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Análisis de la situación generada por Covid19 en el sector de PCI y propuestas para su reactivación

TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, que es la patronal del sector contra incendios, ha elaborado un informe que se centra en el Análisis de la situación generada por Covid19 en el sector de protección contra incendios (PCI) y propuestas para su reactivación.

INFORME SECTOR PCI

Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego, en la presentación de este informe reitera el apoyo de la Asociación a las decisiones de las autoridades sanitarias para salvaguardar de forma prioritaria la salud y la seguridad de los ciudadanos en la crisis sanitaria provocada por Covid19.

Como actividad industrial, prioritaria y esencial, quieren alertar del peligro que supondría para la seguridad de las personas la posibilidad de que la recesión económica generada por el coronavirus pueda relajar las medidas de PCI de los usuarios y empresas, como pueden ser los mantenimientos obligatorios de las instalaciones, las sustituciones aconsejables y/o obligatorias de los equipos tras su vida útil, y la ralentización de las instalaciones obligatorias de PCI en obra nueva.

Las tareas de extinción y prevención de incendios quedan dentro del ámbito de la seguridad y, por tanto, durante toda la crisis sanitaria, una parte de las mismas se ha podido desarrollar en este tiempo.

En la etapa de la desescalada gradual, el mantenimiento de los sistemas de PCI, especialmente de las instalaciones que están en activo, debe continuar realizándose, así como las sustituciones de equipos e instalaciones de PCI en rehabilitaciones, nuevas obras o establecimientos con cambios de actividad.

Los sistemas PCI son parte esencial de la seguridad, tanto en la vivienda como en los centros de trabajo: empresas, industrias, comercios, hospitales, residencias de ancianos, infraestructuras… Las carencias de mantenimiento y de suministros de equipos de sustitución pueden suponer un peligro grave para la seguridad de personas y bienes.

Antonio Tortosa, Vicepresidente de Tecnifuego, destaca que el número de empresas del sector de protección contra incendios alcanza a 920 compañías aproximadamente de más de 20 trabajadores que emplean a 18.000 personas. Miles de puestos de trabajo directo empleados en la fabricación, instalación, mantenimiento, equipos y sistemas, materiales de protección pasiva etc. Un sector que facturó en 2018, 2.700 millones de euros. El trabajo en la protección contra incendios es fundamental para que pueda ir avanzando la sociedad en la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

LA PCI SECTOR POR SECTOR

Luis Rodríguez, Coordinador Comité Sectorial de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Activa, señala que el sector más afectado es el del mantenimiento, principalmente tras el cierre de los negocios de restauración, ocio, turismo, etc.  Esto ha ocasionado que muchas empresas de ámbito local pierdan la gran mayoría, o la totalidad, de su negocio.

El sector de las instalaciones también está sufriendo un importante revés.  Primero, con la incertidumbre que hizo que muchos trabajos previstos para el primer trimestre se pararan. Después con la incidencia de las bajas por infecciones y posibles contagios, que diezmaron los equipos de montaje.  Más tarde, el confinamiento total decretado por el Gobierno, que no solo paró todos los trabajos, sino que provocó daños difícilmente evaluables debido al abandono apresurado de los trabajos, la discontinuidad de la compra y recepción de materiales, etc.

La ingeniería ha sufrido algo menos, pese a haber un frenazo en la inversión, ya que muchos clientes finales continúan con los estudios y las peticiones de oferta con la vista puesta en el segundo semestre del 2020 y primer cuarto de 2021.

El sector de la protección activa contra incendios debería poder recuperarse casi en su totalidad, al depender su demanda principalmente de Normativa y requerimientos de las Compañías de Seguros, aunque se prevé que el mercado pueda volver a un nivel de actividad general similar al de 2019 posiblemente para el segundo trimestre de 2021

Lluis Marín, Coordinador Comité Sectorial de Fabricantes de Equipos de Detección, indica que hasta ahora el volumen de pedidos ha sido testimonial y afecta a todos los sectores, tanto al sector público como a los que tienen relación con el sector turístico. Ni siquiera en sectores y servicios considerados esenciales se ha visto actividad.

La renovación de los sistemas en general y en particular los que han superado su vida útil, y su sustitución, está regulada por el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI; lamentablemente, en estos momentos no se está realizando.

Los plazos de mantenimiento están prescritos por el RIPCI y son el mínimo necesario para dar fe de que el edificio sigue protegido. En estos momentos, con multitud de edificios de oficina cerrados, deberían aplicarse medidas que permitan, el seguimiento remoto de las instalaciones por parte del mantenedor.

