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ca46 / 288 Viviendas de VPP

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Arquitecto

Ignacio Lliso Aranguren, Julián Manzano-Monís, L&M arquitectos

fotografía
Javier Azurmendi

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca46 / 288 Viviendas de VPP / Nuevo Tres Cantos, Madrid

La mayor dificultad de este proyecto situado en el nuevo Tres Cantos, fue la necesidad de adaptar el trazado de enlace de los bloques de vivienda a una topografía que supera los 14 metros de desnivel. Se plantea por lo tanto un recorrido peatonal adaptado a minusválidos, que combina rampas y escaleras, enlazados por un sistema de espacios estanciales ajardinados. Los accesos a viviendas se realizan a través de unos soportales en planta semisótano, atravesados por un paseo-calle peatonal que recorre el jardín resolviendo los desniveles de acceso a calles extremas y entre ellos. Además se disponen accesos para bomberos en los espacios entre bloques. Este recorrido accesible a través de rampas permite el acceso a las viviendas, garajes, trasteros y espacios ajardinados de la misma...

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en Alcalá de Henares, Madrid

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en El Escorial, Madrid

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en Móstoles, Madrid

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en Santiponce, Sevilla

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ca46 / Casa Pérez Pichardo

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Arquitecto

Studio Wet, Jose Gómez Mora y Daniel Montes Estrada

fotografía
Fernando Alda

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

ca46 / Casa Pérez Pichardo / Santiponce, Sevilla

Las condiciones de la parcela entre medianeras, con un frente de menos de 5 metros y una profundidad de 18, determinan las características espaciales de la propuesta, que intenta sacar el máximo partido de esta situación. Pensamos que es posible obtener una calidad espacial óptima para la vivienda si obviamos un modelo convencional de vivienda muy compartimentada y con una clara diferenciación entre espacios y optamos por la máxima transparencia entre las estancias desde la fachada hasta la medianera trasera, entendiendo toda la edificación casi como un solo espacio continuo. Por ello se proyecta una vivienda que se desarrolla con sucesivas estancias contiguas pero evitando, en tanto que sea posible, la aparición de pasillos de distribución y separaciones sólidas, solapándose una estancia con la otra con la máxima transparencia entre ellas. La propuesta se fundamenta en esta continuidad espacial, en la que como parte de esta estrategia aparecen dos patios, uno central y otro trasero que maximizan la iluminación de todo el espacio posibilitando la máxima salubridad y habitabilidad. Este desarrollo continuo se extiende a las plantas superiores a través de una escalera adosada a la medianera que en...

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en Móstoles, Madrid

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en Nuevo Tres Cantos, Madrid

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ca46 / 107 VPP-B, Calle Perseo 3-9

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Arquitecto

Fernando Vázquez Fernández, Gemma Huguet Gutiérrez, Raimundo Alberich Cid, ALBERICH ARQUITECTOS S.L

fotografía
conarquitectura

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca46 / 107 VPP-B, Calle Perseo 3-9 / Móstoles, Madrid

El solar donde se ubica este bloque de viviendas está situado frente a una plaza-bulevard a la que el Plan Parcial del PAU 4 le confiere el carácter de elemento vertebrador principal de la ordenación. La forma de la parcela es un rectángulo perfecto de 72,00 x 28,00 m., con una superficie de 2016 m2. La ubicación de la parcela dentro del conjunto es de elemento de remate de todas las edificaciones que dan frente a la citada plaza bulevard, y por tal circunstancia el plan parcial le permite una mayora altura y un cierto protagonismo como hito urbano. El uso principal es residencial, con uso terciario en la planta baja del edificio, y en la primera planta del volumen de dos cuerpos que da frente a la gran plaza, en los linderos Norte y Este , de dimensiones 20x28 m. Bajo rasante el edificio tiene cuatro sótanos destinados a trasteros y garaje que ocupan la totalidad de la parcela...

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ca46 / 152 VPP-L «Los Espartales Norte»

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Arquitecto

Raimundo Alberich Cid, Fernando Casqueiro Barreiro, Javier Salcedo Cabello, Francisco Calvo Pardo, PROES Consultores S. A.

fotografía
facilitadas por arq.

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca46 / 152 VPP-L «Los Espartales Norte» / Alcalá de Henares, Madrid

Carácter / El carácter de las ciudades lo construye su tejido residencial en su lento despliegue en el tiempo. Un barrio de nueva creación carece de memoria. Su carácter se establece sin acuerdo previo. Surge inconscientemente, cuando surge, como consecuencia de la aplicación a cada caso particular de la normativa de todo orden: técnica, urbanística, tipológica. Los Espartales, en Alcalá de Henares, es un barrio de nueva creación. Sin memoria. Su carácter lo establecerán las nuevas construcciones. Concluido hace años su primer sector, el Sur, nuestro edificio se enclava en el nuevo sector, el Norte, sin referencia alguna. Cuando se elaboraron los concursos de proyecto para las nuevas construcciones Espartales Norte no era sino una obra de urbanización en fase de conclusión. Un entramado de vías y solares vacíos. La aplicación de la normativa técnica garantiza el éxito ambiental: Confort Climático y Acústico, Hermeticidad y Estanqueidad, Salubridad y Accesibilidad. La férrea ordenanza urbanística del...

