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ca+ / casa añoro

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La ampliación se construye con la misma voluntad de inmediatez que la casa inicial, presentándose como un volumen rectangular de cubierta plana que casi repite la anchura del cuerpo existente y que queda por debajo de la cubierta inclinada de la primera.

La nueva pareja está formada por dos personajes similares. La volumetría, las dimensiones y proporciones de las aperturas, así como los materiales y técnicas constructivas de las dos piezas son parecidas. Son piezas iguales pero no idénticas; ninguna se erige como pieza principal, aunque es fácil distinguir entre una y otra. No se trata de dos piezas gemelas, a la manera de los personajes de Dupond y Dupont, sino que forman una pareja de singularidades dentro de una unidad, al estilo de Stan Laurel y Oliver Hardy.

La característica más inmediata de esta relación entre similitudes y características propias de cada volumen está en el tratamiento de la fachada. Aunque los muros perimetrales de los dos volúmenes tienen el mismo origen y, básicamente, el mismo tratamiento, la ampliación muestra las capas que constituyen su blanco vestido; el ladrillo, el revoco y la pintura blanca. El rayado de las fachadas da un cierto protagonismo al volumen nuevo que compensa su menor dimensión y aporta una ligereza y una fragmentación que desdibuja sus límites hacia el jardín.

Entre los dos volúmenes, trabajando como una rótula, situamos la entrada y la nueva escalera. Esta zona está ligeramente retirada de los planos de fachada y su altura es menor con el propósito de no erigirse en una tercera pieza equivalente a la pareja principal. Se trata claramente de un espacio entre los protagonistas, que funciona tanto desde la volumetría como desde el programa, organizando las circulaciones y mostrando el origen, el proceso y, en definitiva, la estrategia adoptada.

ca+ / como una nave agrícola

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La primera reflexión a estos puntos de partida radica en entender la masía no como un elemento aislado del paisaje sino como una edificación que tiene sentido cuando está ligada a una superficie (normalmente extensa) de paisaje agrícola y productivo. La masía pierde su sentido cuando existen 20, de un tamaño similar, en una superficie de no más de 10 hectáreas y, sobre todo, desligadas de un contexto “de producción”.

El proyecto, cumpliendo estrictamente la normativa, pretende desligarse de la imagen de masía catalana para “asociarse” veladamente a otro tipo de construcción típica de la zona, más comúnmente cercana a los núcleos urbanos y de un tamaño y densidad parecida a la resultante en esta zona: el almacén agrícola.

En este sentido, el proyecto busca un tipo de calidad espacial también derivado de este tipo de construcciones, con un espacio a gran altura en el que se disponen otras piezas más pequeñas. Éstas ofrecen una mayor intimidad en su interior, generan unos espacios entre ellas en el límite con el exterior, y ayudan a iluminar transversalmente la casa y a poder ver el paisaje a través.

El espacio de circulación interior de la vivienda adquiere unas proporciones dignas de un exterior, con una mayor altura y con varios volúmenes que ofrecen ventanas a este espacio. La voluntad en este proyecto es la de desvanecer el límite entre interior y exterior o, visto de otra manera, conseguir las cualidades de un exterior en el interior de la vivienda, y viceversa, el confort de un interior en el exterior.

Siguiendo esta lógica, la sección de la casa, en el extremo con vistas al pueblo y a los Pirineos, continúa en el exterior mediante un porche a doble altura que, con el tiempo, esperamos sea cubierto por vegetación y persianas de madera que ofrecerán la sombra necesaria en los meses de verano.

La casa ha sido diseñada para conseguir un óptimo comportamiento energético. En los meses calurosos, la ventilación cruzada realizada a través de pequeñas aberturas en las fachadas y mediante los lucernarios orientados a norte, permiten, junto a la inercia térmica del edificio, una temperatura de confort sin tener que recurrir al aire acondicionado. En invierno conseguimos el mismo confort gracias al aumento del aislamiento térmico en las fachadas y el uso de una caldera de biomasa conectada a los captadores solares en la cubierta.
El proyecto incluye un sistema de recogida de aguas pluviales a un depósito enterrado para su utilización tanto en el riego del jardín como en las aguas grises de la casa.
En la construcción de la casa, todos los materiales utilizados provinieron de industrias locales.

ca64 / Reforma y ampliación del centro cultural El Soto

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Arquitecto

José María de Lapuerta, Paloma Campo

fotografía
Miguel de Guzmán

materiales empleados
ladrillo comun / klinker

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ca64 / Reforma y ampliación del centro cultural El Soto / Móstoles, Madrid

En este proyecto tuvimos que reinventar el encargo. Inicialmente se trataba de proyectar un nuevo edificio en el lugar de un Centro Cultural existente, que tenía mucha actividad y tradición en el barrio. El reto era conseguir lo máximo posible, con un presupuesto de tiempos de austeridad. Desde el primer momento la propuesta fue evitar
demolerlo y que los usuarios recordaran las inclinadas formas del edificio precedente. Y sin generar escombros y en un tiempo récord...

