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ca66 / Ampliación de colegio para pabellón infantil y usos anejos

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Arquitecto

Carlos Labarta, José Antonio Alfaro y Alejandro Dean

fotografía
Pedro Pegenaute y Alejandro Dean (obra)

materiales empleados
bovedilla cerámica, ladrillo comun / klinker

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ca66 / Ampliación de colegio para pabellón infantil y usos anejos / Zaragoza, Zaragoza

El proyecto propone la ampliación de un colegio existente con un nuevo programa para educación infantil, aulas de apoyo y residencia de profesores. En un entorno urbano dispersamente consolidado la propuesta se pliega a la alineación como testimonio de urbanidad. Hemos tratado de resolver la confluencia de las alineaciones de dos calles convergentes. La articulación geométrica de esta unión ha constituido una de las mayores dificultades formales del proyecto.

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ca65 / La Armentera

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Arquitecto

Ana Pérez y Joan Casanovas Casanovas, Graus, Pérez Arquitectos

fotografía
Francisco Urrutia

materiales empleados
bovedilla cerámica

ca65 / La Armentera / La Armentera, Girona

La construcción es el acabado. Las fachadas son una doble hoja cerámica, la interior portante y vista, y la exterior, anclada a la anterior mediante unas lañas de acero inoxidable y con un acabado revocado con mortero de cal sin pintar, que cierra con una mínima ventilación, la cámara y el aislamiento colocado sin interrupción...

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ca+ / casa añoro

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La ampliación se construye con la misma voluntad de inmediatez que la casa inicial, presentándose como un volumen rectangular de cubierta plana que casi repite la anchura del cuerpo existente y que queda por debajo de la cubierta inclinada de la primera.

La nueva pareja está formada por dos personajes similares. La volumetría, las dimensiones y proporciones de las aperturas, así como los materiales y técnicas constructivas de las dos piezas son parecidas. Son piezas iguales pero no idénticas; ninguna se erige como pieza principal, aunque es fácil distinguir entre una y otra. No se trata de dos piezas gemelas, a la manera de los personajes de Dupond y Dupont, sino que forman una pareja de singularidades dentro de una unidad, al estilo de Stan Laurel y Oliver Hardy.

La característica más inmediata de esta relación entre similitudes y características propias de cada volumen está en el tratamiento de la fachada. Aunque los muros perimetrales de los dos volúmenes tienen el mismo origen y, básicamente, el mismo tratamiento, la ampliación muestra las capas que constituyen su blanco vestido; el ladrillo, el revoco y la pintura blanca. El rayado de las fachadas da un cierto protagonismo al volumen nuevo que compensa su menor dimensión y aporta una ligereza y una fragmentación que desdibuja sus límites hacia el jardín.

Entre los dos volúmenes, trabajando como una rótula, situamos la entrada y la nueva escalera. Esta zona está ligeramente retirada de los planos de fachada y su altura es menor con el propósito de no erigirse en una tercera pieza equivalente a la pareja principal. Se trata claramente de un espacio entre los protagonistas, que funciona tanto desde la volumetría como desde el programa, organizando las circulaciones y mostrando el origen, el proceso y, en definitiva, la estrategia adoptada.

ca+ / como una nave agrícola

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La primera reflexión a estos puntos de partida radica en entender la masía no como un elemento aislado del paisaje sino como una edificación que tiene sentido cuando está ligada a una superficie (normalmente extensa) de paisaje agrícola y productivo. La masía pierde su sentido cuando existen 20, de un tamaño similar, en una superficie de no más de 10 hectáreas y, sobre todo, desligadas de un contexto “de producción”.

El proyecto, cumpliendo estrictamente la normativa, pretende desligarse de la imagen de masía catalana para “asociarse” veladamente a otro tipo de construcción típica de la zona, más comúnmente cercana a los núcleos urbanos y de un tamaño y densidad parecida a la resultante en esta zona: el almacén agrícola.

En este sentido, el proyecto busca un tipo de calidad espacial también derivado de este tipo de construcciones, con un espacio a gran altura en el que se disponen otras piezas más pequeñas. Éstas ofrecen una mayor intimidad en su interior, generan unos espacios entre ellas en el límite con el exterior, y ayudan a iluminar transversalmente la casa y a poder ver el paisaje a través.