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ca46 / Casa Bitxo

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Arquitecto

Lagula Arquitectes, Toni Alonso, Martín Ezquerro, Ignacio López, Manel Morante y Marc Zaballa

fotografía
Adriá Goula

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker, ladrillo revestir

ca46 / Casa Bitxo / Avià, Berguedà, Barcelona

Pasear por el campo de Graugés, un paisaje de suaves lomas en el valle entre la Depresión Central Catalana y el Pre-Pirineo, encontrar los dos lagos y descubrir una traza. Una quebrada asoma diagonalmente y surca el territorio, una quebrada querida y artificial que cristaliza en hormigón y ladrillo. Xavi y Queralt asumen la traza y la escritura de propiedad define el terreno. Caminar junto a ellos durante años, resiguiendo esa traza, ese muro. Abrazarse a él. Las estancias, los cuerpos auxiliares, la piscina, el jardín, el huerto, se abrazan al muro y configuran la casa. Acomodar las tierras y modelar futuras topografías familiares de niños bajando en patinete por la rampa interior de acceso. Primer elemento de la espiral que configura la casa y reconoce la orografía del terreno natural. Uno, la rampa. Dos la cocina y el comedor en los que desembarca la rampa. Tres, cambio de sentido, cinco escalones y el estar abierto al comedor y al jardín. Cuatro, otros cinco y la habitación principal. Cinco, cambio de sentido y ya sobre la rampa de acceso, otros cinco y un dormitorio. Seis, los últimos cinco y otras dos habitaciones sobre la cocina. Siete, a la espera de un palo de bomberos que, presumiblemente, nunca llegará...

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ca46 / 42 viviendas de alquiler joven

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Arquitecto

José Costa Pelufo, Gabriel Doménech Bardisa, Jorge Llopis Vañó, Andrés Puertas Cabot

fotografía
facilitadas por arq.

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

ca46 / 42 viviendas de alquiler joven / Benidorm, Alicante

Este edificio es el resultado del primer premio del V Concurso de Anteproyectos convocado por el IVVSA. Benidorm posee dos características que esta propuesta intenta aprovechar: la posibilidad de disfrutar de vista sobre el mar y un urbanismo que propicia la construcción en altura. Sin embargo, la parcela sobre la que se sitúa el proyecto se enfrenta a una orografía abrupta que constituye un condicionante decisivo: sólo a partir de la novena planta se consigue divisar el Mediterráneo. Así, el edificio se divide de forma natural en dos partes. Hasta la octava planta se desarrollan las viviendas dúplex que poseen terrazas de doble altura sobre las que vuelcan las distintas estancias. Estas oclusiones de aire permiten esponjar el edificio, acumulando la mayor edificabilidad posible en las plantas altas. A partir de la novena planta se disponen los tipos desarrollados en un solo nivel, consiguiendo un mayor número de viviendas que disfrutan de vistas lejanas al mar. La división programática se traslada con fuerza al aspecto exterior de la torre manifestando una doble escala: en primer plano la vibración entre las líneas horizontales de las barandillas, cuya separación cambia según la planta sea de dúplex o no, y por detrás la variación de las terrazas en función de las diferentes combinaciones de viviendas...

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ca46 / Vivienda unifamiliar aislada

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Arquitecto

Silvia Alonso de los Rios

fotografía
facilitadas por arq.

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

ca46 / Vivienda unifamiliar aislada / Villafranqueza, Alicante

Descripción del proyecto / En ocasiones una pequeña vivienda debe ser introvertida, en este caso, una trompeta y una flauta van a llenar esta casa de música y vida. Esta vida queremos que se desarrolle en la intimidad de la cáscara de hormigón, llena de burbujas de aire que inflen el espacio interior y lo llenen de luz, reflejos y rayos de sol. El acceso a la parcela se realiza a través de un ámbito exterior sesgado, salpicado de árboles de hoja perenne, que mantendrán la sombra, el frescor y cierto misterio. Al entrar en la vivienda accedemos a un espacio principal para estar, comer, cocinar, leer y compartir. Este espacio se tensa gracias a los dos patios opuestos que lo iluminan desde sus extremos, a través de las celosías de ladrillo y las contraventanas de iroko. Cuando pasamos a la zona de uso más íntimo, encontramos las estancias para el descanso, el estudio y la enseñanza musical, que se entretejen con pequeños patios verdes, de modo que cada espacio tiene su carácter y la necesaria distancia física entre ellos. El muro de celosía de ladrillo recoge un patio-porche-jardín-piscina que integrará la actividad principal de la familia al exterior. La intensidad del hormigón visto, y la dulzura de la tatajuba y el iroko, se sumarán a la vibración de la vegetación de los patios y el jardín, en un espacio en que la música siempre está presente, mientras que al exterior nada modifica las rutinas de la calle.

