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Obras recomendadas 2015-2017 (IV)

Obras recomendadas de los últimos dos años en conarquitectura: Aparcamiento Saint Roch

Memoria
El proyecto de este nuevo aparcamiento en altura, se sitúa en pleno centro de la ciudad de Montpellier, dentro de la ZAC Nouveau Saint-Roch y forma parte del proyecto de extensión del centro urbano. Se trata de un eslabón que estructura la extensión de sectores peatonales entre la plaza de la Comédie y la estación Saint Roch y que situado en el corazón del paisaje ferroviario completará la «multimodalidad» del polo intercambiador de la estación.

La creación de una calle en altura, que funciona como espina dorsal del edificio y prolongación del espacio público (ep), servirá a la reactivación de las relaciones entre los usuarios del parking y los habitantes del barrio, constituyendo un espacio de roce. Esta calle, en tanto que lugar de paso o lugar de encuentro en aquellos puntos donde se dilata, crea en cualquier caso un lugar de cohesión social.

Este espacio ilustra perfectamente el concepto de espacio privado participativo (epp), el cual invita a disfrutar de una unión entre los usuarios, favoreciendo los reencuentros y la apropiación común de espacios privados, como continuación natural de la dinámica del espacio público.

Este edificio tiene la capacidad de ir más allá del programa propuesto inicialmente y se transforma en un edificio relacional que actúa sobre su entorno. Es un elemento de conexión urbana que permite crear una unión entre el barrio de la estación situado al este, y las vías ferroviarias, que hoy en día se encuentran conectadas al resto del sector solamente por el puente de Sète.

El proyecto contiene en su código ADN un potencial evolutivo y de mutabilidad que le permitiría acoger en un futuro un uso de oficinas, viviendas u otros usos emergentes de esta nueva sociedad de la era de la información. En resumen, el edificio integra el vector tiempo en la arquitectura, con vistas hacia el futuro.

El nuevo equipamiento público del aparcamiento aéreo (en altura) Saint Roch en Montpellier se sitúa dentro del perímetro de la “ZAC Nouveau Saint Roch´´ y se inscribe en el proyecto de transformación del centro de la ciudad de Montpellier.
Su emplazamiento estratégico dentro de un paisaje ferroviario en el centro de la ciudad, la presencia de una fachada que da directamente hacia la zona de vías y la proximidad a infraestructuras tales como el “Pont de Sète´´ configuran una situación urbana de gran complejidad.

Nuestro interés principal recae en la integración urbana de un edificio de planta baja+9 (con más de 170 metros lineales de fachada) a la vez que ayudamos a realizar un cosido urbano entre dicho edificio y la estación de tren TGV (situada al otro lado del “Pont de Sète´´) además de con el resto de la ciudad por el oeste. La intención es huir de la condición de artefacto e incorporar el edificio a la ciudad.
Nuestra intención es que un edificio con un uso destinado a aparcamiento, teniendo en cuenta su centralidad urbana, sea capaz de sobrepasar el programa inicial y se transforme en un edificio “relacional´´ que pueda dar servicio urbano. Es por esto que observamos el edificio desde tres escalas diferentes: la escala metropolitana, la escala urbana y la escala humana.

Los principios
Proponemos tres principios para abordar el proyecto:
El primero consiste en acercar el edificio, dándole atractivo a la ciudad y a sus habitantes. Proponemos que además de guardar el coche se puedan hacer ciertas compras, que haya servicio de guardería, que te puedan limpiar el coche, tomar un café, ver una exposición, etc. Por eso se han habilitado alrededor de 1.200 m² en planta baja para usos comerciales.

El segundo consiste en hacer de la experiencia derivada del uso del edificio de aparcamiento una sensación agradable y aun así urbana. Se busca enriquecer el diálogo entre espacio público y espacio privado mediante la creación de “espacios privados compartidos´´ con la finalidad de crear lugares de interacción.

Ya por último, el proyecto asume la incapacidad de prever cuál será el espacio requerido por el coche del mañana. Es por esto que consideramos que el proyecto tiene que incorporar en su código genético la capacidad de mutar hacia otros usos, para así en un futuro satisfacer las necesidades derivadas de otros programas tales como viviendas, oficinas u otros usos que aún están por surgir. El “vector tiempo´´ ha de estar presente en la arquitectura en la nueva sociedad de la información en la que nos encontramos y en la cual los cambios de uso de los edificios se producen de manera acelerada.

La propuesta desde el punto de vista de las tres escalas: escala metropolitana, escala urbana, escala humana.

