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ca49 / Biblioteca pública, Escuela de música y Teatro

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Arquitecto

Juan Pedro Donaire Barbero

fotografía
Fernando Alda

materiales empleados
adoquín, hormigón, ladrillo manual, tejas

ca49 / Biblioteca pública, Escuela de música y Teatro / Almonte, Huelva

La intervención se centra en una bodega que está catalogada como Bien de Interés Cultural. Se sitúa en la Ciudad de la Cultura del Almonte, junto al nuevo Espacio Escénico de la localidad. Todo ello articulado por una plaza pública. La biblioteca se ubica concretamente en el edificio donde se almacenaba el vino, siendo una pieza con una estructura típica de bodega de la zona, de unos 78 metros de longitud por 10,50 de ancho, con una superficie construida de unos 821 m². El edificio es exento en tres de sus lados. La intervención realizada consolida sin altera el sistema constructivo original y consiste en construir una entreplanta con una cimentación y estructura nueva que no toca la estructura portante existente para poder resolver todo el programa planteado originalmente. La biblioteca ocupará 14 de los 17 módulos que conforman la nave, los tres restantes en el ala Este se destinarán a la Escuela de Música...

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otras obras de este número

obra

ca49 / Biblioteca pública, Escuela de música y Teatro
en Almonte, Huelva

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ca49 / Barbacoa house
en Terrasa, Barcelona

obra

ca49 / centro cerámica Triana
en Sevilla, Sevilla

obra

ca49 / estudio metrocuadrado
en Milladoiro-Ames, A Coruña, La Coruña

obra

ca49 / CEIP Sant Roc
en Olot, Girona

obra

ca49 / Rehabilitación vivienda Albufera
en Cullera, Valencia

obra

ca49 / CASA 1101
en Sant Cugat del Vallès, Barcelona

obra

ca49 / House BVA
en Turnhout, Bélgica,

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ca35 / Ampliación del Centro Cívico

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Arquitecto

Gabriel Gallegos Borges

fotografía
Ricardo González

materiales empleados
adoquín, ladrillo comun / klinker

ca35 / Ampliación del Centro Cívico / Parquesol, Valladolid

El Centro Cívico de Parquesol se realizó en el año 1990. Se trata de una construcción que se desarrolla en una altura, extensiva y con claro dominio de la horizontal, en la que la opacidad del cerramiento de fábrica de ladrillo exterior contrasta con la transparencia y luminosidad que los patios confieren a los espacios interiores. Opacidad y horizontalidad constituían una respuesta formal crítica a las edificaciones residenciales en altura del contexto urbano inmediato. El Centro tan solo se abría a una plaza, espacio urbano que constituía un auténtico mirador hacia el valle del Pisuerga. Recalificaciones urbanísticas posteriores, que han permitido la construcción de bloques en altura en la vertiente sur hacia el valle, han disminuido el valor urbano, de atalaya, que tenía este lugar. La superficie del Centro Cultural se ha quedado muy reducida ante el importante crecimiento demográfico del barrio en los últimos veinte años, lo que ha hecho imprescindible su ampliación para dotarlo de un espacio específico para representaciones teatrales, musicales, proyecciones,… y otros espectáculos que en estos momentos no tienen cabida en el edificio actual...

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obra

ca35 / Nave 8B_Matadero
en Antiguo Matadero, Madrid

obra

ca35 / Centro de salud Infiesto
en Piloña, Asturias

obra

ca35 / Centro abierto de actividades ciudadanas
en Cordoba, Córdoba

obra

ca35 / Ampliación del Centro Cívico
en Parquesol, Valladolid

obra

ca35 / Nuevo balneario
en Elgorriga, Navarra

obra

ca35 / Centro cívico Luis Velázquez Peña
en Alcalá de Guadaira, Sevilla

obra

ca35 / Centro Tecnológico Medioambiental
en Valdemingomez, Madrid

obra

ca35 / Centro de Atención Primaria / Drogodependencias / Salud Mental Infantil y Juvenil / Centro de día
en Blanes, Girona

otras obras con la misma tipología y material

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ca35 / Centro abierto de actividades ciudadanas

