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BAU 2019 ocupará por primera vez una superficie de 200.000 m²

En su próxima edición BAU abrirá sus puertas entre el 14 y el 19 de enero de 2019, y lo hará en formato XXL. Con los nuevos pabellones C5 y C6, la superficie de exposición de Messe München, organizadora de BAU, aumenta hasta los 200.000 m². El certamen ocupará los 18 pabellones del recinto, adquiriendo así unas dimensiones nunca vistas. Unos 2.200 expositores procedentes de 45 países mostrarán sus soluciones en arquitectura, materiales y sistemas para la construcción y la rehabilitación de inmuebles comerciales, industriales y residenciales así como de interiores.

Cuando BAU abra sus puertas el 14 de enero de 2019 los visitantes podrán comprobar que no queda libre ni un solo metro cuadrado de los 18 pabellones, que van a ser ocupados por una cifra de expositores sin precedentes. Aproximadamente el 40% de los expositores procede del extranjero, un seis porciendo más que en la edición de 2017. En cuanto a la cifra de visitantes, todo apunta a que se superará la marca de los 250.000 profesionales.

Novedad: Luz/Edificios inteligentes y Digital Village

La nueva zona de exposición dedicada al tema de la luz en los edificios inteligentes complementa la transversalidad de la oferta de BAU. Según Mirko Arend, director de proyecto de BAU, la integración del tema de la luz es una consecuencia lógica de la evolución del certamen: “El tema de la luz y los conceptos lumínicos desempeñan un papel cada vez más importante en el conjunto de un edificio. En nuestra nueva zona de exposición vinculamos el tema de la luz con el tema de la automatización de edificios. Abarca tanto el direccionamiento y el control de la luz como conceptos de iluminación y soluciones de luz natural frente a soluciones de luz artificial. Asimismo, este nuevo segmento hace las veces de enlace con las áreas existentes como los sistemas de fachadas, las ventanas y las puertas o los sistemas energéticos”.

La incorporación de los pabellones C5 y C6 ha hecho necesarios algunos cambios en la distribución del recinto ferial. Así, el segmeento del vidrio, que hasta ahora acogía el pabellón C2, pasará al pabellón C3. La sección BAU-IT, la mayor exposición de software para la construcción de Europa, se traslada del pabellón C3 al pabellón C5. La nueva sección Luz/Edificios inteligentes ocupará el pabellón C2 y abarca sistemas de protección solar, gestión de la luz diurna, lucernarios y claraboyas, sistemas de luz artificial, automatización y control de edificios y ascensores.

Otra novedad es la “Digital Village” del pabellón C5. Bajo el lema “We connect, we maximize, we inspire” fusiona por primera vez iniciativas digitales de la industria de la construcción con desarrollos modernos del sector del software. En esta sección las start-ups elegidas presentarán sus productos e ideas de negocio. La mejor idea digital para el futuro de la construcción tendrá premio.

Programa de actividades de alto nivel

BAU 2019 vuelve a acompañar la exposición con un programa de actividades de alto nivel que incluye entre otros diversos foros y exposiciones monográficas:

  • Los foros (gratuitos) de BAU ofrecerán interesantes conferencias en torno a la planificación y la arquitectura. En los tres foros (C2, A4 y B0) se abordarán cada día temas diversos relacionados con los bloques temáticos de BAU 2019 (Procesos + Arquitectura, Vivir + Trabajar, Sistemas + Construcciones, Luz + Edificios). Los ponentes son expertos independientes de todo el mundo, entre ellos algunos sobradamente conocidos como la diseñadora de iluminación Ulrike Brandi o los arquitectos neerlandeses Nathalie de Vries y Kees Christiaanse. Todas las ponencias contarán con traducción simultánea alemán/inglés.
  • También las exposiciones monográficas de BAU están pensadas en primera instancia para arquitectos e ingenieros. Los temas son: Espacios para vivir en el futuro; La sostenibilidad es el nuevo patrón; Smart Living y Smart WinDoor TripleS. En esta última el Instituto de investigación ift Rosenheim utilizará de ejemplo un entorno en el que vivir y trabajar para mostrar el uso de elementos constructivos, accionamientos, sensores y sistemas de seguridad inteligentes. Se centrará en la aplicación sencilla, en la instalación y en el procedimiento correcto en relación con las exigencias, la documentación y los dispositivos de seguridad para elementos constructivos eléctricos. Otros colaboradores de BAU que hacen posible las exposiciones monográficas son la Alianza Fraunhofer sobre la construcción, la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible (DGNB) y la sociedad Alemana de Gerontotecnología (GGT).
  • En el nuevo “Punto de encuentro de los oficios” del pabellón C6 volverán a celebrarse los tradicionales debates entre expertos en los que participarán operarios y arquitectos. Por las tardes los visitantes del certamen podrán asistir a conferencias sobre los temas más candentes del sector en el “Foro del Punto de encuentro de los oficios”. BAU organiza este programa de conferencias en colaboración con Konradin Medien GmbH.
  • Por cuarta edición consecutiva, la Selección Alemana del Sector de la Construcción montará su campo de prácticas en BAU. En la entrada Este (Ost) los mejores operarios de Alemania se prepararán para el campeonato mundial profesional “WorldSkills 2019”, que se celebrará en Kazán, Rusia, en agosto de 2019.
  • La edición de BAU 2019 también estará repleta de premios, entre ellos el Premio “Bauwelt”, el premio DETAIL, el Premio a la Innovación AIT y el Premio BAKA a los Productos Innovadores.

