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ca43 / Piscina cubierta municipal

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Arquitecto

Estudi d’arquitectura. icard Balcells SLP

fotografía
Ricard Balcells Comas

materiales empleados

ca43 / Piscina cubierta municipal / Cassà de la Selva, Girona

ANTECEDENTES / El proyecto y la construcción de la piscina cubierta de Cassà de la Selva se han desarrollado bajo unas restricciones económicas draconianas fruto de la tormenta política municipal que los precedió. La realización se sometió a un contrato llaves-en-mano que se cumplió en plazo e importe. El resultado que aquí se presenta no debe desvincularse de sus condiciones de producción. UBICACIÓN / El solar esta emplazado en el limite del casco urbano de la villa de Cassà de la Selva en una zona de antigua explotación agrícola tradicional -con las típicas masias de la provincia de Girona- sobre la que actúa un plan parcial de reciente aprobación que prevé y ordena su paulatina reconversión a zona urbana. La edificación existente limítrofe con nuestro solar es precisamente la que configura la zona deportiva municipal que está compuesta por: un pabellón polideportivo antiguo tipo PAV-2, un nuevo pabellón, recientemente inaugurada, tipo PAV-3, y las piscinas al aire libre de los años 70...

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ca43 / Guardería La Baldufa

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Arquitecto

NOGUÉ·ONZAIN·LÓPEZ, Arquitectes, S.L.P. Joan Nogué, Félix López y Txema Onzain

fotografía
facilitadas por arq.

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

ca43 / Guardería La Baldufa / Olesa de Montserrat, Barcelona

Una ajustada superficie de solar, inscrito en una geometría triangular, conlleva plantear el edificio bajo criterios racionales para destinar el máximo espacio exterior posible como patio de juegos, en un único ámbito y orientado a sur. Para ello, se sitúa el edificio en el lado norte, y se presenta como cerramiento del equipamiento escolar respecto a la vía pública. La disposición lineal de la guardería, tiene correspondencia en su organización interior, y se enfatiza con la formalización de diferentes elementos arquitectónicos. Así, en la fachada norte, una marquesina recorre toda la longitud del edificio, ampliándose en el acceso principal, dando cobijo en la entrada y salida de los niños, y remarcando la condición de edificio desarrollado sobre una directriz. Un gran ventanal sobre el espacio de la cocina, actúa junto al acceso, de punto final a la secuencia ritmada de huecos de la fachada, permitiendo ver una de las actividades importantes de la guardería: la preparación de los alimentos del día...

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ca43 / Palacio de Justicia de Mérida

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Arquitecto

MMN Arquitectos. José Milla de Marco, Miguel Ángel Mira Illana y Gustavo Navarro Jiménez

fotografía
Ángel Baltanás

materiales empleados

ca43 / Palacio de Justicia de Mérida / Mérida, Badajoz

EL EDIFICIO / El rasgo diferencial del Palacio de Justicia de Mérida como propuesta de edificio institucional es, sin lugar a dudas, su organización en torno a un patio, elemento simbólico y funcional, a la vez distribuidor y lugar de encuentro, ámbito de espera y referencia de orientación y comunicación. Un espacio no climatizado que resulta confortable al usuario gracias a la distinta concepción de los porches que rodean el patio, según orientación y uso, que protegen al visitante del viento y la lluvia y mediante la sombra del arbolado y el efecto refrescante del estanque frente al calor. El edificio es pionero en la implantación de la nueva Oficina Judicial. La organización de los espacios, versátiles gracias a la estructura modulada con patios interiores, segrega las circulaciones de público - restringida - detenidos sin perder la posibilidad de iluminar naturalmente todas las estancias...

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Arquitecto

Taller Básico de Arquitectura, Javier Pérez Herreras y Fco. Javier Quintana de Uña

fotografía
José Manuel Cutillas

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca43 / Centro Cívico / Orkoien, Navarra

Proyectamos un muro lleno de aire, una tapia que se cruza en el camino para dejarse atravesar, por la luz y tu mirada. Y nos preguntamos entonces cómo se hace una tapia. Y jugamos a construir piezas, todas llenas de aire: una biblioteca, un gran salón, una escuela de música, unas oficinas y una última que da habitación al movimiento. El camino se hace plaza y el muro quien la habita. El muro-edificio, como conjunto de piezas que se identifican formalmente con su función, colabora al planteamiento de un programa sencillo que permite tanto la disociación de actividades como su posible interconexión. Estas piezas se dividen en dos tipos. Tres son ciegas y en forma de L: el salón de actos; las comunicaciones verticales y servicios; y la escuela de música y los archivos. Las otras tres son de forma paralelepipédica y porosa. Corresponden al acceso y punto de información; la biblioteca y ludoteca; las oficinas municipales y las salas multiusos. Aunque definidas en sus superficies globales, dichas áreas tienen, en la medida de sus posibilidades, la capacidad de reconfigurarse internamente de un modo continuo, e incluso de modificar su porcentaje de ocupación física sobre el global del proyecto...