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Arquitecto

Fernando G. Pino y Manuel G. de Paredes

fotografía
Paredes Pino y Jorge López Conde

materiales empleados
adoquín

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ca35 / Centro abierto de actividades ciudadanas / Cordoba, Córdoba

Entendemos las ciudades en general, y en particular las de larga trayectoria histórica, como acumuladores en los que las vivencias y las huellas que el hombre deja sobre ellas, se superponen construyendo un todo unitario en el que es posible ver desde un modo simultáneo diferentes periodos. Proponemos por tanto, la incorporación de una capa ligera, capaz de ser repensada atendiendo a las necesidades que sus usos demanden, consciente de su condición programática flexible y temporal. Se proyecta el CAAC mediante una solución a base de elementos circulares prefabricados que varían en altura y diámetro y que ordenados de un modo flexible pero ajustado, permiten una visión similar a la de un bosque urbano de sombras. El carácter urbano de gran potencia ligado a la escala de las infraestructuras y espacios públicos que lo rodean es indispensable para asumir su papel como parte de la nueva centralidad de Córdoba. Esto se consigue a través de la suma de elementos en una gran extensión, en lugar de utilizar abrumadoras construcciones que no permiten un dialogo cuerpo a cuerpo con el usuario...

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en Antiguo Matadero, Madrid

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en Piloña, Asturias

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en Cordoba, Córdoba

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en Parquesol, Valladolid

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en Alcalá de Guadaira, Sevilla

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en Valdemingomez, Madrid

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en Blanes, Girona

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ca38 / Plaza del Consell Comarcal y calle Manel Ibarra

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Arquitecto

Inma Bernardos y Ivan Blasi, Javier Sanz. 1OOTO Arquitectura

fotografía
facilitada por arq.

materiales empleados
adoquín

ca38 / Plaza del Consell Comarcal y calle Manel Ibarra / Cervera, Lérida

Cervera, capital de la comarca de la Segarra, a 65km de Lleida y a 100km de Barcelona. Casi 1.000 años de historia han dejado un rico patrimonio arquitectónico: el casco antiguo, tramos de muralla medieval y el edificio de la universidad. El proyecto conjuga una nueva área de actividad administrativa, educativa, lúdica y comercial, con unas cualidades urbanas de situación, historia y uso. La calle Manel Ibarra corresponde a uno de los laterales del gran conjunto de la Universidad y conecta edificios con programas dinamizadores cívicos, sociales, públicos y administrativos: iglesia de Sant Antoni, centro de día, oficina de bienestar, sede del Consell Comarcal de la Segarra, biblioteca y archivo. La plaza del Consell Comarcal amplía y extiende el espacio público de la calle hacia el ámbito elevado entre los edificios existentes, solucionando el acceso adaptado y la conexión entre dos partes de la ciudad...

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obra

ca38 / La Alhóndiga de Bilbao
en Bilbao, Vizcaya

obra

ca38 / Rehabilitación del seminario mayor UP Comillas
en Comillas, Cantabria

obra

ca38 / Rehabilitación de la Nave de Motores de Metro de Madrid
en Madrid, Madrid

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ca38 / Oficinas Grupo R/
en Madrid, Madrid

obra

ca38 / Rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de Valencia
en Valencia, Valencia

obra

ca38 / Rehabilitación del entorno de la Fábrica de Tabacos
en La Coruña, La Coruña

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ca38 / Plaza del Consell Comarcal y calle Manel Ibarra
en Cervera, Lérida

obra

ca38 / Reforma de la Escuela Secundaria Gabriel Pereira
en Evora, Portugal,

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ca38 / Rehabilitación del entorno de la Fábrica de Tabacos

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Arquitecto

Luís Collarte Rodríguez

fotografía
facilitada por arq.

materiales empleados
adoquín

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ca38 / Rehabilitación del entorno de la Fábrica de Tabacos / La Coruña, La Coruña

