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ca46 / 152 VPP-L “Los Espartales Norte”

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Arquitecto

Raimundo Alberich Cid, Fernando Casqueiro Barreiro, Javier Salcedo Cabello, Francisco Calvo Pardo, PROES Consultores S. A.

fotografía
facilitadas por arq.

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca46 / 152 VPP-L “Los Espartales Norte” / Alcalá de Henares, Madrid

Carácter / El carácter de las ciudades lo construye su tejido residencial en su lento despliegue en el tiempo. Un barrio de nueva creación carece de memoria. Su carácter se establece sin acuerdo previo. Surge inconscientemente, cuando surge, como consecuencia de la aplicación a cada caso particular de la normativa de todo orden: técnica, urbanística, tipológica. Los Espartales, en Alcalá de Henares, es un barrio de nueva creación. Sin memoria. Su carácter lo establecerán las nuevas construcciones. Concluido hace años su primer sector, el Sur, nuestro edificio se enclava en el nuevo sector, el Norte, sin referencia alguna. Cuando se elaboraron los concursos de proyecto para las nuevas construcciones Espartales Norte no era sino una obra de urbanización en fase de conclusión. Un entramado de vías y solares vacíos. La aplicación de la normativa técnica garantiza el éxito ambiental: Confort Climático y Acústico, Hermeticidad y Estanqueidad, Salubridad y Accesibilidad. La férrea ordenanza urbanística del...

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ca46 / Casa Bitxo

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Arquitecto

Lagula Arquitectes, Toni Alonso, Martín Ezquerro, Ignacio López, Manel Morante y Marc Zaballa

fotografía
Adriá Goula

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker, ladrillo revestir

ca46 / Casa Bitxo / Avià, Berguedà, Barcelona

Pasear por el campo de Graugés, un paisaje de suaves lomas en el valle entre la Depresión Central Catalana y el Pre-Pirineo, encontrar los dos lagos y descubrir una traza. Una quebrada asoma diagonalmente y surca el territorio, una quebrada querida y artificial que cristaliza en hormigón y ladrillo. Xavi y Queralt asumen la traza y la escritura de propiedad define el terreno. Caminar junto a ellos durante años, resiguiendo esa traza, ese muro. Abrazarse a él. Las estancias, los cuerpos auxiliares, la piscina, el jardín, el huerto, se abrazan al muro y configuran la casa. Acomodar las tierras y modelar futuras topografías familiares de niños bajando en patinete por la rampa interior de acceso. Primer elemento de la espiral que configura la casa y reconoce la orografía del terreno natural. Uno, la rampa. Dos la cocina y el comedor en los que desembarca la rampa. Tres, cambio de sentido, cinco escalones y el estar abierto al comedor y al jardín. Cuatro, otros cinco y la habitación principal. Cinco, cambio de sentido y ya sobre la rampa de acceso, otros cinco y un dormitorio. Seis, los últimos cinco y otras dos habitaciones sobre la cocina. Siete, a la espera de un palo de bomberos que, presumiblemente, nunca llegará...

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ca46 / 42 viviendas de alquiler joven

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Arquitecto

José Costa Pelufo, Gabriel Doménech Bardisa, Jorge Llopis Vañó, Andrés Puertas Cabot

fotografía
facilitadas por arq.

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

ca46 / 42 viviendas de alquiler joven / Benidorm, Alicante

Este edificio es el resultado del primer premio del V Concurso de Anteproyectos convocado por el IVVSA. Benidorm posee dos características que esta propuesta intenta aprovechar: la posibilidad de disfrutar de vista sobre el mar y un urbanismo que propicia la construcción en altura. Sin embargo, la parcela sobre la que se sitúa el proyecto se enfrenta a una orografía abrupta que constituye un condicionante decisivo: sólo a partir de la novena planta se consigue divisar el Mediterráneo. Así, el edificio se divide de forma natural en dos partes. Hasta la octava planta se desarrollan las viviendas dúplex que poseen terrazas de doble altura sobre las que vuelcan las distintas estancias. Estas oclusiones de aire permiten esponjar el edificio, acumulando la mayor edificabilidad posible en las plantas altas. A partir de la novena planta se disponen los tipos desarrollados en un solo nivel, consiguiendo un mayor número de viviendas que disfrutan de vistas lejanas al mar. La división programática se traslada con fuerza al aspecto exterior de la torre manifestando una doble escala: en primer plano la vibración entre las líneas horizontales de las barandillas, cuya separación cambia según la planta sea de dúplex o no, y por detrás la variación de las terrazas en función de las diferentes combinaciones de viviendas...

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ca46 / Vivienda unifamiliar aislada

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Arquitecto

Silvia Alonso de los Rios

fotografía
facilitadas por arq.

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

ca46 / Vivienda unifamiliar aislada / Villafranqueza, Alicante

Descripción del proyecto / En ocasiones una pequeña vivienda debe ser introvertida, en este caso, una trompeta y una flauta van a llenar esta casa de música y vida. Esta vida queremos que se desarrolle en la intimidad de la cáscara de hormigón, llena de burbujas de aire que inflen el espacio interior y lo llenen de luz, reflejos y rayos de sol. El acceso a la parcela se realiza a través de un ámbito exterior sesgado, salpicado de árboles de hoja perenne, que mantendrán la sombra, el frescor y cierto misterio. Al entrar en la vivienda accedemos a un espacio principal para estar, comer, cocinar, leer y compartir. Este espacio se tensa gracias a los dos patios opuestos que lo iluminan desde sus extremos, a través de las celosías de ladrillo y las contraventanas de iroko. Cuando pasamos a la zona de uso más íntimo, encontramos las estancias para el descanso, el estudio y la enseñanza musical, que se entretejen con pequeños patios verdes, de modo que cada espacio tiene su carácter y la necesaria distancia física entre ellos. El muro de celosía de ladrillo recoge un patio-porche-jardín-piscina que integrará la actividad principal de la familia al exterior. La intensidad del hormigón visto, y la dulzura de la tatajuba y el iroko, se sumarán a la vibración de la vegetación de los patios y el jardín, en un espacio en que la música siempre está presente, mientras que al exterior nada modifica las rutinas de la calle.

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Arquitecto

Jesús de la Fuente Moreno

fotografía
Estudio J.F.M.

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca46 / 32 Viviendas VPP en San Fermín / Madrid, Madrid

El barrio de San Fermín conserva su acogedora colonia de viviendas adosadas aun cuando en las últimas décadas se ha ido colmatando con altos bloques en respuesta al urbanismo vigente. Nuestra parcela se encuentra en el límite entre ambos tipos. Al este, en suave pendiente hacia el Manzanares, se despliega un mar continuo de bajas techumbres de teja. Al oeste, el espacio reservado para un futuro parque nos aísla del resto. El bloque ejerce de elemento de borde y refleja la dualidad del entorno al presentarse como un volumen puro y homogéneo al exterior que oculta un amable patio en su interior. La planta del edificio, y por tanto su volumen final, nace de la investigación tipológica del bloque lineal, buscando que el mayor número posible de viviendas tengan doble orientación. La agrupación de las viviendas mediante dos núcleos, uno sirviendo a tres viviendas y otro a seis, logra crear un patio-ranura interior que se convierte en el espacio identificador del conjunto. Un remanso propio aislado del resto de la ciudad. Un elemento que no sólo aporta carácter sino también salubridad y alegría a las...

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ca47 / Het Buro-De Bovenkamer

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Arquitecto

Krill+Christian Müller

fotografía
Jeroen Musch

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker, tejas

ca47 / Het Buro-De Bovenkamer / Rotterdam Holanda,

Het Buro/De Bovenkamer es un proyecto especialmente diseñado y desarrollado para jóvenes. Doce de los 24 estudios de Bovenkamer se destinan a jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios, y a los que se les imparten varias horas semanales de orientación profesional. Los otros doce, alojan jóvenes profesionales que ejercen de modelo a los primeros. La zona Buro, con 475 m2 de espacio de trabajo, facilita la puesta en marcha de pequeñas empresas. La sala de planta baja situada en la esquina y abierta al exterior a través de un vidrio, sirve de zona de descanso y encuentro para jóvenes, emprendedores y vecinos del barrio. Para alcanzar estos objetivos, y sin perder de vista la sostenibilidad del edificio a lo largo del proceso, se han adosado y transformado cinco apartamentos y un local en el cruce de las calles Duysstraat y Rochussenstraat, en Rotterdam West. Al tratarse de un edificio declarado monumento municipal, en el proyecto se emplearon técnicas de restauración, junto con modernos detalles constructivos...

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ca47 / Espacio dólmen megalítico
en Seró – Artesa de Segre, Lérida

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en San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

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en Padín, Negreira, La Coruña

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en Rotterdam Holanda,

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ca47 / casa Pérez Pizarro

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Arquitecto

Carlos Pedraza

fotografía
Fernando Alda

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca47 / casa Pérez Pizarro / Sevilla, Sevilla

El proyecto se ubica en un patio de manzana. Este condicionante de partida obliga a una configuración singular, ya que el edificio se dispone en forma de L, adosándose a las medianeras y generando dos patios: uno, el principal al cuál dan todas las dependencias y uno de servicio que da a las zonas húmedas de la vivienda. Esta estructura permite ir accediendo desde las zonas más comunes, salón-estar y cocina, hasta las dependencias más privadas, que albergan las habitaciones. Esta continuidad no es solo visual, sino también espacial, ya que se integra el salón-estar con el porche y el patio principal. La planta segunda tiene una disposición muy similar, ya que el salón se ubica en doble altura, junto con el dormitorio de upair y la sala de audiovisuales, quedando igualmente en el otro ala, el dormitorio de invitados y la terraza del mismo. Tanto en la planta baja como la primera el núcleo húmedo se sitúa junto al patio de servicio, incluyendo baño, lavadero y cocina. El porche está dotado de un lucernario que permite la entrada de una luz más difusa y agradable, que genera una obra de un marcado carácter minimalista...

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ca47 / Espacio dólmen megalítico

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Arquitecto

Toni Gironés Saderra

fotografía
Aitor Estevez, Antonio Cayuelas y Toni Girones

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker, ladrillo revestir

ca47 / Espacio dólmen megalítico / Seró – Artesa de Segre, Lérida

En el mes de Enero de 2007, los trabajos de construcción de una de las tuberías de la red de riego del sistema Segarra-Garrigues, provocaron la aparición inesperada de los restos de una construcción prehistórica de hace 4.800 años en el municipio de Seró (Artesa de Segre, Lleida). El rasgo más excepcional de este descubrimiento fue el carácter megalítico de las losas de piedra arenisca, y especialmente su profusa decoración geométrica esculpida en bajorrelieve. Losas, que a su vez eran fragmentos de antiguas estatuas-estelas reaprovechadas de un monumento escultórico anterior. Los terrenos de dos huertos abandonados junto a la plaza de la báscula del pueblo, es el lugar donde se proyecta y construye un pequeño equipamiento cultural con polivalencia de usos y espacios. Una construcción realizada con materiales propios de la zona, que a su vez, es topografía al salvar el desnivel de una planta entre la plaza y los huertos. Una sucesión de rampas suaves con límites ligeros y elásticos de acero corrugado, sugieren los tránsitos y escalan las diferentes condiciones del espacio público proyectado: …plataforma de arcilla y tierra entre la plaza y el horizonte prepirenaico, plano acantilado como mirador sobre la cámara de las estelas desde donde se localiza la zona del descubrimiento, espacio recogido en esquina orientado a poniente con sol de invierno y cobertura vegetal en verano, sitios para sentarse con piedras recicladas del muro de uno de los huertos, pavimentos porosos y drenantes que ofrecen inercia térmica a la cubierta y a su vez acogen los paisajes propios de cada estación, las sombras de dos almeces recuperados..., y la memoria del antiguo lugar con el rebrote espontáneo de las acelgas...

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hiperladrillo

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Estos nuevos ladrillos proporcionan aparejos de gran horizontalidad gracias a la proporción de la pieza y el menor número de llagas. Beneficios adicionales a la novedad del formato: ausencia de plaquetas y posible eliminación del enfoscado de trasdós. Modelos prensados de cazoleta continua y extrusionados.

 

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