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ca43 / Centro de asistencia primaria

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Arquitecto

BAAS – Jordi Badia SLP. Jordi Badia, Rafael Berengena, Daniel Guerra y Jordi Framis

fotografía
Pedro Pegenaute

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca43 / Centro de asistencia primaria / Badalona, Barcelona

La situación del edificio pretende dar respuesta a los problemas que supone la aparición de un vacío en un tejido urbano homogéneo, una retícula diseñada para que el único espacio público sea la calle. El edificio da fachada a una nueva plaza y al separarse de las construcciones colindantes genera un patio que sirve de acceso. El nuevo CAP conformará junto con un futuro equipamiento municipal un nuevo espacio urbano. El edificio se define como dos volúmenes diferenciados. El primero es una planta baja bastante opaca que se adosa a la medianera. El volumen de consultas aparece como un prisma que se apoya en la planta baja de color negro. Un único pilar muy expresivo separa el porche y el patio de acceso del resto de espacio público...

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ca43 / Nuevo Ayuntamiento

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Arquitecto

Emilio Sánchez Gil, Fernando Sánchez Cuadrado y Emilio Sánchez Cuadrado

fotografía
Fernando Sánchez Cuadrado

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca43 / Nuevo Ayuntamiento / Santa Marta de Tormes, Salamanca

EL EDIFICIO GENERADOR DE CIUDAD / En la propuesta se parte de la configuración del espacio público representativo como generador del proyecto. Se crea una plaza elíptica en pendiente, de unos 42x35 metros, tipología con precedentes muy destacados en el campo del urbanismo histórico (San Pietro y Campidoglio en Roma Piazza del Campo en Siena), siendo abrazada por el edificio, que refuerza la tensión del espacio generado apoyado en la línea de cornisa creciente hacia los extremos. Se ha actuado mediante una interacción espacio público-edificio del tipo positivo-negativo. Cuenta con una planta baja en soportal continuo sobre el que se levanta un cuerpo de altura variable entre una y dos plantas, al resolverse con pendiente continua hacia los extremos. El volumen es el resultado de la intersección de un cilindro elíptico con un plano inclinado. La fachada del cuerpo volado que da a la plaza, orientada al norte y este, es acristalada en su totalidad y está protegida por lamas verticales de hormigón prefabricado blanco que unifican la imagen del edificio y garantiza la luminosidad en el interior de las estancias. El resto de fachadas del edificio presentan un carácter masivo, reforzando el volumen, siendo ejecutadas con fábrica de ladrillo Klinker visto color negro en el que los huecos y las celosías cerámicas son protagonistas...

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ca44 / Nuevo Centro de Salud

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Arquitecto

Miguel Angel de la Cova Morillo Velarde (Jefe de equipo), Oscar Ortega Pacheco y Aurelio Gómez-Bastero Martín

fotografía
Fernando Alda

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca44 / Nuevo Centro de Salud / Mairena del Aljarafe, Sevilla

ENTORNO / El paisaje urbano circundante al edificio recoge diversas escalas que reflejan bien la idiosincrasia de Mairena del Aljarafe en estos últimos 25 años. El tránsito desde el pueblo que fue hasta su actual condición metropolitana queda plasmado en el desarrollo urbano del área, en el que viviendas adosadas y edificios colectivos de viviendas periféricos se cruzan con algún vestigio rural. La pendiente suave pero considerable en la longitud predominante este-oeste recuerda el paisaje de colinas y lomas de olivares a los que la memoria de la ciudadanía no quiere renunciar. El viario, bien proporcionado, junto a un parque lineal al sur y el retranqueo obligatorio de las edificaciones producen un vacío deseable, consolidado con la propuesta. IMPLANTACION / La volumetría se organiza mediante un esquema en H, orientado este-oeste, donde los brazos más largos responden a las escalas del entorno. El brazo norte asume mayor carga programática, en tres alturas, como respuesta al frente edificatorio cercano, mientras el brazo sur, de una planta de altura, se ajusta a la escala del parque-olivar vecino, ampliándolo y recuperando un lapso momentáneo del paisaje agrario perdido.

