conarquitectura ediciones / edición y diseño gráfico asociados a la arquitectura / inicio

blog

Technal lanza Hydro CIRCAL, el primer aluminio reciclado certificado

Comentarios desactivados en Technal lanza Hydro CIRCAL, el primer aluminio reciclado certificado

Actualmente la huella de carbono en Europa es de 8.6 Kg de CO2 por cada kg de aluminio. Con Hydro CIRCAL este número desciende hasta 2.0 Kg de CO2 por cada Kg de aluminio.

Technal amplía su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad con la gama de productos fabricados en exclusiva con Hydro CIRCAL, un material con el 75% o más de su contenido formado por aluminio reciclado proveniente de ventanas post-consumo. Esta iniciativa nace a raíz de la demanda de productos sostenibles en el mercado, que ha ido en aumento los últimos años, al ser cada vez más conocida la grave situación medioambiental del momento. En la actualidad, el sector de la construcción en Europa representa el 40% del consumo total de energía, produce un 35% de las emisiones causantes del efecto invernadero y supone un tercio de los residuos generados en el planeta. Solo en el año 2018 se expulsaron 37 mil toneladas de CO2. Esto supone un gran impacto medioambiental, pero a la vez también indica un gran potencial de reducción.

La legislación europea obligará a partir del 31 de diciembre de 2020 a que todos los edificios de nueva construcción sean de energía casi nula, es decir, que la mayoría de la energía que utilice el edificio provenga de energías renovables. Además, tiene como objetivo para el año 2030 haber reducido en un 40% los gases responsables del efecto invernadero, y para el año 2050 en un 80%. Para que esto sea posible el sector de la construcción tiene un papel fundamental.

La patente de Hydro CIRCAL pertenece al grupo noruego Norsk Hydro y forma parte de su “Compromiso para el futuro: Better, Bigger, Greener”, promoviendo el uso del aluminio de bajas emisiones de carbono certificado.

Para reducir la huella de carbono de los materiales de construcción es vital controlar el sistema de fabricación de los productos de construcción y además se debe fomentar la economía circular del producto, es decir, el reciclaje y la reutilización de los materiales utilizados.

También es importante fomentar un proceso de extrusión aprovechando al máximo las energías renovables.

/ Hydro CIRCAL 75R, ¿qué es y cómo se obtiene? /

Hydro CIRCAL 75R de Technal es un material certificado por el organismo DNV-GL que asegura que el 75% de su material proviene de aluminio post-consumo. A partir de la tecnología más avanzada del mercado en el reciclaje de chatarra de aluminio, se consigue ofrecer el exclusivo aluminio Hydro CIRCAL 75R, el aluminio formado por un 75% o más de aluminio originario de chatarra posconsumo, proveniente exclusivamente de ventanas de aluminio que han llegado a su fin de vida como producto. Actualmente la huella de carbono en Europa es de 8.6 Kg de CO2 por cada kg de aluminio. Con Hydro CIRCAL 75R este número desciende hasta 2.0 Kg de CO2 por cada Kg de aluminio.

El proceso de obtención empieza en Dormagen (Alemania) en una central de Hydro, donde se escoge el material reciclado apto para la fabricación Hydro CIRCAL 75R, y concluye en la central de Clervaux (Luxemburgo), donde se añade aluminio primario al aluminio reciclado hasta obtener un material que vuelva a ser apto para la construcción.

El proceso de obtención de este material es 10 veces más puro que los sistemas convencionales, sus emisiones de CO2 están muy por debajo de las habituales en el mercado actual, reduciéndose casi un 40% respecto a las emisiones del proceso del aluminio convencional. La refundición utiliza tan sólo el 5% de la energía que se necesita para obtener el aluminio primario, consiguiendo exactamente la misma calidad.