A la escala de la aglomeración de Montpellier, éste equipamiento tiene que ser ejemplar. La situación privilegiada y a la vez comprometida del solar tiene que dar como resultado un edificio capaz de responder al paisaje de infraestructuras ferroviarias por una parte, y a la sofisticada y delicada fachada del futuro edificio proyectado por la arquitecta Manuelle Gautrand por otra. Además hay que tener bien presente el tejido creado al este de la parcela, formado por edificios residenciales de escala más doméstica que configuran un frente construido. Esta heterogeneidad nos ha servido de guía para realizar un edificio contundente tanto en su inserción urbana como en la elección del material de revestimiento de fachada. El material elegido ha sido un material natural como la cerámica, pero empleado de una manera innovadora en forma de tejido cerámico. Esto nos permite incorporar el código urbano “vestido de edificio´´ al que hace referencia el urbanista Paul Chemetov autor de la ZAC en la que se engloba el proyecto. Al acuñar el término anteriormente citado, lo que estamos haciendo es acercar a una escala más amable e incluso doméstica la imagen de los edificios, porque el uso del tejido cerámico nos permite re-escalar la imponente fachada sin perder intensidad en la inserción metropolitana. La fachada cerámica permite ventilar el párquing de forma natural e incorporar un sistema de refrigeración por evaporización creando una piel refrescante.

La articulación urbana del proyecto se basa en abordar la voluntad explícita, por nuestra parte, de no construir directamente sobre el “Pont de Sète´´. De hecho, al separarnos de la losa de hormigón del puente, retirando así al máximo la fachada noroeste, conseguimos la entrada de luz natural e incluso del sol al espacio público situado debajo de dicho puente. Esto permite que el espacio abierto y la zona comercial no queden automáticamente degradados por el efecto “bajo puente”. Asimismo, podemos dilatar el espacio de acceso al edificio justo en la zona de la primera planta, donde queda enfrentada a la salida natural de la estación del TGV. Esta dilatación se resuelve mediante tres pasarelas de conexión entre el puente y el edificio, de las cuales dos de ellas funcionan únicamente como entrada de vehículos (nunca como salida). La tercera (que continúa en todo el largo de la fachada noroeste en voladizo sobre la calle) se reserva al uso de peatones y ciclistas. Esta “calle suspendida´´ a nivel de planta segunda es nuestro espacio “privado compartido´´, el espacio al que conferimos el papel de cohesionador social. De hecho no sólo conecta la estación con el aparcamiento, sino que cruzando el edificio y a través de una pasarela por encima de las vías, conecta con el tejido residencial del otro lado de éstas. Este espacio ilustra el concepto de “espacio privado compartido´´ en cuanto que invita a reconstruir en un espacio de vocación privada el vínculo entre usuarios y ciudadanos, favoreciendo el encuentro y estableciendo un modelo de comportamiento propio de las dinámicas de los espacios públicos. Para re-escalar la fachada, se sitúan toda una serie de balcones urbanos a modo de miradores sobre la ciudad, provocando la posibilidad de mirar, de activar la mirada curiosa sobre el entramado urbano. Al mismo tiempo, la fachada cerámica permite ventilar el aparcamiento de forma natural e incorpora un sistema de refrigeración por evaporación creando una piel refrescante.

A nivel de escala humana, el edificio busca tal y como hemos dicho anteriormente prolongar el espacio público de manera que favorezca las dinámicas urbanas también dentro del mismo edificio. Esto se traduce en la búsqueda de un ennoblecimiento de estos espacios de relación con el uso de un material como la cerámica, con capacidad de texturizar el sol y la luz tanto dentro como fuera del edificio. El hecho de crear un espacio público de relación en la novena planta, favorece que los encargados de gestionar el edificio puedan sectorizar este espacio para reuniones, fiestas o espacios de ocio para los jóvenes, pequeños conciertos, demostraciones deportivas, etc. Otro aspecto para humanizar el proyecto es el hecho que el tejido cerámico se moverá ligeramente con el viento, haciendo que el edificio respire con el paso de los trenes o con las ráfagas de viento, provocando matices en los colores de la fachada. También hemos optado por colgar de las plantas más altas del edificio y en todo su perímetro “Lonicera Caprifolium´´ comúnmente llamada madreselva. Esta planta arbustiva trepadora perfumará el edificio en periodo de floración. La textura cerámica y la textura vegetal irán creando filtros, juegos de luz, olores y sueños, disminuyendo así el volumen rotundo y de difícil ensambladura del edificio, y consiguiendo un edificio amable y cambiante.

ARQUITECTOS
Marc Chalamanch
Miquel Lacasta
Carmen Santana

Paisajista
Factors de Paisatge

Ingeniería de estructuras, fluidos, electricidad
PER Ingeniería
Ingeniería HQE
Frank Boutté

Acústica
Atelier Rouch

Promotor
SERM

Empresa Constructora
Fondeville

Fin de las obras
2012-2014

Presupuesto
13,4M Euros

Superficie construida
23.680 m2 construidos

Fotógrafo
Adrià Goula

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