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ca44 / Ampliación de la Parroquia de los Santos Inocentes

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Arquitecto

MARTÍN DE LUCIO ARQUITECTOS. Alberto Martín de Lucio

fotografía
conarquitectura

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca44 / Ampliación de la Parroquia de los Santos Inocentes / Madrid, Madrid

El proyecto de ampliación de la Parroquia de los Santos Inocentes supuso un importante reto técnico tanto en su diseño como en su ejecución. Por un lado durante el transcurso de las obras no se podían interrumpir las celebraciones, por el otro la estructura del edificio original no podía soportar el incremento de cargas que suponía la ampliación. La solución fue disponer ocho pilares en el perímetro de la parroquia original, sin tocarla, para apoyar sobre ellos el nuevo volumen. Para ello había el espacio justo entre los límites de la parcela y la cimentación de los muros de carga del edificio existente. Esta disposición de los apoyos obligaba a salvar unas luces equivalentes a la dimensión total de la parroquia con posibilidad de apoyos únicamente en los pilares del perímetro. Se calculó una estructura metálica de grandes cerchas con longitudes de hasta 24 m y canto de una planta. Todo ello teniendo en cuenta que gran parte del nuevo volumen debía ser lo más diáfano posible. Este nuevo volumen, que se convierte en el principal, hereda su geometría de las trazas de edificio original y se desmarca por la elección del ladrillo blanco para su cerramiento. Para asegurar la estabilidad del paño de fachada se ha empleado el sistema de fachada de la marca Structura® La disposición de los huecos de fachada queda determinada por las cerchas perimetrales y por el objetivo de conseguir el máximo de iluminación natural posible. Como contraposición al carácter horizontal de la ampliación se levanta, sobre el nuevo acceso, un sobrio campanario de ladrillo negro que sirve de soporte para una gran cruz blanca, limpia y clara...

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Arquitecto

ApuntoArquitectura. Jorge Serrano de la Torre y Celia Zorzo Vicente-Arché

fotografía
facilitadas por arq.

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

ca44 / Apple house / Cantalpino, Salamanca

Se ha pretendido respetar en todo momento la forma y la tradición constructiva del lugar, pretendiendo que la imagen del edificio estuviera, dentro de lo posible, integrada en el paisaje de su entorno, beneficiándose de las bondades de la arquitectura tradicional sin renunciar por ello tampoco a una presencia y a unas técnicas constructivas actuales. Por tanto, la forma obtenida es la resultante de aplicarle a una vivienda “tradicional” de planta rectangular y cubierta simétrica a dos aguas una operación de sustracción de tres “pedazos” de su volumetría. La resultante de dicha operación genera un volumen con tres patios o terrazas que ayudan a organizar y componer la planta de forma que la misma funcione perfectamente beneficiándose de estas estancias “al aire libre”. De esta forma se da una fachada a la calle ajustándose a la alineación de la misma sin renunciar a la privacidad de las estancias que se abren a norte a través de estos patios. Dichos patios en fachada tienen caracteres diferenciados, uno asociado a la parte pública, acceso y cocina, se plantea como una prolongación de la misma, un sitio muy agradable donde comer a la sombra en verano. El otro con carácter más íntimo, de menores dimensiones, al que se abren, dos de los dormitorios.

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ca44 / 60 Viviendas VPO en Los Viveros

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Arquitecto

G-33 S.L.P. Gregorio Alarcia Estévez y Francisco Javier Olmedo Díez

fotografía
facilitadas por arq.

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca44 / 60 Viviendas VPO en Los Viveros / Valladolid, Valladolid

El proyecto surge como resultado de un concurso convocado en el año 2008 por Inmobiliaria Espacio, que planteaba el desarrollo de 5 parcelas de uso residencial del Plan Parcial Los Viveros, siendo el que se presenta el primero de ellos, con la ejecución de 60 viviendas. El desarrollo de esta zona, situada al noreste de la ciudad, supone colmatar un vacío urbano, rodeado en su totalidad de barrios tradicionales muy consolidados, y surgido tras la sucesiva desindustrialización y traslado de talleres y viveros a otras zonas más alejadas de la ciudad. Las limitaciones previas al proyecto, además de por el entorno, su situación en la ciudad y la superficie de la parcela, venía establecidas por su carácter de intervención residencial de protección oficial, sujeta a una normativa rigurosa que, junto con las determinaciones urbanísticas, condicionaban de forma radical los aspectos económicos y espaciales de la obra. Nuestra propuesta supone apropiarse de la idea de rotundidad y claridad constructiva, aplicándola tanto a la volumetría e imagen exterior como a la distribución interior del edificio...

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