la ventilación e iluminación y desde la premisa de mantener las fachadas, el proyecto abre un patio – grieta en su interior, largo y estrecho, que ordena a ambos lados las dos viviendas desiguales para dos hermanos. El patio longitudinal incorpora en su extremo una nueva vista de la torre de la iglesia del S.XVI, como telón de fondo y sirve de elemento de ordenación, dando luz natural a la intervención. Ambas viviendas se abren al patio central que mantiene asimismo los viejos muros de aparejo toledano y una de ellas a un pequeño patio privado.
Los muros del patio, muy dañados en su base, se plementan con un zócalo sobrepuesto de ladrillo visto, material que pavimenta asimismo el patio como único material. Los muros restaurados se pintan de color claro en continuidad con el color arena del ladrillo para llevar la luz natural a las viviendas y preservar la textura natural de los materiales, integrándose con las texturas del entorno.
Las dos naves quedan engarzadas entre sí con los dos poderosos muros de arcos de ladrillo protegidos patrimonialmente. Una ventana existente en la fachada principal se abrió al nuevo patio, donde se mantuvo el antiguo pozo de agua, permitiendo una vista inédita de la Iglesia.

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Más información de otras obras de este número y enlace a tienda de descargas en: ca59 / Dos viviendas

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El mecenas norteamericano Richard H. Driehaus habilita financiación para rehabilitar patrimonio histórico de los ayuntamientos en España

La inédita y generosa iniciativa de un financiero y filántropo norteamericano permitirá recuperar el Patrimonio histórico de algunas localidades españolas. Resulta una gran oportunidad para muchos ayuntamientos que no han podido abordar la rehabilitación de sus espacios arquitectónicos por falta de recursos.

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En los últimos 5 años, el financiero de Chicago, Richard H. Driehaus, ha creado y financiado varios proyectos en España entre los que destaca el Premio de Arquitectura Rafael Manzano, que anualmente reconoce la labor de arquitectos nacionales e internacionales respetuosos con las tradiciones arquitectónicas españolas. Además de organizar seminarios y talleres internacionales de Arquitectura en España. La suma de todos los proyectos de 2016 en nuestro país supera los 600.000 euros.

Este año, además, The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust pone en marcha un Concurso Internacional de Arquitectura cuya finalidad es recuperar el patrimonio olvidado de las localidades españolas. Este concurso, promoverá la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales que den continuidad a las tradiciones arquitectónicas de la zona. La competición se compone de dos fases.

En la primera fase, el ayuntamiento de cualquier localidad española interesada en participar, podrá presentar un emplazamiento a rehabilitar. Las localizaciones  propuestas deben de ser espacios públicos significativos, o que pudieran llegar a serlo, edificios emblemáticos o nuevos desarrollos urbanos coherentes con la tradición local. Un jurado internacional elegirá tres de estas localizaciones.

La segunda fase del concurso, implicará a estudios de arquitectura nacionales e internacionales, que presentarán sus proyectos de recuperación patrimonial en las tres localizaciones seleccionadas por el jurado.

Para llevar a cabo esta iniciativa, The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust ha contado con el apoyo y la colaboración de los Ministerios de Fomento y de Cultura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y la organización internacional INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism).

Información complementaria y bases del concurso: www.driehauscompetition.com

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el nuevo número de conarquitectura (ca59): más de 100 páginas de obras con teja cerámica

Acabamos de recibir de la imprenta el número 59 de nuestra revista, descúbrelo…

Han sido unos meses intensos, buscando obras recientes ejecutadas con el material cerámico por excelencia para cubiertas inclinadas: la teja. Más allá de la rehabilitación cuidadosa y el respeto por las preexistencias, el material también se elige por sus condiciones especiales. Incluimos además una muestra de arquitectura ejecutada con estos sistemas de cubierta en otros países europeos, con interesantes ejercicios de arquitectura de nueva planta. Se incluye en este número un artículo que explica con claridad y orden las recomendaciones para la realización de cubiertas inclinadas ventiladas, y un texto de Rogelio Ruiz sobre el más reciente Premio Nacional de Arquitectura 2015, Rafael Moneo. Revisa en este enlace un resumen del número,

y explora más sobre la información disponible en las obras haciendo click sobre la cubierta:

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Cevisama Lab convoca su Concurso de Diseño para 2017

El Concurso de Diseño de Cevisama Lab se pone en marcha con la publicación de las bases para la convocatoria de 2017. Como en años anteriores, se establecen dos modalidades. La primera es la de diseño cerámico, dividida a su vez en productos cerámicos conformados mediante prensado semiseco y productos cerámicos conformados mediante otros métodos; tal como recogen las bases, se evaluarán en esta modalidad los productos cerámicos para la arquitectura que respondan a los criterios de innovación formal o estética, innovación funcional, desarrollo decorativo, buena relación calidad-precio, seguridad y respeto al medio ambiente.

