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ca47 / Het Buro-De Bovenkamer

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Arquitecto

Krill+Christian Müller

fotografía
Jeroen Musch

materiales empleados
ladrillo CV, ladrillo comun / klinker, tejas

ca47 / Het Buro-De Bovenkamer / Rotterdam Holanda,

Het Buro/De Bovenkamer es un proyecto especialmente diseñado y desarrollado para jóvenes. Doce de los 24 estudios de Bovenkamer se destinan a jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios, y a los que se les imparten varias horas semanales de orientación profesional. Los otros doce, alojan jóvenes profesionales que ejercen de modelo a los primeros. La zona Buro, con 475 m2 de espacio de trabajo, facilita la puesta en marcha de pequeñas empresas. La sala de planta baja situada en la esquina y abierta al exterior a través de un vidrio, sirve de zona de descanso y encuentro para jóvenes, emprendedores y vecinos del barrio. Para alcanzar estos objetivos, y sin perder de vista la sostenibilidad del edificio a lo largo del proceso, se han adosado y transformado cinco apartamentos y un local en el cruce de las calles Duysstraat y Rochussenstraat, en Rotterdam West. Al tratarse de un edificio declarado monumento municipal, en el proyecto se emplearon técnicas de restauración, junto con modernos detalles constructivos...

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ca47 / Fundación Rubido Romero Padín

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Arquitecto

abalo alonso arquitectos - Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso

fotografía
Santos Díez / bisimages

materiales empleados
tejas

ca47 / Fundación Rubido Romero Padín / Padín, Negreira, La Coruña

Se nos propone rehabilitar una pequeña construcción tradicional del rural gallego como sede de la Fundación Rubido Romero. Actuamos con discreción; consolidamos muros, reponemos la cubierta de teja y ubicamos un aseo adaptado. Saneamos y pintamos de blanco el interior, entablamos algunos paramentos y reponemos la carpintería de madera. Reutilizamos las vigas intermedias de madera como soporte de la nueva iluminación. El pavimento de granito y los remates de acero negro barnizado completan la actuación. El nuevo uso público nos impide mantener las dos alturas previas, al ser la inferior, dedicada a cuadras en el pasado, particularmente baja. Así, la zona de acceso adquiere una altura de cuatro metros, quizás más acorde con su nueva función dotacional. Sobre el aseo podemos ubicar la maquinaria de climatización y unificamos la chimenea de ventilación con el lucernario que lo ilumina. Las otras salas pierden altura en función de su adaptación al terreno...

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ca47 / Vivienda Rubalcaba

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Arquitecto

Riaño Arquitectos, Carlos de Riaño

fotografía
Miguel de Guzmán

materiales empleados
tejas

ca47 / Vivienda Rubalcaba / Rubalcaba, Liérganes, Cantabria

La parcela se encuentra en el barrio de Rubalcaba, Liérganes, presentando fachada a lo que fue antiguo Camino Real, que discurría paralelo a la actual carretera a San Roque de Riomiera. La edificación se enfrenta a un espacio libre, con vocación de plaza, y que sin duda lo fue, antes de que se trazara la actual carretera que desvincula y hunde la magnífica ermita barroca de Santa María La Blanca. Es un paraje rural típicamente montañés, hoy bastante deformado por las desacertadas intervenciones en los edificio mas próximos. En un pequeño radio se encontraba casona, ni más ni menos que la de los antiquísimos Rubalcabas, donde antes tuvieron su torre fundacional, y donde permanece la famosa cruz, ermita, puente sobre el Miera y molino. Fue un barrio mas poblado entre los siglos XVII y XIX, como atestiguan datos, noticias y cimientos de al menos dos casonas que allí se asentaron. Varias soluciones se han dibujado para el cliente, barajando desde una vivienda de nueva planta, situada a media ladera y desarrollo en una y dos plantas hasta un aprovechamiento de la ruinosa edificación.La vivienda no tiene interés artístico y una edad de unos ciento veinte años, pero tiene la suficiente dignidad de una...

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Arquitecto

Alex Borrás, Enric Farrerons, Octavio Pérez

fotografía
Berta Buzunariz

materiales empleados
Flexbrick, tejas

visitar su web

ca47 / Casa Rural El Cobijo / San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

Nos encontramos con un edificio prácticamente en ruinas. Únicamente se conservaban en buen estado la fachada principal que data del siglo XVI, y que está protegida por Patrimonio histórico, y también un calado de vuelta de mampostería en perfecto estado de conservación. Un singular espacio que se dedicaba a la conservación de vino por sus características de humedad y temperatura. El encargo consistió en crear una casa rural para ser alquilada por semana o fines de semana, buscando el máximo de aprovechamiento. Una premisa para regir el proyecto fue contar con un presupuesto reducido, optando por una intervención con materiales de bajo coste que permitirían resaltar los elementos existentes. Una escalera ligera, ubicada en el centro del inmueble articulará el espacio en todas sus plantas y será el elemento central de nuestra intervención. En planta baja separará el comedor-cocina del salón-recibidor. En planta primera servirá de frontera entre las habitaciones con baño de las individuales. En planta segunda separará la zona de juegos de la habitación principal y su terraza...

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Arquitecto

Robert Terradas

fotografía
Pedro Pegenaute (Grandes Naves) Lluís Casals, Jordi Canosa, Fotografías cedidas por el MMB

materiales empleados
tejas

visitar su web

ca47 / Naves de las Reales Dársenas / Barcelona, Barcelona

La fachada a la avenida del Paralelo que presenta hoy las Atarazanas es una muralla con importantes troneras. Construida –a finales el siglo XIV y principios del XV– adosada al muro de cerramiento de la Atarazana de Pedro II el Grande de 1284. El elemento estructural característico de las Atarazanas de Barcelona es el elemento de trabada que se produce por la intersección de dos arcadas: las arcadas diafragmáticas, en las que se apoyan las cubiertas, y las arcadas acueducto que contienen los canales de desagüe. Las atarazanas constaban de ocho naves iguales trazadas entre dos estrechos espacios porticados, el de levante, situado frente a la ciudad y el de poniente, frente a la montaña de Montjuich; es a este último formalizado por la novena arcada acueducto y los contrafuertes de las correspondientes arcadas diafragmáticas– al que pertenecen el muro de cerramiento del XIII y la muralla del XIV-XV. Este porticado estaba muy deteriorado, sin cubiertas, con abundante vegetación y tapiados cada uno de los arcos de la arcada acueducto; desde el interior del edificio no se podían ver ni el porticado, ni el muro de cerramiento, ni la muralla...

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