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ca46 / 32 Viviendas VPP en San Fermín

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Arquitecto

Jesús de la Fuente Moreno

fotografía
Estudio J.F.M.

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker

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ca46 / 32 Viviendas VPP en San Fermín / Madrid, Madrid

El barrio de San Fermín conserva su acogedora colonia de viviendas adosadas aun cuando en las últimas décadas se ha ido colmatando con altos bloques en respuesta al urbanismo vigente. Nuestra parcela se encuentra en el límite entre ambos tipos. Al este, en suave pendiente hacia el Manzanares, se despliega un mar continuo de bajas techumbres de teja. Al oeste, el espacio reservado para un futuro parque nos aísla del resto. El bloque ejerce de elemento de borde y refleja la dualidad del entorno al presentarse como un volumen puro y homogéneo al exterior que oculta un amable patio en su interior. La planta del edificio, y por tanto su volumen final, nace de la investigación tipológica del bloque lineal, buscando que el mayor número posible de viviendas tengan doble orientación. La agrupación de las viviendas mediante dos núcleos, uno sirviendo a tres viviendas y otro a seis, logra crear un patio-ranura interior que se convierte en el espacio identificador del conjunto. Un remanso propio aislado del resto de la ciudad. Un elemento que no sólo aporta carácter sino también salubridad y alegría a las...

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ca47 / Het Buro-De Bovenkamer

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Arquitecto

Krill+Christian Müller

fotografía
Jeroen Musch

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker, tejas

ca47 / Het Buro-De Bovenkamer / Rotterdam Holanda,

Het Buro/De Bovenkamer es un proyecto especialmente diseñado y desarrollado para jóvenes. Doce de los 24 estudios de Bovenkamer se destinan a jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios, y a los que se les imparten varias horas semanales de orientación profesional. Los otros doce, alojan jóvenes profesionales que ejercen de modelo a los primeros. La zona Buro, con 475 m2 de espacio de trabajo, facilita la puesta en marcha de pequeñas empresas. La sala de planta baja situada en la esquina y abierta al exterior a través de un vidrio, sirve de zona de descanso y encuentro para jóvenes, emprendedores y vecinos del barrio. Para alcanzar estos objetivos, y sin perder de vista la sostenibilidad del edificio a lo largo del proceso, se han adosado y transformado cinco apartamentos y un local en el cruce de las calles Duysstraat y Rochussenstraat, en Rotterdam West. Al tratarse de un edificio declarado monumento municipal, en el proyecto se emplearon técnicas de restauración, junto con modernos detalles constructivos...

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ca47 / Espacio dólmen megalítico
en Seró – Artesa de Segre, Lérida

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en Sevilla, Sevilla

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ca47 / Centro Cívico
en Molins de Rei, Barcelona

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en San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

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en Madrid, Madrid

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en Rubalcaba, Liérganes, Cantabria

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ca47 / Fundación Rubido Romero Padín
en Padín, Negreira, La Coruña

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en Rotterdam Holanda,

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ca47 / Imprenta Municipal Madrid

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Arquitecto

Carlos Posada Moreno CSD3 ARQUITECTOS, S.L.P.

fotografía
conarquitectura

materiales empleados
ladrillo CV

ca47 / Imprenta Municipal Madrid / Madrid, Madrid

En el año 2008 el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, decide rehabilitar el edificio de la antigua Imprenta Municipal, un edificio de 3 plantas y 3.663 m2 de superficie situado entre medianerías en la calle Concepción Jerónima 17. La finalidad de la rehabilitación es adaptar el edificio para acoger el Centro de las Artes del Libro de forma que, a través de él, se canalizaran los objetivos marcados por el Departamento de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Estos objetivos eran: Apoyo y complemento al sistema de fondos bibliográficos y documentales de Madrid, Centro conservador de técnicas tradicionales del libro y la escritura, Foco de divulgación y animación cultural en estas materias, Centro receptor de iniciativas en estos campos de distintas procedencias (universidad, movimientos artísticos, coleccionismo, etc.), Centro de apoyo a la creación artística y Centro de apoyo a la investigación. El edificio de la Imprenta Municipal, elegido para esta nueva actividad, presentaba unas buenas condiciones estructurales y constructivas, en algunos casos con necesidad de una necesaria revisión y actualización y, singularmente, una especial sintonía con el nuevo uso que iba a acoger. Se compone de dos partes bien diferenciadas correspondientes a periodos de ejecución distintos. La parte principal es obra del arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusiá en 1933 la cual se amplía posteriormente, en los años 1954- 55, según el proyecto de Lucio Oñoro Domínguez, que retranqueó la fachada correspondiente a su ampliación con respecto a la alineación de calle, de manera que su ampliación no competía formalmente con el edificio principal a la vez que se mantenía la unidad estética del conjunto...

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