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La segunda categoría es la de diseño de baño, que en esta ocasión se convoca bajo el lema “El baño en el jardín” y desafía a los concursantes a representar un baño, o parte del mismo, integrado en el paisaje en el que se ubica.

Se establecen dos premios para cada una de las categorías, dotados con 2.000 euros al ganador y 1.000 euros para el segundo premio. Una año más, Cevisama Lab elegirá un jurado independiente formado por destacados profesionales para que determine la selección de piezas y la concesión de galardones.

El plazo para las solicitudes de inscripción online acaba el 31 de diciembre de 2016. Y la fecha límite para la recepción de piezas se prolonga hasta el 25 de enero de 2017.

Podrán participar en el concurso aquellos alumnos inscritos en cualquier escuela de Diseño, Bellas Artes, Arquitectura e Ingenierías -nacional o internacional- así como los estudiantes de postgrado y master y estudiantes titulados en el curso 2016. Toda la información adicional está disponible en la web www.cevisamalab.com

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Casa Decor Madrid 2016 cierra sus puertas con cifras históricas

La Casa Palacio Atocha 34 ha sido el magnífico edificio que ha acogido la 51ª edición de Casa Decor, una noble edificación de 1857 ubicada en el centro histórico de Madrid. Sus 4.000 m2 se distribuyeron en distintos espacios decorados por los mejores profesionales del momento. Un señorial paso de carruajes conducía hacia un patio de manzana, de 400 m2, seña de identidad de esta edición y alrededor del cual ha girado la vida social de la Exposición.

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39 DÍAS DE EXPOSICIÓN
4.000 METROS CUADRADOS

63 ESPACIO DECORADOS
103 PROFESIONALES

100 EMPRESAS PARTICIPANTES

En esta edición se han congregado una centena de profesionales, entre decoradores, interioristas, arquitectos, artistas, diseñadores y paisajistas, que han mostrado las últimas tendencias en decoración: ambientes de gran lujo, donde el dorado, el terciopelo, las formas geométricas y las lámparas esculturales han marcado las pautas estéticas. No han faltado los espacios con referencias tropicalistas, en donde la profusa vegetación y los flamencos han sido los recursos decorativos más empleados. Por su parte, el rosa cuarzo y el azul empolvado se reafirman como los colores del año 2016.

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Numerosas empresas, nacionales e internacionales, han elegido Casa Decor para presentar y lanzar nuevos productos: materiales, revestimientos, electrodomésticos, mobiliario, sanitarios, griferías, Iluminación, sistemas eléctricos, textiles, etc. Un año más, se ha  contado con el patrocinio de Ford, que ha presentado, en primicia ante la prensa europea, su nuevo modelo Ford S-MAX Vignale.

40.251, CIFRA RÉCORD DE VISITANTES

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El edificio y la zona, la calidad y cantidad de espacios decorados, y la multitud de eventos que se han realizado durante 5 semanas se han conjurado para hacer de esta edición la más exitosa en cuanto a cifra de visitantes se refiere: medios de comunicación, profesionales del sector, personal y directivos de grandes empresas, estudiantes universitarios, personalidades de la cultura y la política, vecinos de la zona y visitantes foráneos y turistas conforman el amplio espectro del público de esta edición de Casa Decor. A todos, un millón de gracias por hacer aún más grande este magnífico proyecto.

750 PERIODISTAS ACREDITADOS
1.000 NOTICIAS EN PRENSA

El aumento en el número de participantes y visitantes se suma al incremento de noticias y periodistas acreditados en esta edición. Alrededor de 750 periodistas de más de 200 medios de comunicación han generado un millar de noticias off y online de marzo a junio. Una repercusión mediática que alcanza una audiencia de 150.000.000 y que se traduce en una valoración que supera los 2.000.000 €, al día de hoy.*
*Valoración realizada por Kantar Media para Casa Decor, del 15 de marzo al 30 de junio. 

120 EVENTOS EMPRESARIALES 
Y ACTIVIDADES SOCIALES

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Casa Decor es mucho más que decoración: es el epicentro de las actividades comerciales, culturales y sociales durante la primavera en Madrid, como lo confirman los 120 eventos que se han realizado y por donde han pasado más de 5.000 personas. Conferencias, mesas redondas, ruedas de prensa, presentaciones de producto, encuentros de bloggers, talleres, catas, conciertos, cócteles, comidas y cenas privadas… se han sucedido en los 39 días de exposición, en un entorno de lujo y exclusividad.