La operación de la fábrica de tabacos constituye uno de los acontecimientos urbanísticos más importantes que han ocurrido en la ciudad de A Coruña en las últimas decádas. Su transcendencia en el devenir de la ciudad, se ha visto minimizado y unicamente enturbiado por la dura situación economica que nos ha tocado vivir. Las condiciones actuales del mercado inmobiliario han impedido que el sector alcance un desarrollo completo como era de esperar tan solo unos años atrás. Aún así cabe resaltar, por encima de cualquier otra cuestión , que se trata de la generación del mayor espacio urbano de la ciudad de A Coruña, solo comparable en dimensiones a los Jardines de Mendez Nuñez. Desde el inicio, el planteamiento del concurso convocado por el Ayuntamiento de A Coruña, nos atrajo enormemente. A veces los lugares plantean alicientes y motivaciones que resultan díficiles de explicar o simplemente de racionalizar. Cuando acabamos por comprender la magnitud de la operación urbana , la atracción instintiva se transmuta en consciencia y casi en la necesidad de proponer y de participar. Lo que en el fondo es una forma de opinar como otra cualquiera...

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ca38 / La Alhóndiga de Bilbao
en Bilbao, Vizcaya

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ca38 / Rehabilitación del seminario mayor UP Comillas
en Comillas, Cantabria

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ca38 / Rehabilitación de la Nave de Motores de Metro de Madrid
en Madrid, Madrid

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en Madrid, Madrid

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ca38 / Rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de Valencia
en Valencia, Valencia

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ca38 / Rehabilitación del entorno de la Fábrica de Tabacos
en La Coruña, La Coruña

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en Cervera, Lérida

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ca38 / Rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de Valencia

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Arquitecto

Luis Carratalá Calvo

fotografía
facilitada por arq.

materiales empleados
adoquín

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ca38 / Rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de Valencia / Valencia, Valencia

Dentro del proyecto de rehabilitación de la fábrica de tabacos para dependencias municipales se intervino en el edificio principal y las naves norte y este. Los edificios sobre los que se interviene exclusivamente en sus fachadas y cubiertas a la espera de serles asignados usos para dotaciones del barrio son las naves gemelas que recaen a Calle Micer Mascó y la nave Oeste. Los Servicios municipales a trasladar al edificio de Tabacalera son los actualmente existentes en Avenida de Aragón y en Calle Navarro Reverter además del Centro Informático Municipal. Los criterios de asignación de Servicios a los distintos edificios y a sus distintos niveles han sido: situar en planta baja todos aquellos que tienen un contacto más frecuente y directo con los usuarios, agrupar los Servicios por posibles relaciones entre ellos, destinar la “H” central del Edificio Principal a Servicios de apoyo a los Servicios Administrativos y utilizar el cuerpo central del Edificio Principal recayente a Calle Amadeo de Saboya a Concejalías y Secretaría...

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ca38 / La Alhóndiga de Bilbao
en Bilbao, Vizcaya

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ca38 / Rehabilitación del seminario mayor UP Comillas
en Comillas, Cantabria

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ca38 / Rehabilitación de la Nave de Motores de Metro de Madrid
en Madrid, Madrid

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en Madrid, Madrid

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ca38 / Rehabilitación de la Fábrica de Tabacos de Valencia
en Valencia, Valencia

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en La Coruña, La Coruña

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en Cervera, Lérida

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en Evora, Portugal,

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ca42 / Reordenación de la subida de La Granja

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Arquitecto

Francisco Jurado Jiménez

fotografía
facilitadas por el arq.

materiales empleados
adoquín

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ca42 / Reordenación de la subida de La Granja / Toledo, Toledo

La intervención ha marcado como objetivos mejorar la calidad urbana, y potenciar este borde del casco histórico de la ciudad como paseo-mirador. Se han reorganizado los espacios de viario, aparcamiento, y área peatonal, para obtener un mejor aprovechamiento e integración de espacios residuales. Se han reservado para el peatón las franja exterior como paseo-mirador, y la interior como zona de carácter más lúdico-estático. En esta zona, en contacto con las fachadas y tapias, se ha establecido un espacio también peatonal, más dilatado y en cierto modo estático. Se fusionan los espacios no tratados en uno único, y se incorporan elementos de diseño especial en el pavimento. Se trata de integrar el arbolado existente y enriquecer con más vegetación este ámbito. Se proponen “ondulaciones” en el pavimento que, de forma suave, crean jardineras en el suelo. Se han realizado unos relieves...