El espacio de circulación interior de la vivienda adquiere unas proporciones dignas de un exterior, con una mayor altura y con varios volúmenes que ofrecen ventanas a este espacio. La voluntad en este proyecto es la de desvanecer el límite entre interior y exterior o, visto de otra manera, conseguir las cualidades de un exterior en el interior de la vivienda, y viceversa, el confort de un interior en el exterior.

Siguiendo esta lógica, la sección de la casa, en el extremo con vistas al pueblo y a los Pirineos, continúa en el exterior mediante un porche a doble altura que, con el tiempo, esperamos sea cubierto por vegetación y persianas de madera que ofrecerán la sombra necesaria en los meses de verano.

La casa ha sido diseñada para conseguir un óptimo comportamiento energético. En los meses calurosos, la ventilación cruzada realizada a través de pequeñas aberturas en las fachadas y mediante los lucernarios orientados a norte, permiten, junto a la inercia térmica del edificio, una temperatura de confort sin tener que recurrir al aire acondicionado. En invierno conseguimos el mismo confort gracias al aumento del aislamiento térmico en las fachadas y el uso de una caldera de biomasa conectada a los captadores solares en la cubierta.
El proyecto incluye un sistema de recogida de aguas pluviales a un depósito enterrado para su utilización tanto en el riego del jardín como en las aguas grises de la casa.
En la construcción de la casa, todos los materiales utilizados provinieron de industrias locales.

ca61 / Centro social polivalente

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Arquitecto

Elisa Valero Ramos

fotografía
Fernando Alda

materiales empleados
Termoarcilla, bovedilla cerámica

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ca61 / Centro social polivalente / Lancha del Genil, Granada

Al sureste de la ciudad de Granada, donde ésta se frena al encontrarse con las últimas estribaciones de Sierra Nevada está la barriada de Lancha del Genil. Allí se sitúa este Centro Social Polivalente cuya vocación es ser el espacio común en el que se desarrolle la vida vecinal, lugar de confluencia de actividades, híbrido entre el fuera y el dentro, espacio ambiguo en el que se cruzan líneas de fuerza, y en el que el vacío cobra valor propio...

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ca61 / Vivienda unifamiliar en Pozuelo de Alarcón

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Arquitecto

David LANDÍNEZ GONZÁLEZ-VALCÁRCEL, Mónica GONZÁLEZ REY (LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos, slp [eL2Gaa] )

fotografía
Raúl del Valle

materiales empleados
bovedilla cerámica, ladrillo CV

ca61 / Vivienda unifamiliar en Pozuelo de Alarcón / Pozuelo de Alarcón, Madrid

La vivienda se ubica en el entramado residencial de viviendas unifamiliares que se dispone en el actual límite entre Pozuelo de Alarcón y Aravaca, y en un solar de en torno a 600 m2 con acceso desde las dos calles que, en paralelo, definen los lados este y oeste de la manzana en la que se sitúa. En este solar, de forma irregular y de disposición ligeramente longitudinal, la edificación se dispone, compacta, bajo cumplimiento de una premisa y condicionante de partida por parte de la propiedad: no interrumpir la continuidad del espacio libre exterior que se desarrolla de calle a calle, determinando así la orientación de la vivienda y su relación con el exterior...