Hydro CIRCAL 75R es una solución sostenible certificada ya que contribuye claramente a una economía circular, logrando además el aluminio con las emisiones de CO2 más bajas del mercado, de hasta 2.0 kg de CO2 por kg de aluminio. Para situarnos de este enorme avance en reducción de emisiones, dos datos: La media europea de emisiones se sitúa en 8.6 kg de CO2 por kg de aluminio. A nivel mundial, la media es de 18 kg de CO2 por kg de aluminio.

/Hydro REDUXA 4.0 – Aluminio primario con bajas emisiones de carbono/

Además, Technal iniciará un proceso para emplear en sus productos Hydro REDUXA 4.0, un aluminio certificado con una huella de carbono máxima de 4 kg de CO2 por cada Kg de aluminio. A partir del aumento de la eficiencia en los procesos de toda la cadena de producción del aluminio y apostando por el uso de energías renovables, Hydro REDUXA 4.0, de obtención primaria, se suma así las acciones de la marca para la reducción del impacto medioambiental en su proceso productivo.

El proceso de producción de los aluminios Hydro CIRCAL 75R y de Hydro REDUXA 4.0 es completamente trazable y ambos productos está certificados por un organismo externo independiente, DNV-GL, que avala sus bajas emisiones de carbono.

/ Proyectos actuales realizados con Hydro CIRCAL 75R/

Actualmente el Hydro CIRCAL 75R ya se está utilizando en la construcción de edificios completos. Un ejemplo es la sede de KGOC, situada en Kuwait. El proyecto cuenta con 120 toneladas de muro cortina GEODE de Technal, certificado 75R. La extrusión de Hydro CIRCAL 75R de este proyecto se ha realizado en Miranda de Ebro, en Burgos. Otro ejemplo es el edificio Økern Portal, ubicado en Oslo. El proyecto, del despacho de arquitectura DARK Arkitekter, cuenta con 14.600 m2 de fachadas realizadas con aluminio reciclado.

/Certificado ASI – Hydro, la primera empresa en conseguir el reconocimiento /

El Aluminium Stewardship Initiative (ASI), es el estándar más reconocido internacionalmente para la evaluación de la sostenibilidad de las empresas durante todo el ciclo de vida del aluminio, desde su obtención, producción, hasta su uso y reciclaje. Hydro ha sido la primera empresa en conseguir este reconocimiento, en línea con su compromiso con un futuro más sostenible.

Además de este certificado, otros como LEED y BREEAM, que evalúan la sostenibilidad medioambiental de los edificios, valoran muy favorablemente en sus certificaciones el uso de productos como el Hydro CIRCAL 75R.

Más información y vídeos explicativos en bit.ly/HydroCIRCAL

EARTH, nueva colección con textura de Technal

Comentarios desactivados en EARTH, nueva colección con textura de Technal

Technal lanza EARTH, una novedosa y exclusiva colección de texturas que dotan a los cerramientos de una estética muy vanguardista y de diseño en cuanto al acabado se refiere.

La textura y el color son la epidermis del perfil de aluminio, como lo es la corteza para el árbol, la barrera más importante ante la hostilidad de la naturaleza. La nueva colección EARTH presenta originales superficies ásperas, rugosas, irregulares… que evocan a la textura de los elementos naturales de nuestro planeta.

Moon, Mist, Ash, Dark Moss, Meteor Rock, Volcanic, Sunrise, Nightfall y Cloud son las texturas con las que conseguir un acabado único en los cerramientos de aluminio. Así, además de disfrutar de las máximas prestaciones de los sistemas Technal, ahora también se suman, unas texturas exclusivas para que cada proyecto goce de la mayor singularidad.

Más información, www. technal.es   935737776  technal.es@technal.com

pérgola bioclimática

Comentarios desactivados en pérgola bioclimática

La pérgola bioclimática Durmi es un nuevo sistema de protección solar que le permitirá disfrutar de la vida al aire libre en cualquier época del año. Sin necesidad de realizar obras y gracias a un sistema de montaje muy sencillo, podrá aumentar la superficie habitable de una manera sencilla y limpia. La pérgola Durmi está diseñada para regular de forma natural la temperatura de su estancia, protegerse de la lluvia, viento o nieve gracias a sus sensores de detección.