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obra

ca42 / Taller de escultura y cerámica
en Ferroñes, Asturias

obra

ca42 / Remodelación de la Plaza de la Iglesia
en Piñuecar, Madrid

obra

ca42 / Tres versiones para habitar un patio
en Barcelona, Barcelona y Alpicat, Lérida

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ca42 / Guardería La Estrella de Izar
en León, León

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ca42 / Centro de educación infantil y primaria Jacinto Castañeda
en Xativa, Valencia

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ca42 / Centro de educación infantil Parque Goya
en Zaragoza, Zaragoza

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ca42 / Ampliación Campus La Salle-Aravaca.
en Aravaca, Madrid

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ca42 / Nueva sede IDOM
en Madrid, Madrid

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ca42 / Treinta viviendas protegidas
en Burgos, Burgos

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ca42 / Reordenación de la subida de La Granja
en Toledo, Toledo

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ca42 / Mercado de San Antón
en Madrid, Madrid

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ca42 / Reforma y reparación de fachadas de la Escuela de Magisterio Campus de la UPV
en San Sebastián, Gipúzcoa

obra

ca42 / Casa Alejandra
en Rosario, Argentina,

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ca42 / Remodelación de la Plaza de la Iglesia

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Arquitecto

Elena Suárez Calvo y Miguel Soto Arrojo

fotografía
facilitada por el arq.

materiales empleados
adoquín

ca42 / Remodelación de la Plaza de la Iglesia / Piñuecar, Madrid

El proyecto tiene por objeto la remodelación y acondicionamiento de la actual Plaza de la Iglesia de Piñuecar, municipio enclavado en la Sierra Norte de Madrid. La intervención da acceso a la entrada principal de la Iglesia, configurando un espacio de plaza urbana que atienda a las necesidades del municipio, creando espacios de estancia con bancos y arbolado, dotando al lugar de un carácter y una imagen adecuada a su entorno. La plaza de la Iglesia de morfología irregular presenta una sección variable tanto en planta, con una disminución de anchura en su trazado, como en sección con una diferencia aproximada de dos metros desde el nivel superior al inferior. Generándose gracias a su inclinación, un plano visual a modo de alfombra pavimentada cerámica de tonalidades en degradado, pasando desde los claros a los más oscuros e intensos a medida que se va descendiendo por la Plaza. Los distintos ámbitos cerámicos están divididos por piezas de hormigón prefabricado, que crean líneas focales hacia la fachada principal de la Iglesia, marcando su entrada y sirviendo de punto de cambio en la dirección del material cerámico colocado en retículas desplazadas...

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ca42 / Taller de escultura y cerámica
en Ferroñes, Asturias

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en León, León

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adoquín cerámico 5x10x10

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El adoquín Brick BCN de Piera, dispone de piezas moduladas y premarcadas a 10×10, integradas en una pieza de 20×10, lo que permite realizar pavimentos con variantes de ajuste dimensional, por división de la pieza entera, o utilizando la pieza tal cual.

adoquín color desentonado aleatoriamente

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El nuevo modelo de adoquín cerámico klinker Alcañiz, combina arcillas naturales y un proceso innovador de cocción, que dotan al producto de arbitrariedad cromática en sus superficies; por una parte, se trata de piezas desentonadas individualmente, siendo el ocre la base principal de color y tostándose en ocasiones hacia sus extremos. A su vez, las piezas se muestran ligeramente diferenciadas entre sí, variando entre los tonos rojizos, rosáceos, ocres y levemente tostados. Por su exhaustivo tratamiento durante el proceso de producción, adquiere la calidad klinker: alta resistencia a compresión, flexotracción y mínima absorción, haciéndolo apto para soportar cualquier tipo de tráfico y circunstancia climatológica.

 

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