Carlos Pérez, Coordinador Comité de Fabricantes de Equipos de Extinción, analiza la repercusión en la demanda de sistemas de extinción tras declararse el estado de alarma.

En el corto plazo, las obras que están paradas generan retrasos en la ejecución de las siguientes fases por lo que se está produciendo un retraso en la necesidad de disponer de los equipos lo que afecta bien a los pedidos bien a las entregas. En el medio y largo plazo, se están ralentizando o cancelando proyectos que generan demanda a futuro. Aunque los estudios de ingeniería sigan realizando proyectos y solicitando ofertas, en el mejor de los casos el tiempo para la realización de las mismas se incrementará.

Es de esperar que la inversión y la demanda asociada a empresas que han tenido una reducción significativa de actividad sean también las que generen una mayor reducción de inversiones y de demanda de sistemas.

Ramon Maria Bosch, Comité Sectorial de Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales, Primera Intervención y Señalización, destaca que el estado de alarma ha frenado la construcción y esto ha repercutido directamente en la venta de equipos contra incendios.

El Ministerio de Industria informó de que los plazos que rigen el mantenimiento cuando éste no está asociado por ley a un contrato de mantenimiento, que es lo que sucede en los mantenimientos de los equipos contra incendios, quedan suspendidos mientras dure el estado de alarma, aunque puede hacerse de forma voluntaria.

En caso de producirse un incendio los equipos podrían no encontrarse en las condiciones óptimas para su uso y efectividad con el consiguiente riesgo para los usuarios y los bienes a proteger.

Es posible que como la lucha contra la pandemia está requiriendo de recursos económicos que no estaban previstos, algunas instituciones puedan tener la tentación de recortar tanto en las dotaciones económicas destinadas a la prevención (limpieza del monte, de zonas de interfaz urbano-forestal, creación de zonas cortafuegos,…), como en las dotaciones destinadas a la extinción (material de extinción, equipos humanos,…).

Por otro lado, en este momento muchos cuerpos de bomberos están realizando tareas relacionadas con la pandemia como la desinfección, traslados,…y además se intenta minimizar el número de bomberos que hay en los parques para evitar el contagio, por lo que, si la situación se alarga, la capacidad en la extinción se verá mermada.

Rafael Sarasola, Coordinador Comité Sectorial de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva, señala que el sector de la instalación de protección pasiva contra incendios está directamente relacionado con la actividad constructiva, y que desde que comenzó la crisis por el Covid-19 se ha parado prácticamente todo, incluso en obras críticas, en las que no se sabe si se ha realizado la protección pasiva de manera adecuada. Se ha notado una ligera mejoría cuando se retomó la actividad en la construcción a partir del 9 abril y se espera que se mantenga las licitaciones y las contrataciones desde la Administración.

El sector de la construcción, al que va ligado drásticamente la instalación de protección pasiva contra incendios, está en situación de mínimos desde 2008. Esta crisis sanitaria eleva el riesgo de un parón sin precedentes en este sector; por ello, es vital que las Administraciones hagan una importante y prolongada inversión pública ante la previsible caída de la inversión privada.

Desde todos los ámbitos hay un acuerdo: en estos momentos el Estado tiene que ser el motor de la economía y relanzar la inversión y licitaciones en la construcción pública. Si hubiera una inversión adecuada en este sentido, quizá no sería tan severa la recuperación. La aplicación de sistemas de protección pasiva contra incendios es un sector que contrata mucha mano de obra y genera puestos de trabajo especializados, pero es un sector muy débil ante la bajada de actividad.

DECÁLOGO de acciones para la reactivación económica sector PCI

Desde Tecnifuego plantean implementar un plan estratégico para volver a la actividad productiva de todos los sectores afectados, que tenga en cuenta las necesidades de las empresas en esta desescalada, tanto sanitarias (EPIs), como de financiación, renovación de ERTEs y de condonación o aplazamiento en su caso de pagos de Hacienda y Seguridad Social, y suficiente inversión pública para salir de la crisis.

Proponen un decálogo de medidas para reactivar la economía y la seguridad en el sector de PCI relacionadas con la Fiscalidad, los Préstamos ICO, la Legislación, Normalización, Vigilancia del mercado y control de las instalaciones, la Especialización, las Licitaciones y obras públicas, las Políticas de incentivos: seguridad y rehabilitación, una Política de exportación específica y medidas adicionales contra la  Morosidad.


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