La pérgola bioclimática tiene un diseño moderno que se adapta a todos los estilos, siendo ideal para terrazas o jardines privados y hoteles o restaurantes. Puede personalizarse gracias a las diferentes opciones que presenta como luces LED, color de la estructura, regulable en altura y dimensiones según el gusto del cliente, calefactor, música vía Bluetooth, control desde Smartphone, etc.

Elegante, estanca y ventilada

La pérgola bioclimática Durmi está compuesta por una estructura con lamas de aluminio orientables motorizadas. Este sistema de lamas puede ofrecer inclinaciones desde el 0º hasta los 140º, permitiendo así cerrar o airear la estancia según lo desee su usuario. Este movimiento de lamas permite un total aprovechamiento de la radiación solar. Una vez abierta, la lama de forma plana de 270mm da una mayor amplitud y luminosidad. El sellado entre lamas asegura la estanqueidad de la pérgola, creando así un espacio cerrado y ajeno a la climatología exterior.

durmi1

Sistema de recogida de agua de la lluvia: El agua se evacúa por un lateral de la pérgola, de esta forma no se acumula sobre las lamas para evitar que el agua caiga una vez se vuelvan a orientar las lamas.

ca19 / Casa Consistorial

Comentarios desactivados en ca19 / Casa Consistorial

Arquitecto

Daniel Olano Pérez, Alberto Mendo Martínez

fotografía Facilitado por arq.

materiales empleados aluminio, ladrillo comun / klinker, vidrio

ca19 / Casa Consistorial / Zaragoza, Zaragoza

Enclavado en el centro del casco urbano de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y como resultado del nuevo planeamiento de la ciudad, el edificio aparece como remate de gran escala a un paseo peatonal que resalta la función pública del mismo. Mediante un diseño coherente, se logró que esta casa consistorial viva fundamentalmente hacia afuera, expresándose abierta al diálogo urbano e integrándose al entorno mediante el uso del ladrillo, la chapa y el vidrio que realzan su imagen contemporánea…

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

otras obras de este número

obra

ca19 / Casa Quintana
en Gorraiz, Navarra

obra

ca19 / Vivienda unifamiliar
en Málaga, Málaga

obra

ca19 / 8 Viviendas unifamiliares
en Cizur Menor, Navarra

obra

ca19 / Ampliación Colegio Jesuítas
en Bilbao, Vizcaya

obra

ca19 / 84 VPO Sª Mª Benquerencia
en Toledo, Toledo

obra

ca19 / 100 VPP en Montecarmelo
en Madrid, Madrid

obra

ca19 / Centro Cívico y residencia de estudiantes
en Vitoria-Gasteiz, Alava

obra

ca19 / Casa Consistorial
en Zaragoza, Zaragoza

obra

ca19 / 15 Viviendas en el barrio de Torrero
en Zaragoza, Zaragoza

otras obras con la misma tipología y material

de la búsqueda resultan 5 pág.

Siguiente

malla de aluminio color bronce

Comentarios desactivados en malla de aluminio color bronce

En el corazón de St Kilda, un suburbio de la ciudad meridional australiana de Melbourne, se puede encontrar un edificio para cuya fachada los arquitectos eligieron malla de protección solar anodizado color bronce de la compañía técnica GKD-GEBR. KUFFERATH AG (GKD) de Düren, Alemania. GKD es el líder del mercado mundial en el campo de la arquitectura y diseño de malla, y ha puesto en el mercado este sistema de protección solar sofisticado, que presta al edificio su conveniencia funcional combinado con un aspecto inconfundible.