Público objetivo

BAU se dirige a todos los implicados en los procesos de planificación y construcción de obras. La proporción más elevada de visitantes de BAU, con un 37%, sigue siendo la de los oficios de obra civil y de interiores. Otro sector fuertemente representado desde hace muchas ediciones, con un 30 %, es el de la venta de materiales de construcción y otros comercios. Los grupos de proyectistas, arquitectos e ingenieros de la construcción han aumentado notablemente en los últimos años y configuran el 26 % del total de visitantes. El tres por ciento de los visitantes de BAU proceden del sector inmobiliario y el cuatro por ciento del ámbito académico y de investigación.

Los pabellones de BAU 2019 se distribuyen como sigue:

Hilera A:

  • En la hilera de pabellones A se han realizado cambios en la sección de los revestimientos para suelos, que afectan a los pabellones A5 y A6. La distribución de los pabellones A1 a A4 no cambia con respecto a BAU 2017. Todo seguirá igual en el área de piedras, tierras, materiales de construcción y sistemas de unión, que ocupa tradicionalmente 22.000 m² en los pabellones A1 y A2 y abarca piedra arenisca, hormigón, piedra pómez, materiales de fibrocemento, enlucidos, solados y materiales de aislamiento térmico y acústico. Los expositores presentarán soluciones de las áreas de construcción interior en seco, obras prefabricadas y sistemas de fachada.
  • Los materiales y elementos de construcción para tejados ocupan como siempre todo el pabellón A3. La industria del ladrillo exhibe todo su repertorio de artículos, desde el ladrillo de construcción hasta la teja, la claraboya o la membrana impermeabilizante, pasando por el sistema de fachada completo.
  • Los azulejos y la cerámica comparten el pabellón A4 con el segmento de piedra natural y piedra artificial. “Estas dos secciones combinan a la perfección y sirven de enlace entre elementos de fachada y pavimentos” explica Mirko Arend, director de certamen de BAU.
  • Los fabricantes de revestimientos para suelos dispondrán de más espacio en comparación con BAU 2017. Ocuparán la totalidad de los pabellones A5 y A6. En su interior los fabricantes de este segmento expondrán una oferta que abarca desde revestimientos elásticos (linóleo, PVC, caucho, corcho) y textiles, hasta la tarima o el parqué, incluidas las técnicas de colocación y aplicación.

Hileras B y C:

  • Los pabellones B y C forman zonas de exposición vinculadas en las parejas de pabellones B1/C1, B4/C4 y B6/C6. A estas se han añadido los pabellones C5 y C6, lo que supone 20.000 m² más de superficie de exposición.
  • Como de costumbre, en los pabellones B1 y C1 todo gira en torno a las fachadas, los sistemas y los perfiles de aluminio. Este segmento de exposición de 20.000 m² abarca también las máquinas y herramientas para el tratamiento del aluminio y el acero.
  • Las áreas de cerraduras, herrajes y seguridad constituyen una zona de exposición vinculada a este segmento. Las puertas y ventanas de madera, plástico, vidrio y aluminio ocupan un área común en los pabellones B4 y C4. La oferta se completa con cerraduras y herrajes, además de con sistemas anti-intrusión, de accionamiento de puertas y de control de acceso.
  • También los temas de química de la construcción y herramientas para la construcción obtienen más espacio y pueden ocupar medio pabellón más gracias a la ampliación de la superficie total. Ahora ocuparán la totalidad de los pabellones B6 y C6. Los principales fabricantes mostrarán cómo y dónde se aplican sus productos, incluidas las soluciones para la protección contra incendios y acústica. También el “Punto de encuentro de los oficios”, ubicado hasta ahora en el pabellón B0, pasará a encontrarse en el pabellón C6, en el área de las herramientas.
  • Los sistemas de construcción de acero y fachadas se encontrarán también en la convocatoria de 2019 en el pabellón B2, así como los sistemas, productos y superficies de acero inoxidable, zinc y cobre.
  • En el vecino pabellón B2 se ubicarán los sistemas técnicos y energéticos de edificios, entre ellos los solares. Los fabricantes mostrarán cómo pueden integrarse de forma arquitectónicamente exigente en el edificio las soluciones técnicas como los sistemas de ventilación y climatización y la construcción solar.
  • Una nueva zona de exposición en el pabellón C2 vincula el tema de la luz con el tema de la construcción inteligente y la domótica. El segmento de la luz abarca tanto el direccionamiento y el control de la luz como conceptos de iluminación y soluciones de luz natural frente a soluciones de luz artificial. En esta sección se concentran los expositores de sistemas de automatización y de control de edificios y se vinculan con los segmentos existentes como los sistemas de fachadas, las ventanas y las puertas o los sistemas energéticos.
  • Los sistemas de accionamiento y los de aparcamiento vuelven a ocupar el pabellón B3.
  • Las empresas expositoras de la industria del vidrio se trasladan del pabellón C2 al pabellón C3. Las principales empresas de la industria internacional del vidrio y de las fachadas de vidrio presentarán los últimos avances y productos en los ámbitos del vidrio y de la arquitectura de éste.
  • La amplia oferta de la industria de la madera se presentará como de costumbre en el pabellón B5. Aquí todo gira en torno a la construcción con madera, el acabado de interiores, los derivados de la madera, las escaleras y los enchapados.
  • La sección BAU-IT, la mayor exposición de su clase de Europa, se traslada en la edición de 2019 al pabellón C5, que ocupará en su totalidad por primera vez. Los visitantes encontrarán aquí soluciones informáticas de todo tipo de los ámbitos de la licitación y adjudicación de obras, la liquidación económica, la planificación de proyectos, los sistemas de medición, la gestión de proyectos y el controlling. Como novedad, albergará por primera vez la “Digital Village”, que se centrará en las iniciativas digitales que giran en torno a la construcción. Entre sus propuestas se encuentra un pequeño foro, posibilidades de presentación para start-ups y proveedores de software y de la industria de la construcción en general con diseños digitales vanguardistas.

Pabellón B0

  • “Invertir en el futuro” es el lema del pabellón B0, de menor tamaño. Allí se encontrarán expertos de los institutos y las asociaciones del sector de la construcción. En el foro del pabellón B0 se da preferencia a los temas de la investigación y la promoción de la construcción. También habrá una serie de conferencias sobre el tema de la rehabilitación de edificios.

Puede consultar el plano de BAU en nuestra página web.

La amplia oferta de BAU 2019 está confeccionada a la medida de los grupos objetivo de visitantes más importantes del sector de la construcción:

  • Proyectistas: Arquitectos, interioristas, ingenieros, ingenieros de estructuras, autoridades de urbanismo municipales y estatales, consultores energéticos.
  • Inversores: Sociedades inmobiliarias, promotoras privadas y públicas, administradores de fincas, gestores de fondos, minoristas/cadenas comerciales, facility managers (mantenimiento de edificios).
  • Oficios de obra civil y de interiores: Pavimentadores, techadores, soladores, montadores de fachadas, instaladores de ventanas y fachadas acristaladas, alicatadores, vidrieros, instaladores de calefacción, fontaneros y lampistas, diseñadores de tiendas, pintores, albañiles, especialistas en hormigón, metalistas, cerrajeros, instaladores de parqué, instaladores de persianas, carpinteros/ebanistas, técnicos solares, estucadores, montadores de obra en seco, técnicos de aislamiento térmico y acústico, carpinteros.
  • Comercio: Venta de materiales de construcción y otros comercios.
  • Formación e investigación: Universidades, institutos de investigación, escuelas técnicas superiores y centros de formación profesional.
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