DECENAS DE PERSONALIDADES

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La presencia de la Alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, en la inauguración de Casa Decor dio el pistoletazo de salida, a partir del cual numerosas personalidades del mundo de la política, el arte, la cultura y la sociedad se acercaron a visitar esta edición de Casa Decor: el interiorista Michael Smith, María García de la Rasilla, Eugenia Silva, Pascua Ortega, Ágatha Ruiz de la Prada, Isabel Gemio, Fiona Ferrer, Carmen Lomana, Elena Rohner, José Luis Garci, Esperanza Aguirre, Lorenzo Castillo, Helen Lindes, Carlos Urroz, Miriam de Ungría, Carla Royo-Villanova, Modesto Lomba, Dani Martín, José Manuel Parada, Teresa Castañedo, Alfredo Amestoy, Francine Gálvez, Goyo González… fueron algunos de sus ilustres visitantes.

CASA DECOR
LA EXPOSICIÓN DE DECORACIÓN MÁS EXCLUSIVA DE EUROPA
La mejor plataforma de comunicación
para dar a conocer profesionales y empresas
en el mundo de la decoración

¡TE ESPERAN EN LA PRIMAVERA DE 2017!

Para informarte sobre cómo participar, escríbe a
info@casadecor.es

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monografía obras Carlos Riaño 2000-2014

conarquitectura ediciones ha editado una monografía de la obra reciente de Carlos de Riaño. Este libro es el fruto de dos años y medio de selección y elaboración de la documentación.

disponible en nuestra tienda online

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La obra de Carlos de Riaño, entre 2000 y 2014, incluye numerosos ejemplos de viviendas colectivas, equipamientos públicos y rehabilitaciones. Algunas de las cuales han obtenido premios y distinciones. A pesar de la calidad de su obra, es un arquitecto poco publicado. Esta monografía pretende corregir ese error.

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Características de la Edición
FORMATO 203×254
PAGINAS 160 pág.
ENCUADERNACION TAPA DURA

Contenido
Presentación por Alberto Campo Baeza
Diez preguntas a Carlos de Riaño
2004 / Edificio de viviendas de alquiler c/ Manzanares Madrid
2005 / Edificio de viviendas c/ Clavel 7 Madrid
2006 / Centro de servicios sociales c/ Pontevedra Madrid
2009 / Biblioteca municipal Distrito Latina Madrid
2009 / Oficinas y locales c/ Príncipe de Vergara 37 Madrid
2010 / Castillo de La Coracera San Martín de Valdeiglesias, Madrid
2010 / Rehabilitación y ampliación del Mercado Central de Abastos Cádiz
2010 / Edificio de viviendas c/ Cervantes 36 Madrid
2011 / Nuevos espacios culturales en Conde Duque Madrid
2012 / Reforma de edificio c/ Alcalá 65 Madrid
2012 / Edificio de viviendas públicas en el Ensanche de Vallecas Madrid
2012 / Rehabilitación de vivienda Rubalcaba, Liérganes, Cantabria
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2006 / Eje Prado-Recoletos
2006 / Eje Prado-Recoletos / Plaza de Colón y Paseo de Recoletos
2006 / Eje Prado-Recoletos / Salón del Prado y Paseo del Prado – Cerrilo de San Blas
2007 / Eje Prado-Recoletos / Cuesta de Moyano
2007 / Eje Prado-Recoletos / Centro de información turística

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previsualiza aquí el libro

Presentación de la monografía el 30/5/2016 en el COAM. Intervinieron César Ruiz-Larrea y Alberto Campo Baeza, autor del prólogo.

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con la colaboración de:

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IV Edición del Premio Internacional arcVision – Mujeres y Arquitectura 2016 / La arquitecta española Elisa Valero Ramos recibe mención honorífica

Elisa Valero Ramos, arquitecta española con una sólida formación académica en el campo del diseño y la arquitectura contemporánea, ha recibido una mención honorífica en la cuarta edición del premio internacional arcVision – Mujeres y Arquitectura por su obra, en la que destaca el diálogo constante con el entorno; muchos de sus proyectos tienen como eje central a los niños y cómo crear un espacio que tenga en cuenta sus necesidades y el desarrollo de sus actividades.

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La IV Edición del premio internacional arcVision que el grupo cementero Italcementi ha celebrado este año en Milán ha tenido como escenario de entrega de los premios la Trienal de Milán. Este año, el jurado compuesto por destacadas profesionales del mundo de la arquitectura, presentó una lista de veinte nominadas entre las que figuraban dos españolas.
En esta edición, la ganadora ha sido Jennifer Siegal, arquitecta estadounidense quien ha sido definida por el jurado como “una valiente pionera en la investigación y desarrollo de sistemas de construcción prefabricados, a bajo coste, para usuarios y zonas desfavorecidas, quien ha sido capaz de inventar y construir soluciones prácticas y un nuevo lenguaje para la vivienda móvil.” También han recibido menciones honoríficas las arquitectas Elisa Valero Ramos de España, junto con Pat Hanson de Canada y Cazú Zegers de Chile.

Elisa Valero Ramos es una destacada arquitecta, con una sólida formación académica en el campo del diseño y la arquitectura contemporánea. Actualmente es una de las dos únicas catedráticas en ejercicio de España y ejerce en la Universidad de Granada en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Dirige el grupo de investigación de la Junta de Andalucía «reciclaje urbano y vivienda eficiente”, cuyo objetivo se dirige a la búsqueda de soluciones innovadoras en estos ámbitos.

En sus obras establece un diálogo constante con el entorno: muchos de sus proyectos se centran en los niños y en crear un espacio para sus necesidades y actividades. La no tan obvia idea de que la arquitectura puede ser un medio para responder a las necesidades más profundas, es la idea en la que se fundamenta el complejo trabajo de Elisa Valero Ramos, cuyos proyectos en su mayoría aportan una doble lectura. La arquitecta española ha trabajado, principalmente en la última década, en dos grandes conceptos: conceptual y operacional. El primero de ellos es la búsqueda de sistemas de construcción low-cost para la creación de edificios con mínimo consumo de energía, una investigación que ha dado lugar al desarrollo del “sistema de construcción de doble capa Elesdopa” desde la concepción a la ejecución, un sistema de alto nivel técnico y eficiencia económica. El segundo concepto desarrollado es en gran parte tipológico y se refiere a la creación de espacios diseñados especialmente para los niños. La construcción de un espacio multifuncional para el Colegio Cerrillo de Maracena en Granada (2014) fue la oportunidad de aplicar ambos conceptos. La estructura, basada en el sistema Elesdopa, está formada por una doble capa de hormigón armado que contiene una capa de aislante térmico. Otros trabajos destacables en este sentido son el “Jardin Aladina” en el Hospital de Getafe, el “Centro maktub área de TMO” del Hospital del Niños Jesús en Madrid o diferentes Escuelas Infantiles. Para Elisa Valero Ramos, el sentido común, la racionalidad y la eficiencia son conceptos que siempre están presentes en el momento del diseño.

Con la celebración de esta cuarta edición, el premio arcVision de Italcementi confirma su singularidad en el panorama mundial. Un resultado importante que muestra que se trata de un proyecto positivo y sostenible, que reafirma el papel fundamental de la persona, el valor del talento y las posibilidades de la innovación concebidas como el equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el respeto al contexto local.

En palabras de Carlos Pesenti, CEO del grupo Italcementi, el premio aspira a seguir seleccionando proyectos de arquitectura internacionales definidos por su aspiración a la belleza, a la búsqueda de la funcionalidad, y con la esperanza de participar en la construcción de nuevas ciudades y comunidades más felices. “Este es el camino que nuestro grupo ha elegido para reafirmar nuestra visión de que la arquitectura, por encima de todo, continuará sorprendiendo con grandes obras de tecnología y sostenibilidad, unión entre materiales y formas y combinación de elegancia y eficiencia”, según ha declarado.

El jurado de arcVision está formado por destacadas profesionales del mundo de la arquitectura y del ámbito socioeconómico :Shaikha Al Maskari (empresaria de Abu Dhabi y miembro del Comité Directivo del Forum Internacional de la Mujer Árabe-AIWF); Vera Baboun (alcaldesa de la ciudad de Belén); Odile Decq (propietaria de la firma Odile Decq en París); Yvonne Farrell (co-fundadora de Grafton Architects); Daniela Hamui (periodista),Louisa Hutton (socia fundadora británica del estudio berlinés Sauerbruch Hutton); Suhasini Maniratnam (actriz, productora y escritora india); Samia Nkrumah (Presidenta del Kwame Nkrumah Pan African Center); Benedetta Tagliabue (socia fundadora del estudio de arquitectura EMBT) y Martha Thorne (directora del Premio Pritzker).

El Premio arcVision es un premio anual que se concede a una arquitecta cuyas investigaciones y trabajos de diseño muestren una excelencia destacable y preste atención a las cuestiones clave en la construcción de edificios: tecnología, sostenibilidad, e implicación social y cultural. El Premio se dirige especialmente a aquellos candidatos que trabajan en condiciones particularmente complejas, tanto en términos del tipo y alcance del proyecto como en relación a las condiciones del entorno local.

El premio consiste en un proyecto de investigación y un taller en el i.lab, el Centro de innovación e investigación de Bérgamo, diseñado por Richard Meier, que también promueve tecnologías innovadoras. La ganadora también recibe un premio en metálico y se recomienda dedicar una parte a proyectos sociales.

PREMIO ARCVISION: LA GANADORA

Las finalistas fueron seleccionadas entre profesionales sugeridas por un consejo asesor y ratificadas por un comité cultural y técnico que definió la selección final para presentar al jurado. Veinte profesionales de diferentes orígenes y sectores y con diferentes visiones de la profesión de arquitecto, con el fin de aportar una instantánea exhaustiva del panorama contemporáneo de la arquitectura femenina.

Llamar a su estudio de arquitectura “La Oficina del Diseño Móvil” (fundada en 1998) fue para Jennifer Siegal una consecuencia directa de su gran interés por los espacios “transicionales”. De hecho, su trabajo se centra en el diseño móvil, desmontable y de estructuras re-posicionables, basadas en la investigación de nuevas formas de prefabricados, que usan materiales industriales para crear edificios más eficientes y ligeros, que en algunos casos implican el uso de ruedas como el elemento que hace el diseño arquitectónico mas amigable y dinámico. Siegal se ha enfrentado al reto de unir un espacio educativo público con un espacio para vivir en la Residencia Saetrain (2003) en Los Ángeles, por ejemplo, en la que se crea un espacio habitable dinámico con el uso de contenedores estándar.

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Arch Daily building of the year 2016 en Navalmoral de la Mata, Cáceres, con Flexbrick

El Museo del Tabaco de Navalmoral de la Mata, Cáceres, una de nuestras obras recomendadas de los últimos meses ha sido galardonada con el prestigioso premio Obra del Año por el afamado blog Archdaily / Plataforma Arquitectura.


Diseñado por el estudio español Losada García Arquitectos (Ramiro Losada-Amor y Alberto García Jiménez) el galardón ha sido elegido por los lectores del blog más conocido del mundo -más de 500,000 lectores diarios y 70 millones de visitas en sus páginas al mes- entre más de 1,000 edificios seleccionados en 14 categorías. Según el blog el premio reconoce a «las obras publicadas durante 2015 que inspiraron y que representan la identidad de nuestros contextos locales. Estos proyectos marcan, al mismo tiempo, la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo. Nuestro jurado de expertos, compuesto por nuestros propios lectores, ha hecho un excelente trabajo de selección.»

Años anteriores fueron premiados obras como la Universidad de Economía Diego Portales de Hevia-Motta-Manzi, el Centro de Innovación UC de Alejandro Aravena (último premio Pritzker), Liverpool Insurgentes de Rojkind Architects o Havre 69 de AT103. La ceremonia de premios, charlas y coloquios con los premiados tendrá lugar en primavera en Santiago de Chile, sede del blog. Los premios Obra del año se tratan del único galardón del mundo elegidos por votación popular.

Según los arquitectos extremeños «el premio es importante para nosotros porque es un galardón que ha votado la gente, que en muchos casos, no sabe de arquitectura pero que se ha sentido atraída por el edificio. Eso quiere decir que el Museo del Tabaco gusta! Siempre hemos creído en una arquitectura construida para las personas, con las personas y por las personas.»

El Museo del Tabaco acoge salas temporales, la exposición permanente del tabaco y el Centro Cultural La Gota. La geometría del Centro se atribuye a la formación de la planta de tabaco, con el principio de igualdad y diversidad, que también vemos en estos vegetales -las hojas son iguales, pero distintas al mismo tiempo-. En el interior, el edificio contemporaneiza la atmósfera lumínica de un secadero de tabaco a través de un tejido cerámico inspirado en el tradicional aparejo de ladrillo que tienen estos edificios. La luz entra -en aquellos espacios que lo permita el programa- a través de los huecos de la fachada. Esto produce un alzado desmaterializado, de geometrías depuradas, que deja filtrar la entrada de sol a través de sus paredes.

El Museo del Tabaco también está recibiendo muy buenas críticas del mundo de la arquitectura. En enero fue seleccionado por la prestigiosa revista Arquitectura Viva como uno de los iconos culturales del año en su edición especial España 2015. Además ha sido publicado en revista especializadas de Corea, Taiwan, Estados Unidos, Colombia, México, Holanda, Alemania, Italia y España.

Aquí tienes toda la información sobre la obra

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