Cálido color bronce, austera frialdad

Los arquitectos Elenberg Fraser han proyectado un edificio donde la característica clave es la piel bronce que envuelve al edificio como un velo. La privacidad y los elementos de protección solar de malla de aluminio anodizado color bronce subrayan la impresión purista dada por las líneas claras y tienen un efecto casi mágico a través de su interacción con la luz. El vidrio detrás de la malla también reluce en bronce.

gkd1 gkd4
Este efecto es apoyado por la fachada de protección sol brillante hecha de malla de aluminio color bronce ALU 6010 de GKD. Los paneles fueron anodizados en un proceso de inmersión. Los elementos de protección solar tienen diferentes anchuras – algunos fijos, algunos manualmente plegables – y dan al edificio su aspecto llamativo. En total, alrededor de 600 metros cuadrados de malla perfectamente cubra completamente el edificio, proporcionando un ambiente agradable para residentes y visitantes y garantizar la eficiencia energética a través de sombreado selectivo ofreciendo un alto nivel de transparencia. Con un promedio de de nueve horas de sol diarias en enero, las habitaciones se calientan muy rápidamente en el verano australiano del sur. Sin embargo, la piel semitransparente malla metálica proporciona una protección fiable de la luz solar directa mientras que permite luz del día en el interior del edificio. Se reducen drásticamente los costos de los consumos energéticos de unidades de aire acondicionado e iluminación adicional. Los bordes de los paneles de malla fueron doblados alrededor del marco, creando así un velo transparente, de bronce que une realidad y fantasía.

ca37 / Dos viviendas adosadas

Comentarios desactivados en ca37 / Dos viviendas adosadas


Arquitecto

Javier Peña Galiano

fotografía
David Frutos

materiales empleados
acero, aluminio, hormigón, ladrillo comun / klinker

ca37 / Dos viviendas adosadas / Torreagüera, Murcia

Se proponen dos viviendas unifamiliares “atresadas”, planteando una redistribución de las parcelas en hilera objeto del encargo. La construcción mantiene las condiciones de edificabilidad y alturas máximas aplicables en la zona, y se adaptan a la topografía de la parcela existente. Las dos viviendas se distribuyen en altura disfrutando ambas del ancho total de la nueva parcela (12 m), la cual es fruto de la agrupación de dos, en hilera, de 6 m de fachada cada una. La nueva parcela tiene un desnivel, según el lado mayor, de 5m de altura aprox. lindando a vía publica en tres de sus cuatro lados, de esta forma una casa aprovecha la parte inferior del solar adaptándose a la topografía y haciendo uso de ella (casa tierra), la otra, en la parte alta, se abre al paisaje disfrutando de una vista cruzada de la montaña y la huerta (casa cielo)...

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

otras obras de este número

obra

ca37 / Vivienda unifamiliar “casa nána”
en Toledo, Toledo

obra

ca37 / Vivienda unifamiliar sostenible
en Lombao, Ames, La Coruña

obra

ca37 / Vivienda unifamiliar
en Llinars del Vallès, Barcelona

obra

ca37 / Casa Huete
en Muñopepe, Avila

obra

ca37 / Edificio unifamiliar
en Begues, Barcelona

obra

ca37 / Casa Esther – Roca
en Massanet de la Selva, Girona

obra

ca37 / Dos viviendas adosadas
en Torreagüera, Murcia

obra

ca37 / Vivienda Unifamiliar en Santa María Do Campo
en Nogueira de Ramuin, Orense

obra

ca37 / Casa Clementina Loureiro
en Senhora Hora / Matosinhos,

otras obras con la misma tipología y material

de la búsqueda resultan 3 pág.

Siguiente

rodapie con leds Ledkit

Comentarios desactivados en rodapie con leds Ledkit

Nuevos rodapiés especialmente indicados para incluir iluminación mediante tiras de LEDs en su interior. Introduciendo en el alojamiento diseñado al efecto una de estas tiras, se puede conseguir una iluminación indirecta con propósitos decorativos o de señalización. Su diseño permite instalarlo por ambas caras, permitiendo así simultanear zonas con y sin iluminación. También se puede combinar con nuestro rodapié rectangular de 85×15 mm. Se puede incluir también un taparanuras translúcido para facilitar la limpieza del mismo y a su vez que haga de difusor de la iluminación mediante LEDs.