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en Piedrabuena, Ciudad Real

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ca64 / 134 viviendas sociales

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Arquitecto

Raimundo Alberich Cid, Carlos Alberich Lanzos, ALBERICH-RODRÍGUEZ ARQUITECTOS

fotografía
Carlos Alberich Lanzos

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca64 / 134 viviendas sociales / Alcalá de Henares, Madrid

Más allá de códigos y normativas, en la redacción de proyectos de vivienda social se debe ser estrictamente riguroso con el ahorro energético, considerando que los ingresos familiares permitan atender las exorbitantes facturas de las compañías suministradoras. De todas las medidas, el aislamiento de la envolvente es prioritario para la sostenibilidad y la calidad de vida, porque representa más del 58 % del ahorro energético y el 60 % de la reducción de CO2 conseguido con todo el conjunto de las medidas adoptadas...

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ca64 / Centro de fisioterapia y estética SanaSana

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Arquitecto

NAN Arquitectos

fotografía
NAN Arquitectos

materiales empleados
ladrillo comun / klinker

ca64 / Centro de fisioterapia y estética SanaSana / Porriño, Pontevedra

Nuestros clientes se ven en la necesidad de ampliar su negocio, por lo que tienen que desplazarse a un espacio con mayor superficie. La premisa era también ampliar las funciones de la clínica con un espacio ya específico para tratamientos de estética y prácticas de gimnasia (principalmente pilates), además de ampliar el número de cabinas para uso de tratamientos de fisioterapia...

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ca64 / Bodega Mont-Ras

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Arquitecto

Jorge Vidal, Víctor Rahola

fotografía
José Hevia

materiales empleados
ladrillo comun / klinker

ca64 / Bodega Mont-Ras / Mont-Ras, Girona

La construcción de una bodega y la formación del vino están ligadas a una experiencia con la tierra. El vino es olor, color, sabor, cuerpo y esencia de la uva. Esta formación de sentidos y percepciones debe ir acompañada de un lugar capaz de enfatizar este proceso de transformación. Para ello hemos trabajado cuatro aspectos claves:
1.- El programa de la bodega responde a la necesidad de producir vino y organizar una relación con la masía existente. Para la producción de vino se disponen cuatro naves con espacios intermedios servidores que contienen las instalaciones...

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Arquitecto

Maria Rius, Arnau Tiñena, Ferran Tiñena, NUA Arquitectures

fotografía
NUA Arquitectures

materiales empleados
ladrillo comun / klinker

ca64 / Centro para el servicio de distribución de alimentos / Tarragona, Tarragona

El barrio de Camp Clar, creado a principios de 1960 para alojar a los trabajadores de las empresas petroquímicas que aparecieron durante la industrialización de la ciudad, forma parte de esta familia de polígonos de rápida construcción que funcionan normalmente vinculados a las ciudades pero mantienen a la vez su propia autonomía y adoptan una morfología urbana clásica basada en la disposición orientada de grandes bloques aislados con plantas bajas libres y espacio público a su alrededor...

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ca64 / Vivero de empresas

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Arquitecto

OOIIO Arquitectura

fotografía
OOIIO Arquitectura

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker, tejas

ca64 / Vivero de empresas / Madridejos, Toledo

OOIIO gana el primer premio en el concurso público por invitación para la construcción del nuevo Vivero de Empresas de Madridejos, Toledo. El ayuntamiento de Madridejos quería rehabilitar un antiguo centro de salud abandonado que había en la localidad manchega y para ello convocó el concurso de ideas. El edificio ahora estará destinado a el fomento del empleo y la creación de nuevas empresas en la zona, con varios despachos para emprendedores, zonas de co-work, salas de reuniones, áreas expositivas para presentaciones, administración y zona de relax e interacción para los usuarios...

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ca63 / La nueva Escuela Técnica Superior de Arquitectura

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Arquitecto

Víctor López Cotelo con la colaboración de Daniel Zarza

fotografía
Lluis Casals / Estudio López Cotelo (ELC)

materiales empleados
ladrillo comun / klinker, tejas

ca63 / La nueva Escuela Técnica Superior de Arquitectura / Granada, Granada

Tras largos años desde la convocatoria del concurso internacional en 1998 y un proceso complejo, con sus altos y bajos, la Escuela de Arquitectura de Granada finalmente cuenta con su nuevo edificio en medio del Realejo, a los pies de la Alhambra.

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ca63 / Residencia para personas con esclerosis múltiple y enfermedades afines

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Arquitecto

Juan Carlos Navarro Pérez

fotografía
Álvaro Viera Rodríguez

materiales empleados
ladrillo comun / klinker

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ca63 / Residencia para personas con esclerosis múltiple y enfermedades afines / Salamanca, Salamanca

El edificio se ubica en un barrio de la periferia de Salamanca, en el que predominan la edificación residencial en bloque aislado y dotaciones públicas de cierta importancia. Se sitúa en un teso, en un solar destinado a uso de equipamiento, y como final de una amplia zona ajardinada.

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