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ca60 / Casa Perea-Borobio

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Arquitecto

Canales & Lombardero, Francisco González de Canales y Nuria Álvarez Lombardero

fotografía
Fernando Alda

materiales empleados
bovedilla cerámica, ladrillo comun / klinker

ca60 / Casa Perea-Borobio / Sevilla, Sevilla

Una pareja de médicos jubilados decide utilizar sus ahorros para construir una nueva casa para ellos y para sus hijos y nietos que los visitan ahora y viven en el extranjero. Quieren que la casa sea para el ahora pero también para el futuro, pensando en la segunda y tercera generación de la familia que finalmente heredará la propiedad.
Durabilidad, solidez constructiva, eficiencia energética y reciclado de materiales traídos por los clientes se establecen como prioridades para una construcción planteada sobre todo para durar en el tiempo. La flexibilidad necesaria para adaptar futuros usos y habitantes quedan restringidas por las prioridades antes citadas. La solución adoptada es establecer un sistema espacial/constructivo fijo y muy robusto de relaciones, alrededor del cual los cambios pueden producirse. En concreto, el diseño despliega un sistema de gruesos muros de ladrillo que articulan todas las relaciones espaciales más importantes de las casas, dejando un habitar fluido y cambiante entre ellos. Se trata de un sistema fijo, estable a través del tiempo, que integra en lo espacial lo estructural, la relación con la luz, las ventilaciones, el rendimiento energético, garantizando así los requerimientos de eficiencia energética, durabilidad, solidez constructiva de los que parte el cliente. Dentro de este sistema espacial preestablecido el habitante puede apropiarse de la casa según sus necesidades o preferencias, y de hecho, se han hecho test de distintas configuraciones programáticas para estas estancias, para comprobar una cierta versatilidad.

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ca59 / Centro de Visitantes y Museo Interactivo del Parque Nacional de Cabañeros

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Arquitecto

Álvaro Planchuelo

fotografía
Ricardo Santonja, Alberto Cubas

materiales empleados
bovedilla cerámica, tejas

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ca59 / Centro de Visitantes y Museo Interactivo del Parque Nacional de Cabañeros / Horcajo de los Montes, Ciudad Real

ARQUITECTURA Y MUSEOGRAFÍA PARA MOSTRAR LA NATURALEZA / El Centro de Visitantes y Museo Interactivo del Parque Nacional de Cabañeros es una actuación de carácter público cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo en las poblaciones rurales que conforman el entorno del Parque, mediante la información, exposición, investigación y cuidado de los principales valores de este espacio natural. Para ello, se ha establecido un programa de funcionamiento que atiende a varias necesidades...

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en Adeje, Santa Cruz de Tenerife

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ca47 / Espacio dólmen megalítico

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Arquitecto

Toni Gironés Saderra

fotografía
Aitor Estevez, Antonio Cayuelas y Toni Girones

materiales empleados
bovedilla cerámica, ladrillo CV, ladrillo comun / klinker, tablero cerámico

ca47 / Espacio dólmen megalítico / Seró – Artesa de Segre, Lérida

En el mes de Enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de la red de riego del sistema Segarra-Garrigues, provocaron la aparición inesperada de los restos de una construcción prehistórica de hace 4.800 años en el municipio de Seró (Artesa de Segre, Lleida). El rasgo más excepcional de este descubrimiento fue el carácter megalítico de las losas de piedra arenisca, y especialmente su profusa decoración geométrica esculpida en bajorrelieve. Losas, que a su vez eran fragmentos de antiguas estatuas-estelas reaprovechadas de un monumento escultórico anterior. Los terrenos de dos huertos abandonados junto a la plaza de la báscula del pueblo, es el lugar donde se proyecta y construye un pequeño equipamiento cultural con polivalencia de usos y espacios. Una construcción realizada con materiales propios de la zona, que a su vez, es topografía al salvar el desnivel de una planta entre la plaza y los huertos. Una sucesión de rampas suaves con límites ligeros y elásticos de acero corrugado, sugieren los tránsitos y escalan las diferentes condiciones del espacio público proyectado: …plataforma de arcilla y tierra entre la plaza y el horizonte prepirenaico, plano acantilado como mirador sobre la cámara de las estelas desde donde se localiza la zona del descubrimiento, espacio recogido en esquina orientado a poniente con sol de invierno y cobertura vegetal en verano, sitios para sentarse con piedras recicladas del muro de uno de los huertos, pavimentos porosos y drenantes que ofrecen inercia térmica a la cubierta y a su vez acogen los paisajes propios de cada estación, las sombras de dos almeces recuperados..., y la memoria del antiguo lugar con el rebrote espontáneo de las acelgas...

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ca47 / Espacio dólmen megalítico
en Seró – Artesa de Segre, Lérida

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