Instalación
Su montaje es muy sencillo, puesto que va fijado mediante adhesivo de montaje en base solvente. Para los encuentros en esquinas se dispone de tapas de aluminio de cantos vivos o redondeados.

Longitud de suministro
La longitud estándar de suministro es de 6.050 mm. Bajo pedido y cantidad mínima, y para un mejor aprovechamiento, se pueden suministrar en otras longitudes.

Acabado superficial:
Los perfiles se pueden suministrar en bruto o anodizados con un espesor de 15 micras, que es el estándar o de 20 micras que es especial, para ambientes muy agresivos, en color natural o anodizado electro-coloreado: inox, bronces, verdes o grises grafito, en acabado satinado o pulido brillo con algodón o repulido (pulido + repulido), en lacados normalizados de la gama RAL, lisos o metalizados o en lacas con texturas metalizadas aterciopeladas de diseño, tipo acero corten, negro forja, gris ceniza, etc.. o lacados en acabado tipo madera.

ca47 / Nueva sede de Endesa

Comentarios desactivados en ca47 / Nueva sede de Endesa


Arquitecto

Koldo Crespo, Alotark Arquitectos, Mar Gallardo, Marquitect Estudio

fotografía
facilitadas por arq.

materiales empleados
aluminio, ladrillo CV, vidrio

ca47 / Nueva sede de Endesa / Barcelona, Barcelona

La Manzana Vilanova, situada en un enclave muy singular del Ensanche del Plan Cerdà, articula el final de la Ciudad Vieja, el primer Ensanche decimonónico, los elementos urbanos y edificados que permanecieron tras la Exposición Universal de 1888 y el nuevo Distrito tecnológico. Esta localización tan particular ha sido escogida por Endesa para unificar sus Servicios Centrales en Cataluña. La manzana, vinculada originalmente al sector eléctrico, nace en 1897 con el edificio Modernista, actualmente catalogado y crece a lo largo del siglo XX con edificaciones de épocas, geometrías y volúmenes diversos. El proyecto de Ampliación y Reforma emprendido en 2010 persigue la unificación espacial, formal y energética del conjunto de la manzana, mediante la reforma integral del conjunto edificado y la construcción del edificio restante para completar la volumetría urbana de la pieza, actuando en una superficie total superior a los 30.000 m2. Se generan interiormente, consiguiendo la horizontalidad de las conexiones entre los diferentes ámbitos, los espacios de oficinas bajo un criterio radical de diafanidad junto a los elementos singulares y auxiliares. Al desarrollo abierto interior, le corresponden unas fachadas resueltas, tanto en la rehabilitación como en la obra nueva, mediante tres tipologías constructivas que responden de modo singular a cada frente de calle o patio con criterios urbanos y energéticos con un planteamiento general de homogeneidad, fundamentado en diferentes gamas cromáticas, aplicadas a los paramentos opacos y vidriados, obtenidas de la riqueza de la cerámica ornamental interior y exterior del edificio modernista, cuya puesta en valor, ha sido decisiva en el proyecto...

comparte esto
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

otras obras de este número

obra

ca47 / Espacio dólmen megalítico
en Seró – Artesa de Segre, Lérida

obra

ca47 / casa Pérez Pizarro
en Sevilla, Sevilla

obra

ca47 / Centro Cívico
en Molins de Rei, Barcelona

obra

ca47 / Nueva sede de Endesa
en Barcelona, Barcelona

obra

ca47 / Naves de las Reales Dársenas
en Barcelona, Barcelona

obra

ca47 / Casa Rural El Cobijo
en San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

obra

ca47 / Imprenta Municipal Madrid
en Madrid, Madrid

obra

ca47 / Vivienda Rubalcaba
en Rubalcaba, Liérganes, Cantabria

obra

ca47 / Fundación Rubido Romero Padín
en Padín, Negreira, La Coruña

obra

ca47 / Het Buro-De Bovenkamer
en Rotterdam Holanda,

otras obras con la misma tipología y material

de la búsqueda resultan 3 pág.

Siguiente
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR